29 octubre, 2020

Los temas de la sesión de hoy

Entre las cuestiones aprobadas por los ediles y las edilas, una ordenanza que establece un régimen complementario de control para las licencias de taxis y remises, y un decreto que propicia la firma de un convenio con la Corte Suprema provincial para la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género.

En la extensa sesión, que se prolongó por algo más de 6 horas y media, también se votó un decreto que promueve la firma de un convenio con escuelas técnicas para que en ellas se creen y construyan estufas y calefactores ecológicos. Igualmente se dio curso a un decreto que requiere se realice un estudio de factibilidad para conformar un espacio transitorio para la renovación de las licencias de conducir.

Se aprobaron asimismo un decreto que solicita se realice una campaña de difusión sobre el manejo de residuos en hogares con personas afectadas por Covid-19, y uno que prorroga la vida útil de vehículos afectados al servicio de taxis, remises y transportes escolares.

Régimen de control para taxis y remises

Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se votó una ordenanza que establece un régimen complementario de control para licencias de taxis y remises por la que se determina que “se encuentran impedidos de tramitar licencias de taxis y/o remises por sí o por medio de apoderados aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos, por un lapso igual al de la condena”.

También la normativa determina que “las personas jurídicas se encuentran impedidas de tramitar licencias de taxis y/o remises por sí o por medio de apoderados cuando hayan sido condenados por delitos contemplados en la ley Nº 27.401, por un lapso igual al de la condena” y en el mismo sentido para directores, gerentes, administradores, accionistas o partícipes de la persona jurídica que solicita la licencia y que “hubiesen empleado la figura de la misma para beneficiarse a partir de la comisión de delitos dolosos”.

La ordenanza dispone, por otra parte, que si los titulares de licencias de taxis o remises fuesen imputados penalmente por el delito de lavado de activos, tráfico o comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas o de estupefacientes, entre otras, la autoridad de aplicación “procederá a suspender el uso de la licencia de taxis o remises, según corresponda, y a caucionarla por el plazo de duración del proceso penal, procediendo a sancionar la caducidad definitiva de la misma en caso de resultar condena firme”.

Se dispone asimismo que el Departamento Ejecutivo celebrará convenios con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, con el Poder Judicial  de Santa Fe, con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y con el Poder Judicial de la Nación con  la finalidad de intercambiar información y actualizar de manera permanente la base de datos de los titulares de licencias de taxis y remises otorgadas por la Municipalidad de Rosario para dar cumplimiento a la normativa.

En el extenso debate intervinieron el autor del proyecto López Molina; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

La ordenanza se votó en general por unanimidad, al igual que los artículos 2 y 3, en tanto votaron de manera negativa los restantes artículos las bancadas de Juntos por el Cambio; Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Frente de Todos-PJ, y Propuesta Republicana.

Botones de pánico

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para entregar botones de pánico a víctimas de violencia de género desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal.

Se precisa que en el convenio deberá estar incluido el procedimiento correspondiente para otorgar tales botones de pánico.

Explicó los detalles de la iniciativa su autora, la edila León.

Estufas y calefactores ecológicos

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y su par de bancada, Marina Magnani, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de suscribir convenios con escuelas técnicas de la ciudad para que las mismas realicen prácticas profesionalizantes con la finalidad de crear y construir estufas o calefactores ecológicos.

En el decreto se plantea convocar al Ministerio de Educación de la provincia y al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) con la finalidad de enriquecer la propuesta educativa, y se determina que lo obtenido -estufas o calefactores ecológicos- se destinen a entidades sin fines de lucro.

Asimismo se requiere que se evalúe “la posibilidad de patentar moldes, medidas y demás insumos u objetos propios de lo producido en favor del municipio” y en el mismo sentido se analice “la posibilidad de registrar una marca de manera que, el municipio, pueda gestionar la propiedad intelectual de dichas innovaciones de manera abierta, evitando su explotación comercial”.

Renovación de licencias de conducir y cursos virtuales

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que en coordinación con la Dirección General de Tránsito y el Colegio Médico de la Segunda Circunscripción se estudie la factibilidad de conformar un espacio transitorio de apoyo a los distritos municipales que permita descomprimir la numerosa cantidad de trámites de renovación de licencias de conducir, ya sea las vencidas como también de aquellas que a partir de las distintas prórrogas otorgadas, vencerán en los próximos meses.

Habló sobre el tema el edil Zeno.

En tanto de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quien acompañaron la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y el edil Zeno, del PDP, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “realice las gestiones necesarias para implementar de manera virtual el curso teórico requerido para la obtención de las licencias de conducir en sus distintas modalidades, de acuerdo a lo previsto en el artículo 6 de la ordenanza Nº 6.543”.

Sobre el proyecto expuso la edila Carbajal.

Manejo de residuos por Covid-19

Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión sobre el protocolo de manejo de los residuos de los hogares con personas diagnosticadas con Covid-19 y con casos a confirmar, según el protocolo gestionado y realizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Prorrogan vida útil de taxis, remises y transportes escolares

De la comisión de Servicios Públicos se aprobó un decreto por el que se determina que la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad dependiente de la Secretaría de Movilidad deberá prorrogar por 12 meses la vida útil de los vehículos afectados a los servicios de taxis, remises, transportes escolares y escolares especiales, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre próximo o desde la fecha de su vencimiento si fuere anterior.

También se determina una nueva prórroga de 12 meses para aquellas unidades que hoy ya gozan de prórrogas vigentes. En ambos casos se establece como requisito que los vehículos se encuentren en condiciones a partir del control que se efectúa en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita).

De la comisión de Servicios Públicos se votó asimismo una declaración en la que el Concejo Municipal expresa que “bajo la normativa legal vigente, ningún servicio que ofrezca transporte de pasajeros por medio de vehículos de alquiler, puede funcionar sin la previa y correspondiente habilitación como taxi o remise “ y “rechaza cualquier intento de evadir la normativa a través de instrumentos electrónicos o aplicaciones que despachen servicios de viajes por medios o vehículos no autorizados”.

Actividades deportivas para menores de 12 años

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, al que se sumó una iniciativa similar que suscribieron Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y también Schmuck, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial la habilitación de actividades para menores de 12 años, entre ellas deportivas dictadas por clubes, instituciones deportivas públicas y privadas; artísticas dictadas en establecimiento públicos y privados, y talleres artísticos de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Sobre el tema hablaron las concejalas Schmuck; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Declaraciones de repudio

De los concejales Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista,  se votó de manera unánime una declaración en la que el cuerpo “expresa su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por Rubén Enrique ‘Dady’ Brieva en su programa radial ‘Volver Mejores’, en alusión a la manifestación ciudadana realizada el 12 de octubre pasado en todo el país, quien expresó que ‘tenía ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio’, tales dichos incitan a la violencia y amenazan la tranquilidad de quienes desean manifestarse en paz”.

Se refirió al tema el edil Blanco, y luego intervino la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, quien tras mencionar que compartían el repudio, marcó que “soy hija de un genocida” y en ese contexto pidió se tratara un proyecto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ -que no había logrado acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria- de repudio a las expresiones de la legisladora cordobesa Patricia De Ferrari, quien aludió a los “Falcón Verde de la dictadura”.

Como último tema de la sesión se votó la declaración que junto a la edila López firmaron sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz.

En la declaración el Concejo “expresa su más enérgico repudio a las declaraciones públicas realizada el 22 de octubre del 2020, mediante Twitter por la legisladora provincial Patricia De Ferrari, miembro de Juntos por el Cambio de la provincia de Córdoba, quien expresó: ‘falta mucho para que aparezcan los Falcon verde para impartir justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía’ haciendo referencia a los vehículos y la metodología del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar y por tratarse de afirmaciones que atentan contra el real estado de derecho y la democracia que tantas vidas de compatriotas nos ha costado”.

Se abstuvieron las bancadas de Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; solicitud de abstención que votaron de manera negativa los bloques de Unidad Ciudadana, Ciudad Futura-FSP, Iniciativa Popular, Cambiemos, y Unite-Un Gol para Rosario. Se refirieron al tema la autora de la iniciativa, la edila López; Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP.

En tanto de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron su par de bancada, Andrés Giménez; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una declaración en la que el cuerpo “expresa su repudio a la expresión reivindicativa del Terrorismo de Estado realizado por la directora María Teresa Vecchia -de la Escuela Pública Nº 124 “Isidro Aliau” de Villa Gobernador Gálvez- y exige al Ministerio de Educación que se tomen medidas sancionatorias pertinentes a la conducta de la funcionaria”.

Control de velocidad en la avenida de Circunvalación

De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, junto a su compañero de bloque, Andrés Gímenez, se votaron una resolución y un decreto con relación al control de velocidad en la avenida de Circunvalación 25 de Mayo -A008-.

A través de la resolución el Concejo resuelve convocar a las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autoridades provinciales y municipales para avanzar en un convenio entre la citada agencia y la Municipalidad a los fines de implementar un plan de acción que permita reducir los siniestros viales a través de la fiscalización electrónica de las velocidades máximas permitidas en la avenida de Circunvalación 25 de Mayo, dentro del ejido municipal, como también determinar el mecanismo del procesamiento de las imágenes y el juzgamiento de las infracciones que se detecten.

Por su parte en el decreto se encomienda al Departamento Ejecutivo que suscriba un convenio de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la provincia, para implementar el plan de acción para reducir los siniestros viales y el control de las velocidades máximas.

Controles de narcolemia en accidentes con lesionados

De la concejala Germana Figueroa Casas, con a su par de Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, se votó una ordenanza que modifica la Nº 9.677/2016, por la que se incorpora que en los siniestros viales en los que resultaren personas lesionadas además de los controles de alcoholemia se efectuará a los conductores/as involucrados el de drogas.

De igual modo se modificó el artículo 4º de la normativa, por el que se dispone: “Aquellos conductores cuyos exámenes de alcoholemia y detección de drogas legales o ilegales den resultado positivo serán pasibles de las multas dispuestas en el Código de Faltas de Rosario”.

Se refirió a la iniciativa la edila Figueroa Casas.

Sobre atención de salud

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes “con las áreas públicas y privadas de salud que correspondan para que la totalidad de los efectores de salud existentes en la ciudad de Rosario cuenten con algún dispositivo relacionado al abordaje de la salud mental de su personal”.

Por su parte también de la edila Rueda, junto a Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y el edil Zeno, se votó un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que solicite informes al Ministerio de Salud provincial sobre el horario de atención de los centros de salud provinciales situados en la ciudad y sobre los días que permanecen abiertos; los motivos por los cuales permanecen cerrados o han alterado el horario de atención habitual, y los motivos del faltante de insumos en dichos efectores.

En tanto de la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre “cantidad de camas generales, de terapia intensiva, de internación y críticas disponibles en cada uno de los nosocomios de la ciudad”, al igual que la cantidad de plazas que se incrementaron de cada una y su ubicación.

Asimismo se consulta sobre la cantidad de pacientes que las utilizaron desde el inicio de la pandemia y respecto a los fondos utilizados para el incremento de las plazas.

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó, por su parte, un decreto encomienda al Departamento Ejecutivo realice un informe detallado sobre el horario de atención de los centros de salud municipales y respecto a los días que se encuentran abiertos al público.

En el mismo sentido consulta los motivos por los cuales algunos centros de salud municipales se encuentran cerrados o con atención reducida, acerca del faltante de insumos en algunos de ellos, y respecto de los “motivos por los cuales en algunos no se atiende a personas con síntomas de Covid-19”.

Al tratarse los citados proyectos intervinieron en el debate las edilas Rueda, López, Gigliani, Gómez Sáenz, Rosselló, Carbajal e Irizar.

Piden ampliar turnos en el Registro Civil

De la concejala Lorena Carbajal, junto a sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Mónica Ferrero, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y un proyecto similar de Germana Figueroa Casas, Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “realice las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reasigne personal en las dependencia del Registro Civil afectadas a la tramitación del documento nacional de identidad (DNI), a los efectos de que se amplíe la cantidad de turnos que se otorgan diariamente”.

Sobre el proyecto hablaron las concejalas Carbajal y Figueroa Casas.

Sobre los restos de Rita La Salvaje

Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, se aprobó un decreto por el que se condona el derecho de cementerio del nicho de la familia Santana en el que se encuentran el cementerio La Piedad los restos de Juana González, conocida popularmente como Rita La Salvaje.

Asimismo se dispone que la Municipalidad a través de la Dirección General de Defunciones y Cementerios deberá hacerse cargo de la exhumación y el traslado de los restos a un nicho en el cementerio El Salvador. De igual modo se determina la colocación de una placa en el Paseo de los Ilustres de dicha necrópolis para evocarla.

Composteras comunitarias

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar composteras comunitarias en diferentes lugares tales como espacios verdes, clubes, vecinales o comedores, con el objetivo que se puedan acercar los residuos correctamente separados, para que puedan ser compostados.

En el decreto se le solicita al Ejecutivo que “estudie la factibilidad de incorporar el compostaje comunitario como estrategia para la reducción y adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos orgánicos, a fin de reducir la generación de metano, el volumen de residuos domiciliarios que son transportados para su tratamiento centralizado y las erogaciones presupuestarias asociadas a la gestión de los mismos”.

Evocan a los rosarinos muertos en Nueva York

Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó una declaración en la que el cuerpo “declara su profundo pesar por la pérdida de los ciudadanos rosarinos Ariel Erlij, Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco y Hernán Ferruchi; al conmemorarse el 3º aniversario del atentado sufrido por estos compatriotas el 31 de octubre del 2017 en la ciudad de Nueva York y expresa su acompañamiento y dolor a los familiares de los fallecidos en ese acto terrorista”.