12 septiembre, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una declaración de beneplácito por la media sanción de la ley de emergencia alimentaria y un decreto que requiere la adjudicación de la licitación para el mantenimiento de semáforos.

Votaron asimismo un decreto que declara Personalidades Distinguidas a Alberto Perassi y Alicia Ostri y otro por el que se requiere se estudie instalar una estación de “Mi Bici, Tu Bici” frente al Isef N° 18. Pedido sobre el patrimonio de Amigos del Arte.

Emergencia alimentaria

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo declara su “beneplácito por la media sanción -votada esta tarde-del proyecto de ley ingresado en el Congreso Nacional el 9 de septiembre de 2019 que contempla la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la emergencia alimentaria nacional dispuesta por el decreto de necesidad y urgencia N° 108/2002, cuya vigencia fue prorrogada por sucesivas leyes hasta el 31 de diciembre de 2019, por considerarlo imprescindible como medida excepcional para reducir el impacto de la crisis económica en el acceso a la alimentación de los argentinos”.
Se refirió al tema el concejal Toniolli quien sostuvo que con la normativa “se intenta morigerar el efecto del crecimiento de la pobreza que en los últimos meses ha sido exponencial”. Consignó que, según datos de organismos oficiales “a fin de año la pobreza llegará al 38 por ciento y la indigencia al 10 por ciento”.
Precisó asimismo el edil del PJ que la ley con media sanción determina el 50 por ciento de aumento de las partidas para atención alimentaria en el corriente año y faculta la reasignación de partidas, sin disponer la creación de nuevos impuestos.

Beneplácito por “Precios Justos”

De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se dio curso a una declaración en la que el Concejo «manifiesta su beneplácito por la implementación y vigencia del Programa ‘Precios Justos’, que se ha constituido como una alternativa valiosa para que los consumidores tengan acceso a productos de la canasta básica con precios congelados y, asimismo, felicita al Centro Unión Almaceneros y a las emprendedoras y emprendedores de la Economía Solidaria de Rosario, por participar y hacer posible este programa”.

Mantenimiento de semáforos

Del edil Agapito Blanco, a quien acompañaron sus pares del bloque Cambiemos, Agustina Bouza, Ana Laura Martínez, Carlos Cardozo, Renata Ghilotti y Roy López Molina, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto -tras ser modificado en comisión a pedido del bloque Socialista- que dispone la adjudicación de la licitación del servicio de mantenimiento y señalización luminosa de tránsito, explotación de sistemas de detección de infracciones y obras afines, en el plazo perentorio de 30 días hábiles.

Estación de “MI Bici, Tu Bici” frente al Isef

Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad para la creación de una nueva estación del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” en las puertas del Instituto Superior de Educación Física N° 11 “Abanderado Grandoli”, en la avenida Dante Alighieri 2550, en el parque de la Independencia.

Reconocimiento a Alberto Perassi y Alicia Ostri

Con la presencia en la barra de Alberto Perassi y de muchos de quienes lo acompañan en su lucha por justicia tras la desaparición de su hija Paula el Concejo Municipal votó tres proyectos vinculados al caso. Así se aprobaron sendas declaraciones en las que se manifiesta la preocupación ante la falta de inclusión de los hijos de Paula Perassi en la ley Brisa, y su preocupación y acompañamiento a 8 años de la desaparición de Paula Perassi.
Igualmente se dio curso a un decreto que declara a Alberto Perassi y Alicia Ostri personalidades distinguidas.
De Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó una declaración en la que el Concejo “manifiesta su preocupación ante la falta de inclusión de los hijos de Paula Perassi, desaparecida desde el 18 de septiembre del 2011, como beneficiarios de la ley Brisa N° 27.452 y exhorta a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a llevar adelante las acciones necesarias para otorgarles dicha reparación integral”.
Asimismo se precisa: “Este Concejo manifiesta su total apoyo y acompañamiento a la familia Perassi en el acceso a la reparación integral que debe garantizar el Estado a los y las familiares de víctimas de femicidio, por hallarse comprometida la responsabilidad del mismo”.
De las edilas Lepratti, López, Schmuck, Pellegrini, Tepp y Magnani, por su parte se votó una declaración a través de la cual el Concejo “declara su preocupación y acompaña a la familia de Paula Perassi en la incansable búsqueda de memoria, verdad y justicia al cumplirse 8 años de su desaparición física y se solidariza con la familia en su incansable lucha, acompañando el reclamo para que la Cámara Penal revise el fallo mediante el cual absolvió a los nueve imputados, y que realmente se haga justicia”.
Agrega la declaración que: “La desaparición de Paula en plena democracia genera un estado de inseguridad para toda la sociedad y un daño irreparable para el estado de derecho y las garantías constitucionales de la República Argentina”.
En tanto suscripto por la comisión de Labor Parlamentaria, se votó un decreto que declara Personalidades Distinguidas a Alberto Perassi y Alicia Ostri “en reconocimiento a su lucha por la justicia y el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula Perassi”.
Se refirieron al tema los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Lepratti, del FS y P; Schmuck, del bloque Radical; López, del FPV-PJ; Roy López Molina, de Cambiemos; Pellegrini, de Ciudad Futura, y el presidente de cuerpo, Alejandro Rosselló.

Precisaron los ediles en sus intervenciones que si bien Perassi y Ostri, son de San Lorenzo, desarrollaron la mayor parte de su lucha en la ciudad de Rosario.
Tras la votación se produjo un breve cuarto intermedio ocasión en que diferentes edilas y ediles, incluyendo al presidente Rosselló, subieron a la barra y se abrazaron con Alberto Perassi.

Trabajadores del Teléfono Verde

De las concejales Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a una declaración en la que el Concejo expresa su “preocupación por la situación de las 24 profesionales psicólogas y abogadas, que cumplen tareas en el Teléfono Verde de la ciudad de Rosario, dispositivo destinado a la atención, contención y asesoramiento de mujeres que sufren violencia de género. Y expresa la intención de que se garanticen los derechos y se establezca una continuidad laboral a fin de regularizar las condiciones de los trabajadores”.
Se refirieron al tema las concejalas Lepratti, López, y Renata Ghilotti, de Cambiemos, y el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi.

Sobre el patrimonio de Amigos del Arte

Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo “gestione la firma de un convenio con la Asociación Amigos del Arte a los fines de lograr una adecuada conservación y guarda de la colección de artes plásticas de dicha entidad, hasta tanto la ONG disponga su exhibición definitiva, a través del personal de curadores del Museo Municipal de Bellas Artes ‘Juan B. Castagnino”.

Situación de pescadores

De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roy López Molina, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se votaron una declaración y un decreto con relación a pescadores de la zona sur de la ciudad.
En la declaración el Concejo “manifiesta su preocupación ante la delicada situación que atraviesan los pescadores de nuestra ciudad por la bajante en el río Paraná. A la vez, acompaña el reclamo de más de cincuenta familias trabajadoras, del barrio ubicado en avenida Uriburu y el río, para que se lleve a cabo la obra necesaria de dragado en los ingresos a las caletas”.
Por su parte en el decreto se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) para que realice la tarea de demarcación del canal usado por los pescadores de la zona, de 3 metros de ancho, 30 metros de largo y 1,50 metros de profundidad.

Temas sin tratar por falta de quorum

A las 17.46 el presidente, Alejandro Rosselló, dio por levantada la sesión por falta de quorum, por lo que quedaron sin tratar 4 expedientes incluidos en el temario sobre tablas, entre ellos un decreto que disponía el boleto gratuito en determinado horario el próximo lunes, 16 de septiembre, con motivo de la marcha en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.

Sobre el no tratamiento de tal proyecto habló el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, quien cuestionó que no pudiera abordarse el tema. Ante ello el presidente Rosselló hizo una aclaración y sostuvo que «todos los expedientes que quedaron iban a aprobarse por unanimidad» y anticipó que plantearía en la comisión de Labor Parlamentaria la aplicación de sanciones para los ediles que se levanten sin requerir la autorización del cuerpo.

Otras cuestiones

*De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la restauración de la placa que recuerda a Francisco Netri ubicada en Mitre y Urquiza.
*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo incorpore al Plan de Pavimento la zona de Doctor Riva del 5800 al 6200.
*También de la concejala López, un decreto que pide la construcción de rampas para discapacitados en el Centro de Salud “Ernesto ‘Che’ Guevara”, ubicado en calle 1709 N° 7507.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobaron sendos decretos por los que se requiere se estudie la repavimentación de la calle Benegas al 8100 y la instalación de luces led en el pasaje Alpatacal al 700.
*De los concejales Jesica Pellegrini, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo se estudie la repavimentación de la calle Rueda, entre la avenida San Martín y Mitre, en el barrio Hospitales.
*Asimismo de los ediles Monteverde, Tepp, Salinas y Pellegrini, se solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la implementación de un corredor seguro sobre la calle Regimiento 11 entre General Paz y Pedernera, y en la misma arteria la realización de tareas de poda y escamonda.

*También de los ediles Tepp, Monteverde, Salinas y Pellegrini, se votó un decreto que solicita información sobre el operativo realizado el 30 de junio pasado en el Paseo de la Diversidad, a cargo de personal de la Secretaría de Control y Convivencia y Guardia Urbana Municipal (GUM), donde se labraron actas a los feriantes que desde hace años desarrollan allí su tarea, con distintos rubros tales como talabartería, alimentos, textiles, juguetes de madera, bijouterie y otras manualidades.

A través de otro decreto, igualmente de los ediles de Ciudad Futura,  se encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de las secretarías de Cultura y Educación y de Economía Social, gestione una Mesa de Trabajo, junto a representantes de las comisiones de Cultura, Producción y Promoción del Empleo, y Obras Públicas, y los feriantes que venden sus producciones en el Paseo de la Diversidad en la costa central rosarina a fin de evaluar la posibilidad de su incorporación en el marco de la ordenanza N° 8.682 «o la forma más pertinente de regular y resguardar la posibilidad de comercializar la producción artesanal» de los mismos. Se refirió al tema la concejala Tepp.

*De los ediles Tepp, Monteverde, Salinas y Pellegrini, se solicita al Departamento Ejecutivo que estudie disponer un espacio techado en la zona del playón de San Martín y el río, para la Escuela «Free Rollers».

*De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, y el edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad Rosario (EMR) instruya a los conductores del transporte urbano de pasajeros sobre la existencia del inciso I del artículo 46° de la ordenanza N° 7.802, que autoriza el traslado en las unidades del transporte de cochecitos de bebés.
Asimismo en el decreto se requiere la difusión de manera masiva de la referida normativa.
*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, se aprobó un decreto que solicita la colocación de contenedores en la cortada Marcos Paz al 3300.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la puesta en marcha de los programas Luz y Agua Segura en la zona comprendida por bulevar Avellaneda, Grierson, Rouillón y la avenida 1907.
*También del edil Chumpitaz, un decreto que pide se garantice mayor frecuencia de las líneas 135, 139 y 138 del transporte urbano de pasajeros en el barrio Las Delicias.

*De los ediles Chumpitaz, de Cambiemos; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Pellegrini y Salinas, de Ciudad Futura, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la colocación de un puesto fijo de control policial en la plaza República de la Sexta, ubicada en la manzana de Cerrito, Beruti, Riobamba y Chacabuco. Asimismo requieren para dicho sector donde se encuentra el Centro Universitario Rosario, popularmente conocido como «La Siberia», la normalización del tendido eléctrico y la realización de tareas de poda y escamonda.

*De la concejala Schmuck, del bloque Radical, se aprobó un resolución por la que se solicita al Tribunal Municipal de Cuentas (TMC) copias de las auditorías correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que requiere información sobre la antena de telefonía ubicada en la colectora de avenida de Circunvalación Juan Pablo II 1455. Se determina que en caso que el Departamento Ejecutivo constate que no cuenta con su correspondiente habilitación disponga su inmediato desmantelamiento.

Reconocimientos y declaraciones 

*De los ediles Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, al que se sumó uno similar de las edilas Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó una declaración en la que el cuerpo expresa su “beneplácito a los deportistas rosarinos por su desempeño en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Asimismo renueva su compromiso con el deporte y por el apoyo a cualquier actividad deportiva o no que tienda a generar más inclusión a todas las personas”.
En el mismo sentido se votó una resolución por la que se otorga Diploma de Honor por su desempeño en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 a Facundo Arregui, Fernando “Pipo” Carlomagno y Anabel Moro, natación; Vanesa Gómez, ciclismo; Juan Manuel Herrera, rugby sobre ruedas, y Brian Impellizeri y Yanina Martínez, atletismo.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto por el que se declara Ballet Distinguido al Ballet Latinoamericano, que surge en 1998 por iniciativa de la profesora María Cristina Silvera, y que ha logrado al presente decenas de premios.
*De la edila Schmuck, del bloque Radical, y el concejal Pablo Javkin, de Creo, se declaró Institución Distinguida a Eureka Fundación Educativa, “en reconocimiento a los valores de compromiso social que promueve y a los denodados esfuerzos que desarrolla en el campo educativo”.
*De la concejala Schmuck, de la bancada Radical, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguido al cineasta Ricardo Preve, “en reconocimiento a su extensa trayectoria, así como por su activo compromiso social”. Preve participa en Rosario del 26° Festival Latinoamericano de Video.
De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su “beneplácito por la reciente declaración de la ‘Emergencia climática y ecológica’ por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, convirtiendo a la Argentina en el primer país de América latina en hacerlo, y el cuarto a nivel mundial, luego de Irlanda, Canadá y Francia. Esta significativa medida, impulsada por las organizaciones Alianza para el Clima y Jóvenes por el Clima, exhorta al Poder Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para reducir los gases de efecto invernadero, hacia la mitigación del calentamiento global y el cambio climático”.
*También de la edila Lepratti, se dio curso a una declaración en la que el Concejo “manifiesta su preocupación al cumplirse 13 años de la desaparición física de Jorge Julio López, quien fuera víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar instaurada entre 1976 y 1983, y que luego de haber sufrido esos tormentos y encontrándose en plena democracia, el 18 de septiembre de 2006, vuelve a desaparecer después de brindar testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por ser director de Investigaciones en la provincia de Buenos Aires, y encargado de uno de los centros de detención clandestino junto con el ex general Ramón Camps, en los oscuros años de la dictadura cívico-militar”.

Declaraciones de interés municipal

*De los ediles Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el 5° Festival “Si nos reímos, nos reímos todos”, por la convivencia escolar, contra el acoso, el maltrato y la discriminación, que se realizará el lunes 30 de septiembre próximo en el Galpón 1 del Centro de la Juventud, avenida Belgrano 950.
*También de los concejales Irizar, Ghirardi y Estévez, se aprobó un decreto que declara de interés el 1° Encuentro Nacional de Mujeres del Agua, que se efectuará desde mañana, viernes 13 y hasta el domingo 15 de septiembre, en el Balneario La Florida, organizado por mujeres rosarinas que realizan actividades deportivas.
*De la edila María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, y el edil Pablo Javkin, de Creo, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la obra musical “Querido Juan”, que aborda el tema del acoso escolar y que se presentará en la sala Arteón, Sarmiento 778, primer piso, el viernes 11 de octubre.
*De los concejales Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se declaró de interés municipal la ceremonia de celebración del Año Nuevo Guaraní, que organizada por el Taller Guaraní Rosario, se realizará el viernes 20 de septiembre, de 20 a 22, en el Parque Nacional a la Bandera, «valorándola como una actividad que busca difundir y profundizar en la relación de la ciudad con la cosmovisión guaraní”.
*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó un decreto que declara de interés municipal el libro “Crímenes menores” de Sandra Miguez, sobre el femicidio de Micaela García, que será presentado el miércoles 18 de septiembre, a las 18.30, en la librería “Mal de Archivo”, Moreno 477, actividad en la que junto a la autora participarán la fiscal de la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luciana Vallarella, y la periodista Bernarda Guerezta.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró de interés municipal las actividades con las que se celebrará el Día Provincial de los Derechos del Adoptante, que se realizarán el domingo próximo, 15 de septiembre, desde las 15, en la zona de los Silos Davis, bulevar Oroño y el río, organizadas por la organización no gubernamental Acunar Familias “quienes vienen luchando por defender los derechos de los niños y niñas, futuros adoptantes y familias”.

*A partir de una presentación de Nar Anon, se declaró de interés municipal la campaña de difusión que realiza dicha entidad.