22 agosto, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza que permite la construcción de espacios para usos comunes en las terrazas de los edificios que al presente tengan final de obra.

Se votaron asimismo sendos mensajes del Departamento Ejecutivo por los que se aprueban convenios firmados con los gobiernos nacional y provincial respecto al cobro de infracciones de tránsito.
De igual modo se dio curso a declaraciones de preocupación por los hechos en los que resultaron heridos menores de edad por balas de armas de fuego y sobre la actuación de personal policial contra integrantes de la comunidad qom.
También se aprobó un pedido de informes con respecto al inmueble de 3 de Febrero 755 que ocupa la Asociación Amigos del Arte.

Espacios de usos comunes en terrazas

Tras haberse puesto al cuerpo en comisión -y luego de un debate que se extendió durante más de una hora- se aprobó de manera unánime una ordenanza presentada por el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, junto a sus pares de bancada, Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, por la que se permite la construcción de espacios de uso común en las azoteas de los edificios que al presente cuenten con final de obra.
Se determina en la ordenanza que “en ningún caso se podrá solicitar el beneficio, cuando lo edificado pudiera superar la altura máxima permitida en el centro de manzana y cuando la altura de la edificación existente fuera menor a los 11 metros”.
También se dispone que se compute como altura para los límites normativos a las edificaciones que se realicen para los espacios comunes de usos múltiples, que en ningún caso podrán superar los 3 metros de altura. Se establece igualmente la posibilidad del retranqueo desde la línea de fachada.
Expresamente se plantea en la ordenanza que “en ningún caso podrán utilizarse las construcciones con fines de vivienda” y se consigna que “la excepción de altura planteada, no significa en ningún caso, cota máxima por fuera de la establecida en la normativa vigente, con lo cual no podrá interpretarse como altura de articulación ni completamiento para edificaciones futuras en parcelas linderas”.
Por otra parte dispone la ordenanza: “Los edificios que quieran acogerse al beneficio deberán contar con la autorización y consentimiento por escribano de la totalidad de los consorcistas”.
Se refirieron al tema en los dos tramos en los que se dividió el debate los concejales Blanco; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Roy López Molina, de Cambiemos; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Convenios sobre multas de tránsito

De manera unánime los ediles también votaron sendos mensajes del Departamento Ejecutivo vinculados a convenios con entes nacionales y provinciales respecto al cobro de multas por infracciones de tránsito.
Uno de ellos lo suscribió la Municipalidad con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene por objetivo que los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, puedan percibir multas por infracciones de tránsito cometidas en juridiscción del municipio de Rosario.
El restante convenio fue firmado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y además de plantear la posibilidad de realizar campañas sobre la temática vial y la realización de otras actividades conjuntas determina el juzgamiento en el ámbito de la justicia de faltas municipal de infracciones de tránsito que se cometan en rutas provinciales o la nacional que cruza la ciudad, esto es la avenida de Circunvalación.
Hablaron sobre el tema los concejales Roy López Molina, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

Preocupación por menores heridos por armas de fuego

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, junto a quien firmaron Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó una declaración por la que “el Concejo Municipal manifiesta su preocupación ante la alarmante cantidad de hechos en los que resultaron heridos menores de edad por balas de armas de fuego en la ciudad de Rosario, en lo que va del año 2019. Asimismo, insta a los diferentes estamentos del Estado, tanto municipal, provincial y nacional, a tomar urgentes medidas que garanticen la protección, cuidado y seguridad de las niñas y niños de nuestra ciudad”.
Asimismo se votó una resolución por la que el cuerpo convocará a una reunión a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a la Secretaría de Seguridad Comunitaria de la provincia y al Ministerio de Seguridad, a las áreas de Asistencia a las Víctimas, Niñez y Salud municipales y provinciales para la evaluación y análisis de las políticas públicas de prevención en seguridad y contención a las personas tras las balaceras registradas en la ciudad.
También de la concejala López se votó una declaración en la que se manifiesta el repudio a la actuación policial en el barrio qom de Garzón y Aborígenes Argentinos y respecto a la detención durante varias horas de menores en una comisaría junto a mayores.

Sobre Amigos del Arte

De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que requiere información respecto al inmueble que en 3 de Febrero 755 ocupa la Asociación Amigos del Arte y sobre el destino del mismo en caso de existir expediente alguno al respecto.

Otras cuestiones
*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se votó un decreto que requiere se gestione la inclusión en el Plan de Cloacas a la calle González del Solar, de Génova a Schweitzer. Asimismo de la edila Figueroa Casas se piden obras de zanjas en Garay, entre Camilo Aldao y Humberto Primo.
*Por otra parte la concejala de Cambiemos, solicita se estudie la repavimentación de la calle Schweitzer, de Colombres a Venezuela.
*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, encomienda al Departamento Ejecutivo la repavimentación de Felipe Moré, entre Casilda y Humberto Primo.
*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, solicita la instalación de alumbrado público en la avenida Dante Alighieri, entre bulevar Oroño y Ovidio Lagos.
*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, pide la puesta en valor de la plaza de Plutarco y Messina, en el barrio El Mangrullo.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se dio curso a un decreto que encomienda la realización de tareas de mejorado provisorio en la calle Liniers, entre Espinosa y Aborígenes Argentinos.
*De los concejales Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la repavimentación de Entre Ríos al 900 y en el mismo sentido respecto de la avenida Provincias Unidas, entre Junín y Juan José Paso.
*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la creación de una plaza en el terreno de Nicaragua al 1900, lindero a las vías férreas, con la instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles e iluminación.
*A partir de presentación realizada por integrantes del comercio se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo exceptuar el retiro del cartel publicitario ubicado en avenida Pellegrini y Maipú, de la “Sastrería Caliotti”, dado que “esta cartelería ha sido parte de la historia del comercio y un sello de la ciudad”. Asimismo se recuerda en los considerandos que “el comercio funciona desde hace ya 77 años” y que “la marca Caliotti se ha convertido en distintiva de esta ciudad”.

Reconocimientos

*De los ediles Pedro Salinas, Juan Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se votó otorgar un Diploma de Honor a Brenda Yanet Mena, patinadora no vidente, quien en representación del Club Unidad y Tesón participará del Quinto Open Internacional de Patín Artístico que se efectuará en Capao da Canoa, Brasil.
*A partir de presentación del Círculo Sardo de Rosario, se declaró Visitantes Distinguidos a Clorinda Perfetto y Robert Witt, integrantes del Dúo Perfetto, en piano y violonchelo, quienes se presentarán mañana, viernes 23, en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, en el marco del ciclo “Colectividades al Concejo”.
*En tanto y a partir de presentación de la Associazione Famiglia Abruzzese di Rosario, se declaró Conjunto Musical Distinguido al Grupo Folklórico Abruzzes “Compagnia Tradizional Val D’Abruzzo” “por su destacable trayectoria y su gran aporte a la difusión de la cultura abruzzese en el marco de su 35° aniversario”.

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se votó un decreto por el que se declara de interés municipal el XV Congreso de Acompañamiento Terapéutico que se efectuará el viernes 27 y sábado 28 de septiembre en la Universidad del Gran Rosario, Corrientes 1254.
*También del concejal Poy se dio curso a un decreto que declara de interés el 1° Congreso Internacional de Resiliencia Rosario que se hará del jueves 26 al sábado 28 de septiembre, en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, peatonal San Martín 1080.
*De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que declara de interés la presentación del libro “Comuni-Canciones” de la cantautora Dafne Usorach, de la Editorial Chirimboteque y el espectáculo “Mujeres de Sudamérica”, que se realizarán el 4 y 5 de septiembre.

*De los concejales Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del PDP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el evento de crossfit “Gloria morir” que se hará el sábado 9 y domingo 10 de noviembre en el Galpón de las Juventudes, avenida Belgrano 950.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el proyecto de capacitación docente “El arte como recurso de la alfabetización inicial e integral” que desde el 2013 desarrollan las profesoras Ligia Gretel Tropper y María Graciela Mattiello, con la supervisión de María Cecilia Cornejo.
*Asimismo de la concejala Figueroa Casas, se declaró de interés el libro “Un giro copernicano a la educación”, de María Belén González Milbrandt, Fabián Provenzano y Marcelo Rivera, cuya presentación se hará mañana, viernes 23 de agosto, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
*Del concejal Lisandro Zeno, del PDP, se declaró de interés municipal el libro de cuentos “Lebrato”, de Silvio Roberto Santos, “por impulsar desde sus páginas la imaginación, y los encuentros creativos, promoviendo preguntas, búsquedas diversas, solidaridad y pautas de amparo para el cuidado y agasajo de la vida”.
*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a un decreto por el que se declaró de interés municipal el 3° Congreso Filosófico Latinoamericano y del Caribe “La Filosofía de la Liberación: ética, política y derechos humanos”, que en el marco de la Diplomatura Universitaria en Filosofía de la Liberación, se realizará en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los días 8, 9 y 10 de noviembre próximo.
*Igualmente del concejal Sukerman se votó declarar de interés municipal las Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos “Mirta Clara”, que desde hoy y hasta pasado mañana sábado se realizan en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, organizadas por el Colegio de Psicólogos de la Segunda Circunscripción.
*Del concejal Pablo Javkin, de Creo, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la 15° Exposición de Orquídeas de Rosario 2019, que se efectuará el sábado 28 y domingo 29 de septiembre venidero en las instalaciones del Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni”, avenida Wheelwright 1486.
*De los ediles Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se votó un decreto por el que se declara de interés municipal la 1° Semana del Arte Urbano de Pichincha que se llevó a cabo entre el 7 y el 14 de julio pasado en la manzana comprendida por las calles Jujuy, Güemes, Pichincha y avenida Francia.
*De los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Roberto Sukerman y Norma López, del FPV-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Jesica Pellegrini, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal el 20° aniversario del periódico “El Eslabón” de la Asociación Civil Cadena Informativa, producido por la Cooperativa de Prensa La Masa.
En el mismo sentido y del edil Toniolli, se votó una resolución por la que se otorgará un placa al “El Eslabón”, con motivo de su 20° aniversario.
*De la concejala Norma López, junto a quien suscribieron su par del FPV-PJ, Roberto Sukerman; Celeste Lepratti, del FS y P; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Eduardo Toniolli, del PJ; Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la 5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil que, organizada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, se realizará el martes 27 de agosto próximo.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se votó declarar de interés municipal el 2° Foro Iberoamericano sobre Justicia Vial “Desde el lugar de las víctimas”, que tendrá lugar el martes 17 y miércoles 18 de septiembre venidero en las instalaciones de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, pasaje Juan Álvarez 1550.
*De los ediles Tepp, Monteverde, Pellegrini y Salinas, de Ciudad Futura, se declararon de interés municipal las actividades desarrolladas por el Grupo de Teatro Sadop Rosario, dirigido por Damián Ciampechini.
Se precisa en el decreto que el Grupo de Teatro del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) desarrolla su tarea “desde hace 10 años de manera ininterrumpida” con la presentación de “obras teatrales en la ciudad, como producto de un proceso de investigación colectiva de los docentes que concurren al taller de formación teatral para afiliados, en el cual se establece un lazo entre el campo educativa y el artístico”. Asimismo se consigna que el 10° aniversario se celebrará con la presentación de la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona, mañana, 23 de agosto, a las 20, en la sala del Sindicato de Luz y Fuerza, Paraguay 1135.
*A partir de la presentación de Silvana Gago, se declaró de interés municipal el evento “Juguemos en la vereda”, que para celebrar el Día del Niño, y por décimo año consecutivo, se efectuará el próximo sábado 24 de agosto, entre las 15 y las 17, en bulevar 27 de Febrero al 1200, ocasión en la que se hará una colecta de alimentos no perecederos y pañales a beneficio de la Asociación Aldeas Infantiles SOS Argentina.
*A partir de presentación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, se declaró de interés municipal el 5° Encuentro Provincial de Mandos Medios, que se realizará el viernes 30 y sábado 31 de agosto en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, peatonal San Martín 1050.