26 junio, 2020

La senda peatonal del Concejo renovó sus colores a favor de la diversidad

La actividad se realizó en el marco del Día del Orgullo LGTBI+ y congregó a concejalas, concejales y referentes de las distintas organizaciones del colectivo.

La mañana fría y el respeto a las pautas de distanciamiento social no impidieron que las luchas de las organizaciones LGTBI+ se visibilizaran una vez más en la esquina de 1º de Mayo y Córdoba.

Desde las 8.30 del viernes 26 de junio, ediles y militantes empezaron a congregarse en torno a la Senda de la Diversidad para renovar sus colores, una iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que viene realizándose desde 2016.

La pintada formó parte de una serie de actividades en vistas a la conmemoración del Día del Orgullo Gay del domingo 28 de junio, y que en a través de su lema expresa «Basta de travesticidios».

Además de la importancia de reacondicionar cada año la senda que se deteriora por el tránsito, la concejala de Iniciativa Popular destacó que, con cada nueva pintada, “el Concejo Municipal refuerza su compromiso por el respeto a la diversidad, en la lucha por una sociedad más igualitaria, más inclusiva y respetuosa”.

Y luego dijo: “Es interesante esto, que el espacio público nos interpele, porque acá pasan muchísimos turistas, estamos frente al Monumento Nacional a la Bandera. Que en uno de los parques más visitados por los rosarinos se vea la senda pintada con los colores de la comunidad LGTBIQ+ genera conciencia ciudadana”. Gigliani lamentó que la pandemia impida realizar la marcha que el colectivo organiza en la ciudad desde hace 5 años y convocó a luchar contra “los crímenes de odio”.

La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, integró una de las primeras tandas de renovación de la senda y que fueron organizadas según las pautas de distanciamiento. “Es simbólico y muy importante que en el ingreso al Concejo Municipal, que es la casa de las vecinas y vecinos de la ciudad y de la democracia, aparezca la bandera de la diversidad sexual. También porque esta senda fue elaborada de manera colaborativa con todos los concejales y concejalas junto a las organizaciones que pelean por los derechos de todas las personas gays, lesbianas, trans, travestis y cualquier género que decidan elegir, un derecho que hay que respetar y promover”, expresó.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, de Rosario Progresista, transmitió su “gran alegría” por compartir la renovación de la senda. “Seguimos en la firme determinación de visibilizar a los colectivos LGBTIQ+ para avanzar en la reivindicación de sus derechos, y en la senda de construir una sociedad con respeto e igualdad de oportunidades para todes”, opinó.

Por su parte, la presidenta de Feminismos y Disedencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, se refirió a la historia del Día del Orgullo Gay. “A 51 años de la revuelta de Stonewall, es de vital importancia reforzar el sentido de comunidad que nos recuerda esta fecha. Parece una locura que en pleno siglo XXI tengamos que seguir insistiendo con esta idea de que cada quien pueda ser libre para amar y sentirse plenamente. Sin embargo los crímenes de odio y los travesticidios siguen golpeándonos con fuerza y crueldad. No nos vamos a resignar a que sigan siendo meras estadísticas o cifras, sino que vamos a seguir reforzando la visibilidad, el orgullo y la lucha desde el amor por construir una sociedad más libre”, afirmó luego de la pintada.

Participaron también de la actividad Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Entre las autoridades se sumaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci junto a la secretaria de Género y Sexualidades de la misma casa, Florencia Rovetto; la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti y demás integrantes del área; Majo Gerez, representante por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

Las organizaciones presentes fueron Las Safinas, Coordinadora del Orgullo, Rosario, Vox, Varones Trans, Comunidad Trans Sanra Fe, y distintos espacios políticos y sociales que integran el colectivo LGTBI+.