8 julio, 2021

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles y edilas votaron, por unanimidad, los criterios urbanísticos del Plan Especial Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat, para Nuevo Alberdi, y la creación de un sistema electrónico de comunicación y gestión en el ámbito municipal.

También se aprobaron en la sesión de este jueves 8 de julio una ordenanza que establece paridad de género en los organismos de administración y control de sociedades y empresas municipales y otra que crea la Sonoteca Rosario.

De igual modo se dio curso a una ordenanza que prohíbe solicitar datos sobre sexo/género a postulantes para contrataciones o selecciones internas para personal municipal y a un decreto con la integración del directorio del Laboratorio de Especialidades Medicinales.

Se votaron eximiciones tributarias para jardines de infantes, agencias de viaje y hostels, y un decreto para realizar una campaña de limpieza de los bordes del río Paraná en la costanera norte.

Reconocimientos para el médico Francisco Aparicio, el Polo Tecnológico Rosario y el Mercado de Productores, y declaraciones a un año del asesinato del ex concejal Eduardo Trasante, y en repudio a agravios al edil Lisandro Zeno.

Criterios urbanísticos para Nuevo Alberdi

Las concejalas y los ediles votaron, de manera unánime, un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se establece el Plan Especial Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat (PUA) -Nuevo Alberdi- en el marco de lo establecido por la ordenanza Nº 10.144, se aprobara en diciembre del pasado año 2020. En la norma votada en la sesión de esta noche se establecen “los criterios específicos de urbanización y parámetros particulares para el desarrollo urbano -en dicho sector- promoviendo un modelo de urbanización innovador en un área de 490 hectárea en la zona noroeste de Rosario”.

Se precisa que “el plan se desarrollará a partir de la planificación pública a los fines de orientar la iniciativa privada para obtener un desarrollo urbano integral que articule la coexistencia del uso residencial para distintos sectores sociales, con espacios públicos, equipamientos colectivos y emprendimientos sociales, deportivos y productivos”.

También se destaca que la finalidad del PUA “es ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y demandas habitacionales, ambientales y socieconómicas que actualmente presenta el sector. Se propone orientar el desarrollo urbano a partir del reconocimiento del borde periurbano, la vulnerabilidad hídrica y las limitaciones infraestructurales de servicios existentes, promoviendo su progresiva urbanización, mediante proyectos que propongan la mixtura de usos, la heterogeneidad social y la convivencia equilibrada de los usos residenciales, comerciales, deportivos, recreativos, productivos e infraestructuras verdes”.

Comprende el Plan Urbano Ambiental el sector delimitado al norte por el eje del canal Salvat, desde su intersección con la proyectada avenida Alberto J. Paz; al este por el eje del canal Ibarlucea; al sur por el eje de las calles Baigorria, García del Cossio y Milicianos Rosarinos y al oeste por el eje de la avenida Alberto J. Paz hasta el eje del canal Salvat”. Se plantean un sector de integración socio-urbana, uno de desarrollo residencial, otro de preservación y desarrollo recreativo y también un sector productivo ambiental.

Para toda el área se establecen pautas generales urbanísticas, los que deberán terminar de definirse con los planes de detalle para cada una de las supermanzanas, las que se definen como polígonos delimitados por la red vial jerárquica y que “constituyen la unidad básica de proyecto y gestión de urbanización en todo el ámbito de actuación del Plan Especial”.

En la iniciativa entre otros aspectos se determinan el reajuste de tierras, el reparcelamiento y la donación anticipada.

Expusieron sobre la ordenanza el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y el concejal Agapito Blanco, de Cambiemos.

Sistema electrónico de comunicación y gestión

Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, junto a Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; al que se sumaron iniciativas de Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista y Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas, Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cïvica Radical/Juntos por el Cambio, y un mensaje del Departamento Ejecutivo, se votó una ordenanza que dispone la implementación en el ámbito de la Municipalidad de “un sistema electrónico de comunicación y gestión que permita acceder, a través de canales digitales a una guía ampliada de trámites y gestiones mediante procedimientos a distancia personalizados, seguros y flexibles, tendientes a la digitalización y reducción del uso del soporte papel de la administración municipal, con unificación de la documentación de la ciudadanía en una plataforma de gestión documental y creación de un perfil ciudadano digital”.

Se plantea que dentro del portal web municipal funcionará el Perfil Ciudadano Digital, como instrumento a partir del cual las personas puedan acceder mediante cuenta y clave personal, a los documentos que hayan presentado anteriormente ante las distintas reparticiones de la Municipalidad”.

Por otra parte se consigna que el Departamento Ejecutivo “deberá asegurar la privacidad y seguridad de los datos generados u operativizados” y  que “los servidores informáticos donde se alojarán las bases de datos personales deberán ser de uso irrestricto por parte de la Municipalidad, pudiendo para ello utilizar infraestructura digital propia y/o a través de convenios con el gobierno provincial o nacional”.

Se refirieron a la ordenanza Blanco; Figueroa Casas; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Paridad de género en sociedades estatales

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Fernanda Gigiliani, de Iniciativa Popular, y Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, se aprobó una ordenanza que tiene por objeto “promover y garantizar la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Municipalidad de Rosario tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.

Fundamentó el proyecto la edila León.

Sonoteca Rosario

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y sus compañeros de bloque, Norma López y Eduardo Toniolli, por la que se crea la Sonoteca Rosario, “con el propósito de registrar, resguardar y difundir el patrimonio inmaterial sonoro, en un ámbito articulador de los distintos programas e instituciones que se desarrollan en la ciudad”.

Entre otros aspectos deberá “generar instancias de especialización y perfeccionamiento teórico y técnico para estudiantes, docentes, realizadores y gestores culturales acerca del ámbito de la sonoridad y producir modos de circulación del material registrado”.

Se propone articular entre los distintos programas e instituciones públicas ya existentes, entre los que menciona el Galpón 11, el Centro Audiovisual Rosario y la Editorial Municipal, así como el vínculo con otras iniciativas no gubernamentales a fin de constituir un reservorio unificado de estos documentos.

Explicó detalles de la iniciativa a partir de una solicitud de la autora, Gómez Sáenz, la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Prohibición de solicitar datos sobre sexo/género

De la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se votó una ordenanza que prohíbe solicitar datos relativos al género o sexo en el ámbito de la administración municipal, tanto centralizada como descentralizada, para postulantes ante contrataciones, designaciones, selecciones internas o régimen de pasantías.

Tiene por objetivo la citada prohibición “disuadir posibles discriminaciones o estereotipos de género en la selección de los puestos de trabajo”.

Autoridades del LEM

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se votó un decreto por el que se designan las autoridades del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado, hasta el 30 de abril del 2024.

De tal forma continuará como presidente del directorio, Juan José D’Aloisio; será vicepresidenta, Mariana Migliaro; directores Ezequiel Stelatto, Jorge Rojas y Juan Martín Müller; síndica titular, Marta Susana Borraz y síndico suplente, Ricardo Schneir.

Exenciones tributarias

A partir de presentaciones realizadas por diversos jardines de infantes y de igual modo que se había dispuesto con otras numerosas instituciones educativas de dicho nivel se dispuso la condonación del pago de la tasa general de inmuebles entre abril y noviembre del 2020.

Precisó la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, que se ampliaba dos meses, esto es incluye octubre y noviembre del 2020, lo que se hace extensivo a todos los jardines de infantes cuya condonación ya había sido dispuesta.

Se votó asimismo un decreto que exceptúa del pago del derecho de registro e inspección (Drei), contribución Etur, y tasa general de inmuebles (TGI) para diferentes períodos del 2020 y 2021 a agencias de viajes y a hostels.

Jornada de limpieza de la costa

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la limpieza de los bordes del río Paraná en el sector de la costanera norte y se solicita se convoque a las empresas de servicios de recolección de residuos, a la ciudadanía interesada y a integrantes de las organizaciones ambientalistas a colaborar en calidad de voluntarios de una jornada de limpieza de las costas del río.

De manera similar del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la “jornada de recolección y clasificación de residuos del río Paraná que se realizará el próximo sábado 10 de julio, en las orillas del río Paraná, que busca visibilizar la problemática de los residuos, especialmente los plásticos, que contaminan nuestro río, proponiéndose no solo recolectara los residuos encontrados en la costa, sino también realizar un estudio de los mismos”.

Explicó la iniciativa el concejal Zeno quien precisó que promueven la actividad los jóvenes de Viernes por el Futuro Rosario.

A un año del asesinato de Eduardo Trasante

Del concejal Pedro Salinas, junto a quien suscribieron sus pares de bloque de Ciudad Futura-FSP, María Luz Olazogoitía, Caren Tepp y Jesica Pellegrini; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lorena Carbajal, Verónica Irizar y Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se votó una declaración en la que el cuerpo expresa “su pesar al conmemorarse un año del homicidio aún impune del ex concejal Eduardo Trasante e insta por la celeridad y la transparencia del proceso judicial hacia una pronta resolución e este crimen, que nos acerque a toda la sociedad rosarina la verdad y la justicia que necesitamos como garantía del estado de derecho y la plena vigencia de la democracia”.

De igual modo el Concejo “expresa su solidaridad y acompañamiento para con sus familiares y ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia y el crimen organizado que azota a nuestra ciudad”.

Habló para recordar al asesinado ex edil, el concejal Salinas quien anticipó que la semana próxima la comisión de seguimiento constituida tras el crimen de Trasante, brindará un informe.

Reconocimientos

*De la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, se dio curso a un decreto que declara Médico Distinguido de la ciudad de Rosario a Francisco Aparicio “en virtud de su trayectoria académica y desempeño en el ámbito de la salud, tanto pública como privada, por su aporte innovador en medicina física y rehabilitación, destacándose además en los valores de solidaridad y compromiso como médico y docente”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, se votó un decreto que declara Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Asociación Civil Grupo Polo Tecnológico Rosario “por su trayectoria de más de 20 años contribuyendo a posicionar a Rosario como un centro de referencia internacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica, a través de la articulación de los ámbitos público, privado y científico”.

*Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida de la ciudad de Rosario al Mercado de Productores de Rosario, “por su trayectoria de más de 5 décadas contribuyendo a posicionar a Rosario como pionera en promover los hábitos saludables que mejoran la calidad de vida de los rosarinos, además de brindar los mejores productos”.

Repudian agravios al edil Zeno

Se votó de manera unánime de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero, Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista, Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, una declaración en la que el cuerpo “declara su repudio a los agravios recibidos por el concejal Lisandro Zeno por parte de la Unión de Agencias de Remises y Transportes Especiales (Uarte). Asimismo expresa su rechazo a este tipo de prácticas, que configuran un ataque contra la convivencia democrática”.
Hicieron referencia al tema la titular del cuerpo, Schmuck; Agapito Blanco, de Cambiemos; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Gigliani, de Iniciativa Popular, y el edil Zeno.