8 noviembre, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una resolución por la que se requiere al gobierno provincial se remuevan símbolos e imágenes religiosas en lugares comunes de escuelas y hospitales.
También se votó una ordenanza que crea el Programa Nueva Oportunidad 3.0.

De igual modo se dio curso a un decreto que solicita a las empresas Litoral Gas y EPE la posibilidad de actualizar las facturas vencidas por intermedio de los portales de internet, y se modificó la ordenanza correspondiente para permitir el ascenso a colectivos con bicicletas plegables y cochecitos de bebés.
Se votó asimismo una resolución por la que se convoca a autoridades de Salud de la Nación para analizar la utilización del cannabis con fines medicinales; y en el mismo sentido al titular del Pami.
Por otra parte se votaron declaraciones en la que se expresa preocupación por expresiones de la Cámara de la Industria Aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario acerca del pago por parte de las cerealeras del impuesto a los ingresos brutos y de beneplácito por las referidas reformas impositivas.
Se dio curso a una declaración en la que se manifiesta preocupación por el atraso en el inicio del juicio por la explosión en Salta 2141.

Imágenes religiosas en escuelas y hospitales

De las concejales Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal se dirige al gobierno de la provincia para que a través de los ministerios de Educación y de Salud “se remuevan los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios comunes en escuelas y hospitales públicos y/o pertenecientes a la provincia de Santa Fe con jurisdicción en la ciudad de Rosario, garantizando el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y conciencia, reforzando el carácter laico de la ciudad de Rosario”.

La iniciativa obtuvo 13 votos a favor y 10 en contra, de los bloques Cambiemos, del Partido Demócrata Progresista, y Compromiso con Rosario.
Se expresaron sobre el tema los ediles Lepratti, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Carlos Cardozo, de Cambiemos; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Magnani; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y López.

Programa Nueva Oportunidad 3.0

Del concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, a quien acompañaron Enrique Estévez, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó una ordenanza que crea el Programa Nueva Oportunidad 3.0, “ante la necesidad de generar nuevas herramientas que permitan la mayor capacitación de los jóvenes en nuevas tecnologías y que generen al mismo tiempo las condiciones necesarias para garantizar una mayor inclusión social”.
Se precisa que el Programa Municipal Nueva Oportunidad 3.0, será de formación en el uso de nuevas tecnologías desde la niñez y hasta los 25 años de edad, con similar abordaje al actual Programa Nueva Oportunidad y se menciona que “estará orientado a la formación pedagógica no formal, con el objetivo de generar oportunidades para el desarrollo de una educación ligada a la programación, la computación y las herramientas de fabricación digital”.

Actualización de facturas de Litoral Gas y EPE

Se votó del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “gestione ante Litoral Gas SA y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la implementación de un sistema de actualización de facturas vencidas a través de sus respectivos portales de internet”.
Al exponer en el recinto para fundamentar la iniciativa el edil Poy resaltó los reclamos que se producen al respecto y que con la iniciativa “se podrá evitar a los usuarios pérdida de tiempo”.

Cochecitos de bebés y bicicletas en colectivos

Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó una ordenanza que modifica la N° 7.802, por la que se autoriza el ascenso de cochecitos ocupados por bebés en el transporte urbano de pasajeros.
En tanto de la edila Verónica Irízar, a quien acompañaron sus pares de la bancada Socialista, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó una ordenanza que autoriza a los usuarios del transporte de pasajeros a transportar bicicletas plegables en el interior de las unidades.
En tanto de los ediles Sukerman del FPV-PJ, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo coloque la correspondiente señalética de permiso del ascenso de bicicletas plegables en los colectivos.

Convocatorias a funcionarios

De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, se dio curso a una resolución por la que se convoca a autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación para analizar la utilización del cannabis con fines medicinales.
Precisó la concejala Lepratti, que tal invitación se relaciona con el fallo de la jueza federal ante la presentación de un grupo de madres para que se les garantice la provisión del cannabis medicinal.
Acompañaron a la edila Tepp en su proyecto sus pares de bloque Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Enrique Estévez y Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
En tanto de los ediles Sukerman y López, del FPV-PJ, se aprobó una resolución por la que se convoca al interventor en la Unidad de Gestión Local IX del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Arístides Javier Lasarte, para que concurra a una reunión de la comisión de Salud, para brindar información acerca de la situación actual de la institución.
Por su parte de los ediles López y Sukerman, del FPV-PJ; Gigliani, de IP, y Lepratti, del Frente Social y Popular, se resolvió solicitar la presencia del director de la Cocina Centralizada que funciona en el predio del Hogar Escuela de Granadero Baigorria, para que brinde información respecto a la comida que se ofrece a los establecimientos educativos.

Sobre tributos a cerealeras

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de IP; Norma López, del FPV-PJ, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se dio curso a una declaración en la que el cuerpo “declara su beneplácito por la presentación de los proyectos de leyes provinciales que establecen reformas impositivas con el objetivo de aumentar los recursos provinciales, modificando alícuotas e impuesto inmobiliario a aquellos sectores más beneficiados por el modelo económico llevado adelante por el gobierno nacional, para morigerar el impacto de los recortes de subsidios nacionales al transporte público, sin por ello renunciar al reclamo por el mantenimiento y aumento de los subsidios ante el gobierno nacional, e insta a los legisladores provinciales a dar pronto tratamiento de los mismos”.
La iniciativa obtuvo 12 votos a favor y 8 en contra, del bloque Cambiemos.
En tanto de la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; junto a Toniolli, del PJ; López, del FPV-PJ; Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Gigliani, de IP; Magnani, de Unidad Ciudadana, y Salinas, Monteverde, Trasante y Tepp, de Ciudad Futura, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo “declara su preocupación por las afirmaciones de los voceros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre el impuesto votado por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe en la sesión del pasado jueves 25 de octubre que ‘pone al sector en una situación dramática y deja en peligro miles de empleos’. Esos conceptos parecen funcionar como una advertencia rayana con la extorsión y la búsqueda de la subordinación de la política a los intereses concentrados de la economía santafesina en particular y argentina en general. Estas afirmaciones pretenden subordinar los debates legislativos y generar un clima de incertidumbre entre la población en general alentando el fantasma de los despidos. Este cuerpo rechaza tales argumentos y enfatiza en la necesidad de profundizar la democracia con un esquema impositivo en el que paguen más los que más tienen”.
La iniciativa obtuvo 12 votos a favor y 6 en contra de la bancada de Cambiemos.
Hicieron referencia al tema los ediles Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Atraso en el juicio por Salta 2141

De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una declaración en la que “declara su preocupación por el atraso del inicio del juicio por la explosión del edificio de Salta 2141, ya que se ha pospuesto sin fecha determinada, generando una nueva angustia para los familiares de las víctimas”.
Sobre el tema habló la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, quien recordó los 22 muertos y 26 sobrevivientes de la explosión, respecto a los cuales dijo que «merecen justicia» y resaltó la responsabilidad de la empresa Litoral Gas y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en cuanto a los controles, y consideró tras aludir a la firma que “algo pasa” con la situación de la justicia en este tema.

Certificado de eficiencia energética

Del edil Enrique Estévez, a quien acompañaron su pares del bloque Socialista, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, se aprobó una modificación a la ordenanza N° 8.757 sobre aspectos higrotérmicos y demanda energética de las construcciones por las que se incorpora el certificado de eficiencia energética.

Se determina que “los inmuebles incorporarán un certificado de eficiencia energética que permita la clasificación de los mismos según su grado de eficiencia en el consumo energético global de energía primaria y permita la fácil identificación de la calidad constructiva del mismo por los usuarios o compradores”.

Informe sobre el ciervo

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto por el que se solicita información con relación al ciervo axis que deambuló en la zona de Pichincha, ingresó a un bar y luego fue encontrado muerto en Puerto Norte.

Los ediles consultan respecto si la provincia tomó intervención ante el hecho; si se pudo determinar cómo llegó el ejemplar al centro de la ciudad; acerca de las estrategias de la provincia ante este tipo de situaciones, y sobre qué destino y cuidados le dan a la fauna encontrada en situaciones similares.

En tanto se pregunta al Departamento Ejecutivo para que informe sobre los organismos con los que se articula para atender situaciones similares ante el hallazgo de animales silvestres en la vía pública.

También consultan sobre: “Qué estrategias desarrolló el municipio para evitar la caza, compra, venta y tenencia de fauna silvestre como mascota, y si existen videocámaras que hayan podido identificar el supuesto vehículo desde el cual saltó el animal”.

Marcela Isaías, Periodista Distinguida

Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, a quien acompañaron su par de bancada, Norma López; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto por el que se declara Periodista Distinguida a Marcela Isaías, “en virtud de su trayectoria académica, labor periodística y su aporte a la educación de nuestra ciudad”. Cabe precisar que Isaías es la jefa del suplemento Educación del diario «La Capital».

La UNR, Institución Benemérita

A partir de un decreto de la comisión de Labor Parlamentaria, con el antecedente de una propuesta anterior del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, junto a sus pares de bancada, el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló; Carlos Cardozo y Agustina Bouza, se declaró Institución Benemérita a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con motivo del 50° aniversario de su fundación.
Hicieron referencia al tema el edil Chumpitaz y la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

“El Noke”, Artista Distinguido

Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se declaró Artista Distinguido a Miguel Angel Brulé, “El Noke”, en reconocimiento a “su vasta trayectoria como artista plástico, humorista gráfico, ilustrador, creador de cómics, cuentos infantiles con guiones propios, escultor, modelista estático, pintor, muralista, autor y compositor de canciones, y participante de copetes radiales y guiones cómicos”.

Otras iniciativas

*De la edila Marina Magnani y su par del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que se señalice la ubicación de los baños públicos en los mapas que entrega el Ente Turístico Rosario (Etur) y de igual forma se lo consigne en la plataforma web del organismo.

*Del concejal Pedro Salinas y sus compañeros de bancada de Ciudad Futura, Juan Monteverde, Eduardo Trasante y Caren Tepp, se aprobó una resolución por la que se dispone que se ilumine de color naranja el edificio del Concejo Municipal el próximo sábado 10 de noviembre, con motivo de la Campaña Nacional de Difusión de Trastornos por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad organizada en la ciudad por el Grupo Somos TDAH Rosario-Santa Fe.

*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que remita los pliegos para el llamado a licitación para la concesión del Complejo Puerto España.

En tal sentido el concejal Miatello, recordó que el cuerpo había solicitado no se renueve la concesión al actual prestatario, que “de ello ya pasaron 7 meses” y marcó que “el 19 de marzo del 2019 vence la concesión”, por lo que insistió en la necesidad de que se remitan los pliegos, porque “prorrogar la concesión va a ser un escándalo, dentro del escándalo”, con respecto a los diferentes reclamos que motivó en distintos momentos la actual concesión.

*Del concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo la revitalización integral del complejo Fonavi de Lamadrid 172 Bis.

*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que solicita se instale iluminación led en la intersección de las avenidas Ovidio Lagos y Uriburu.

*De los ediles Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se requiere la reparación de las veredas de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, un decreto que pide al Departamento Ejecutivo la realización de controles en el circuito de manejo del parque Alem.

*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, pide la construcción de rampas en la intersección de Urquiza y Alvear.

*De los concejales Norma López y Robero Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione información sobre los menús que suministra la Cocina Centralizada a los comedores escolares.

*De las edilas Tepp, de Ciudad Futura; López, del FPV-PJ; Lepratti, del FS y P; Magnani, de Unidad Ciudadana; Schmuck, del bloque Radical, y Gigliani, de IP, se dio curso a un decreto que requiere información al Departamento Ejecutivo sobre violencia de género en el ámbito del Tribunal Municipal de Faltas.

*De la concejala Gigliani, de IP, se requiere al Departamento Ejecutivo garantice mayor frecuencia de la línea 153 del transporte urbano de pasajeros.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista un decreto en el que se prorroga la concesión de los juegos infantiles del parque Alem.

Reconocimientos y declaraciones

*De los ediles Juan Monteverde, Eduardo Trasante, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se declaró Visitante Distinguido al politólogo y dirigente de Podemos de España, Juan Carlos Monedero Fernández, quien estará en la ciudad el próximo 17 de noviembre para disertar sobre “Estrategia municipalista y de los gobiernos locales en el marco del avance del neoliberalismo a nivel global”. Anunció su voto en contra el edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y respondió el concejal Monteverde. La iniciativa logró 16 votos a favor y 4 en contra.

*Asimismo de los ediles de Ciudad Futura, se declaró Agrupación Musical Distinguida a la reconocida banda de rock, Pablo El Enterrador.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró Visitante Distinguido al prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols.

*De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró Artista Distinguida a la bailarina, coreógrafa y profesora Ana Claudia Álvarez en reconocimiento a la difusión del flamenco y la danza española.

*Asimismo de los ediles de la bancada Socialista se declaró Artista Distinguida a la cantante y compositora Carla Casiano.

*De los ediles Irizar, Estévez y Ghirardi, se votó un decreto por el que se declara Deportistas Distinguidas a las integrantes del equipo de fútbol femenino del Rosario Fútbol Club.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se declaró Visitante Distinguido al armoniquista danés Lee Oskar, que el próximo sábado se presentará en el marco del 3° Festival de Armónica de Rosario.

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor al artista plástico Francisco Antonio Culota.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó entregar Diploma de Honor a las jugadoras y equipo técnico del seleccionado del Litoral campeones de hockey sub 16.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una declaración por la que el Concejo Municipal expresa su beneplácito por la tarea educativa que se despliega en el programa educativo de producciones audiovisuales “Ver para saber”.

*De los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una declaración en la que el cuerpo expresa el repudio por la resolución del Ministerio de Defensa que anula una anterior del 2010 que pasaba a retiro a efectivos militares. La declaración se aprobó por 13 votos a favor y 8 en contra de Cambiemos.

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se votó un decreto que declara de interés municipal el informe “Relevamiento de personas en situación de calle 2017”.
*También del concejal Javkin, se declaró de interés el “Informe del Observatorio Expendedor Año 2017” de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar).
*Asimismo del edil Javkin, se declaró de interés municipal el XVII Torneo Nacional de Rugby M16 “Dr. Jaime Slullitel” que tendrá lugar en el Club Universitario.
*Igualmente del concejal Javkin se declara de interés la muestra “La mirada del vecino”.
*De los ediles Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se declaró de interés el programa televisivo “Rosario, Deporte al toque” y en el mismo sentido y de los citados ediles al programa “Por amor a la camiseta”.
*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se dio curso a un decreto por el que se declara de interés municipal el 51° Seven Nocturno de Rugby “Miguel A. Senatore”, que se efectuará del 12 al 24 de noviembre próximo en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) en el parque de la Independencia.
*Del edil Lisandro Zeno, del PDP, a quien acompañaron Ana Laura Martínez, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Verónica Irizar y Enrique Estévez, de la bancada Socialista, se declaró de interés municipal la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel “Cuida tu piel, es la única que tienes”, que se hará del 18 al 22 de noviembre.
*De la concejala Celeste Lepratti, del FS y P; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se declaró de interés la 1° Marcha de la Gorra que se hará el viernes 23 de noviembre.
*También de la edila Lepratti, se declaró de interés municipal la muestra fotográfica “Ni una muerte indiferente”.
*Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés el Seminario Idóneo en Energía Solar Térmica.
*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se declaró de interés el curso intensivo de capacitación en tacas.
*También del concejal Cardozo, se declaró de interés municipal la 10° edición de La Noche de las Disquerías, que se celebra hoy, 8 de noviembre, en diversos locales de la ciudad.
*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó un decreto por el que se declara de interés municipal el 7° Encuentro de Medicina Reproductiva Personalizada.
*De los concejales Estévez, Ghirardi e Irizar, del bloque Socialista; Poy y Zeno, del PDP, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés la jornada “Un día para dar”.
*De los ediles Estévez, Irizar y Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal la película “El camino del elefante”.
*De los ediles Verónica Irizar y Enrique Estévez, de la bancada Socialista, se declaró de interés municipal la 1° Jornada del Capítulo Central de la Sociedad Argentina de Nutrición, que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre, a las 18, en el aula magna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), avenida Pellegrini 1618, 10° piso.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto por el que se declaró de interés municipal las actividades por el 74° aniversario del Centro de la Tradición “El Hornero”.
*De los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés municipal el 1° Encuentro Salud para todos las Mujeres y los Niños y Niñas.
*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se declaró de interés la XVI Bienal 2018.
*De los ediles Agapito Blanco y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se declaró de interés municipal el homenaje a los combatientes italianos de la Primera Guerra Mundial, que se efectuará el próximo domingo, 11 de noviembre, con una misa que se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Santiago 1169, y un posterior acto en la Asociación Cultural Dante Alighieri, en bulevar Oroño 1160.
*De los concejales Eduardo Trasante, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se declaró de interés municipal el acto académico por el 10° aniversario de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común.
*De los ediles Norma López, del FPV-PJ, y Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto por el que se declara de interés el 3° Festival Internacional de Armónica de Rosario, que se realizará el sábado 10 de noviembre, desde las 20, en la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

*A partir de una presentación de Sara Liliana Ricardo se declaró de interés el V Salón de Joyas & Artes, «Rosario Cuna de la Bandera 2018» que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre, entre las 10 y las 21, en el Museo Histórico Provincial de Rosario «Dr. Julio Marc» en el parque de la Independencia.

*De igual modo ante una presentación del Centro Cultural Molisano, se declararon de interés municipal los festejos por el aniversario de la institución.