19 marzo, 2020

La sesión de hoy

Los ediles aprobaron normativas para hacer frente a la actual pandemia del coronavirus. Entre ellas, un proyecto de ordenanza del intendente para simplificar procedimientos para contrataciones por emergencia sanitaria, por el plazo de 180 días.

Presidida por María Eugenia Schmuck, la sesión del jueves 19 de marzo se inició alrededor de las 15.30. En principio, los ediles dieron despacho a expedientes tratados en las comisiones de Salud y Acción Social, Servicios Públicos Concedidos, y Ecología y Medio Ambiente que tuvieron despachos en la semana.

En la nómina de expedientes sobre tablas, el concejal de Creo, Fabrizio Fiatti, pidió la incorporación del mensaje del intendente, el cual se aprobó por unanimidad.

Se trata de una ordenanza para simplificar procedimientos para contrataciones por emergencia sanitaria, por el plazo de 180 días. Entre otros puntos, establece realizar las mismos, mediante concurso de precios, de acuerdo a la necesidad que demande la evolución de la emergencia.

También, plantea poder publicar la invitación a ofertar por un día en la web del municipio garantizando la posibilidad de mayor concurrencia. Y establece que el procedimiento será para la adquisición de medicamentos y materiales biomédicos, productos farmacéuticos y medicinales, útiles médicos, ropa descartable y accesorios, entre otros; como así también, la compra de mobiliario como camas o cualquier elemento necesario a los fines de la internación; y la contratación de cualquier tipo de servicio necesario para llevar adelante la implementación.

Protocolo de agilización de relaciones institucionales sanitarias

Este expediente acordado en la comisión de Labor Parlamentaria se aprobó por unanimidad, tiene por objeto establecer un procedimiento coordinado de actuación y comunicación entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal.

Para ello, se determinó que durante el plazo de su vigencia, tanto la Intendencia como la presidencia del Concejo, podrán convocar por medios electrónicos y digitales a sesión ordinaria o extraordinaria celebradas a través de videoconferencia o videollamada, para el tratamiento de las disposiciones referidas a la situación epidemiológica actual, que requieran la urgente aprobación del cuerpo.

Por otra parte, la ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a establecer durante la vigencia del protocolo y en caso de que lo necesite, la restricción a la circulación personal y vehicular, ordenar el aislamiento de personas expuestas al coronavirus, restringir el funcionamiento de establecimientos públicos y privados, y limitar las reuniones en espacios públicos y privados de acceso al público con el objeto de evitar la propagación de la enfermedad. Para el cumplimiento de estos fines, la Intendencia podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública y la intervención del Poder Judicial.

También se hizo lugar a un pedido de modificación por parte de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, respecto al artículo quinto de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a efectuar, por el plazo de ciento ochenta días, la contratación directa de los bienes y servicios que sean necesarios para la contención social y sanitaria de la población. Sobre esto, entre los puntos destacados, se encuentra la obligación de la Intendencia de comunicar mensualmente al Concejo Municipal y al Tribunal Municipal de Cuentas las contrataciones realizadas en el marco de la situación.

También sobre tablas, de las concejalas del bloque Socialista, Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, y Fiatti, de Creo, se aprobó la creación de la campaña #YomequedoencasaRosario con el fin de brindar herramientas y dispositivos culturales de entretenimiento y educativos, a través de las plataformas digitales con las que cuenta el municipio. El objetivo es «generar condiciones más amenas durante la permanencia de rosarinas y rosarinos en sus hogares, frente a la pandemia del coronavirus».

De las mismas edilas, obtuvo consenso una iniciativa que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione para que el Programa Agro Cosmética produzca alcohol en gel.

De comisiones

En cuanto a la misma temática del coronavirus, se aprobó como orden del día una iniciativa de Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, para que el Ejecutivo solicite incorporar en la Campaña Municipal «Precios Justos» la venta de alcohol en gel y repelentes de insectos. Y para que evalúe pedir al Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) dependiente del gobierno provincial la elaboración de ambos productos.

De Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó que el municipio eleve un informe para conocer si empresas proveedoras y distribuidoras “retrotrajeron precios al mes de febrero” de este año, “en cumplimiento del decreto del gobierno nacional”, en lo que respecta a productos de higiene y prevención del coronavirus, en particular alcohol en gel y barbijos.

Otros temas.

El concejal de Cambiemos, Roy López Molina, pidió incorporar al listado un expediente de su autoría. El proyecto de declaración aprobado en la sesión, refiere a que “el Concejo Municipal manifiesta su apoyo a la investigación ordenada por la Corte Suprema de Justicia provincial y realizada por el fiscal de Cámara de la ciudad de Rosario, Guillermo Corbella, y por la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en relación a los beneficios procesales indebidos obtenidos por Emanuel ‘Pimpi’ Sandoval, antes de su muerte, y manifiesta su preocupación por las irregularidades detectadas y la falta de control de legalidad ejercida por parte de los magistrados y por el fiscal interviniente en dicha instancia del proceso penal, generando situaciones que profundizan el clima de impunidad y de violencia que atraviesa nuestra ciudad”.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de resolución de la edila del bloque Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, donde el Concejo resuelve dirigirse al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, a fin de poner a su disposición los medios digitales a su alcance para asegurar la transmisión en vivo y en directo de la audiencia del veredicto en el marco de la causa conocida como Feced 3 y 4, a través de la retransmisión de canal del Centro de Información Judicial, tanto en la página web del Concejo como en el Canal 4 de Rosario.

Hacia el final, Zeno hizo una manifestación sobre la importancia de donar sangre y en el orden del día se aprobó un proyecto de su autoría que encomienda al Departamento Ejecutivo realizar una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre con Registro en Médula Ósea el miércoles 1° de abril en conmemoración al Día Nacional del Donante de Médula y al 17° aniversario del Registro Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.