15 agosto, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles votaron un decreto para incluir en pantallas de colectivos información sobre cartelera teatral local y un pedido de informes sobre medicamentos antirretrovirales

También se aprobaron declaraciones de preocupación por la falta de reglamentación de una ley que favorece a clubes barriales y respecto a la situación de pacientes con cobertura del Pami que realizan tratamientos de diálisis.
Se votó asimismo otorgar un Diploma de Honor a la tenista Nadia Podoroska y una declaración a 4 años de la desaparición y muerte de Gerardo “Pichón” Escobar. También un pedido de informes sobre un busto de Federico García Lorca.

Información sobre teatros locales

Del edil Andrés Giménez y su par del bloque de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo incluya las carteleras y guías de las obras teatrales y espectáculos de los diversos teatros independientes y centros culturales de la ciudad en las pantallas de los transportes públicos, de las diversas sucursales y oficinas del Banco Municipal de Rosario y de los distritos municipales, y en futuros espacios donde exista la posibilidad de incorporar un dispositivo de difusión audiovisual dependiente del municipio.

Medicamentos antirretrovirales

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, a quien acompañaron Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se votó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre “el estado actual del stock de medicamentos antirretrovirales para tratamientos locales”.
Asimismo pide se informe respecto de la planificación y previsibilidad para la adquisición de medicamentos para las distintas combinaciones de drogas que conforman los tratamientos antirretrovirales.
Expresó su oposición al pedido el concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y al intervenir la concejala López, sostuvo que “hoy va a quedar como el día que Cambiemos se opuso a temas que tienen que ver con cuestiones de salud”.
Asimismo recordó la edila López que “al asumir el presidente Mauricio Macri había un stock de medicamentos para un año y medio”.

Clubes de barrio
Del edil Enrique Estévez, del bloque Socialista, junto a quien firmaron sus pares de bancada, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi; Zeno, del PDP, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, se aprobó una declaración por la que el Concejo “expresa su preocupación por la falta de reglamentación de la ley N° 27.098 Régimen de Promoción en los Clubes de Barrio y de Pueblo, promulgada en el año 2015, la que establece la liquidación del reintegro del 40 por ciento de las facturas de energía eléctrica, gas y agua abonadas por los clubes rosarinos inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo acorde a lo establecido en las resoluciones 599/2016 y 615/2016 del Ministerio de Educación y Deportes”.

Sobre tratamiento de diálisis

Del edil Lisandro Zeno, del PDP, al que acompañaron López, del FPV-PJ; Estévez e Irizar, del bloque Socialista; Lepratti, del FS y P; Schmuck, de la bancada Radical, y Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una declaración por la que el Concejo Municipal “expresa su preocupación ante la alarmante situación en la que se encuentran los pacientes de Pami de todo nuestro país, que se se realizan diálisis, por la medida anunciada desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) por la que todos los centros privados de diálisis del país se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes derivados por el Pami”.
Al tratarse el tema la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, anticipó el voto negativo de su bloque dado que explicó que la situación ya se había solucionado. De tal manera la declaración obtuvo 20 votos a favor y 7 en contra.
Previamente el concejal Zeno se había referido al tema al autorizarse a la Asociación Provincial para Personas con Discapacidad (Apridis) a realizar el 26 de septiembre próximo en el Parque Nacional a la Bandera la 2° Jornada de Concientización “Santa Fe dice No al Ajuste en Discapacidad”.
Indicó el edil Zeno que desde La Casa del Sol Naciente “que hace 20 años trabajan en el tema le dijeron que nunca habían visto una situación como la actual”. Precisó que en la provincia de Santa Fe hay 90.000 personas con certificado de discapacidad, “20.000 con prepagas u obra social, otros 20.000 en el programa Incluir Salud y los 50.000 restantes no tienen ninguna atención por parte del Estado”.
De igual modo afirmó que “hace 6 meses que no le pagan y no le actualizan los importes” y con relación al tema de los pacientes con tratamiento de diálisis dijo que son 30.000 en el país, 11.000 en el ámbito de Pami, 600 en la provincia y 300 en Rosario.

Diploma de Honor a Nadia Podoroska

De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, junto a sus pares de bloque, Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Roy López Molina; Norma López, del FPV-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Lisandro Zeno, del PDP, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a la tenista Nadia Podoroska “por sus logros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvo la medalla de oro, con el fin de reconocer su carrera basada en su esfuerzo y constante entrega”.

Sobre Gerardo “Pichón” Escobar

De la concejala Celeste Lepratti, del FS y P; Norma López, del FPV; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de IP, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “manifiesta su preocupación ante la falta de avances significativos que procuren establecer las circunstancias y responsabilidades penales por la desaparición forzada seguida de muerte de Gerardo ‘Pichón’ Escobar, ocurrida el 14 de agosto del 2015”.
La edila Lepratti precisó que la declaración había sido consensuada en la comisión de Derechos Humanos y marcó que fue “un acontecimiento que conmovió a la ciudad”.
Recordó que Escobar “de temprana edad tuvo que salir a ganarse un mango” para resaltar su tarea en la Dirección de Parques y Paseos, donde tenía a su cargo una cuadrilla y a alumnos.
Asimismo indicó que Escobar “quería seguir estudiando por lo que cursaba 7° grado” y manifestó que a partir de ello se había establecido el Día del Alumno y Alumna Adultos, para finalizar con un “Pichón presente. La lucha sigue”.

Busto de Federico García Lorca

Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto al busto del poeta Federico García Lorca que se encontraba en el parque de España.
Recordó el edil López Molina que el busto se había colocado a la altura de la calle Salta en el 2004, en ocasión de la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española y que “ante situaciones de vandalismo fue retirado en el 2010”. Mencionó la preocupación del Consulado General de España, la Junta de Andalucía, y la Agrupación Andaluza “Virgen del Rocío”, por lo que pidió saber el lugar donde se encuentra y si se lo restituirá al parque de España o en su caso dónde se instalará. Asimismo pregunta sobre “la cantidad de esculturas retiradas en la ciudad sin reposición del original y sin copia”.

 Sobre personal de entes descentralizados y acerca de BMR Mandatos

De la edila Germana Figueroa Casas, junto a sus pares de Cambiemos, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Agustina Bouza y Roy López Molina, se dio curso a un decreto que requiere información sobre el personal que se desempeña en el Ente Turístico Rosario (Etur), Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar); el Instituto Municipal de Previsión Social y la Empresa del Estado Municipal Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.
Igualmente requiere tales datos acerca de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario “Juan Manuel Fangio”, Consorcio Ferial Rosario (Cofer), Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario; Movi Rosario, y las fusionadas Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur) y Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR).
En tanto de la concejala Figueroa Casas y el edil Cardozo, se votó un decreto que solicita información sobre BMR Mandatos y Negocios SA.

Pedido de informe sobre una obra en la manzana de “Villa Hortensia”

A partir de sendas iniciativas presentadas por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y los ediles Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Caren Tepp y Pedro Salinas, d Ciudad Futura, se solicita información sobre una obra que se efectúa en Darragueira 1495, área que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, según la ordenanza N°8.256/2008, por ser el núcleo fundacional del antiguo pueblo de Alberdi, junto a “Villa Hortensia” y las plazas Alberdi y Almirante Brown.
En los fundamentos del proyecto se precisa que “según dichos de vecinos y vecinas, la obra estaría afectando el centro de manzana del lote que solía formar parte de los jardines traseros de la mansión ‘Villa Hortensia’, poblado de árboles añosos y de gran variedad, los cuales han sido talados”.
Requieren los ediles se informe sobre el certificado urbanístico, la visación previa, permiso de demolición, permiso de edificación, y de las áreas de Patrimonio y Fiscalización Urbanística.

Otras cuestiones

*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo incluya a la plaza ubicada en San José de Calasanz entre Carlos Gardel y Libertad Lamarque a la red urbana municipal de wifi.
*De los concejales Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y el ex edil Eduardo Trasante, se aprobó un decreto que encomienda la colocación de lámparas led en la calle 13107 entre Colastiné y Salvat, del barrio La Cerámica.
*En tanto de los ediles Tepp, Jesica Pellegrini, Monteverde y Salinas, solicitan la colocación de retardadores de velocidad en 1° de Mayo entre Garibaldi y Ameghino, en Aguirre entre Cabildo y Muñoz, y en Pelikán entre Salvá y Leiva.
*Asimismo de los concejales de Ciudad Futura un decreto que requiere se estudie la extensión del recorrido de la línea 127 del transporte urbano de pasajeros para que llegue hasta las inmediaciones de avenida Uriburu y bulevar Avellaneda, y en otro orden piden se mejoren las condiciones de seguridad y se coloque iluminación led en el Parque Huerta del Hogar Español, en bulevar Avellaneda al 4800.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, requiere la instalación de un gimnasio a cielo abierto en la plaza de pasaje Rufino Ortega 200 Bis, al igual que en la plaza de Irala y la ex calle 1339.
*Asimismo de la edila Gigliani pide la instalación de luminarias led antivandálicas en Convención entre Page y bulevar Seguí, y la instalación de un refugio para el transporte urbano de pasajeros en la intersección de Villa del Parque y la ex calle 1339.
*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incorporar a los trabajos de mantenimiento -corte de pasto- mallas protectoras (media sombra) móviles para evitar daños en vehículos y transeúntes.
*Igualmente del edil Blanco se dio curso a un decreto que encomienda al Ejecutivo demarque la línea de frenado y senda peatonal en avenida Sabín y Juan José Paso y en el mismo sentido en la intersección de las avenidas Alberdi y Mongsfeld.
*También del concejal Blanco se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe si en los centros municipales de salud se realiza en los niños detección precoz de talla baja y en el mismo sentido un informe estadístico de los niños en la ciudad con talla baja y problemas de crecimiento.
*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la repavimentación de la zona de Bello, Cullen y Ugarte, Calderón y Conway.
*También de la concejala Ghilotti pide que el Ejecutivo estudie lugares estratégicos para la colocación de reflectores en el parque Cristalería.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, requiere se estudie la instalación de iluminación led en la zona de bulevar Seguí, avenida Francia, Cagancha y colectora de avenida de Circunvalación Juan Pablo II. Por intermedio de otro decreto solicita se estudie la repavimentación de Pasco del 7400 al 7600.
*En otro orden de la concejala Figueroa Casas se dio curso a un decreto que encomienda la la instalación de un gimnasio a cielo abierto en la plaza de Mendoza y Sánchez de Loria, en el barrio Antártida Argentina.
*Por otra parte de la edila de Cambiemos se aprobó un decreto que solicita se garantice la llegada del servicio de limpieza y barrido en el radio de la avenida Jorge Newbery, Donado, Martínez de Estrada y Sánchez de Loria.
*De los concejales Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista, encomienda al Departamento Ejecutivo la reparación de la ciclovía de Corrientes entre San Luis y Urquiza.
*De igual modo de los ediles de la bancada Socialista se solicita se estudie el emplazamiento de un retardador de velocidad en pasaje Tobas 8900 y la colocación de señalización en bulevar 27 de Febrero y 1° de Mayo en cuanto a autorización o prohibición de giro a la izquierda o de advertencia de existencia de ciclovía y circulación de vehículos en sentido contrario en la mano este-oeste.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, encomienda la demarcación de la senda peatonal en avenida Wheelwright y Paraguay.
*De los concejales Agapito Blanco y Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de la construcción de baños públicos en el área comprendida entre los Silos Davis y Puerto Norte, en la zona de la costa. En tanto también se requiere la implementación de baños químicos portátiles los feriados y fines de semana en el mismo sector.
*También de los ediles Blanco y Cardozo se aprobó un decreto que encomienda la realización de tareas de mantenimiento y limpieza en el Cementerio El Salvador.
*De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre las empresas habilitadas para el control de plagas en establecimientos donde se manipulan alimentos.
*Del titular del bloque Cambiemos, Roy López Molina, se votó un decreto que pide se refuerce la recolección de residuos en el sector comprendido por Génova, Chaco, De Angelis y Juan José Paso, incluyendo las intersecciones con Víctor Cué, José Ingenieros, Almafuerte, Larrea, Reconquista, Gerchunoff y Sotomayor.
*Del edil López Molina, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo gestione la reconexión del servicio de gas en la Escuela N° 117 “Islas Malvinas”, ubicada en España 4596 y en el mismo sentido respecto a la Escuela N° 1.263 “Joaquín Víctor González”, de Derqui 7581.
*También del concejal López Molina un decreto que pide al Ente de la Movilidad estudie la factibilidad de modificar el recorrido de la línea 153 de manera que conecte el servicio con las calles Algarrobo, Acosta y Cedrón, entre las calles Mont Cenis y Valentín Gómez, en la zona norte.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos se aprobaron decretos que plantean se gestione ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se normalice la tensión eléctrica en los barrios Las Malvinas y 17 de Agosto, y ante Aguas Santafesinas SA (Assa) para que mejore la presión de agua en el barrio 17 de Agosto.

 Reconocimientos
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que declara Artista Distinguido al pianista Javier Claverie “en reconocimiento a su vasta trayectoria -tanto a nivel nacional como internacional-, como así a la notable repercusión que tiene su música y el aporte cultural de la misma”.
*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se declaró Banda Distinguida al grupo Disgusting “reconociéndolos por su trayectoria musical y como precursores del rap metal rosarino”.
*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se votó otorgar un Diploma de Honor al bailarín Emanuel David Talongo “con el fin de reconocer sus logros basados en su esfuerzo y constante entrega”.
*De los ediles María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Pablo Javkin, de Creo, se declaró Médico Distinguido a Reynaldo Perrone, “en reconocimiento al invalorable aporte de sus investigaciones y estudios científicos en distintos ámbitos de la medicina psiquiátrica en beneficio de toda la comunidad”.
*Asimismo de los concejales Schmuck y Javkin, se votó otorgar un Diploma de Honor a la delegación de primera división de fútbol de salón (futsal) del Club Regatas Rosario “por su destacada participación en la gira deportiva realizada a Andalucía, España, entre el 22 de abril y el 3 de mayo pasado”.
Integraron la gira: Alejandro Pérez, Beltrán Ruiz, Damián Faicht, Ramiro Mateo, Mauricio Quiroga; Juan Martín Ameldaño; Gino Cozzarolo, Nicolás y Juan Álvarez, Mateo Giordano, Iván Scheimberg, Ezequiel y Joaquín Ijurra, Tiago Ramos, Mateo Tessandori, Lucas Moriconi, Tomás y Facundo Bagneres, Cristian y Walter Bühler, Juan Pablo Nieto, Esteban Pérez, Ramiro Pozzi, Luciano Badosa y Daniel Puntorillo.

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se declaró de interés municipal el 30° Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina, que se realizará el 30 y 31 de octubre y el 1° y 2 de noviembre próximo.

*Asimismo del concejal Poy, se votó un decreto que declara de interés las Jornadas Nacionales de Toxicología y Alcoholismo que se harán el 31 de agosto próximo en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú 1065.

*También del edil Poy, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el VIII Encuentro Santafesino de Danzas Circulares que tendrá lugar el 16, 17 y 18 de agosto en Alvear 165.

*Del concejal Lisandro Zeno, del PDP, se aprobaron sendos decretos por los que se declaran de interés municipal las misiones solidarias a Mozambique y El Boquerón, las que realizarán integrantes de la ONG Somos el Mundo, en enero del 2020, y en octubre próximo, respectivamente.

*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, junto a quien suscribieron Roberto Sukerman y Norma López, del FPV-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del PJ, se declaró de interés la obra teatral “¿Cuánto tiempo es un tiempito?”, que se presentará el 29 de agosto en la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, a partir del libro de igual título, del juez de familia, Marcelo Molina. Explicó el edil Miatello, que la particularidad de la obra es que la interpretan jueces, camaristas y secretarios de juzgados.

*De los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se votó un decreto que declara de interés municipal “Rosario Ink”, que con la participación de profesionales del tatuaje se efectuará en el Galpón de la Música el 14 y 15 de septiembre próximo.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal el Proyecto Rosario Palpita Tango, que será presentado el martes 3 de septiembre, a las 19, en el Centro Cultural La Casa del Tango, avenida Arturo Illia 175.

*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se declaró de interés el 3° Festival del Libro “L’Italia attraverso le sue regioni”, que se realizó el 26 y 27 de julio, en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que declara de interés municipal el acto inaugural del Instituto de Derecho Migratorio y Derecho del Refugio del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, que se hará el 21 de agosto, a las 18, en el salón auditorio de la Casa del Foro, bulevar Oroño 1542.