26 febrero, 2020

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una declaración en la que repudian “las circunstancias que provocaron la desaparición seguida de muerte de Carlos Daniel Orellano” y exigen el esclarecimiento de los hechos.

También votaron, en las dos sesiones que desarrollaron en la jornada de hoy, miércoles 26, un pedido de informes sobre obras en el Club Ministerio de Obras Públicas y declaraciones en las que se expresa el beneplácito por el relanzamiento del Plan Remediar, el lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria, y la nueva etapa del Programa “Precios Cuidados”.
Se dio también curso a la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 9 de marzo próximo.
Por otra parte se aprobaron pedidos de informes respecto a vacunas, y un decreto que requiere se incorporen dársenas de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad en el Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito”.
Asimismo se votó una resolución por la que se invita al intendente municipal, Pablo Javkin, a abrir las sesiones el próximo miércoles 4 de marzo, a las 11.30.

Repudio por la muerte de Carlos Orellano

Por unanimidad, y a partir de una iniciativa presentada por la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, y modificada a partir del hallazgo del cuerpo de Carlos Daniel Orellano, se aprobó una declaración en la que “el Concejo Municipal manifiesta su repudio a las circunstancias que provocaron la desaparición seguida de muerte de Carlos Daniel Orellano y, a la vez, exige la rápida y eficaz actuación de los organismos y agencias competentes del Estado para esclarecer los hechos y circunstancia que produjeron la muerte del joven”.
De igual modo el Concejo expresó “su profundo dolor por la muerte de Carlos y la solidaridad con su familia”.

Sobre obras en el Club MOP

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe con relación a las obras que se están ejecutando en el predio donde funcionara el Complejo “Taura” dentro del Club Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Comunidad Foral de Navarra 80, sobre el certificado urbanístico, la visación previa, si se hubiese producido; permisos de demolición y de edificación y “denuncias, actuaciones referidas a inspecciones y paralización de obra, si las hubiere”.
De igual modo en el decreto se dispone que “de constatarse la ejecución de obras sin los permisos correspondiente, el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Obras Particulares procederá a la paralización de las tareas y la aplicación de las sanciones previstas. En el mismo sentido el Departamento Ejecutivo se abstendrá de emitir cualquier acto administrativo que implique habilitación, ya sea precaria o definitiva, para cualquier uso comercial al interior de los locales cuya edificación sea parte de las obras ejecutadas sin autorización”.
Se refirieron al tema las edilas Gigliani, de IP, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Beneplácito por el Plan Remediar

De la concejala Gigliani, de IP, a quien acompañaron María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una declaración en la que el cuerpo expresa su “beneplácito por el relanzamiento del Plan Remediar, el cual fuera anunciado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a los fines de abastecer gratuitamente a 8.500 centros de atención primaria de medicamentos y tratamientos médicos”.
La iniciativa se aprobó por 18 votos a favor y 9 en contra de los bloques Cambiemos, Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical, y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
El concejal Roy López Molina, de Cambiemos, sostuvo que “no compartimos que se haya discontinuado el Programa, porque quedó incluido en la Cobertura Universal de Saluda, área medicamentos”.

Tarjeta Alimentaria y “Precios Cuidados”

De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bloque, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, se dio curso a una declaración en la que se manifiesta el apoyo al “lanzamiento del Programa Tarjeta Alimentaria impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre” y en el mismo sentido respecto al lanzamiento de la nueva etapa del Programa “Precios Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, “ambas iniciativas tendientes a aliviar la situación socioeconómica de las argentinas y argentinos”.
En la declaración también se expresa el acompañamiento al gobierno de la provincia y al Departamento Ejecutivo “en la implementación y articulación para efectivizar el reparto de las tarjetas, y en la ampliación y el fortalecimiento del Programa ‘Precios Cuidados’, con los productos que se elaboran y consumen en la provincia”.
Votaron negativamente la declaración las bancadas Cambiemos, Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical.
En tanto de la edila Gómez Sáenz y sus pares de bloque López y Toniolli, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de controles para garantizar el correcto funcionamiento del Plan Argentina contra el Hambre.
La concejal Gómez Sáenz destacó que en Rosario se habían entregado el 95 por ciento de las tarjetas Alimentaria y destacó la tarea de la Oficina Municipal del Consumidor en cuanto a difundir la posibilidad que allí se reciban denuncias en caso de “posibles abusos”. Resaltó asimismo la tarea conjunta de los tres estamentos del Estado en el tema.

Adhesión al Paro Interrnacional de Mujeres

De la comisión de Feminismos y Disidencias se votó una resolución por la que el Concejo Municipal adhiere al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Afro, Indígenas, Originarios y No Binaries, de 11 a 14, según lo propuesto por la Asamblea de Articulación Feminista de Rosario, e invita al Departamento Ejecutivo a igual medida el próximo 9 de marzo.

Sobre vacunas

Se aprobaron asimismo sendos decretos en los que se pide información sobre vacunas. De las edilas María Luz Olazagoitia y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, se solicita a la Secretaría de Salud Pública municipal se brinde información sobre faltantes de vacunas, y de las concejalas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se requiere gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación información por la falta de vacunas contra la meningitis y el HPV.

Estacionamiento para personas con discapacidad

De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “incorpore dársenas de estacionamiento exclusivas para personas con discapacidad en los accesos al Anfiteatro Municipal ‘Humberto De Nito”.

Reunión sobre programa de educación financiera

De la conceajala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una resolución por la que se convoca a una reunión de coordinación con autoridades del Banco Municipal de Rosario, la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, y la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, con el objetivo de acordar las acciones a llevar a cabo para difundir y poner en marcha el Programa de Educación Financiera y Bancaria.

Beneplácito por fallo que reconoce pluriparentalidad

De la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía; María Fernanda Gigliani, de IP; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una declaración por la que el Concejo manifiesta su beneplácito por la sentencia dictada el 6 de febrero del 2020 por la titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de Tucumán, a cargo de Mariana Rey Galindo, “por la cual resolvió reconocer la constitución pluriparental de la familia de una niña de 9 años de edad, tras escuchar el deseo de la menor de no tener que elegir entre sus dos papás, utilizando espacios de escritura destinados a su comprensión infantil”.
Destaca la declaración que “que esta institución reconoce el valor ejemplificador que el mismo reviste para causas posteriores por su claro sentido humanizador de la justicia y el proceso, por el absoluto resguardo y primacía del programa constitucional en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Piden informes sobre agresión en un boliche

Se votó de la concejala María Fernanda Gigliani, de IP, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo remita información respecto a la agresión física que sufriera una menor, SM, el pasado 8 de febrero en el boliche “Warner”.
Entre otros aspectos consulta sobre el personal de admisión y permanencia; si en este caso se avisó a la autoridad policial adicional y si se dispuso alguna sanción para el comercio y para el personal de admisión.

Plaza República de Montenegro

Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que dispone la colocación de una placa con el nombre de la plaza, República de Montenegro, en el espacio verde delimitado por las calles Mister Ross y Leandro Alem y la avenida Uriburu.

De igual modo del edil Cardozo se aprobó un decreto que declara Visitantes Distinguidos a funcionarios de la República de Montenegro que vendrán a la ciudad con motivo de la imposición del nombre de la plaza. Son ellos Predrag Mitrović, director de administración para las Colectividades de la Dirección de la Diáspora, y la asesora de la misma, Milica Radojičić; al igual que el alcalde de la ciudad de Bar, Dušan Raičević.

Otras iniciativas

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a la titularidad de un inmueble en el barrio Luis Agote, ubicado en la sección 8, manzana 202, gráfico 17. Consulta para el caso que el inmueble sea propiedad del Estado nacional, si el Departamento Ejecutivo solicitó oportunamente su transfrerencia en el marco de la ley N° 24.146/92, y de ser así el estado de las tramitaciones.

En caso negativo requiere el decreto que se las inicie de modo urgente, y mientras tanto se realicen en dicho predio tareas de mantenimiento y custodia.

Asimismo en el decreto se plantea un uso consensuado con los vecinos linderos, la vecinal y la Escuela N° 90 “Franklin Roosevelt”, como podría ser una huerta orgánica o en el marco del Programa de Agricultura Orgánica municipal.

*De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere que el Ente de la Movilidad Rosario informe sobre actuaciones realizadas a partir de la denuncia efectuada por el músico callejero Marcelo Moyano, a partir de inconvenientes sufridos el pasado 28 de enero en el interno 73 de la línea 122 Verde del transporte urbano de pasajeros.

*De igual modo de la edila León se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la recolocación de juegos en la plaza de la Integración en el parque de la Independencia, en el sector comprendido por bulevar Oroño, la calle Cochabamba y la avenida Francisco Solano López.

Solicita asimismo al Ejecutivo que informe el listado original de juegos asignados a la plaza, motivo y fecha de retiro de cada uno, y el motivo de la demora en la restitución de los mismos, estado de las rampas en el entorno de la plaza y del suelo antigolpes, y de los elementos de seguridad.

*De la concejala León, de UCR/Juntos por el Cambio, y los ediles Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie iluminar de color azul el Palacio de los Leones, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario “Dr. Horacio de Zuaznabar” (Cemar), la sede de Gobierno y las facultades de la Universidad Nacional de Rosario, la sede del gobierno de la provincia y el Barquito de Papel, los días 2, 3 y 4 de abril próximo, en coincidencia con la campaña de difusión y concientización del trastorno de espectro autista (TEA).

*De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que interceda ante las autoridades de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia para solicitar “celeridad en la reposición de los elementos de cocina robados en la Escuela N° 6.018 “Dr. Victoriano E. Montes”, de Larralde 3305. Entre otros, indican los considerandos del decreto le robaron a la institución una balanza digital, una cortadora de fiambre, un anafe bajo de dos hornallas y una freidora de dos canastas.

*De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, y sus pares del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado actual y si existe actualmente proyecto de acondicionamiento, recuperación o reestruturación del mirador”.

En el decreto se insta al Ejecutivo a realizar las tareas de mantenimiento correspondientes para la reapertura del lugar.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, al que acompañaron sus pares de bloque López y Gómez Sáenz, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo infomación sobre el Programa Municipal de Prevención Social del Delito, creado a través de la ordenanza N° 9.614. Requiere conocer sobre el actual funcionamiento; acerca del número, detalle y ubicación de cada uno de los proyectos de intervención territorial que se llevan adelante; convenios y proyetos de intervención en la materia realizados en conjunto y articulación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Servicio Público de la Defensa Penal, los gobiernos nacional y provincial, la Universidad Nacional de Rosario, y otros centros educativos y de organizaciones de la comunidad. De igual modo consulta sobre la planificación de funcionamiento para el 2020.

*Igualmente del edil Toniolli, con sus pares de bancada, Gómez Sáenz y López, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo solicite al Ente de la Movilidad Rosario (EMR) el cumplimiento del decreto N° 47.410 para que se realicen las gestiones necesarias para la identificación trasera y lateral de todas las unidades del transporte urbano de pasajeros, con el número de línea correspondiente.

*Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que solicita la instalación de retardadores de velocidad en la avenida Mongsfeld y avenida Central Argentino, en el parque Scalabrini Ortíz, “a los efectos de disuadir la realización de picadas de motos y automóviles, las que frecuentemente se llevan a cabo en esas arterias en fines de semana”.

*En tanto del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó un pedido para tales retardadores de velocidad en la avenida Mongsfeld y la rotonda Gualberto Venesia.

*Del edil Cardozo se dio también curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que inspeccione el local abandonado de 9 de Julio 365, que según los vecinos se encuentra en tal estado desde hace 10 años.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que requiere la instalación de retardadores de velocidad en la intersección de Presidente Roca y 9 de Julio. Asimismo y para la referida intersección solicita la realización de un estudio de factibilidad para la colocación de un espejo de calle curvo convexo de seguridad vial.

*De la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se aprobaron sendos decretos por los que solicita se estudie la repavimentación de la calle Italia, entre avenida Pellegrini y 9 de Julio, y calle Mendoza, de Laprida a Juan Manuel de Rosas.

*De la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se dio curso a dos decretos por los que requiere la instalación de un cartel de «Pare» en pasaje Vence y Saavedra y la colocación de un reductor de velocidad en Centeno al 3600.

*De la concejala León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Ana Laura Martínez, Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobaron sendos decretos por los que se requiere información sobre obras en la plaza Libertad, en el marco del Presupuesto Participativo, y de accesibilidad en el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”.

En el primero de los decretos, se recuerda que, respecto a la plaza Libertad, ubicada en la manzana de Sarmiento, Pasco, Ituzaingo y Mitre, se contemplaban obras de accesibilidad e incorporación de juegos adaptados, con un presupuesto asignado en el 2015, de 566.200 pesos; también en el referido decreto se pregunta sobre la construcción de rampas, veredas y sendas peatonales en bulevar Oroño entre avenida Pellegrini y avenida Rivadavia y la colocación de 5 semáforos en el citado bulevar, en sus intersecciones con San Lorenzo, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Güemes, con una asignación presupuestaria de 6.065.580 pesos, en el 2018, y del mismo modo para la construcción de rampas en el sector de Entre Ríos, bulevares 27 de Febrero y Oroño, y Amenábar, corespondiente al PP del 2018, con una asignación de 2.802.000 pesos.

En ambos casos los pedidos a la concejala surgieron de reclamos de la consejera del PP, María Rosa Moreno.

*A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aceptó la donación de la obra del general Manuel Belgrano que se emplaza en el Parque Nacional a la Bandera realizada por los Astilleros Tandanor.

Reconocimientos

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y las edilas del bloque Socialista, Lorena Carbajal, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, se votó un decreto que declara Visitante Distinguida a la cantante y compositora Dafne Usorach, “por su destacada trayectoria en el ámbito de la música con compromiso en la lucha contra las violencias de géneros y por la igualdad de derechos”, quien se presentará en la ciudad el próximo jueves 12 de marzo en Distrito 7.

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, se aprobó un decreto por el que se declara Científico Distinguido al ingeniero forestal y doctor en biología molecular, Gustavo Sosa, “en reconocimiento al invalorable aporte de sus investigaciones y estudios científicos en un esfuerzo por el desarrollo de herbicidas biológicos para uso agropecuario”.

*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se dio curso a un decreto que declara Personalidad Destacada a Kaneko Ikeda, por “su labor mundial en pos de la cultura y la paz”.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó declarar Médico Distinguido a Isaac Judchak, “en virtud de su trayectoria académica y desempeño en el ámbito de la salud, tanto pública como privada, por su aporte innovador en la nueva técnica de la laparoscopía, destacándose además en los valores de la solidaridad y compromiso, tanto como médico, docente y miembro coordinador del Fondo Solidario de Ayuda Profesional (Fosap)”

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, al que se sumó uno similar de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó declarar de interés municipal la 1° Caminata Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes que se efectuará el próximo domingo 1° de marzo, a partir de las 10, desde avenida Francia y el río Paraná, hasta bulevar Oroño y el río.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, con quien firmaron Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el programa TEM (Transforming Everyday Moments) “cuyo objetivo es organizar de manera simple estrategias prácticas para comprender las conductas de los niños con trastornos de espectro autista (TEA), mejorar la calidad de interacción entre padres e hijos y desarrollar las capacidades de comunicación social espontánea de los niños y niñas, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo, de 9 a 16, por una coordinadora rosarina integrante de TGD Padres Rosario TEA”.

*De los ediles León, de UCR/Juntos por el Cambio, y Rosselló, Cardozo, Figueroa Casas y Martínez, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto por el que se declara de interés municipal la campaña de difusión “Rosario habla de autismo 2020. Hablemos de autismo”, organizado por TGD Padres Rosario TEA, con la finalidad de brindar información, concientización y asesoramiento legal sobre la inclusión para la población en general que se realizará los días 2, 3 y 4 de abril en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín.

*De los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés la producción del largometraje de ficción “Vera”, ganador del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del premio Espacio Santafesino para Desarollo de Largometrajes que otorga el gobierno provincial; igualmente declarado de interés por el Incaa en la modalidad audiencia media, cuyo rodaje se realizará en Rosario, a partir de abril próximo, bajo la coordinación de la Productora Pez Cine.

De las edilas Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Fiatti, de Creo; la presidenta del Concejo, Schmuck; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró de interés municipal el Workshop de Danzas Ucranianas, que organizado por la Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario “23 de Agosto” se efectuó los pasados días 24 y 25 de febrero.

*De los concejales Irizar, Ferrero y Carbajal, del bloque Socialista; Zeno y Poy, del PDP; Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del Concejo, Schmuck, se votó declarar de interés municipal la presentación de la obra “Ana Lebani”, organizada por el Ballet Folklórico “Firqat Al Arz” de la Sociedad Libanesa de Rosario, que se estrenará el domingo 22 de marzo próximo, en el Teatro “Príncipe de Asturias” del Complejo Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná.

*De la edila Rueda, de Rosario Progresista; Irizar, Carbajal y Ferrero, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; la presidenta del Concejo, Schmuck, y Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, se declaró de interés municipal el “pañuelazo” que se realizó el pasado 19 de febrero en el Parque Nacional a la Bandera para acompañar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la presentación del proyecto #Aborto Legal 2020.

*De las edilas Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, Schmuck, e Irizar y Ferrero, del bloque Socialista, y el edil Zeno, del PDP, se votó declarar de interés municipal la presentación de la miniserie web “Quien pudiera”, que se efectuará el viernes 6 de marzo próximo, a las 21, en Distrito 7, Ovidio Lagos 790, en coincidencia con el Día de la Visibilidad Lésbica que se celebra el 7 de marzo.

*De la concejala Rueda, un decreto que declaró de interés municipal la 16° Maratón Nocturna Sonder Rosario, que se desarrollará el próximo sábado, 29 de febrero, desde las 20, con largada y llegada frente al Monumento Nacional a la Bandera.

*De la presidenta del Concejo, Schmuck, y el edil Fiatti, de Creo, se declaró de interés municipal el XVII Torneo Nacional de Rugby M16 “Dr. Jaime Slullitel” que se desarrollará el sábado 14 y domingo 15 de marzo en las instalaciones del Club Universitario en el barrio Las Delicias.

*Del edil Zeno, del PDP; la presidenta del Concejo, Schmuck, y las edilas León, de UCR/Juntos por el Cambio; Irizar y Ferrero, del bloque Socialista; Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Rueda, de Rosario Progresista, se declaró de interés municipal la 6° edición de “La Caminata del Mentoreo”, que organizada por Voces Vitales Rosario, se efectuará el sábado 7 de marzo, de 8.30 a 13.30, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, Corrientes 796, “por fomentar los vínculos entre mujeres a través del encuentro, la generación de lazos y redes que promuevan el crecimiento”.

*De las concejalas Tepp, Jesica Pellegrini, y Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; León, de UCR/Juntos por el Cambio; la presidenta del cuerpo, Schmuck; López, del Frente de Todos-PJ, y Rueda, de Rosario Progresista; se declaró de interés la intervención artística urbana “Liberación de nombres”, que se efectuará el domingo 8 de marzo, en bulevar Oroño, entre las avenidas Rivadavia y Pellegrini y en avenida Pellegrini, desde bulevar Oroño hasta los Tribunales provinciales, organizada por artistas locales, “con motivo de recordar a las víctimas de femicidios ocurridos desde el último 8 de marzo hasta la actualidad”.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el 3° Congreso Nacional «Manuel Belgrano, Héroe de la fe», que se realiza hoy, miércoles 26, y mañana, jueves 27, organizado por el Instituto Manuel Belgrano de Santa Fe, en la Plataforma Lavardén.

*De la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Mónica Ferrero; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Zeno, del PDP, y Rueda, de Rosario Progresista, se declaró de interés municipal la caminata participativa «Más juntos=más lejos», que se realizará el domingo 22 de marzo, desde las 9.30, por el Día Mundial del Síndrome de Down, desde Moreno y el río Paraná, hasta el Barquito de papel, de avenida Francia y el río.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se declaró de interés municipal la proyección de la película «Andrés Carrasco, ciencia disruptiva» que se realizará el viernes 28 de febrero en el cine Arteón, y la mesa-charla que el mismo día, en homenaje al científico Andrés Carrasco, se efectuará en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario.