14 junio, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza que determina que cercos o corralitos de obras deberán tener fecha de inicio y finalización. Igualmente se votó un decreto para que se estudie sistema de aviso inmediato de multas de tránsito.

También se dio curso a una modificación de la ordenanza de protección y asistencia integral para celíacos por la que se determina que clubes deberán ofrecer alimentos aptos para los mismos, y un decreto que requiere se garanticen fuentes laborales en el marco del proyecto de desarrollo urbano del barrio República de la Sexta.
Por otra parte se aprobó un decreto por el que se solicita se gestione una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación respecto a los trenes de cercanía, y una resolución que dispone la colocación de una placa por parte del Concejo Municipal con motivo del centenario de la Reforma Universitaria.
Asimismo y por mayoría reglamentaria se votó una declaración en la que se expresa el beneplácito por la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Corralitos con fecha
Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se aprobó una ordenanza que establece que las empresas que realicen obras las cuales interfieran la normal circulación de peatones y vehículos, deberán incluir obligatoriamente en los cercos o corralitos, un cartel con la especificación de la fecha de inicio de la obra y el tiempo aproximado que demandará la conclusión de la misma.
Al explicar el tema el concejal Zeno, indicó que la normativa es para las obras de la Empresa Provincial de la Energía (EPE); Aguas Santafesinas (Assa), Litoral Gas, y la Municipalidad y con el objetivo de que “el vecino tenga un tiempo aproximado” de la duración del corralito.
Aviso de multas de tránsito
Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “proceda a realizar un estudio de factibilidad sobre la creación de un sistema de aviso inmediato al titular vehicular cuando éste fue multado, a los fines de poder recurrir al pago inmediato voluntario, si así lo decidiere, llamado ‘Alerta Infracción’”.
Alimentos para celíacos en clubes
De la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, se aprobó una modificación de la ordenanza de protección y asistencia integral para celíacos por la que se incorpora el inciso h) que determina que: “En todos los clubes y asociaciones civiles deportivas que ejerzan sus actividades dentro de la jurisdicción del municipio deberán ofertar alimentos aptos para el consumo de celíacos».
Fuentes laborales en la zona de la Ciudad Universitaria
De los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de incorporar, en el proyecto de desarrollo urbano del Centro Universitario Rosario (CUR) y el barrio República de la Sexta, o en cualquier espacio común a crearse para comerciantes, los emprendimientos de aquellos vecinos y vecinas que al ser reubicados perderán sus fondos de comercios tales como kioscos, almacenes, rotiserías, entre otras actividades comerciales informales realizadas en casas de familia”.
El concejal Giménez destacó la necesidad de “tener en cuenta los casos en el desarrollo definitivo” del proyecto de la zona comúnmente conocida como la Siberia.
Por su parte la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), recordó que en el marco de la reunión realizada ayer (miércoles 13) con una arquitecta de la Universidad Nacional de Rosario y con el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, se acordó incorporar en el borrador final del proyecto esta temática.
Audiencia con el ministro de Transporte de la Nación
Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), a quien acompañaron Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes para concretar una audiencia de concejales, junto a instituciones ligadas al quehacer ferroviario, con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para exponer la necesidad de la “reactivación de los ramales ferroviarios y su habilitación como transporte de pasajeros para toda la zona del Gran Rosario”.
Sobre el tema hablaron los ediles Toniolli, del PJ; Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo, de Cambiemos; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.
Placa por la Reforma Universitaria
De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó una resolución y una ordenanza que determina la colocación de una placa por parte del Concejo Municipal con motivo de cumplirse mañana –viernes 15- el centenario de la Reforma Universitaria.
El homenaje se realizará, mañana, a las 13, en el Paseo de la Reforma Universitaria, ubicado en bulevar Oroño, entre Mendoza y 3 de Febrero.
Declaración sobre interrupción voluntaria del embarazo 

Por mayoría reglamentaria se aprobó una declaración a través de la cual:

“ El Concejo Municipal declara su beneplácito por la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación que garantiza a las mujeres y personas gestantes los derechos a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y personas, y la no discriminación”.

Beneplácito por fallo que protege humedales

De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, se votó una declaración por la que el “Concejo Municipal de Rosario declara su beneplácito ante el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, a favor de la Municipalidad de Victoria (y en contra de la empresa Bema Agri BV) entendiendo que dicho fallo respalda  la soberanía y potestad del municipio de Victoria para establecer los usos del suelo correspondientes a las islas que se encuentran en su jurisdicción, y por ende para proteger los humedales del Delta del Paraná de las actividades empresariales incompatibles e ilegales”.

También en la declaración se expresa que “este Concejo, a su vez, apoya a la Municipalidad de Rosario a que continúe su articulación con la Municipalidad de Victoria para potenciar sus esfuerzos en el control y la protección de los humedales declarados Áreas Naturales Protegidas en Victoria, rechazando las actividades empresariales ilegítimas y dañinas a los ecosistemas que se constituyen como patrimonios ambientales”.

Votaron en contra los ediles de Cambiemos, tras indicar el edil Carlos Cardozo que habían sugerido algunas modificaciones para acompañar la declaración, pero que no fueron aceptadas. Igualmente habló sobre el tema el edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

Otras iniciativas

*De los ediles Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, una ordenanza  que “instituye la obligatoriedad de utilizar hojas de tamaño A4 en la totalidad de los entes públicos estatales que componen la administración municipal en sus distintas áreas, competencias, y jurisdicciones y que involucra tanto al Departamento Ejecutivo como al Concejo y a los entes autárquicos y empresas con participación mayoritaria del estado municipal”.

Asimismo se exceptúan aquellas impresiones que “por su particular naturaleza, demanden la utilización de otro tipo de tamaño o soporte papel, tales como planos, gráficos especiales, o expedientes judiciales”. Igualmente se dispone la utilización de las dos caras de la hoja en todo el uso de la papelería oficial.

*De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, un decreto que requiere el cumplimiento de uno del 18 de febrero del 2016, que disponía que se incluyera al Concejo Municipal en el marco del convenio suscripto entre el Departamento Ejecutivo y el Servicio de Catastro e Información Territorial provincial para que los concejales puedan acceder a dicha información.

*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, un decreto por el que se pide información sobre el cumplimiento del decreto Nº 46.061 del 2016, que disponía se gestionara la inclusión en los beneficios de la tarifa social o similar en cuanto a las de Litoral Gas y la Empresa Provincial de la Energía  (EPE) a las bibliotecas populares.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSyP), un decreto que solicita se inspeccione el local “La Casa de Cristal”, ubicado en avenida Pellegrini 1159.

*Por intermedio de otro decreto la edila Lepratti requiere al Departamento Ejecutivo estudie restablecer sistema de paradas del transporte urbano de pasajeros en el interior del barrio Stella Maris.

*A partir del pedido de estudiantes de la Escuela Nº 107 “9 de Julio” en el marco del Programa “Concejal por un Día”, se solicita se evalúe incorporar inspectores de tránsito en la zona de la escuela.

*De igual modo requieren controles en la zona de la escuela alumnos de la Escuela Nº 1.358 “Macacha Güemes”.

*De los ediles Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la realización de obras de revitalización de la plaza Las Heras.

*Del concejal Ghirardi, se solicita la ejecución de tareas de mantenimiento y revitalización de la plaza Marie Curie.

*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, un decreto que requiere la colocación de retardadores de velocidad en la zona de Brown y Santiago.

*Del concejal Monteverde, de Ciudad Futura, un decreto para que el Departamento Ejecutivo estudie realizar un pasaje peatonal en Flammarión y Lamadrid.

*También del edil Montevede un decreto que requiere se estudie incluir en el plan de pavimentación la zona de Rivarola y bulevar 27 de Febrero.

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos,  sendos decretos por los que se encomienda al Departamento Ejecutivo inclusión en plan de cloacas zona del barrio Fisherton, y por otra parte instalación de alumbrado público led en Mosconi entre Crespo y Huemul.

*De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, un pedido de informes sobre el Servicio de Dermatología de la Secretaría de Salud Pública.

*Del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, un decreto por el que solicita informes al Departamento Ejecutivo sobre el Plan de Detalle de la zona del shopping Fisherton Plaza.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, solicita a través de sendos decretos, se gestione la normalización de la tensión eléctrica en el barrio Nuevo Alberdi y la extensión de la red domiciliaria de agua potable en la misma zona.

*Del concejal Lisandro Zeno, del PDP, encomienda al Departamento Ejecutivo incremente la frecuencia de la línea 102 Roja del transporte urbano de pasajeros.

*De la comisión de Planeamiento un pedido de informes sobre obras a realizarse en el inmueble de avenida Carrasco 3500.

*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, un pedido de informes sobre las obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se declaró Poeta y Docente Distinguida a la profesora Florencia Lo Celso “por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la poesía y la docencia”.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró  Visitante Distinguida a la cantante chilena Mon Laferte, ganadora del Grammy Latino, en el rubro mejor canción alternativa.

*De los ediles Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a las deportistas Agustina Montanari y Sofìa Castagnani, quienes representarán a la Argentina en el Mundial de Pole Sport que se realizará en Tarragona, España, del 13 al 16 de julio próximo.

*De los ediles Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró Visitante Distinguido al baterista, cantante y compositor de blues y rock argentino Javier Martínez –uno de los integrantes del mítico grupo Manal-, quien se presentará en la ciudad el próximo sábado 23 de junio.

*De la edila Lepratti, del FSyP, una declaración por la que el Concejo Municipal expresa su beneplácito por la identificación por parte del Equipo de Antropología Forense de los restos de Guillermo White, desaparecido hace 41 años y quien había estado en el centro clandestino de detención La Calamita.

*Igualmente de la edila Lepratti, se votó una resolución que modifica una declaración aprobada la semana anterior por la cual el Concejo Municipal recuerda a Ernesto “Che” Guevara y conmemora el 90º aniversario de su natalicio, en el día en que se cumple el mismo.

*También de la concejala del Frente Social y Popular, una resolución a través de la cual el Concejo adhiere al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

*De los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, una declaración en la que el Concejo manifiesta su preocupación “sobre faltante de dosis de la vacuna contra el meningococo».

*Por su parte de los ediles Salinas, Tepp, Trasante y Monteverde, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Estévez, del bloque Socialista, y Lepratti, del FSyP, una declaración por la que el Concejo expresa su preocupación ante el “intento de reapertura de la causa Larrabure”.

Declaraciones de interés municipal

*A partir de un pedido de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se declaró de interés municipal el II Congreso Internacional de Psicoanálisis Interpelado.

*Solicitado por un particular, Jorge Jacobi, se declaró de interés el Encuentro Regional de Telecomunicaciones.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se declaró de interés el Encuentro Nacional Coros Italianos “Italia Canta en Rosario y Europa Canta en Rosario”.

*De los concejales Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el 14º Encuentro y Concurso de Asadores a la Estaca.

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés las VI Jornadas del Estigma Social a la Producción de Subjetividad.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSyP), se declaró de interés la muestra fotográfica “Cubanaxs”.

*También de la edila Lepratti, se declara de interés municipal el “Curso de educación física especial/adaptada/alternativa”.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se declaró de interés municipal al “Manual de Educación Ambiental para nivel primario”.

*De la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, se declaró de interés municipal el 2º Encuentro de Carritos.

*De los concejales Horacio Ghirardi, Irizar y Estévez, de la bancada Socialista, se declaró de interés la muestra “De la inocencia a la ternura”.

*Igualmente de los ediles Irizar, Ghirardi y Estévez, se declaró de interés municipal el “Cruce de Rosario, Natación en Aguas Frías-Edición 2018”.

.