14 marzo, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron un decreto que solicita la realización de operativos integrales en barrio Pichincha; un estudio sobre la construcción de bicisendas en el túnel Illia, y una declaración en apoyo a la expropiación de la empresa Expreso Júpiter.

Se dio también curso a sendos pedidos de informes sobre provisión de vacunas y acerca de las obras en el Hospital Regional Sur y en el Parque Náutico Ludueña.
También se votó un decreto en el que se requiere información sobe casos de leptospirosis y se solicita la realización de un operativo en el barrio Saladillo Sur.
Los ediles votaron también declarar Escritor Distinguido a Patricio Pron y Docente Distinguida a María Cristina Gómez.

Operativos en Pichincha

De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, a quien acompañaron Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Pablo Javkin, de Creo, se votó un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo la realización de operativos en puntos fijos de control de espacio público y tránsito en las zonas de mayor conflictividad en el barrio Pichincha. De igual modo se pide al Ejecutivo que se refuercen las tareas de limpieza.
En el mismo decreto se solicita que se gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia “reforzar la presencia policial” en el área.
Sobre los reclamos de los vecinos del barrio Pichincha hablaron las concejalas Schmuck y Figueroa Casas.

Bicisendas en el túnel Illia

Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de crear bicisendas o ciclovías en el túnel Arturo Umberto Illia, dado que actualmente el tránsito en bicicleta por el mismo “resulta peligroso”.

Expropiación del Expreso Júpiter

Se votó asimismo de manera unánime una declaración elaborada por la comisión de Producción y Promoción del Empleo, la que también suscribieron los ediles de la comisión de Gobierno, por la que se expresa el beneplácito por la presentación del proyecto de ley en la Legislatura provincial para la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa Expreso Júpiter.
Se refirieron al tema el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y las edilas Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ana Laura Martínez, de Cambiemos, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Recordó el edil Toniolli, la presencia de los trabajadores de la firma hace aproximadamente un mes en la comisión de Producción y en la corriente semana en la de Gobierno, en la que plantearon la situación que viven desde el 2009  en, “una empresa muy tradicional”, sobre la que indicó, se desempeñan más de 50 trabajadores.
De igual modo aludió a las empresas recuperadas por sus trabajadores, a partir del 2000, 2001, 2002.
La concejala Tepp hizo mención a que la empresa que hace viajes entre Rosario y Buenos Aires y tiene entre sus principales clientes a los comercios de la calle San Luis.  Asimismo aludió a que uno de los vehículos que tienen es de 1978, como lo indicaron los trabajadores en su visita a la comisión de Gobierno. Expresó el deseo que “más temprano que tarde” la empresa esté en manos de sus trabajadores, que como en otros casos demostraron la posibilidad de administrarla.
A su turno la edila Martínez expresó el apoyo a la declaración y dijo que “en mis 42 años fui testigo de la tarea del Expreso Júpiter, dado que mi familia tenía industria textil” y recordó a quien fuera el principal responsable de la firma, Juan Manuel Fuster, para luego aludir a la tarea actual de los trabajadores.
En tanto la concejala Lepratti, también se manifestó a favor de la declaración y resaltó la tarea de “laburantes y laburantas” de la empresa, varios de los cuales estuvieron en la barra con un cartel que indicaba “Júpiter de los trabajadores”.

Pedido de informes sobre vacunas

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un decreto que requiere que el Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Salud de la provincia información sobre la cantidad de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación para el corriente año entregadas en la ciudad; el sistema de distribución de las mismas y las medidas que adoptará la provincia para “prevenir demoras en la entrega de vacunas ante los riesgos graves que esta situación ocasiona a la comunidad”.
De igual modo la edila López solicita se requiera al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación información sobre la “razón de la demora e inconvenientes en la provisión de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación para el presente año en la provincia de Santa Fe y específicamente para la ciudad de Rosario; detalles del faltante de distintas vacunas que componen el calendario nacional obligatorio, específicamente de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente para los 11 años, rotavirus y triple celular”.
En el mismo sentido pide se informe sobre las causales de la falta de vacunas y el plazo de entrega de las faltantes.

Sobre el Hospital Regional y el Parque Naútico Ludueña

Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se dio curso a sendos decretos en los que se requiere información sobre el estado de las obras en el Hospital Regional Rosario, que se levanta en la intersección de las avenidas San Martín y de Circunvalación, y en el Parque Náutico Recreativo Ludueña, espacio concesionado a la firma Obring SA.

“Balbín presidente”

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Pablo Javkin, de Creo, se aprobó un decreto por el que se dispone la colocación de una placa recordatoria respecto a la conservación de la pintada política histórica que indica “Balbín Presidente”, situada en el zócalo de uno de los ventanales del frente del Colegio San José, en Presidente Roca 150, “por su alto valor histórico e institucional”.

En el decreto se determina que “a efectos de la conservación de la pintada, se colocará una lámina acrílica sobre su superficie para evitar su deterioro y posible vandalización”.

Casos de leptospirosis

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, al que se sumó uno similar del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un decreto en el que se solicita información sobre los casos de leptospirosis producidos en el barrio Saladillo Sur.
Recordó el edil que “hace tres años pedimos el saneamiento del brazo seco del Saladillo” y reclamó la necesidad de tareas en la zona conocida como Villa Fausta.
Asimismo se dio curso a un decreto en el que se pide un operativo integral en dicho sector de la ciudad.

Patricio Pron, Escritor Distinguido

De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto por el que se declara Escritor Distinguido a Patricio Pron “en reconocimiento a su vasta trayectoria a nivel internacional en el ámbito literario”.

María Cristina Gómez, Docente Distinguida

De la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declara Docente Distinguida a María Cristina Gómez, “en consideración a su destacada trayectoria como docente y su reconocimiento a nivel internacional”.

Nuevas tarifas en el laguito del parque de la Independencia

Se aprobaron asimismo sendos decretos por los que se fijan nuevas tarifas para las embarcaciones del laguito del parque de la Independencia.
A partir de una presentación de la Cooperativa de Trabajo “El Crucero” Limitada se fijó en 50 pesos el boleto por persona para las lanchas; en tanto a partir de un pedido de la Cooperativa de Trabajo Bicicletas Acuáticas Limitada se dispuso que la tarifa para las embarcaciones a pedal y los botes a remo para tres personas y con una duración de media hora será de 200 pesos.
Asimismo en el correspondiente decreto se determina que el concesionario deberá remitir al Concejo información sobre la utilización de las embarcaciones en forma gratuita por parte de contingentes escolares o instituciones de la sociedad civil que trabajen con niños, según lo establece el decreto N° 31.298.

También se aprobaron

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), un decreto por el que se pide información sobre el funcionamiento del tranvía histórico, que efectuaba su recorrido sobre la costa central de la ciudad.
*Asimismo de la edila Gigliani, un decreto por el que se requiere información sobre el funcionamiento del molino harinero “La Vasquita”, ubicado en avenida Grandoli 4120.
*De igual modo de la concejala Gigliani, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo se mejore la frecuencia de las líneas 102 Roja, 107 Roja y Negra, y 153 Negra en el barrio Fontanarrosa. Por intermedio de otro decreto pide la inclusión en el plan de contenerización al barrio 7 de Septiembre.
*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se dio curso a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo la implementación de una aplicación para teléfonos inteligentes sobre vehículos remitidos a los corralones municipales.
*También del concejal Cardozo, se dio curso a un decreto a través del cual se solicita información sobre el cementerio La Piedad, entre ellos respecto al funcionamiento del crematorio y sobre actos de vandalismo y robo de ornamentación ocurrida en la citada necrópolis.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se aprobó un decreto que requiere información respecto al inmueble ubicado en San Martín 1665, donde funcionaba una pensión.
En tanto también del edil Chumpitaz un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la extensión de la red de agua potable en el barrio Toba.
*A través de otro decreto el concejal Chumpitaz solicita la instalación de un puesto de venta y recarga de la tarjeta Movi, del transporte urbano de pasajeros en Maradona y Rouillón; en tanto por otro decreto pide al Departamento Ejecutivo se gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) se mejore la presión de agua en el barrio Ludueña.
*En tanto del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se solicita información sobre el comercio ubicado en 3 de Febrero 1166.
*De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, se dio curso a un decreto por el que se solicita se evalúe la instalación de juegos infantiles en la plaza de Vélez Sarsfield y Monteagudo.
*También de la edila Tepp, se requiere la instalación de alumbrado público en Padre Giaccone, entre Dorrego y bulevar Oroño.
*De la concejala Tepp, se votaron asimismo sendos decretos donde se requiere información sobre las acciones realizadas en el 2018 en los centros comerciales a cielo abierto y sobre la campaña “Prefiero comprar en mi barrio”.
*Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, solicita se realicen bicisendas en la avenida Belgrano.
*En otro decreto del concejal Monteverde se requiere la colocación de contenedores en en el barrio Villa Fanta, al igual que la puesta en marcha del Programa Luz Segura en el barrio San Francisquito.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP) requiere la colocación de un bicicletero frente a la Escuela N° 616 “República de Venezuela”, ubicada en Pedro Lino Funes 1274.
*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que pide la colocación de luminarias led en Juan José Paso, entre la colectora de la avenida de Circunvalación José María Rosa y Álvarez Condarco.
*Por otra parte el concejal Zeno solicita la colocación de iluminación led en la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas Albert Sabin y Luis Cándido Carballo.
*Del concejal Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la apertura de las calles Cullen y Ugarte, en el ingreso al barrio Roberto Fontanarrosa, desde la ruta nacional N° 34.
*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, solicita la instalación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en España y Mendoza.
*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, se requiere se estudie la colocación de iluminación led, en Ugarte y Cullen, desde Morrow a Salvat.
*De igual modo de la edila Ghilotti se votaron varios decretos por los que se requiere que en el marco del Plan de Pavimentación 2019 se incorporen las zonas de Zuviría y Ecuador, Marcos Paz y Ecuador, Fraga y Mendoza, y Entre Ríos y 3 de Febrero.
*Del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó un decreto que solicita la colocación de retardadores de velocidad en Ayacucho y Garibaldi.
*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó un decreto que requiere se reacondicionen y pongan en funcionamiento los baños del Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”.
*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que solicita información sobre el Instituto del Alimento, entre otros aspectos sobre la cantidad de inspectores con que cuenta la repartición.
*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se dio curso a un decreto que requiere se regularice el recorrido de la línea 110 del transporte urbano de pasajeros en el barrio Triángulo y Moderno.
*Por otra parte del concejal Toniolli se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza N° 9.915 por la que se modificó el régimen de compre local.
En tal sentido destacó el edil la necesidad de su puesta en marcha para que puedan ser carroceras locales las que realicen los nuevos colectivos para reemplazar a los que deben cambiarse de la flota del transporte urbano de pasajeros.
*En tanto a partir de una presentación de la Escuela N° 69 “Gabriel Carrasco” se dio curso a un decreto que solicita la realización de gestiones para el arreglo y restauración del edificio de la institución educativa.

Reconocimientos y declaraciones
*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se declaró Institución Distinguida a la Asociación Celíaca Argentina (Acela) Rosario “en virtud de su invalorable aporte para las personas que padecen celiaquía”.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se declaró Banda Distinguida al grupo Girda y Los del Alba, “en reconocimiento a su trayectoria musical y a su activo acompañamiento que han realizado de manera permanente, dando visibilidad a luchas por diversas temáticas”.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se declaró Institución Distinguida a la Escuela Koi Ballet, como reconocimiento a su “extensa trayectoria en la formación de futuros bailarines con una base técnica sólida, respetando las individualidades, y por fomentar el interés en esta actividad”.
*De la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró Activistas y Militantes Distinguidas a Michelle Mendoza, Michelle Vargas Lobo y Jackeline Romero, por su tarea en favor de los derechos de los trans.
*De igual modo de la edila Irizar y sus pares de bloque Ghirardi y Estévez; Pablo Javkin, de Creo; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Lisandro Zeno, del PDP, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguida a la socióloga, historiadora, docente e investigadora Dora Barrancos.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y el edil Pablo Javkin, de Creo, se votó un decreto por el que se declara Visitante Distinguida a la socióloga Rita Segato, quien dictará un seminario los días 25, 26 y 27 de marzo próximo, en el teatro “Príncipe de Asturias” del Centro Cultural Parque de España.
*De la edila Schmuck, asimismo se declaró Visitante Distinguida a Daniela Pisano.
*Suscripta por los concejales Renata Ghilotti, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Agustina Bouza, Carlos Cardozo y Agapito Blanco, de Cambiemos; Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó una declaración en la que se expresa el beneplácito por la decisión del gobierno nacional de reglamentar la ley N° 27.412 de paridad de género.
*De las concejalas Celeste Lepratti, del FS y P, y Agustina Bouza, de Cambiemos, y el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó una declaración en la que se expresa el apoyo a las comunidades originarias para que puedan acceder a financiamiento para la concreción de un proyecto habitacional.
*De los ediles Celeste Lepratti, del FS y P; Norma López, del FPV-PJ; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se dio curso a una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su “preocupación por la presentación judicial en San Miguel de Tucumán contra médicos que practicaron una cesárea a una nena de 11 años”.
*De la edila Lepratti, del FS y P, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su “complacencia por el inicio del juicio por la desaparición hace 7 años y medio de Paula Perassi”.

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó declarar de interés municipal el 6° Encuentro Ayurveda.

*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se declaró de interés municipal la edición histórica del disco “Irreal” realizada por Blue Art Records.

*De igual modo se declaró de interés a partir de un decreto del edil Cardozo la obra de teatro “El dolor de ya no ser”.

*De los ediles Norma López y Sukerman, del FPV-PJ; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; se declaró de interés municipal la presentación del proyecto teatral “Cien Evitas”.

*Del edil Toniolli, del PJ, se declaró de interés el libro “1949, la Constitución de los argentinos”.

*Del concejal Pablo Javkin, de Creo, se declaró de interés el programa “Derechito”.

*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal la muestra fotográfica organizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (Daia) “27 años del atentado a la Embajada de Israel”.

*De la concejala Verónica Irizar y sus pares del bloque Socialista, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, se declaró de interés el Festival Folklórico “Nuestra Música para todos”.

*Igualmente de los mismos ediles se dio curso a una declaración de interés municipal de la tercera edición de la colección “Pelota de Papel”.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se declaró de interés el V Congreso Provincial de Cosmetología, que se hará el 30 y 31 de marzo próximo en las instalaciones del Hotel Ariston.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró de interés el panel debate “24 de marzo: ronda la memoria”.

*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del FPV-PJ, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se declaró de interés la muestra fotográfico “Memoria y Central”.