17 septiembre, 2020

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los concejales y concejalas aprobaron sendas ordenanzas por la que se crean el Distrito Administrativo de las Islas de Rosario y un Sistema de Indicadores de Género.

También se dio acuerdo a una ordenanza que establece que anualmente el Departamento Ejecutivo deberá publicar un informe sobre el transporte urbano de pasajeros. Amplían plazo de regularización de deudas.

Asimismo se votó la denominación de diversos pasajes del barrio San Lucía y resoluciones por las que se establece una vía de gestión electrónica con el Departamento Ejecutivo respecto a diversas temáticas y una sección de recepción de denuncias on line en la Oficina Municipal del Consumidor.

Se dio igualmente curso a pedidos de informes vinculados a tenencia de armas y sobre cámaras de seguridad,

 Se votó un decreto para que se estudie construcción de bajada náutica en la zona sur. Se dio curso asimismo a una ordenanza que crea el Archivo Digital Municipal de la Inmigración y a un decreto que requiere un estudio de factibilidad para la utilización de Ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid 19.

Se aprobó  un estudio sobre asentamiento de garzas provenientes de las islas.

Distrito de Gestión Ambiental

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañó su par de bloque, Agapito Blanco, y la ex concejala Agustina Bouza, se aprobó una ordenanza que crea el Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario, con el objetivo de “descentralizar servicios y competencias administrativas y modernizar la gestión local dentro del área”, el que dependerá funcionalmente del Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni”.

El Distrito que se crea tendrá competencia sobre las islas de jurisdicción de la provincia de Santa Fe y que pertenecen al ejido de la ciudad de Rosario. En la ordenanza se determina que “será considerado área de protección ecológica y ambiental, como porción del territorio, terrestre y acuático, representativo del ecosistema particular que conforman dichas islas, donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que se encuentra sujeto a régimen especial de protección, conservación, restauración y desarrollo”.

Se precisa que en el área se permiten actividades de investigación, educación y cultura, recreación y turismo, desarrollo y aprovechamiento económico compatible con la conservación del ambiente, recuperación para la restauración total o parcial de un sistema que asegure su perpetuación en las mejores condiciones y de control, vigilancia y seguridad.

En tanto se encuentra prohibido el aprovechamiento que viole o se contraponga a las características y condiciones propias del área de protección; introducción de especies vegetales o animales no autorizadas por su condición, tipo o cantidad o de sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los sistemas naturales o causar daño en ellos, y actos susceptibles de producir un daño o alteración innecesaria de los ambientes naturales.

Se contempla la realización de un Plan de Manejo donde se fijarán las políticas para el área. Respecto a edificación, urbanización y subdivisión del suelo que pretenda desarrollarse deberá remitirse para su tratamiento y aprobación al Concejo Municipal, así como cualquier proyecto del Departamento Ejecutivo cuyos fines sea otorgar indicadores urbanísticos al sector.

Igualmente se crea una comisión de seguimiento de la ordenanza que estará conformada por tres ediles-edilas; un representante del Departamento Ejecutivo, uno de la Universidad Nacional de Rosario y otra de la Universidad Tecnológica Nacional y dos de organizaciones no gubernamentales referentes de la temática de la protección del medio ambiente.

Se refirieron a la ordenanza el autor del proyecto, López Molina; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Sistema de Indicadores de Género

De la concejala Caren Tepp, junto a sus pares de bancada, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista,  se votó una ordenanza que crea el Sistema de Indicadores de Género de la ciudad de Rosario, “una agrupación de datos estadísticos que dan una visión sistémica de la problemática y la brecha de género en la ciudad de Rosario”.

Estará a cargo del Sistema la Dirección General de Estadística municipal junto a la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

El Sistema contendrá tres capítulos: autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones y autonomía física, pudiendo ampliarse la creación de datos y capítulos, según criterios que defina el Departamento Ejecutivo. Los resultados del Sistema de Indicadores de Género deberán publicarse en la página web municipal.

La iniciativa fue explicada por su autora la edila Tepp.

Informe sobre el transporte urbano de pasajeros

Del concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto a sus compañeras de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, se votó una ordenanza que determina que el Departamento Ejecutivo publicará en su sitio web un informe anual respecto al transporte urbano de pasajeros.

En el mismo deberán incluirse: cantidad total de viajes mensuales de cada línea, discriminados en viajes pagos, trasbordos gratuitos y viajes franquiciados y para las líneas urbanas que egresan del ejido municipal, también deberá informarse la cantidad de viajes totales.

Asimismo deberán constar kilómetros reales mensuales realizados por línea en el total del recorrido, tanto en servicio urbano como interurbano; cantidad de contravenciones generadas por el Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM) y la Dirección de Fiscalización del Transporte, entre ellas sobre frecuencia, falta de unidades, limpieza o faltas de tránsito; consumo de combustible mensual (gasoil u otro) y de energía eléctrica consumida por los trolebuses.

En la ordenanza se encomienda al Ejecutivo que evalúe la incorporación en el primer informe a presentar de las estadísticas correspondientes al período 2019-2019, según los datos disponibles y que sean compatibles desde lo metodológico.

Intervinieron sobre el tema el edil Toniolli; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Amplían plazo de regularización de deudas

Se votó a partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo una ordenanza por la que y en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, se amplía hasta el 30 de septiembre próximo el plazo para regularizar deudas devengadas hasta el 31 de agosto pasado, de la totalidad de los tributos y gravámenes municipales, en vía administrativa o judicial.

Se incluyen en la regularización a la tasa general de inmuebles y sus adicionales (TGI), derecho de registro e inspección (Drei), contribución al Ente Turístico de Rosario (Etur), tarifa por gestión diferencial de residuos y por transporte, tratamiento y disposición final de residuos y por servicios adicionales.

Nombres a pasajes del barrio Santa Lucía

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó una ordenanza, a la que se refirió la edila Rueda, por la que se denomina a diversos pasajes del barrio Santa Lucía que hasta el presente estaban identificados con números.

Los nombres fueron elegidos en el marco de proceso participativo promovido desde el Consejo Barrial de la zona, con la participación de los centros Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”; de Convivencia Barrial y de Salud; el Jardín de Infantes Nº 318; la Escuela Primaria Nº 1.396 “Santa Lucía” y la Escuela Secundaria Nº 569 “Carlos Fuentealba”, del que tomaron parte 567 vecinos y vecinas.

Así se denominarán Aimé Painé, el pasaje 1741; Julieta Lanteri, el 1746; Darwina Moro de Gallichio, el 1748; Ana María Zeno, el 1750; Macacha Güemes, el 1752; Olga Cossettini, el 1754; Noelia Chialvo, el 1756, Amalia Celia Figueredo, el 1758.

Gestión electrónica para pedidos al Ejecutivo y denuncias vía web

De la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se votó una resolución por la que se establece una vía de gestión electrónica que comunique de manera directa al Departamento Ejecutivo la denominadas comunicaciones a comisión aprobadas en las diferentes comisiones que integran el Concejo, para cuya implementación se determina el trabajo conjunto del Concejo, con la Secretaría de Modernización y Cercanía del Ejecutivo.

En tal sentido se comunicarán al Departamento Ejecutivo por vía electrónica, según el artículo 69 Bis del Reglamento Interno los reclamos sobre bacheo; zanjeo; desmalezamiento; poda y escamonda; eliminación de basurales, retiro de escombros, colocación de volquetes y áreas de limpieza en general; colocación, reparación y mantenimiento de luminarias; desobstrucción y reparación de desagües y bocas de tormenta; reparación de veredas; retiro de vehículos abandonados en la vía pública; estudio ambiental a cargo de asistentes sociales; envío de maquinarias; instalación de semáforos; mejoras del estabilizado y desagotamiento de pozos ciegos; instalación de videocámaras municipales y presencia o refuerzo de agentes pertenecientes a reparticiones de control municipal.

La concejala Carbajal, dio detalles de la iniciativa, al igual que de otra resolución de su autoría junto a Ferrerero e Irizar, de su bancada; Fabrizio Fiatti, de Creo; Poy y Zeno, del PDP; Rueda, de Rosario Progresista, y la titular del cuerpo, Schmuck, que también se votó de manera unánime por la que se crea una sección de denuncias on line en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor.

Informe sobre armas y cámaras

Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votaron una minuta de comunicación respecto al tema armas y un decreto con relación a cámaras de videovigilancia.

La minuta en la que se incluyó una modificación a partir de un pedido de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se requiere que el Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Seguridad de la provincia informes sobre “avances en el convenio firmado por dicho ministerio con la Agencia Nacional de Armas y Materiales Controlados (Anmac) para la reducción del armamento en circulación” en la ciudad.

Se consulta asimismo sobre la continuidad del Sistema de Denuncia de Portación de Armas Ilegales a través del 0800 444 3583 de la provincia; informe sobre la cantidad de armas de fuego y/o municiones secuestradas o incautadas por la policía de la provincia, desde el 1º de enero del 2019 a la fecha, el detalle del lugar y fecha del secuestro o incautación y descripción sumaria de las circunstancias, tipos de armas de fuego secuestradas y de todo otro material controlado que fuere objeto de secuestro y/o incautación.

En el mismo sentido se pregunta sobre la cantidad de armas de fuego y/o municiones que fueran declaradas extraviadas o sustraídas a las fuerzas de seguridad provincial también desde el 1º de enero del 2019.

Se solicita asimismo una consulta a la Anmac sobre cantidad de armas registradas en la provincia, con trabas registradas a personas denunciadas por conflictos interpersonales, entre otros aspectos.

En tanto en el decreto se requiere al Departamento Ejecutivo que a través del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) informe el número de cámaras actualmente en funcionamiento con respecto al total, ubicación, costo de mantenimiento y/o reemplazo y respecto a la vinculación actual que posee el sistema de videovigilancia municipal con la Central Operativa Analítica Criminal (OJO) de la provincia.

En tanto volvió a comisión un decreto que se anexaba al pedido de informes para la instalación de cámaras en la zona de Santa Fe y las vías férreas.

Sobre los proyectos hablaron el concejal Megna; Roy López Molina, de Cambiemos; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Bajada náutica en la zona sur

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y sus pares de bloque, Norma López y Eduardo Toniolli, se votó un decreto que encomienda al Departamento ejecutivo que realice un estudio de factibilidad que evalúe la posibilidad de acondicionar los terrenos ubicados debajo de la avenida de Circunvalación entre las calles Dr. José Chapo y el cauce del arroyo Saladillo para la construcción de una bajada de botes con infraestructura para la guarda de los mismos y realización de actividades recreativas.

Se precisa en la normativa que de resultar favorable el estudio de factibilidad se convoque a la Fundación del Sol Naciente y a las instituciones de la zona para proyectar y gestionar la recuperación de los mencionados espacios a través de la suscripción de un convenio de uso que garantice la utilización de los terrenos para la práctica y entrenamiento de remo para personas con discapacidad así como otras actividades sociales y culturales.

Archivo Digital de la Inmigración

Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó una ordenanza que requiere la creación del Archivo Digital de la Inmigración el que tendrá como objetivos principales reunir, seleccionar, ordenar, clasificar y conservar mediante la copia en soporte digital todo el material fílmico, fogográfico, audiovisual, literario, epistolar y/o artístico existente y en poder de ciudadanos e instituciones con la finalidad de servir a la investigación científica, la preservación y resguardo del patrimonio documental de la inmigración de la ciudad.

Se determina que el Archivo Digital de la Inmigración se instalará en el ámbito del Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielevich”.

Ibuprofeno inhalatorio

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Alejandro Rosselló, Ana Laura Martínez, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de aplicar el Ibuprofeno inhalatorio para uso compasivo en pacientes moderados a severos de Covid-19, en todos los efectores públicos de salud municipales afectados a la pandemia.

Votaron de manera negativa los integrantes de Unidad Ciudadana, Marina Magnani y Andrés Giménez, en tanto se refirieron a la iniciativa su autora, León; Magnani, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Sobre garzas en el barrio Las Malvinas

Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de un operativo integral de limpieza en la zona de Canning al 200 Bis, ambas veredas, entre la calle Junín y la cortada Cilveti debido a las heces de las garzas que se posan diariamente en los plátanos de la cuadra.

Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo para que a través del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) realice un estudio sobre el reciente asentamiento de garzas y otras especies provenientes de la zona de islas y respecto al impacto que dichas aves tienen el barrio Las Malvinas.

Aceptan donación de respiradores

Los ediles aprobaron un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se ratifica el decreto Nº 1.069, del 7 de agosto pasado, por el que se acepta la donación de 50 aparatos prototipo alternativo a los respiradores convencionales modelo OxiGen, para los efectores de la Secretaría de Salud Pública, remitido por la Fundació Institut D’Investigació en Ciéncies de la Salut “Germans Trias i Pujol”, de Badalona, España.

Prioridad en compras para sectores de la economía social

Se votó una ordenanza que establece que durante la vigencia del estado de necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria declarada por la ordenanza Nº 10.038 los procesos de contratación directa por parte del Estado municipal priorizarán las compras directas a emprendimientos de la economía social y popular, cooperativas y empresas productoras de bienes y servicios locales y regionales, a fines de promover la compra directa a productores/as, las compras de cercanía y asegurar la concurrencia y la postulación de la mayor cantidad posible de oferentes siempre que sea posible por la naturaleza de los bienes o servicios a adquirir y las condiciones de la contratación.

La ordenanza aprobada reúne un proyecto presentado en el 2018 por Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y los ex ediles Celeste Lepratti y Osvaldo Miatello, y una presentado por María Luz Olazagoitía, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP.

Se determina en la ordenanza que el Departamento Ejecutivo lanzará convocatorias públicas por medios oficiales dirigidas a unidades productivas de bienes y servicios e invitará de manera directa a participar, según el rubro de que se trate a los emprendedores/as de la economía social y popular, cooperativas y empresas productoras de bienes y servicios locales y regionales que se encuentren en los distintos registros públicos existentes.

Asimismo se encomienda que en el mismo período el Departamento Ejecutivo considere proveedores prioritarios a los emprendedores/as de la economía social y popular, en particular a aquellos/as beneficiarios del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo) y/o que estén incorporados en el Registro Social de la Subsecretaría de Economía Social municipal, “en tanto sea factible por la existencia del producto o servicio requerido entre los rubros productivos que integran la red de emprendedores”.

Prorrogan agilización de trámites administrativos

Se aprobaron asimismo sendos mensajes del Departamento Ejecutivo por el que se prorroga por 180 días la ordenanza Nº 10.027, que establece el protocolo de agilización de relaciones institucionales municipales en materia sanitaria y también por 180 días la ordenanza Nº 10.036 de simplificación de procedimientos para contrataciones por la emergencia sanitaria.

Mesas en las veredas

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a la que se sumó una propuesta de la bancada de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que una vez que el gobierno provincial permita la reapertura de los locales gastronómicos para la atención en el local, autorice a los mismos a colocar mesas en el espacio público, teniéndose en cuenta los protocolos de cuidado e higiene del rubro. Se precisa que la autorización tendrá vigencia hasta tanto continúe la recomendación de distanciamiento social.

En el decreto también se permite el uso de los box de estacionamiento ubicados frente o cercanos a los locales gastronómicos, para la colocación temporal de sillas y mesas exceptuándose aquellas calles en las que funcionen carriles exclusivos, espacios donde está prohibido el estacionamiento y paradas de taxis o colectivos.

De igual modo se autoriza la utilización de parques, plazas y canteros centrales de avenidas y bulevares aledaños a locales gastronómicos para brindar sus servicios mediante la instalación de mesas y sillas.

En ambos casos deberán presentar en la Municipalidad la correspondiente solicitud junto con un plano o croquis de la ocupación, detallando medidas y elementos a instalar.

Informes sobre el protocolo respecto al Covid-19 en el transporte

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que solicita al Ente de la Movilidad de Rosario informe “si los usuarios/as del transporte urbano de pasajeros usan tapabocas durante todo el recorrido; si se cumple el distanciamiento de un metro y medio dispuesto por el Ministerio de Salud, y si las empresas entregan a los choferes kits de limpieza conformados por alcohol en gel -o en su defecto, alcohol diluido en agua al 70 por ciento), solución de agua y lavandina y paños limpios. También consulta si las unidades son desinfectadas tanto en las puntas de línea como en puntos intermedios de los recorridos.

Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, que se dirija al Ente de la Movilidad de Rosario, a los fines de solicitarle remita a este Cuerpo a la mayor brevedad posible, la información que a continuación se detalla: a) Si los usuarios/as del Transporte Urbano de Pasajeros usan tapabocas durante todo el recorrido. b) Si se cumple el distanciamiento de 1.5 metros dispuesto por el Ministerio de Salud. c) Si las Empresas entregan a choferes/as kits de limpieza conformados por alcohol en gel (o, en su defecto, alcohol diluido en agua al 70%), solución de agua y lavandina, y paños limpios. d) Si las unidades son desinfectadas tanto en las puntas de línea como en los puntos intermedios mencionados anteriormente.

Otras iniciativas aprobadas

*De las concejalas Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una resolución por la que se dispone incorporar a la página web del cuerpo el contenido del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el Ámbito de la Administración Pública.

Asimismo se determina la publicación de un material gráfico con el contenido del Protocolo, que además contenga información útil vinculada, para ser entregada a todo el personal de planta permanente, transitoria, contratado o político del Concejo, al igual que desarrollar jornadas de capacitación sobre el funcionamiento del referido Protocolo.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, se votó una resolución por la que se dispone la colocación de una placa en la Estación Ferroviaria Central Córdoba, Juan Manuel de Rosas y bulevar 27 de Febrero en conmemoración de la presencia el 23 de junio de 1944 de Juan Domingo Perón, “quien desde esta estación se dirigió a las trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad”.

Votaron de manera negativa los bloques Cambiemos y Unión Cívica Radical. Fundamentó la oposición el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, quien sostuvo que en esos momentos el por entonces secretario de Trabajo y Previsión, representaba “a un gobierno de facto”.. En tanto hicieron referencia a la presencia del general Perón, el concejal Toniolli, y la edila López, quien dijo que uno de los impulsores de la colocación de la placa fue el reconocido promotor cultural y ex directivo de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, Albino Serpi.

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo solicite al Banco Municipal de Rosario evalúe la colocación de un cajero automático en las cercanías del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”. En los considerandos de la norma se hace referencia al pedido de los vecinos de los barrios Corrientes y España y Hospitales, motorizado a través de la Vecinal Acera.

*Asimismo del edil Fiatti se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial diversa información con respecto al funcionamiento del Registro “No Llame” creado por la ley provincial Nº 13.112. Así se requiere conoce si existe coordinación y cruzamiento de datos en el funcionamiento de los registros “No Llame” existentes a nivel provincial y nacional; la cantidad de líneas telefónicas incorporadas al presente en el registro provincial y su fluctuación a través de los años hasta la actualidad, y sobre la existencia de canales digitales aptos  para la realización on line del trámite de inclusión de una línea telefónica en el Registro “No Llame” por parte del usuario o consumidor.

En el mismo sentido se requiere conocer la cantidad de denuncias anuales respecto al incumplimiento por parte de las empresas o de terceros que continúan contactándose con los usuarios a pesar de encontrarse sus líneas incluidas en el referido registro y por otra parte sobre la cantidad de infractores y sanciones que se han aplicado en forma anual por transgresión a la ley.

Por su parte y a través de una resolución, también propuesta por el edil Fiatti, se dispone que el Concejo a través de la Oficina Municipal del Consumidor deberá efectuar una campaña de difusión a los fines de informar los alcances y beneficios para usuarios y consumidores de la existencia del Registro “No Llame”, tanto a nivel provincial como nacional.

*De la concejala Mónica Ferrero, junto a sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Seguridad de la provincia información sobre el estado de las obras de construcción de la Estación Policial Sudoeste en Crespo y avenida Sabattini.

*Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se aprobó una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto al estado de la remodelación de la avenida Jorge Newbery, entre bulevar Wilde y la avenida de Circunvalación 25 de Mayo, con el detalle de las obras faltantes y las fechas estimativas de conclusión de las mismas.

Se dio también curso a otra minuta de comunicación del concejal Megna por la que se requiere al Departamento Ejecutivo que informe sobre estado de avance y fecha de realización de las obras programadas de ejecución de un skate park en el parque Ottone, en José Ingenieros y Chaco, en el barrio Empalme Graneros, establecidas en el Presupuesto Participativo 2014, a partir de una propuesta del Club Reflejos.

*Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se dio curso a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo la reparación integral del retardador de velocidad ubicado en la calle Estanislao Zeballos al 3100, en las proximidades de su intersección Vera Mujica, al igual que la colocación de carteles de advertencia respecto a la escuela ubicada en las inmediaciones.

*De la edila Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se votó un decreto que pide la colocación de un cartel de “Pare” en la intersección de Alem y bulevar Seguí, y de igual modo en las esquinas de 24 de Septiembre y Juan Manuel de Rosas y Presidente Quintana y Laprida.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo y según el Plan de Higiene Urbana “proceda a garantizar la llegada del servicio de barrido y limpieza en el barrio Arroyito Este”.

*De la concejala María Luz Olazagoitía, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de establecer una senda peatonal sobre calle San Lorenzo, en su intersección con la bajada Sargento Cabral y la colocación sobre ambas veredas de carteles que indiquen la prioridad exclusiva para el cruce de los peatones adultos/as mayores, con la finalidad de genera un ingreso más adecuado y seguro a la sede Rosario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), en San Lorenzo 926.

*También de la edila Olazagoitía y sus compañeras de bancada de Ciudad Futura-FSP, Tepp y Pellegrini, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo se de cumplimiento al decreto Nº 58.488, del 7 de mayo pasado, que “encomienda garantizar la difusión pública de acceso a recursos estatales para prevenir embarazos no deseados, con el objetivo de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar de nuestra ciudad y que se evalúe la factibilidad de establecer una línea de Whatsapp, para que la población beneficiaria pueda recibir información y acordar formas de entrega, en caso de no poder acercarse a los centros de salud y hospitales municipales”.

*De la concejala Alejandra Gómez Sáenz y sus pares del bloque Frente de Todos-PJ, López y Toniolli, se dio curso a una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre las incorporaciones anuales a la planta de trabajadores y trabajadoras de personas travestis, transexuales y transgéneros contemplada en el artículo 1º de la ordenanza Nº 9.543, correspondiente a los años 2016 y 2019, y en caso de no haberse cumplido “con qué modalidad se trabajará para subsanar la demora en los ingresos”. Se consulta también respecto a las previsiones de ingresos para el 2020.

*De los concejales Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos,  que requiere que el Departamento Ejecutivo remita información respecto si “posee conocimiento de las obras sobre la fachada del edificio de valor patrimonial de la esquina de Moreno y avenida Wheelwright, que fuera del Establecimiento Litográfico Caille y Vola” y si tales obras de pintura fueron aprobadas o supervisadas por las correspondientes oficinas municipales, al igual que si se trata de una intervención temporal o permanente sobre la fachada de la edificación.

También consulta sobre el labrado de actas o multas respecto a los trabajos, con relación a los cuales expuso el edil López Molina, quien exhibió fotos del frente pintado con colores no originales.