23 mayo, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los concejales votaron una modificación de una ordenanza para promover la paridad de género en el plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros.

   

Se aprobó igualmente una ordenanza por la que se denomina a una plaza Alberto Gonzalo y un decreto para que se gestione que la ciudad de Rosario sea sede de los Premios Gardel a la música.
Asimismo declararon Institución Distinguida al Estudio de Comedias Musicales del Teatro El Círculo y votaron sendas declaraciones de preocupación por la situación de los trabajadores de Electrolux y de apoyo a la Cooperativa de Trabajo Gomametal Limitada.
En el tramo final de la sesión los ediles intercambiaron opiniones sobre la caratulación de expedientes.
Cerró la sesión la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien hizo referencia al reciente acuerdo judicial con relación al caso de la explosión del Laboratorio Apolo.

Mujeres conductoras de colectivos

Con la presencia en la barra de quienes quieren ser conductoras de colectivos del transporte urbano de pasajeros, de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se votó una ordenanza que modifica la N° 7.981, del 2006, que creó el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros con el objetivo de promover la paridad en el ingreso de varones y mujeres como conductores del servicio.
Se precisa en el nuevo texto legal que “el Programa tendrá como objetivo llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes del transporte urbano de pasajeros, tanto de las líneas de las empresas públicas, como en las empresas privadas concesionarias del sistema”.
Dispone asimismo un control trimestral de la nómina de empleados que ingresan y egresan a dichas empresas para desempeñarse como choferes y en el carácter que se incorporan, es decir, a plazo fijo o plazo indeterminado.
Igualmente determina que en los futuros pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros será obligatorio la mención del cumplimiento de esta ordenanza.
Se crea también un Registro de Mujeres Postulantes “con la misión de ordenar el acceso al plantel permanente de las líneas de transporte” y se determina que las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes se cubrirán de manera igualitaria, 50 por ciento varones y 50 por ciento mujeres. En la ordenanza se determinan también las multas por incumplimiento.
Sobre el tema hablaron las concejalas Verónica Irizar, del bloque Socialista; Gigliani, de IP; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Renata Ghilotti, de Cambiemos.
Tras la votación por unanimidad los ediles aplaudieron la normativa y de igual manera estallaron los aplausos por parte de las mujeres que quieren ser choferes, quienes expresaron su agradecimiento por la ordenanza aprobada.

Plaza Alberto Gonzalo

Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó una ordenanza por la que se impone el nombre de Alberto Gonzalo a la plaza triangular ubicada en avenida Caseros, Ingeniero Héctor Thedy y Junín, como homenaje a quien fuera reconocido periodista radial y televisivo.
Se dispone asimismo a través de una resolución la colocación de una placa por parte del Concejo para evocarlo.

Premios Gardel a la música

Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice las correspondientes gestiones para lograr que la ciudad de Rosario sea sede de la edición 2020 de los Premios Gardel a la música.

Reconocimiento al Estudio de Comedias Musicales
Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos,  a quien acompañaron sus pares de bancada, Agustina Bouza, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida al Estudio de Comedias Musicales del Teatro El Círculo “en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria en la formación de artistas profesionales en las disciplinas de teatro, canto y danza”.

Electrolux y Gomametal

De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se dio curso a una declaración a través de la cual el Concejo Municipal manifiesta “su preocupación por la situación laboral de la totalidad de los empleados de Electrolux (ex Gafa). Por tal motivo este cuerpo se solidariza con los trabajadores, pide una verdadera responsabilidad social de parte de la empresa, y solicita al Poder Ejecutivo provincial que arbitre todas las medidas necesarias para defender esas fuentes de trabajo”.
Por su parte del concejal Juan Monteverde, junto a sus pares de bancada de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se aprobó una declaración en la que el cuerpo expresa su “apoyo y acompañamiento a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Gomametal Limitada en su puesta en marcha de una nueva fábrica de insumos de caucho que contiene la producción que venían desempeñando en el local de bulevar Seguí 1760, celebrando una vez más la aparición de una experiencia cooperativa y de gestión social, donde la solidaridad entre sus miembros y su interacción tanto con la sociedad civil como con otros actores colectivos de la misma naturaleza”, se destaca.
En el mismo sentido se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de las secretarías de Economía Social y de Producción, brinde el acompañamiento necesario a los trabajadores de la Cooperativa Gomametal para la puesta en funcionamiento de su actividad.

Debate sobre caratulación

Un extenso debate se realizó en el tramo final de la sesión a partir de pedidos de recaratulación de algunos expedientes.
Intervinieron los ediles Agapito Blanco, de Cambiemos; Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y su par de bancada, Roberto Sukerman -quien presidió casi toda la sesión y sugirió que la cuestión se debatiera en el ámbito de la comisión de Labor Parlamentaria-, Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Otras iniciativas

*De los ediles Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, del 20 de septiembre del 2018, que requiere se gestione mayor presencia policial y potenciación del alumbrado público en los barrios Rucci, Alberdi, Sarmiento, La Cerámica, Arroyito y La Florida. Igualmente solicita la instalación de luces led en el cruce de las vías férreas con la calle Superí, tareas de poda y escamonda y operativos de control de motos.
*De los concejales Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se aprobó un decreto que promueve la creación de una mesa de trabajo para pensar, planificar y poner en marcha un polo audiovisual en la ciudad.
*De los ediles Giménez, de Unidad Ciudadana, y López, del FPV-PJ, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre las acciones en marcha para establecer el sitio web de las ferias artesanales, según lo votara el Concejo Municipal.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, un decreto por el que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione informe sobre la situación de la Escuela N° 3.096 “Nicolás de Tolentino”
*De la concejala López, del FPV-PJ, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo cambie la iluminación actual por luces led antivandálicas en la avenida Arijón, entre la avenida San Martín y calle Ayacucho.
*Del edil Eduardo Toniolli, del PJ, se requiere la colocación de alumbrado en la plazoleta del barrio Triángulo y Moderno.
*De los concejales Agapito Blanco, Agustina Bouza y Carlos Cardozo, de Cambiemos, se solicita al Departamento Ejecutivo se cambie el sistema de luminarias en calle San Juan, desde Ayacucho hasta Maipú.
*Igualmente de los ediles Blanco, Bouza y Cardozo, se solicita información respecto al funcionamiento de los semáforos de Salta y Ovidio Lagos.
*A través de otros decreto los concejales Blanco, Cardozo y Bouza, requieren al Departamento Ejecutivo que se intime al concesionario del bar “Riomío”, ubicado en la avenida Arturo Illia al 1800, para que repare los baños públicos.
*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, requiere la colocación de carpeta asfáltica en la zona de Garzón y Espinoza.
*A través de otro decreto la concejala Lepratti, solicita información sobre situación de terrenos en el barrio Las Flores.
*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, sendos decretos por los que se requiere la repavimentación de la calle Lavalle, entre el 3700 y el 3900, y se estudie la instalación de luces led en la avenida Rouillón, desde Chubut a avenida Pellegrini.
*De los ediles Giménez y Magnani, de Unidad Ciudadana, piden al Departamento Ejecutivo estudie la instalación de luces led en Gallegos entre avenida San José de Calasanz y Magaldi.
*Del concejal Blanco, de Cambiemos, pide la ejecución de rampas en la intersección de Alem y Virasoro.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, solicita la reparación de las rampas de calle Baigorria, entre Warnes y Valentín Gómez.
*Del concejal Chumpitaz, de Cambiemos, requiere la instalación de alarmas comunitarias en el barrio Fisherton.
*Por intermedio de otro decreto el edil Chumpitaz pide al Departamento Ejecutivo que gestione la normalización de la tensión eléctrica en el barrio Antártida Argentina y para el mismo sector solicita la colocación de contenedores. Pide asimismo se normalice la tensión eléctrica en los barrios La Cerámica, Cuyo y Tango.
*A través de otro decreto el concejal Chumpitaz, pide al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza N° 7.656 que crea el Plan de Turismo Rosario.
*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sendos decretos, por los que se solicita al Departamento Ejecutivo la instalación de alarmas comunitarias en el pasaje Saravia entre San Luis y Santa Fe y en el barrio Fisherton Industrial.
*Asimismo de la concejala Gigliani, se aprobaron decretos que requiere la colocación de lomos de burro en Esteban de Luca y Corrientes; en 24 de Septiembre entre Chacabuco y Beruti y en Netri y Pavlov. Y en el mismo sentido en Gutiérrez, entre Paraguay y Entre Ríos y en Juan B. Justo, entre Querandíes y Sánchez de Loria.
*Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a un decreto por el que solicita información sobre la cámara de videovigilancia ubicada en avenida del Rosario 900 bis.
*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, un decreto que pide al Departamento Ejecutivo se refuerce la recolección de residuos y limpieza en el pasaje Cabanellas entre Sánchez de Loria y González del Solar.
*A través de otro decreto solicita se gestione ante la Empresa Provincial de la Energía la colocación de medidores comunitarios para las viviendas sitas en Olivé al 1900.
*Por intermedio de otro proyecto el concejal López Molina, encomienda al Departamento Ejecutivo se estudie la modificación de los recorridos de las líneas 122 Verde, 122 Roja, 123 y 153 Roja y Negra.
*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, requiere que intervenga el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, por un posible desalojo en Laguna 3935.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que declara Embajadores Gastronómicos Distinguidos a la subcomisión de gastronomía y eventos de la Sociedad Libanesa de Rosario.

*De los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, y Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró Artista Distinguido al dibujante Diego Andrés Martínez.

*A partir de una presentación de la Asociación Eslovena «Triglav», en el marco del Foro de Colectividades se votó un decreto por el que se le otorgará un Diploma de Honor a Hugo Ferrari, “por su trayectoria y compromiso” con la entidad.

*De los ediles Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró Visitante Distinguido a William De Morais Pina-Me.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se votó un decreto que declara Visitante Distinguido al ex subcampeón mundial de motociclismo, Sebastián Porto, quien el 30 de mayo próximo estará en Rosario para dar una conferencia sobre seguridad vial en motos.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y suscripta por la totalidad de los ediles que conforman el cuerpo, se aprobó una declaración en la que se repudian amenazas recibidas en la ciudad de Santa Fe por integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

*De la edila Marina Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, se votó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su “beneplácito al exhorto, por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, al Tribunal Oral en lo Criminal 1, de San Martín debido a la causa ‘Muller, Pedro y otros’, públicamente conocida como ‘Ford’. Como también, este cuerpo legislativo celebra que las causas que involucren a actores económicos en crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado finalmente comienzan a arrojar definiciones y veredictos”.

*De las concejalas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; López, del FPV-PJ, y Lepratti, del FS y P, y el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó una declaración en la que el cuerpo expresa “preocupación por demoras en la realización de audiencias de debate en la causa Klotzman”.

*De la edila Norma López, del FPV-PJ, se dio curso a una declaración en la que se expresa «el beneplácito por el 32° aniversario de la fundación del diario ‘Página 12′».

Declaraciones de interés municipal

*De los concejales Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó un decreto que declara de interés municipal el XV Encuentro Nacional Infantil M-12 de Rugby Diego “Chueco” Estévez que se realizará en el Country del Jockey Club de Rosario.

*Del edil Cardozo, de Cambiemos, se declaró de interés municipal la “Compañía interna”.

*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se aprobó un decreto que declara de interés las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se realizarán el viernes 14 de junio próximo.

*De los ediles Enrique Estévez, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el “Startup Weekend Rosario 2019”, que se efectuará el 7, 8 y 9 de junio en el “Warecloud Pichincha”, en Alvear 144.

*También de los concejales Irizar, Estévez y Ghirardi, se declaró de interés el “Cruce de Rosario”, edición 2019, 10 kilómetros.

*Igualmente de los ediles del bloque Socialista se aprobó un decreto que declara de interés el Festival “Barahunda”.

*Del concejal Pablo Javkin, de Creo, se declaró de interés el III Encuentro Federal de la Red Argentina de Acompañamiento Terapéutico que se realizará el 9 y 10 de agosto próximo, en las instalaciones de la Universidad del Gran Rosario, Corrientes 1254.

*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés el 1° Congreso de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, que se efectuará el 1° de junio en el Hotel Splendor Savoy, San Lorenzo 1006.

*Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés municipal la presentación del “Diccionario Panhispánico del Español Jurídico”, que se realiza hoy en el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe, en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria, Córdoba 1868.

*También del edil Giménez, se declaró de interés la conferencia “El español de la Argentina, su formación y variedades”.

*Del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se declaró de interés municipal la Jornada en Homenaje a los 200 años de la Constitución santafesina.

*A partir de una presentación de la Asociación Miastenia Gravis Rosario, se declaró de interés la campaña por el Día y Semana de la Miastenia Gravis, que tendrá lugar del 1° al 7 de junio próximo.

*Ante una presentación de un particular, Benjamín Carlos Pozo, se declaró de interés el “Fogón Argentino” que se realiza en el marco del Proyecto Federal “Familia y Cultura”.

*A partir de presentación de la Asociación Argentina de los Adventistas del 7° Día se declaró de interés la Expo Salud.