28 noviembre, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza que otorga la explotación del estacionamiento en el predio del parque de España y otra que establece el Plan de Detalle Acceso al Aeropuerto Internacional Rosario.

Se votó igualmente una modificación de la ordenanza de articulación, y otra sobre el carnet de conducir, y sendos decretos por los que se piden informes sobre medicamentos antirretrovirales y sobre la ordenanza que dispone la creación de jardines maternales municipales.

Los ediles dieron también curso a un pedido de reglamentación y cumplimiento de la ordenanza que establece la asignación económica para mujeres víctimas de violencia de género; a un decreto que pide informes sobre el hotel que el Instituto Municipal de Previsión Social tiene en Mar del Plata, y a una ordenanza que denomina Arturo Sampay a un espacio verde de la ciudad.

También se aprobaron declaraciones respecto a la denuncia contra el senador nacional José Alperovich, y sobre la destitución de la cónsul de Bolivia en Rosario, Ester Torrico Peña.

Jura de Javkin

Se votó en el primer tramo de la sesión la convocatoria a la sesión especial en la que prestará juramento como intendente municipal Pablo Javkin, para el martes 10 de diciembre, a las 18.

Estacionamiento en el parque de España

A partir de un mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo se votó otorgar a la Fundación Complejo Cultural Parque de España el permiso de explotación exclusivo para el cobro de estacionamiento en la playa del parque España Sur, habilitado como tal a través de la ordenanza N° 7.810.

La explotación se concede por un plazo de dos años desde el 1° de abril del 2020, y los fondos deberán ser imputados “al objeto estatutario de la Fundación, a la refacción y/o mantenimiento del edificio de la Fundación Complejo Cultural Parque de España y para auspiciar proyectos de cooperación cultural, educativa o científica entre la Argentina y España”.

Se establece como valor para la tarifa la de la zona A del estacionamiento medido, y se aplicará de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, de 9 a 12.

De igual modo la ordenanza establece la creación de un espacio especial para el guardado de bicicletas, ubicado en la calle Sarmiento al 200, entre la avenida Arturo Illia y Catamarca, con las correspondientes medidas para garantizar la seguridad de las bicicletas que allí se ubiquen.

Votó negativamente la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; en tanto se abstuvieron Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Sobre el tema hablaron la concejala Tepp, y el edil Agapito Blanco, de Cambiemos.

Plan de Detalle Acceso al Aeropuerto

Se dio asimismo curso a una ordenanza remitida por el Departamento Ejecutivo que establece el Plan de Detalle para el área de acceso al Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas».

El plan surge a partir de un convenio formalizado entre el gobierno provincial y las municipalidades de Funes y Rosario, y entre otros aspectos determina la creación del parque del Aire, canje de terrenos con un particular y nuevas normativas urbanísticas.

Anteriormente el Concejo Municipal de Funes había votado su correspondiente ordenanza y deberá posteriormente aprobarlo para que entre en vigencia la Legislatura provincial.

Votaron de manera negativa los ediles de Ciudad Futura, Tepp, Pellegrini y Salinas, y Lepratti, del Frente Social y Popular, y se abstuvieron Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Hablaron Magnani, Tepp; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Ordenanza de articulación

De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó una ordenanza que modifica la que establece la articulación, respecto al tratamiento de la temática en el cuerpo.

Explicó la edila que se determina un plazo de 4 sesiones para el tratamiento de tal tema en el cuerpo y en el caso que ello no ocurra su incorporación para su consideración en la quinta sesión.

Sobre la licencia de conducir en caso de extravío

De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobó un modificación de la ordenanza que determina que en caso de “robo, extravío, destrucción parcial o total de la licencia de conducir en vigencia se extenderá duplicado de la misma con iguales datos y plazo de vencimiento que la originalmente expedida, debiendo el solicitante únicamente manifestar con carácter de declaración jurada que no se encuentra alterada o modificada su aptitud psicofísica”.

Sobre medicamentos antirretrovirales

Del edil Horacio Ghirardi, junto a sus pares del bloque Socialista, Enrique Estévez y Verónica Irizar, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Salud de la Nación para que informe sobre el estado actual de medicamentos antirretrovirales; planificación de compras y distribución de los mismos.

Sobre jardines municipales y asignación para mujeres

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que informe sobre la ordenanza N° 9.696 -también de la edila López- que dispuso la creación de los jardines maternales municipales.

Suscribieron también el pedido de informes su par de bancada del FPV-PJ, Roberto Sukerman; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Asimismo de la edila López, Miatello, Sukerman y Magnani, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la reglamentación y cumplimiento de la ordenanza N° 9.960 que establece una asignación económica para mujeres víctimas de violencia de género.

Hotel en Mar del Plata

De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobó un decreto que solicita al Instituto Municipal de Previsión Social diversa información con relación al Hotel “Pago de los Arroyos”, propiedad del mismo, en la ciudad de Mar del Plata, entre ella acerca de las convocatorias para el gerenciamiento, funcionamiento operativo y mantenimiento; gastos y facturación mensual.

Paseo Arturo Sampay

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, con las firmas también de Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se votó una ordenanza por la que se designa con el nombre de Paseo Arturo Sampay al espacio verde de Moreno, entre Córdoba y Santa Fe, paralelo a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, como homenaje al principal impulsor de la Constitución de 1949.

Sobre la denuncia contra Alperovich

De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una declaración a través de la cual el cuerpo “manifiesta su profunda preocupación en torno a la denuncia realizada por abuso sexual contra el actual senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, y por la integridad de la joven denunciante; asimismo solicita a la justicia que actúe con celeridad sobre el caso tomando las medidas necesarias de seguridad para la joven”.
De igual modo en el texto se indica: “Repudiamos la revictimización realizada por el senador hacia la joven denunciante. Al cumplirse otro 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, se hace urgente visibilizar estas situaciones para combatir la violencia de género”.
Al exponer la edila Lepratti pidió que se remita la declaración al Senado de la Nación.

Destitución de la cónsul de Bolivia en Rosario

De la concejala Marina Magnani, a quien acompañaron su par de bancada de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; al que se sumó una iniciativa similar suscripta por los ediles de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, se votó una declaración de rechazo a la destitución de la cónsul de Bolivia en Rosario.
Expresa el documento: «El Concejo Municipal de Rosario declara su profundo rechazo ante la destitución de la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Ester Torrico Peña, por parte de las autoridades de facto del vecino país. Asimismo este cuerpo legislativo desconoce como interlocutores legítimos a toda autoridad y/o funcionario impuesto por el gobierno golpista”.

Votaron de manera negativa la declaración los ediles de Cambiemos.

Instalarán un Banco Rojo en el Concejo

De las edilas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agustina Bouza, Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó una resolución por la que el Concejo Municipal adhiere al proyecto internacional Banco Rojo, instalando uno con la inscripción “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, en un lugar a definir, con el objeto de fomentar conciencia social en relación a los femicidios.

Sobre extracción de árboles en el parque de la Independencia

Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó un decreto en que se solicita al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público informe sobre la “cantidad de especies extraídas o que está previsto extraer en el predio del parque de la Independencia, en referencia a las obras en el predio de la ex Sociedad Rural, la ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes ‘Juan B. Castagnino’ y la construcción de la nueva sede del Instituto Superior de Educación Física y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo” .

Asimismo consulta el edil de Cambiemos cuál es el programa de reposición de dichas especies tanto en el parque de la Independencia o en otros espacios verdes de la ciudad.

Al votarse el proyecto se encontraban en la barra integrantes de entidades que trabajan en la protección del arbolado público. El edil Cardozo destacó la necesidad de las obras, en el caso del Isef, recordó las críticas cuando se lo instaló en el predio del Hipódromo Independencia y dijo que los trabajos se realizan para una actividad deportiva internacional que tendrá por sede a Rosario en el 2021 pero insistió en la pregunta de “cuántos árboles se van a perder”.

De igual modo mencionó que en el predio de la ex Rural “se sacaron 20 árboles centenarios” y recordó que “Newell’s estuvo 15 años para que lo autorizaran a extraer 5 árboles para ampliar una tribuna”.

Otras cuestiones

*De los ediles Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se votó un decreto que autoriza la colocación de una baldosa en la puerta de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 432 “Bernardino Rivadavia”, en bulevar Oroño 1145, en homenaje a María Cristina Márquez, quien fuera estudiante de la misma y fue fusilada en la Masacre de Los Surgentes en 1976.

*De la concejala Germana Figueroa Casas y sus pares de bloque de Cambiemos, Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Roy López Molina, se dio curso a un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior que solicitaba información sobre la compra de budines y pan dulce en el 2018, y por otra parte solicita información sobre el destino de 340.000 unidades de budines y pan dulce que se adquirieron este año.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se votó un decreto que, ante la inquietud de vecinos del edificio “Alfar Paraná”, de avenida del Huerto 1115, con relación al proyecto “Quinquela del Huerto”, consulta al Departamento Ejecutivo sobre el otorgamiento o pedido de permiso de demolición y de edificación, presentación de planos, cantidad de metros cuadrados, altura y factor de ocupación; informe de impacto ambiental y “si se ha tenido en consideración las posibles afectaciones a vecinos linderos”. Igualmente pregunta “si existe afectación de circulación de vientos a linderos o centro de manzana y posibles cambios térmicos” y sobre titulares y apoderados autorizados a realizar trámites o gestiones de la obra. Se pide también una inspección al lugar.

*Del edil López Molina, de Cambiemos, un decreto que requiere información al Departamento Ejecutivo respecto a la propiedad de José Hernández 2292, en la que según los vecinos se realizan fiestas. Entre otros aspectos consulta acerca si cuenta con alguna habilitación, si se han registrado denuncias y se han realizado inspecciones.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, se votaron una docena de decretos que requieren el cumplimiento de anteriores que solicitaban la colocación de contenedores de residuos en diferentes barrios de la ciudad.

*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que solicite al directorio del Banco Municipal de Rosario informe respecto a “qué proporción del costo financiero absorbe el Banco y qué proporción absorben los supermercados en los descuentos del 50 por ciento el último sábado de cada mes”.

De igual modo requieren los ediles de Unidad Ciudadana que el Banco Municipal “estudie la factibilidad de establecer un convenio de similar envergadura al mencionado con los comerciantes miembros del Centro Unión Almaceneros de Rosario”.

*De la edila Figueroa Casas, de Cambiemos, se votaron decretos que requiere al Departamento Ejecutivo la instalación de retardadores de velocidad en la colectora de la avenida de Circunvalación José María Rosa, al 800 y al 900; se estudie la repavimentación de Riobamba, entre Ayacucho y Chacabuco, y se instale iluminación led en el sector del Parque Habitacional Ibarlucea comprendido por Tres Sargentos, al este; calles 1326 y 1324 al oeste; la avenida límite del municipio, al norte, y las calles Salvat, Morrow y Robles, al sur, área que también incluye el predio del Club Olimpia.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se aprobaron varios decretos que solicitan el entubamiento de zanjas en Virasoro del 3700 al 4000; Guatemala, del 2200 al 2600, y Monte Flores, del 6700 al 7100.

*A través de otros decretos requiere el concejal Chumpitaz, la colocación de retardadores de velocidad en Dorrego y avenida Uriburu; la instalación de alumbrado led en Derqui del 6900 al 7200; Doctor Riva entre el 3200 y el 3300; Estado de Israel al 3200 y Riobamba del 6300 al 6600.

*También del edil Chumpitaz un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento, reacondicionamiento y colocación de juegos para niños en la plaza Argentina, ubicada en el centro de la manzana comprendida por las calles Bolívar, Gaboto, Londres y Deán Funes.

*En otro orden del concejal Chumpitaz se votaron decretos que piden se gestione ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la normalización de la tensión eléctrica en el sector comprendido por las calles Juan José Paso, Sarratea, Brassey y Sánchez de Loria, en el barrio Fisherton, y en el mismo sentido ante la firma Aguas Santafesinas SA (Assa) respecto a la presión de agua. También requiere ante la EPE gestiones respecto a la tensión eléctrica en el sector del barrio Nuestra Señora de Lourdes limitado por las calles San Juan, 3 de Febrero y Ovidio Lagos y la avenida Francia, y en la misma área, con relación a la presión de agua.

*En el mismo sentido el edil Chumpitaz solicita ante la EPE la normalización de la tensión eléctrica en el radio de las calles Maradona, Qompi, 1821 y Campbell, del barrio Triángulo y Moderno; en el sector de Amenábar, avenida San Martín, 24 de Septiembre y Entre Ríos, del barrio Bella Vista, y en bulevar Seguí, avenida San Martín, 24 de Septiembre y Entre Ríos, en barrio Matheu.

*A través de otros decretos el concejal Chumpitaz solicita se garantice mayor frecuencia de las líneas 103 Negra y 107 Roja, en el barrio Las Malvinas; 128 Negra y 130, en el barrio Matheu; 153 Negra y 125, en el barrio Triángulo y Moderno, y 126 Roja y 128 Roja, en el barrio Bella Vista.

*Del edil Giménez, de Unidad Ciudadana, se solicita el reacondicionamiento de la cancha de básquet del parque Norte Jorge Raúl Rodríguez, ubicada en la avenida Rivadavia entre Pueyrredón y Santiago y que incluya la colocación de los aros de básquet, demarcación y pintado e instalación de luces led antivandálicas.

*A través de otro decreto el edil Giménez pide la realización de controles de tránsito en la calle Tarragona al 100 y 200 Bis.

*De la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos, un decreto que solicita la colocación de retardadores de velocidad en el pasaje Vences al 3400 y un cartel de “Pare” en Uruguay y avenida Francia.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie establecer una parada de la línea 110 del transporte urbano de pasajeros en Rouillón entre bulevar Seguí y Biselli, a fin de que no existan más de 250 metros entre las mismas.

*Asimismo de la edila Lepratti, un decreto que pide la colocación de reductores de velocidad en Matienzo y Rioja.

*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que informe si realizó actuaciones con relación al hecho protagonizado por una camioneta el pasado lunes, 25 de noviembre, en horas de la mañana en el espacio verde comprendido entre la rotonda Gualberto Venesia y la avenida Madres de Plaza 25 de Mayo, en Puerto Norte.

Pide igualmente el concejal Cardozo que, de identificarse al propietario del vehículo, el Departamento Ejecutivo se constituya como actor civil a los efectos de demandar al mismo para “obtener los fondos que demande la reparación de dicho espacio público”.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre las razones que dieron lugar a las tareas de mantenimiento dispuestas por Litoral Gas en el Cementerio La Piedad, fecha desde la cual horno de ocho cuerpos se encuentra fuera de funcionamiento; motivo por el que aún no se ha efectuado su arreglo y fecha estimada para el mismo, y acerca de las tareas de mantenimiento realizadas.

*A partir de una presentación de la Vecinal Las Malvinas se votó un decreto que pide la realización de poda y escamonda, la instalación de luces led y presencia policial en el sector de Falucho, Rawson y Echeverría, en el barrio Las Malvinas.

Reconocimientos y declaraciones

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido al periodista Pedro Rubén Brieger, quien estará en la ciudad el próximo sábado, 30 de noviembre, para participar en el ciclo “Conversaciones Urgentes sobre América Latina” que, organizado por la agrupación Nueva Mayoría del Frente Patria Grande, se hará en el teatro de la Asociación Empleados de Comercio, Corrientes 450, a las 18.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó un decreto que declara Ciudadana Distinguida a Irene Paula Presenqui “en reconocimiento a su trayectoria como árbitra del hockey mundial y sus destacadas actuaciones en el ámbito del deporte”.

*De los concejales Agapito Blanco y Carlos Cardozo, de Cambiemos, una declaración en la que el cuerpo expresa su beneplácito por la identificación del soldado número 115 de los que estaban inhumados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, Juan Domingo Baldini.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, junto a Lepratti, del FS y P; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Gigliani, de IP, se votó una declaración en la que se expresa el beneplácito por la reciente reglamentación de la ley nacional N° 25.929, del parto respetado.

*De los concejales Zeno, del PDP, y Lepratti, del FS y P, se dio curso a una declaración en la que se expresa el repudio a la “resolución N° 395/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación por la cual se oficializa y reglamente el uso de las pistolas “Taser” para las fuerzas federales de seguridad. Se expresaron de manera negativa los ediles de Cambiemos e intervino al respecto el edil Gabriel Chumpitaz.

*Asimismo de la edila Lepratti, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su beneplácito por la sentencia que condena a prisión perpetua al femicida de Nadia Benítez. Al referirse a la declaración la concejala Lepratti, también aludió a la sentencia conocida este mediodía de la Cámara de Apelaciones en el caso de Paula Perassi.

Declaraciones de interés municipal

*De los ediles Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Agapito Blanco, Carlos Cardozo y Agustina Bouza, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Osvado Miatello, de Compromiso con Rosario; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó un decreto por el que se declaró de interés municipal el encuentro “Cante Argentina” que se desarrollará el domingo 22 de diciembre, a las 20, en el Parque Nacional a la Bandera,  impulsado por Red Solidaria. Se precisó que “será la primera vez en la historia argentina que ‘la solidaridad’ tendrá su homenaje” y se consignó que se realizará en simultáneo en más de 530 localidad de todo el país, ocasión en la que se cantará el tema “Inconsciente colectivo” de Charly García.
*De la concejala Lepratti, del FS y P, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la muestra documental itinerante “Será ley” que se presentará el próximo sábado, 30 de noviembre, a las 17, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo. La exposición incluye pinturas, dibujos, collage, fotografía, grabados e ilustraciones digitales.
*También de la edila Lepratti, se votó declarar de interés municipal el documental “Des-orden patriarcal, primera parte: origen y formación”, que se proyectará el sábado próximo, 30 de noviembre, a las 18, en el Centro Comunitario “Mocoví Manantial”, de Aborígenes Argentinos y Qompi, en el barrio Toba.
*De la edila Gigliani, de IP, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la obra teatral “Pedro y Pato”, de la saga “Cruising”, escrita por Julián Arenas, que se presentará el sábado 7 de diciembre, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, peatonal San Martín 724, “por su aporte cultural y por reivindicar y visibilizar las demandas del colectivo LGBTIQ+”.
*Del concejal Poy, del PDP, se votó declarar de interés municipal el XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, que se realizó del 6 al 8 de noviembre pasado en el Hotel Ros Tower.

De los ediles Toniolli, del PJ; Lepratti, del FS y P; Irizar, del bloque Socialista, y Cardozo, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declaró de interés municipal el proyecto musical educativo “Ritmos de viaje”, de la cantautora Dafne Usorach.
*Del concejal Toniolli, de PJ, se declaró de interés el taller pedagógico, desde las 19, y recital gratuito, desde las 21.30, que ofrecerá el músico gallego Xabier Díaz el próximo jueves, 5 de diciembre, en el Centro Gallego de Rosario, Buenos Aires 1137.
*De la edila López, del FPV-PJ, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la investigación sobre violencia entre lesbianas, denominada “Descontroladas, autónomas y deseantes”, realizado por Las Safinas.
*Asimismo de la concejala López, se aprobó declarar de interés municipal la 3° Jornada Interdisciplinaria sobre Violencia Obstétrica que, organizada por el Colectivo Autoconvocado de Mujeres en Tribu, se realizarán mañana, viernes 29, en la Asociación Empleados de Comercio, Corrientes 450.
*De los concejales Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se votó un decreto que declara de interés municipal el conversatorio “Mujeres usuarias y cultivadoras de cannabis” que, organizado por la Comisión de Mujeres de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, se realizará mañana, viernes 29 de noviembre, desde las 18, en el aula 10 de dicha casa de estudios, Suipacha 531, en coincidencia con la Semana contra la Violencia hacia las Mujeres. Integrarán el panel la antropóloga Cecilia Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba; Karina Stechina, de Mujeres y Cannabis, Sabrina Pimpinella, y la mamá cultivadora, Natalia Mola.
*De los ediles Zeno, del PDP; Lepratti, del FS y P; Irizar, del bloque Socialista; Bouza, de Cambiemos; Monteverde, de Ciudad Futura, y Schmuck, de la bancada Radical, se dio curso a un decreto que declaró de interés municipal la “Marcha global por el clima”, que se hará mañana, viernes 29, a partir de las 16, desde la plaza San Martín, hasta el Monumento Nacional a la Bandera, organizada por la organización no gubernamental “Viernes por el Futuro Rosario”.
*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se declaró de interés municipal “Rosario pinta una sonrisa”, que se efectuará el domingo 22 de diciembre, desde las 19, en las escalinatas del parque de España, Sarmiento y el río Paraná, a beneficio de la Fundación Alas, la Asociación Civil Puente, Hogares de Protección al Menor (Hoprome) y la Asociación Civil Padre Misericordioso.
*A partir de una presentación de la Asociación Amigos del Parque de la Independencia, se declaró de interés municipal el encendido del árbol de Navidad de avenida Pellegrini y bulevar Oroño, que se efectuará el domingo 8 de diciembre, desde las 19, organizado por dicha entidad y el Centro Comercial “Paseo Pellegrini”.