6 diciembre, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza que crea el Sistema Participativo de Productos Agroecológicos, y un decreto para que en el LEM se hagan estudios de productos fármacos en base a cannabis realizados por particulares.

Los concejales dieron también curso a una ordenanza que establece el Día de la Comunicación Popular y Comunitaria, el 20 de agosto.
Se votó asimismo una autorización al Departamento Ejecutivo para un aporte al Banco Municipal para que este a su vez otorgue créditos vinculados a energías renovables.
Por otra parte se aprobó integrar la comisión de seguimiento del proyecto de transformación urbana del barrio de la Sexta.
Igualmente se votaron sendas declaraciones en la que se repudia la resolución para la utilización de armas de fuego por fuerzas de seguridad y de beneplácito por el fallo de la Corte Suprema que impide el beneficio del 2 x 1 a genocidas.

Sistema de Garantía de Productos Agroecológicos

De la concejala Verónica Irizar, junto a su par del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, se dio curso a una ordenanza que crea el Sistema de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos, el que “regulará la producción, distribución y comercialización para la obtención del certificado de calidad agroecológico, con el objetivo de impulsar un sistema de producción agroecológica en el que la validación de calidad de la producción se realice en base a los procedimientos establecidos” en esta normativa.
Asimismo plantea “propiciar la construcción de redes colaborativas y el intercambio de conocimientos y brindar confianza al consumidor respecto a la calidad de los productos que consume, garantizando que son alimentos producidos con métodos respetuosos con el medio ambiente, bajo principios de equidad y justicia social”.
Al fundamentar la iniciativa la concejala Irizar sostuvo que pretende “fortalecer la producción de los huerteros urbanos y periurbanos del cordón verde de la ciudad”.
Asimismo resaltó el trabajo sin agrotóxicos y la tarea que se efectúa en la ciudad desde el 2001, donde hay 24 hectáreas de parques huertas y otras 200 hectáreas periurbanas, «sustentables con el medio ambiente”.
También consignó que se incorporaban a la normativa algunas sugerencias planteadas por la edila Germana Figueroa Casas y otras por el concejal Roy López Molina, ambos de Cambiemos.

Estudios en el LEM

Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, a quien acompañaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado Municipal (LEM) “ponga a disposición de los cultivadores y productores de fitofármacos con base a extracto de cannabis, la realización de pruebas de laboratorio de los compuestos que elaboran domiciliariamente”.

Día de la Comunicación Popular

A partir de una presentación realizada por un grupo de particulares, entre ellos el Foro de Radios Comunitarias (Farco), el Sindicato de Prensa Rosario, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Superior de Educación Técnica N° 18 “20 de Junio”, se votó una ordenanza que estable el 20 de agosto como Día de la Comunicación Popular y Comunitaria, en coincidencia con el 30° aniversario de la creación de la Radio Comunitaria FM Aire Libre.
Al momento de la votación se encontraba en la barra un numeroso grupo de representantes de medios comunitarios.
Sobre el tema se expresaron los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Carlos Cardozo, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista.

Aporte al Banco Municipal

En tanto a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se lo autoriza a celebrar un convenio con la Secretaría de Estado de Energía de la provincia y el Banco Municipal de Rosario como adenda de los convenios de 2014 y 2016 para recibir un aporte financiero de 10.000.000 de pesos para la entidad y que ésta a su vez instrumente una línea de financiamiento de 40 millones de pesos para proyectos vinculados a energías renovables en el ámbito de la provincia.

Repudio a resolución sobre fuerzas de seguridad

A partir de proyectos presentados respectivamente por la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su repudio a la resolución N° 956/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que establece un protocolo sobre la utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales.
La iniciativa recibió 15 votos favorables y 6 negativos de la bancada de Cambiemos.
Se expresaron sobre el tema los ediles Lepratti, del FS y P; López, del FPV-PJ; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Magnani, de Unidad Ciudadana; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Toniolli, del PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Sobre fallo de la Corte

En tanto y por unanimidad se aprobó una declaración de la concejala Renata Ghilotti, junto a sus pares de bancada de Cambiemos, Agapito Blanco, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, por el que el Concejo expresa el beneplácito “por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impide el beneficio del 2 x 1 a genocidas”.

Otras iniciativas

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de habilitar de manera permanente, los siete días de la semana, y en los horarios que corresponda, los baños públicos del Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”.

*También del concejal Zeno se dio curso a un decreto que pide la repavimentación de la calle Laprida, entre Córdoba y Santa Fe.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza N° 9.209/14, que impide el cobro de adicional alguno por la recarga de la tarjeta Movi para el transporte urbano de pasajeros y determina que debe colocarse un cartel en todos los locales que realicen tal servicio en los que se informe de la prohibición.

*Se votó asimismo de la edila Gigliani, un decreto que solicita la refuncionalización de la fuente de la plaza Barranca de las Ceibas.

*También de la edila Gigliani un pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre el juicio iniciado por el denominado “Fideicomiso del Alto”, respecto a los terrenos ubicados en la zona de avenida Caseros y Junín, en Puerto Norte.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la instalación en espacios públicos de los diferentes distritos de juegos accesibles para niños con discapacidad. Si bien originalmente el proyecto pedía el cumplimiento de la normativa el concejal Zeno, precisó que tales juegos se ubican en diferentes lugares, por lo que solicitó se transformara en un pedido de informes.

*Asimismo del concejal Chumpitaz, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza N° 7.869, que dispone en el marco del Presupuesto Participativo (PP) la realización de jornadas informativas sobre lo realizado en el año anterior a la puesta en marcha del nuevo proceso del PP.

*En otro orden el edil Chumpitaz, pide se garantice mayor frecuencia de la línea Enlace Barrio Santa Lucía del transporte urbano de pasajeros en barrio Belgrano.

*De los ediles Norma López, del Frente para l Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad de inspectores que desarrollan su tarea en el área de Industria, Comercio y Servicios.

*Del concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo evalúe incorporar la Escuela Técnica N° 473 “Juana Elena Blanco” al programa de formación en oficios.

*También del concejal Javkin se aprobó un decreto que reclama al Departamento Ejecutivo se gestione solución a problemas en el complejo Fonavi de Corrientes, Paraguay, Esteban de Luca y Gutiérrez, al igual que la realización de diferentes mejoras en el barrio Tiro Suizo.

*De la edila Agustina Bouza, de Cambiemos, un decreto por el que requiere al Departamento Ejecutivo la ampliación de redes cloacales en el barrio Azcuénaga.

*De los concejales Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, un decreto que pide el cambio de luminarias en el barrio La Esperanza.

*Igualmente de los ediles de Ciudad Futura, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la repavimentación de la calle San Nicolás, entre bulevar 27 de Febrero y avenida Presidente Juan Domingo Perón, y un decreto que pide la realización de diversas tareas en la plaza de avenida Jorge Cura al 2300.

*A través de otro decreto los concejales Trasante, Salinas, Monteverde y Tepp, solicitan la colocación de iluminación led en la zona de Juan Canals y Mister Ross y en el mismo sentido en la plaza de Milán y Padre Margis.

*De igual modo los ediles de Ciudad Futura, plantean se gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) la inclusión en el Programa Agua Segura a los barrios Los Humitos y La Boca.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, pide la colocación de un cartel led de información en la parada del transporte urbano de pasajeros ubicada en avenida Uriburu y Alem.

*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, solicita la instalación de alumbrado led en bulevar 27 de Febrero, desde el 5900 al 6100.

*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, reclama la realización de tareas de mantenimiento y puesta en valor de la plaza ubicada en Juan B. Justo y México.

*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, encomienda se estudie la colocación de retardadores de velocidad en Garibaldi y Trento.

*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, solicita la repavimentación de la calle Magaldi del 8300 al 8500.

*De los concejales Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, piden al Departamento Ejecutivo que estudie incorporar una estación del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” en la zona de la Estación Fluvial.

*Asimismo de los ediles Estévez, Ghirardi e Irizar encomienda al Departamento Ejecutivo la reparación y pintado del retardador de velocidad de San Martín y Mendoza.

*De los concejales Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, plantea la colocación de contenedores de residuos en el barrio Qom.

Reconocimientos

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), a quien acompañaron Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Carlos Cardozo, Gabriel Chumpitaz, Roy López Molina y Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Trasante, Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se votó un decreto por el que se declaró Periodista Distinguido a Alberto Furfari, quien se desempeña en Canal 5 y LT 3.

*De los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida al Servicio de Voluntariado del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa).

*De los concejales Eduardo Toniolli, del PJ; Lisandro Zeno, del PDP; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Norma López, del FPV-PJ, se declaró Grupo Teatral Distinguido a Marca Cañón.

*De los ediles Roberto Sukerman y Norma López, del FPV-PJ; Aldo Pedro Poy, del PDP; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Pedro Salinas, Juan Monteverde, Eduadro Trasante y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Eduardo Toniolli, del PJ, se declaró Deportista Distinguida a la futbolista Virginia Gómez, quien integró la selección nacional de fútbol femenino que se clasificó para el Campeonato Mundial de Francia 2019.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró Organización Distinguida a la Asociación Civil Red Diversa Positiva, como reconocimiento a su labor “en pos de generar, fomentar y fortalecer emprendimientos sociales, culturales y de salud, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran afectadas por el flagelo del sida”.

*Asimismo de la edila Gigliani, se votó un decreto por el que se declara Emisora Distinguida a Radio Rosario Clásica que este año celebró su 25° aniversario.

*De los ediles Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se declaró Artista Distinguido al artista plástico Adrián Villar Rojas, quien en 2011 con sus obras representó a la Argentina en la Bienal de Venecia.

*También de los concejales de la bancada Socialista, se declaró Artista Distinguida a Mariana Tellería, quien en el 2019 representará al país en la Bienal de Venecia.

*Igualmente de los ediles Irizar, Ghirardi y Estévez, se aprobó un decreto por el que se declara Institución Benemérita al Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

*De los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del FPV-PJ; María Fernanda Gigliani, de IP, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se declaró Visitante Distinguido a Nicolás Defarge, biólogo francés que investigó sobre los efectos del glifosato en los riñones y el hígado.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se aprobó un decreto por el que se le entregará un Diploma de Honor a Rodrigo Alejandro Gil Mateo.

*Asimismo del titular del cuerpo, Rosselló, se dio curso a un decreto que declara Institución Distinguida a la seccional Rosario de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

*De los ediles Roberto Sukerman y Norma López, del FPV-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Eduardo Toniolli, del PJ, se votó otorgar un Diploma de Honor a distintas organizaciones por su contribución al cuidado del río Paraná y el ecosistema.

*A partir de una presentación realizada por particulares se votó declarar Institución Benemérita a la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe.

*Igualmente y ante un pedido de la Asociación Casa Familia Siciliana se dispuso otorgar un Diploma de Honor a Franca Salaris, por su tarea de difusión de la colectividad italiana a través de su programa en FM Radio Uruguay.

Declaraciones de interés municipal

*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal la muestra de fin de año del Club Unidad y Tesón, ubicado en Entre Ríos 3840.

*De los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se declaró de interés municipal el ciclo de entrevistas “Club de Lectura” del portal Rosario3.com.