18 octubre, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles votaron un incremento en la tarifa de taxis y remises, y sendas ordenanzas que modifican una anterior y establece el Régimen de Compre Trabajo Rosarino y dispone la creación del Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales.

Se dio también curso a una ordenanza que crea el Centro Cultural La Casa del Tango; a un decreto que requiere se realicen gestiones para refuncionalizar la Estación Rosario Sur, y a una declaración en la que se expresa preocupación por la quita de subsidios al transporte.

Por otra parte se aprobó una resolución que crea el Foro de Colectividades del Mercosur y un decreto que designa Periodista y Locutor Distinguido a “Quique” Pesoa.

Asimismo se votaron declaraciones en apoyo a la defensa de la ley nacional de teatro y en reclamo de la aprobación de la ley de educación sexual integral en la provincia.

Sobre el cierre de la sesión el concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, expresó preocupación por la situación denunciada por familiares de detenidos en la Unidad N° 6 del Servicio Penitenciario de la provincia, ubicada en la avenida Francia al 4800, respecto a la requisa y rotura de mercadería para los allí alojados quienes, expresó el edil, “ante ello iniciaron un motín”.

Por su parte la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, manifestó su solidaridad con la militante feminista y ex secretaria de la mujer del Partido Socialista, Vanesa Oddi, quien “fue agredida por militantes antiderechos por llevar el pañuelo verde” en un hecho ocurrido en la ciudad de Santa Fe, donde fuera concejala. Posteriormente el concejal Enrique Estévez, del bloque Socialista, expresó su agradecimiento por la manifestación y se expresó en el mismo sentido.

Asimismo en el final de la sesión los ediles realizaron una fotografía con la cinta rosa en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que será mañana, viernes 19 de octubre.

Tarifas de taxis y remises

Con la oposición de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y la abstención de Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobaron sendos decretos por los que se incrementan las tarifas de taxis y de remises.

Para los taxis se estableció la bajada de bandera en 43 pesos; la ficha en 1,90 pesos; el minuto de espera diurna, en 1,90 pesos, y la tarifa nocturna en 48 pesos la bajada de bandera y en 2,10 pesos la ficha y el minuto de espera.

Respecto a los remises la bajada de bandera se estableció en 49 pesos; la ficha en 2,55 pesos y el minuto de espera en 3,85 pesos.

Se refirieron al tema las edilas Gigliani y Lepratti, y el concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, quien preside la comisión de Servicios Públicos.

Compre Trabajo Rosarino y Fortalecimiento a Proveedores Locales

De manera unánime y con la presencia en la barra de dirigentes y delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de otros gremios, tales como el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, se aprobaron una ordenanza presentada por la UOM seccional Rosario, por la que se modifica la ordenanza N° 7.602/2003 que crea el Régimen de Compre Local que se transforma en Régimen de Compre Trabajo Rosarino, y otra ordenanza presentada por el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, a quien acompañaron Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, por la que se crea el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales.

Hicieron referencia a las iniciativas los ediles Toniolli, del PJ, y Sukerman, del FPV-PJ, y las concejalas Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.

La ordenanza que implementa el Régimen de Compre Local establece “el derecho de prioridad a favor de las empresas micro y pequeñas y medianas empresas (mipymes) con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva del departamento Rosario de capital local o existentes en el departamento Rosario de capital nacional o extranjero con residencia permanente dentro de los últimos dos años en el departamento, o empresas o emprendimientos productivos bajo la figura de cooperativas de trabajo de capital local y los emprendimientos productivos inscriptos en el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales”.

La normativa establece un orden de preferencia y podrán mejorar la oferta cuando el valor sea 6,5 ó 7,5 mayor a la mejor presentada y varían los porcentajes según sean firmas no encuadradas dentro de las mipymes, entre otros aspectos.

En tanto el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales tiene por objetivo “colaborar con el desarrollo de proveedores locales para la provisión de bienes y servicios a las diferentes áreas de la Municipalidad de Rosario y sus entes autárquicos”.

Cabe precisar que tras la votación y tras pasarse a un breve cuarto intermedio, desde la barra el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Rosario, Antonio Donello, expresó su agradecimiento y dijo que «no es una solución, pero sí es una ayuda».

Centro Cultural La Casa del Tango

De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, a quien acompañaron Verónica Irizar y Enrique Estévez, de la bancada Socialista, se votó una ordenanza que de manera formal crea el Centro Cultural La Casa del Tango, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, el que funcionará en la avenida Arturo Illia 1750.

Tendrá por objetivo “promover la cultura del tango y sus hacedores en todas sus manifestaciones y en especial en lo relacionado a Rosario y su zona metropolitana; planificar una programación anual que incluya a los artistas y maestros de nuestra región, democratizando así el lugar, y reunir y brindar información sobre el acontecer del tango (shows, clases y milongas) de la ciudad y zona de influencia a los rosarinos y turistas que a diario pasan por la Casa”.

También se plantea “ofrecer un espacio de desarrollo no sólo a la Orquesta-Escuela de Tango y al Noneto de Tango, sino también a las diversas agrupaciones de música y danza relacionadas al género”.

Con relación al tema habló la edila Irizar.

Estación Rosario Sur

Del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la puesta plena en funcionamiento de la Estación Rosario Sur, a través de la concesión de espacios para locales comerciales, habilitación y apertura de la totalidad de las instalaciones de la planta alta: baños, ascensores y escaleras mecánicas, y extensión del horario de atención de la boletería.

Asimismo en el decreto se requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado de funcionamiento de la línea de colectivos Servicio Diferencial Estación Rosario Sur, detallando la frecuencia de viajes diarios y la cantidad de pasajeros que la utilizan.

De igual forma pide el edil Miatello se incorpore información relativa a horarios y recorrido de tal Servicio Diferencial Estación Rosario Sur en la aplicación Movi y en el sitio web del Ente de la Movilidad.

Preocupación por la quita de subsidios al transporte

De la concejala Verónica Irizar y su par de la bancada Socialista, Enrique Estévez, y con el voto en contra del bloque Cambiemos, se aprobó por 15 votos a 7, una declaración en la que “el Concejo Municipal expresa su preocupación ante la quita de los subsidios al transporte que se plasma en el proyecto de presupuesto del año 2019. Asimismo, exige al gobierno nacional la federalización de los recursos para subsidiar el sistema de transporte en todas las ciudades de la Argentina, ante la inequitativa distribución de los mismos que favorece a la región metropolitana de Buenos Aires, ratificando una vez más el fuerte centralismo fiscal del gobierno nacional”.

En la declaración también se insiste en una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, “para discutir el financiamiento del sistema de transporte y la implementación de la tarjeta Sube en Rosario”.

Al tratarse la declaración intervinieron los concejales Irizar; Eduardo Toniolli, del PJ; Carlos Cardozo, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI.

Foro de Colectividades del Mercosur

Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se dio curso a una resolución por la que se crea el Foro de Colectividades del Mercosur, el que será convocado y organizado por la Dirección General de Educación del Concejo.

El referido Foro convocará a las colectividades con residencia en ciudades y comunas de la provincia “a los fines de desarrollar un intercambio de manera tal de visibilizar la riqueza de las raíces de aquellos que forjaron en nuestro país su futuro y el de sus generaciones”.

“Quique” Pesoa, Periodista y Locutor Distinguido

Del edil Enrique Estévez, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se votó un decreto por el que se declara Periodista y Locutor Distinguido a Enrique “Quique” Pesoa, “en virtud de su reconocida trayectoria vinculada a los medios de comunicación, al periodismo radial y televisivo y a la propagación de la cultura en general”.

Ley de teatro y educación sexual

Se votó también una declaración a partir de proyectos presentados por los ediles Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista por la que el Concejo Municipal “declara su apoyo y respaldo a la Acción Federal en Defensa de la Ley Nacional de Teatro, y a la marcha local convocada para el día 18 de octubre de 2018, por las agrupaciones locales, los teatristas autoconvocados y demás ciudadanos/as vinculados/as al universo del teatro y artes dramáticas locales, entendiendo que esta actividad expresa la preocupación de los sectores respecto al contexto social y político que atraviesa el país y a los recortes presupuestarios proyectados para el sector cultural”.

De igual modo el “Concejo respalda la figura de los artistas organizados y movilizados que luchan por el  reconocimiento de su actividad y por las condiciones dignas de trabajo”.

La iniciativa fue votada de manera negativa por los ediles de Cambiemos.

En tanto por unanimidad se votó una declaración presentada por la edila Lepratti, del FS y P, y el concejal Salinas, de Ciudad Futura, por la que el cuerpo “manifiesta la necesidad que se apruebe la ley de educación sexual integral (ESI), que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe”.

Al respecto el Concejo “insta a la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe a dar el debate y posterior aprobación, con la finalidad que nuestra provincia cuente con un recurso legal indispensable en materia educativa y formativa, acorde a lo que se requiere en la actualidad”.

Otras iniciativas
*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se aprobó un decreto que requiere información al Departamento Ejecutivo sobre la habilitación del bar “Cleto”, ubicado en Brown y Callao.
*También del concejal López Molina, se dio curso a un decreto que solicita incorporar al barrio General Las Heras al plan de saneamiento y ampliación de redes cloacales.
*De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la repavimentación de la calle Vélez Sarsfield entre las avenidas Alberdi y Albert Sabin.
*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que requiere la colocación de señales viales que indiquen la finalización de bicisendas.
*De la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos, un decreto que solicita la revitalización de la plaza del Acuerdo, ubicada en Urquiza y Magallanes.
*También de la concejala Martínez, requiere la colocación de un refugio del trasporte urbano de pasajeros en San Luis y Cafferata.
*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, solicita la colocación de un refugio del transporte en la intersección de avenida Pellegrini y Moreno y en el mismo sentido en Santa Fe y Laprida.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), un decreto que solicita la construcción de rampas de accesibilidad en la intersección de Donado y Derqui.
*También de la edila Lepratti, un decreto que requiere se gestione parada de las líneas 110 y 128 del transporte urbano de pasajeros en bulevar Seguí y Crespo.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), encomienda la repavimentación de la calle España, entre Doctor Riva y Garibaldi.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), solicita la instalación de retardadores de velocidad en Camilo Aldao y Amenábar.
*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que solicita la instalación de estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” en la avenida San Martín en sus intersecciones con las avenidas Uriburu, Arijón y Batlle y Ordoñez.
*De igual modo de la edila López, solicita la reparación y mantenimiento de bustos del teniente general Juan Domingo Perón y de Eva Duarte de Perón, ubicados en diferentes espacios públicos de la ciudad, para los que se requiere también su mejoramiento.
*Del concejal Roberto Sukerman, del FPV-PJ, solicita la incorporación de Villa Manuelita al Plan Abre.
*A partir de una iniciativa presentada en el marco del Parlamento Estudiantil por alumnos de la Escuela N° 8.199 “Nuestra Señora de la Guardia”, se requiere la colocación de iluminación led en la avenida Uriburu, desde bulevar Avellaneda a avenida Grandoli.
*De los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del PDP, un decreto que requiere la instalación de un gimnasio a cielo abierto en la plaza José Martí.
*De los ediles Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; López, del FPV-PJ; Lepratti, del FS y P, y Tepp y Salinas, de Ciudad Futura, una minuta de comunicación por la que se requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad de mamógrafos en funcionamiento en el Centro de Especialidad Médicas Ambulatorias de Rosario “Dr. Horacio de Zuasnabar” (Cemar).
*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y el edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto que requiere información sobre el complejo de departamentos que se pretende construir en Juárez Celman 650, al que se suma una iniciativa presentada por un particular, Leonardo Ameriso.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, solicita la colocación de contenedores en el barrio Nuevo Alberdi.
*A partir de una presentación realizada por la Escuela de Educación Secundaria “María Montessori”, en el marco del Parlamento Estudiantil, solicitan la instalación de un puesto de recarga de las tarjetas Movi y Sube en la zona de Constitución y Deán Funes.
*De los concejales Juan Monteverde, Pedro Salinas, Eduardo Trasante y Caren Tepp, de Ciudad Futura, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante Aguas Santafesinas (Assa) obras en el marco del Programa Agua Segura en el barrio Puente Gallego.
*Asimismo de los ediles de Ciudad Futura encomiendan la realización de tareas de saneamiento en las inmediaciones del arroyo Ludueña.
*También de los ediles de Ciudad Futura, una resolución por la que el Concejo solicita al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat su intervención ante posible desalojo judicial de familias afincadas en predio de España 4307.
*De la comisión de Planeamiento, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre la relocalización de familias que habitan en el barrio El Mangrullo.

Reconocimientos 

*Del edil Pablo Javkin de la Coalición Cívica-ARI, se declaró Radio Distinguida a FM Aire Libre Radio Comunitaria, con motivo de celebrar su 30° aniversario de actividad.

*De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró Visitante Distinguido al artista plástico Roberto Jacoby, quien participará de una entrevista pública el próximo viernes 26 de octubre en el teatro El Círculo.

*Asimismo de los ediles de la bancada Socialista, se declaró Visitante Distinguido al periodista Cristian Alarcón, que conduce el ciclo de entrevistas públicas en el teatro El Círculo.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto por el que se declara Locutora Distinguida a Marcela César Fierro.

*De los concejales Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se declaró Ciudadana Distinguida a la abogada Inés Cozzi, por su extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

*Del edil Lisandro Zeno, del PDP, se declaró Visitante Distinguida a la periodista española Beatriz Vázquez Goyoaga, directora general de “El arte de vivir”.

*Del concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Lisandro Zeno, del PDP; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró Visitante Distinguido al ministro plenipotenciario Mateo Estreme, cónsul general argentino en Nueva York, cuando se produjo el atentado en el que murieron los 5 turistas rosarinos.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se declaró Institución Benemérita a la Unión de Rugby de Rosario (URR) que celebra este año su 90° aniversario.

*De la concejal Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró Visitante Distinguida a la cantante y compositora uruguaya Ana Prada, que se presentará el próximo sábado, 20 de octubre, en Distrito Siete

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se declaró de interés municipal la “Expo Pyme-Rosario 2018”, que se efectuará el viernes 2 de noviembre en el Centro de Convenciones del Casino City Center.

*De los concejales Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y Pablo Javkin, de la CC-ARI, se votó un decreto por el que se declaró de interés la charla-taller “Educando en emociones”.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito, que se realizará en diversos lugares de la ciudad el sábado 25 de noviembre próximo, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino.

*Igualmente del presidente del cuerpo, Rosselló, se dio curso a un decreto por el que se declara de interés municipal el concurso literario de poesía del Club Universitario de Rosario.

*Asimismo del presidente del Concejo, Rosselló, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el Congreso Internacional de Educación Artística “Plástica, Arte y Diseño».

*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se declaró de interés municipal la actividad «Cristian Cavalli, más de mí», función despedida.

*De los concejales Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se declaró de interés municipal la obra “Yo es tú”, de Teatro por la Identidad, que se presentará mañana, viernes 19, a las 21, en la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

*A partir de una presentación del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) se declaró de interés municipal la 22° Conferencia del Acero del IAS y Expo IAS 2018, que se efectuará del 23 al 25 de octubre próximo en el Centro de Convenciones del City Center Rosario.

*Del edil Lisandro Zeno, del PDP, se votó declarar de interés municipal a la Campaña de Concientización y Detección de la Retinopatía Diabética.

*De los concejales Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se aprobó un decreto por el que se declaran de interés municipal las actividades de Jóvenes en Acción al Futuro (Jeaf) de barrio Nuevo Alberdi Oeste.

*Igualmente de los ediles de la bancada Socialista, se declaró de interés la Jornada de Concientización sobre la Sordoceguera y Discapacidad Múltiple.

*A partir de la presentación de María Laura Riccardo, se declaró de interés municipal el X Concurso Nacional Universitario  de Litigación Penal, que se efectuará del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.