8 abril, 2021

Se aprobó la ordenanza de alcoholemia cero

En la sesión de hoy, jueves 8 de abril, el Concejo Municipal votó la norma que modifica el Código de Tránsito, la que obtuvo 18 votos a favor y 9 en contra.

La normativa largamente discutida en la comisión de Obras Públicas y luego en Gobierno, fue presentada por la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y también había un proyecto similar de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Expusieron en el debate de aproximadamente tres horas, Schmuck y Zeno; Agapito Blanco, de Cambiemos; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

La ordenanza modifica el inciso a.1.2.1 del artículo 44 del Código de Tránsito Municipal, establecido por ordenanza Nº 6.543, por el que “se prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre- para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en la vía pública  desde la sanción de esta ordenanza en adelante”.

Asimismo se modifica un ítem del artículo 45 por lo que «cuando se compruebe que el conductor ha superado el cero gramo de alcohol por litro desangre y/o conduzca bajo los efectos de droga o estupefacientes y/o lo haga con impedimentos físicos que dificulten la conducción. No existiendo otra causal de remisión al momento del procedimiento, la autoridad de aplicación podrá permitir la cesión de la conducción del vehículo a una persona que pueda hacerse presente en el lugar en un término máximo de veinte (20)minutos contados desde el momento de la finalización del primer control».

El proyecto de alcohol cero logró 18 votos a favor de las bancadas Radical; Partido Demócrata Progresista; Ciudad Futura-FSP, Frente de Todos-PJ; Iniciativa Popular, Rosario Progresista, Unidad Ciudadana, Socialista, Creo y Unite-Un Gol para Rosario, y 9 votos en contra de Cambiemos, Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Propuesta Republicana.

Cabe precisar que en los palcos se encontraban integrantes de la Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla y familiares de víctimas de accidentes viales.

También se votaron

En la sesión que se extendió por 5 horas se votaron asimismo una ordenanza que crea el Programa Sello «No Somos de Palo»; igualmente una ordenanza que crea «La Noche de las Peatonales», y una condonación de deudas por tasa general de inmuebles (TGI) para empresas de viajes y turismo, igualmente como lo aprobado en sesiones anteriores vinculado a la pandemia y correspondiente al 2020.

Se aprobaron asimismo decretos que requiere al Departamento Ejecutivo el desarrollo de una app que permita el monitoreo en tiempo real de ocupación de usuarios en las unidades del transporte urbano de pasajeros y también que permita la reserva de bicicletas y anclajes por parte de usuarios de «Mi Bici, Tu Bici».

Programa Sello “No somos de palo”

De la concejala María Luz Olazagoitía, a quien acompañaron sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se dio curso a una ordenanza por la que se crea el Programa Sello “No somos de palo”, en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, que deberá coordinar su aplicación con las secretarías de Desarrollo Económico y Empleo y de Deporte y Turismo. Tal programa capacitará a personal de hoteles, hostels, alojamientos turísticos, comercios y locales gastronómicos que se adhieran voluntariamente.

Los comercios que se adhieran deberán aplicar un protocolo de actuación  para casos de violencia de género, el que contendrá toda la información para dar el alerta al Estado. Asimismo deberán exhibir el sello “No somos de palo” en lugares visibles para sus clientes y la comunidad en general.

“La Noche de las peatonales”

De la edila Mónica Ferrero, con sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una ordenanza por la que se establece «La Noche de las Peatonales”, con el objetivo de “promover la revitalización del casco histórico, mediante la circulación nocturna de rosarinas y rosarinos”.

«La Noche de las Peatonales” consistirá en un circuito  “conectado a través de postas gastronómicas, artísticas y culturales, cuyo diseño se estructurará sobre una perspectiva intergeneracional contemplando especialmente la mirada de intereses de las infancias, juventudes y adultos y adultas mayores de la ciudad.

Se determina en la ordenanza que la actividad deberá ser organizada por las secretarías de Cultura y Educación y de Desarrollo Económico y Empleo municipal.

Se dio curso también a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de una prueba piloto de «La Noche de las Peatonales” en el primer semestre del corriente año.

Hizo referencia a la iniciativa su autora la edila Ferrero.

Respecto a bicicletas

De la edila Irizar, sus pares de bloque Socialista, Ferrero y Carbajal, y Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la posibilidad de incorporar una herramienta a la app Movi que permita la reserva de bicicletas y anclajes por parte de los usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, que garantice su disponibilidad en el itinerario que desarrolle.

En tanto de la concejala Ferrero y sus compañeras de la bancada Socialista, Irizar y Carbajal;  Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar estaciones de “Mi Bici, Tu Bici” en polideportivos municipales y parques de la ciudad, con el objetivo de promover su uso recreativo.

Se propicia, en tal sentido, su instalación en los parques Urquiza, Scalabrini Ortíz, Alem, Héroes de Malvinas y Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” y en los polideportivos Parque del Mercado, Balneario del Saladillo, Deliot, Parque Oeste, Cristalería, 7 de Septiembre y Garzón, que las bicicletas que se instalen tengan un color distinto y que en tales estaciones se contemplen bicicletas tipo “triciclo” para adultos mayores, de rodado menores a 26’’ para infancias y con asientos de bebé para uso familiar.

Por su parte de la edila Carbajal, sus pares de la bancada Socialista, Irizar y Ferrero; Rueda, de Rosario Progresista, y Zeno, del PDP, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que actualice las reglas de uso del Sistema de Bicicletas Púbicas e incorpore dicha información en cada una de las estaciones de “Mi Bici, Tu Bici”.

Convenios entre el Banco Municipal y centros comerciales

Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que requiere al Departamento que realice convenios entre el Banco Municipal de Rosario y los distintos centros comerciales a cielo abierto de la ciudad para “fomentar el comercio, promover el consumo, engrosar la cartera de clientes de la entidad bancaria y propender a la inclusión financiera -conforme la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina- mediante estrategias comerciales como descuentos especiales, emisión de tarjetas sin contacto y/o otras formas de cancelación de obligaciones como la “billetera virtual” u otros dispositivos afines, y demás acciones mercantiles que pudieran coadyuvar para el cumplimiento de tales objetivos”.

Sobre la pandemia

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo se estudie incorporar a los protocolos vinculados con la pandemia por el Covid-19 “la instrumentación de la medición de dióxido de carbono en espacios cerrados tanto públicos como privados, a los efectos de garantizar una adecuada ventilación en relación a la cantidad de personas que transitan y permanecen en dichos lugares”.

Por su parte y de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que plantea estudiar la factibilidad de colocar dispositivos de medición de la calidad del aire en los espacios de la administración pública municipal, y como prueba piloto también la colocación de tales elementos en unidades del transporte urbano de pasajeros.

Detección temprana del daltonismo

Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que elabore una campaña de difusión con el objetivo de la detección temprana del daltonismo en niños y adultos que padezcan tal trastorno.

Tal campaña podrá incluir la realización de afiches para su colocación en la vía pública, difusión a través de web o redes sociales y en las unidades del transporte urbano de pasajeros.

Piden informes sobre protocolos de evacuación en el área de salud

De la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, junto a sus pares de bancada, Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, se dio curso a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a los efectores dependientes de la Secretaría de Salud Pública si existe un protocolo de actuación interno para casos de evacuación, y de igual forma, “si tienen plan de emergencia y evacuación para edificación vigente, conforme lo establece la ordenanza Nº 9.448/2015”. Igualmente se consulta si hay un plan específico para terapias intensivas y neonatología.

En el mismo decreto se inquiere con relación a lo ocurrido el pasado 1º de febrero cuando se recibió una amenaza de bomba en el edificio que ocupan el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario “Dr. Horacio de Zuasnabar” (Cemar) y la Maternidad Martin, en San Luis y Moreno, “quién dio la orden de evacuación, si la misma se realizó de acuerdo al protocolo vigente, si fue total”, y si se dio intervención al área de Defensa Civil municipal y al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para el posible traslado de pacientes y a la Dirección General de Tránsito.

También se pregunta “si se realizó la denuncia penal correspondiente, si ratifica o rectifica la información dada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, que el mensaje de la llamada telefónica con la amenaza de bomba ‘estaba relacionado con la vacuna’ contra el coronavirus y si se efectuaron anualmente los simulacros obligatorios de emergencia y evacuación.

Se solicita, en el mismo sentido, que a través del área de Defensa Civil se realice un relevamiento de las protecciones contra incendios y de los planes de evacuación y simulacro en los diferentes efectores de Salud Pública.

Sobre tobilleras duales

De la concejala María Luz Olazagoitía y sus compañeras del bloque Ciudad Futura-FSP, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a los ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad provincial, al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de las unidades fiscales de Violencia de Género y de Delitos Sexuales, que informen “si existe en la ciudad de Rosario la aplicación del ‘dispositivo dual’ como parte de las medidas que dispone la justicia para proteger a las mujeres e identidades feminizadas que denuncian haber sido víctimas de violencia de género”.

De igual modo se consulta cuántos de tales “dispositivos duales” fueron entregados por el Estado nacional desde que se implementó este mecanismo y cuántos se encuentran actualmente en funcionamiento y aplicación efectiva.

.