6 junio, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles votaron un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo verifique acerca de publicidad engañosa sobre servicios de Uber, y otro decreto por el que se prorrogan los cargos en el directorio del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM).

Se aprobó asimismo una resolución por la que se convoca al secretario de Cultura y Educación municipal y un decreto que declara Dirigente Gremial Empresario Distinguido a Reno Arcadigni.
Se dio también curso a un decreto que declara Institución Distinguida a la Escuela N° 69 “Dr. Gabriel Carrasco”.

Promoción de Uber

Del edil Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y Pablo Javkin, de Creo, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “verifique la existencia de maniobras de promoción por medio de publicidad gráfica engañosa de servicios no habilitados por parte de la empresa Uber sobre distintos puntos de la ciudad, realizados desde la clandestinidad legal”.
Se requiere de igual modo que “proceda en tal caso a dar pronta intervención a los organismos de control pertinentes a los fines de proceder en el marco de la normativa vigente y de acuerdo al tratamiento que debe darse a los casos de publicidad engañosa en especial consideración por tratarse de un servicio no habilitado por las autoridades competentes para el transporte de personas”.

Autoridades del LEM

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aprobó un decreto por el que se prorroga en sus cargos hasta marzo del 2020 a los integrantes del directorio del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), integrado por Juan José Antonio D’Aloisio, como presidente; María Fernanda Pesado, vicepresidenta; Sergio Maroevich, Jorge Rojas y Juan Martín Müller, directores; Marta Susana Borraz, síndica titular, y Santiago Daniel Sacchl, síndico suplente.
Al explicar el tema el presidente de la comisión de Salud, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, precisó que se aprobaba “una nueva prórroga” para las autoridades del LEM, y resaltó la tarea del Laboratorio que “desde hace más de 25 años produce medicamentos y cremas, entre otros” productos. Asimismo marcó que el LEM “provee a otras provincias”.

Convocatoria al secretario de Cultura

De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó “convocar a una audiencia al secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, para que pueda informar sobre la situación planteada por los y las trabajadores del Tríptico de la Infancia”, quienes precisaron que se desempeñan desde hace más de 4 años con contratos discontinuados.

Otras iniciativas

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de diversas tareas en la plaza Dr. César Tabares, ubicada en Cazadores entre la cortada Doctor Tabares y Callao.
*Por intermedio de otro decreto el edil Rosselló solicita la instalación de retardadores de velocidad en Laguna y Grandoli.
*Igualmente del titular del cuerpo se requiere aumentar la frecuencia de la línea 112 del transporte urbano de pasajeros en el barrio Empalme Graneros y de las líneas 107 y 122 en el barrio La Tablada.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo la repavimentación del Viaducto Ingeniero Emigdio Pinasco, a la altura del 300.
*Asimismo del concejal Poy un decreto que solicita la colocación de un cartel led de información en la parada del transporte urbano de pasajeros de bulevar Rondeau y avenida Puccio. También del edil Poy se requiere estudiar la repavimentación de Gutemberg entre Pasco y avenida Pellegrini.
*Por su parte del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), solicita al Departamento Ejecutivo estudie la construcción de veredas en el Viaducto Pinasco.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la instalación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en Villa del Parque y Robles.
*De la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de una rampa en 9 de Julio entre Presidente Roca y Paraguay, y a través de otro decreto pide la colocación de retardadores de velocidad en Gálvez al 4100.
*A través de otro decreto la edila Martínez solicita la instalación de luces led en pasaje Gomensoro al 1400 y en el mismo sentido en Río de Janeiro al 2600.
*De la edila Celeste Lepratti, del FS y P, un decreto por el que solicita información sobre las obras del Plan Abre en Nuevo Alberdi.
*Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, requiere al Departamento Ejecutivo reponga tapas de boca de tormenta en bulevar Seguí entre bulevar Avellaneda y avenida Francia.
*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que encomienda la colocación de retardadores de velocidad en López Buchardo al 2300.
*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, solicita la colocación de reductores de velocidad en Paraguay y Lamadrid.
*A través de otro decreto el edil López Molina encomienda se refuerce la recolección de residuos y limpieza en la zona de Juan José Paso y García del Cosio.
*De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura,  se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la repavimentación de la calle French, desde la avenida Alberdi a bulevar Avellaneda.
*Del concejal Pablo Javkin, de Creo, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo modifique el recorrido de las líneas 122 y 125 del transporte urbano de pasajeros.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se solicita al Ejecutivo garantice el servicio de limpieza y barrido en la zona de Camino de las Carretas y avenida Wilde.
*A través de otra iniciativa requiere se gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) mejore la presión de agua en el sector de avenida Sorrento y Garzón.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó un decreto por el que se declara Dirigente Gremial Empresario Distinguido a Reno Arcadigni, fundador de una reconocida firma de amoblamientos de cocina, quien fuera titular de la Federación Gremial de Comercio e Industria y primer presidente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr).
*De los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a la militante Clara Rojas.
*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida a la Escuela N° 69 “Dr. Gabriel Carrasco”, donde desarrollaron su labor las hermanas Olga y Leticia Cossettini.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor a los estudiantes ganadores del “Nasa Space Apps Challenge 2018” y a los organizadores de la actividad.
*Ante una presentación de un particular se dio curso a un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor al Centro Toscano de Rosario, que celebra su 50° aniversario.
*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una declaración por la que el Concejo Municipal expresa su beneplácito por la elección de Rosario como sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta que se efectuará en el año 2021.
*De los concejales Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara constitucional la denominada ley de glaciares que impide la explotación minera en la zona donde existen los mismos.
De la edila Lepratti, del FS y P, se votó por 18 votos a 4, una declaración en la que el Concejo Municipal recuerda a Ernesto “Che” Guevara y conmemora el 91° aniversario de su natalicio.
Se refirieron al tema los ediles Lepratti, del FS y P; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Enrique Estévez, del bloque Socialista.

Declaraciones de interés municipal
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se declaró de interés municipal el X Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores que se realizará el viernes 14 de junio próximo en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), avenida Pellegrini 1332.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés las actividades de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), de Rosario.
*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Jesica Pellegrini, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se declaró de interés municipal el libro “Los mundos posibles. Cuentos del colectivo” de la antropóloga y docente Fabiana Fernández.
*De los concejales Pellegrini, Tepp, Salinas y Monteverde, se aprobó un decreto por el que se declara de interés municipal el proyecto documental “Yo estuve ahí”.
Al fundamentar la declaración la edila Pellegrini precisó que se encontraba en la barra quien estaba al frente del proyecto, Silvia Gamarra, para mencionar que el documental narrará la historia de Conrado Valdame, quien murió en 1978, en el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario.
*De los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Norma López, del FPV-PJ, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se declaró de interés la 13° Gala de Danzar por la Paz.
*Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la muestra fotográfica “Casteldidone, espejo de la Italia rural de los ’70”, que se efectuará desde el 13 de junio al 14 de julio próximo en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, peatonal San Martín y San Juan.
*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal el IX Encuentro de Integración Scout-Eniesc 2019, que se hará del 20 al 22 de septiembre.
Cabe precisar que al votarse el tema se encontraba en la barra una delegación de scouts.
*De los concejales Pellegrini, Salinas, Monteverde y Tepp, de Ciudad Futura, se votó un decreto que declara de interés municipal la Jornada de Conmemoración del Abogado y Abogada Víctima del Terrorismo de Estado.
*De los ediles Zeno, del PDP, y Pablo Javkin, de Creo, se declaró de interés municipal la celebración del 75° aniversario de la fundación de la Escuela “de la Sagrada Familia”.
*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se declaró de interés municipal el proyecto “Embanderados 2019”.
*A partir de una presentación del Centro Toscano de Rosario se declaró de interés municipal las actividades por su 50° aniversario.