13 septiembre, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los concejales aprobaron una ordenanza que establece la obligatoriedad de estudios médicos para participantes de maratones de más de 21 kilómetros y una modificación del monto a partir del cual el municipio debe licitar para realizar compras o contrataciones.

También los ediles votaron una modificación de la ordenanza sobre control de la calidad del aire que determina que anualmente deberá remitirse al Concejo un informe anual sobre el tema.
Se aprobó también una declaración en la que el Concejo expresa su repudio a los hechos de violencia que sufrió la maestra Corina De Bonis, en Moreno, Buenos Aires.

Control médico para maratonistas

De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, junto al ex edil Sebastián Chale, se aprobó una ordenanza que establece que el Departamento Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes exigirá para la realización de pruebas competitivas de maratones y medias maratones ( más de 21 kilómetros) la presentación de una copia del certificado de salud y examen médico de aptitud física, correspondiente al año del evento, a todos los participantes.
En la normativa se establece que “los organizadores del evento serásn los responsables de solicitar la copia del certificado de salud y de la constancia del examen médico de aptitud física al momento de la entrega de kits para la maratón o media maratón; la Asociación Rosarina de Atletismo o entidad que por reglamentación se designe fiscalizará la entrega de los certificados y la Subsecretaría de Recreación y Deportes garantizará el cumplimiento” de la ordenanza.
Se plantea la realización de campañas de difusión sobre el contenido de la normativa y se precisa que “la ordenanza será de aplicación voluntaria los primeros 12 meses desde su sanción, fecha a partir de la cual será de cumplimiento obligatorio y por ende susceptible de aplicación de multas por su inobservancia”.
Al explicar el proyecto la edila Schmuck consignó que había trabajado en conjunto en su elaboración con la Asociación Rosarina de Atletismo y la Subsecretaría de Deportes y Recreación y resaltó que cada vez es mayor la cantidad de personas que participan de estas actividades y son más las competencias que se efectúan en Rosario, entre las que mencionó la maratón, medias maratones o la del puente que empezó con 14 kilómetros y este año ya fue de 30 kilómetros.
Resaltó que “dentro de un año no se podrá correr sin presentar el certificado” y aseguró que “Rosario será pionera”.

Aumento del monto para contrataciones sin licitación

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se reemplazo el segundo párrafo del artículo 67° de la ordenanza de contabilidad el que establece ahora que: “El Departamento Ejecutivo procederá al llamado a licitación pública cuando el monto de las erogaciones a las que se hace referencia en el presente artículo supere 1.250.000 pesos”.
Asimismo se autoriza al Departamento Ejecutivo “por el término de dos años a ajustar en forma automática el monto de las erogaciones para el llamado a licitación pública, en los meses de marzo y septiembre de cada año”, en base a un promedio de índices de precios elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Control de calidad del aire

Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Pedro Salinas, Caren Tepp y Eduardo Trasante, se votó una modificación a la ordenanza N° 5.820, a la que se le agrega el artículo 8 bis que determina que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público deberá remitir al Concejo Municipal un Informe Anual de Evaluación de Calidad del Aire de la Ciudad de Rosario, en el que deberá dejarse constancia de los datos obtenidos por el sistema de monitoreo local permanente de estaciones fijas y móviles.

Destacan puesta en marcha Programa Bio Bus

Del concejal Enrique Estévez, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se votó una declaración a través de la cual el “Concejo Municipal celebra la puesta en marcha del Programa Bio Bus en 400 colectivos de las empresas Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur) y Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR), por el impacto que significa el uso de biocombustibles en lo económico, social y ecológico”.
También se aprobó una resolución por la que el Concejo realizará una jornada informativa respecto al Programa Bio Bus.
Hablaron sobre el tema los concejales Estévez, del bloque Socialista y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

Repudio a secuestro y agresión a maestra en Moreno, Buenos Aires

A partir de tres proyectos presentados por la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; López, del FPV-PJ y Verónica Irizar, del bloque Socialista y Enrique Estévez, Horacio Ghirardi e Irizar, de la bancada Socialista, se aprobó una declaración por la que el “Concejo Municipal de Rosario expresa su total repudio a los graves hechos de violencia de los que fue víctima la trabajadora docente Corina De Bonis, del Centro de Educación Complementaria (CEC) N° 801 ‘Paulo Freire’ de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, quien en horas de la arde del día 12 de septiembre del corriente año fue privada de su libertad, torturada, lastimada y amenazada de muerte por organizar ollas populares para darles de comer a las niñas y niños del barrio”.
Asimismo el cuerpo colegiado expresó su solidaridad con “Corina De Bonis y con su familia en esta difícil situación, como así también con los y las trabajadoras docentes y realiza un llamamiento al gobierno nacional para que garantice y proteja el derecho a ejercer el trabajo y la libertad de acción y expresión de las y los trabajadores ante la difícil situación social que está atravesando el país” y “se encomienda al gobierno bonaerense el rápido esclarecimiento del hecho”.

Declaración de interés debatida

Una declaración de interés municipal de una jornada sobre “Seguridad y Justicia” organizada por la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino junto entre otras al Foro Regional Rosario, presentada por el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, motivó un debate sobre uno de los puntos a discutirse en dicha jornada la propuesta de ley de narcomenudeo, en el que intervinieron además del concejal Blanco; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Roy López Molina y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

La declaración fue finalmente votada y obtuvo 16 votos a favor y 9 en contra.

Otras iniciativas

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento del artículo 6° de la ordenanza N° 9.363 que creó los gimnasios urbanos a cielo abierto (Guca) y que determina que en los mismos deberá colocarse cartelería que indique la localización del centro sanitario más próximo; instrucciones sobre la utilización de cada elemento que integran los Guca; instrucciones sobre elongación previa y posterior; la necesidad de consultar a un médico antes de realizar actividad física y sobre la importancia de la visita periódica; el uso prioritario para adultos mayores y la prohibición de la utilización por niños y niñas.
*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se dio curso a un decreto que solicita el cumplimiento del N° 48.311, de marzo del 2017, que requería la colocación de contenedores para residuos en la plaza Gesta de Malvinas, del barrio Qom.
*También del edil Toniolli, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo la pavimentación de la calle Doctor Riva, de avenida Rouillón a Garzón.
*De los ediles Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el concesionario gastronómico del parque de las Colectividades la realización de tareas de mantenimiento o cambio de elementos dañados, junto con la reposición de cartelería informativa del circuito aeróbico de la plaza de la Salud.
*También de los ediles del bloque Socialista, encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la pavimentación de la zona de Heliotropo entre Guaria Morada y España.
*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se autorizó la utilización del sector parque Presidente Juan Domingo Perón, en las inmediaciones de Cordoba y Cafferata, al lado del Mercado del Patio, para la realización del segundo torneo de qudditch a nivel local organizado por Deathly Quidditch Rosario.
*De la ex concejala Lorena Giménez Belegni, sendos decretos por los que se requiere la realización de tareas de iluminación en el barrio Godoy y de ampliación de trabajos de iluminación en el barrio Stella Maris.
*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto por el que encomienda se incorpore al plan de pavimentación definitiva al sector de bulevar Oroño y Flammarión.
*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que solicita la colocación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en la intersección de bulevar Rondeau y Nansen.
*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, un decreto que requiere la instalación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en la intersección de San Luis y Alvear.
*Asimismo del edil Blanco un decreto que solicita la incorporación al plan de redes cloacales al barrio General Las Heras.
*Del edil Blanco, también un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo garantice mayor frecuencia de la linea 143 del transporte urbano de pasajeros en el barrio Celedonio Escalada.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie el ensanchamiento de la verea en la zona de Corrientes al 400.
*De la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos, requiere la colocación de un reductor de velocidad en Chancay al 3100.
*De la edila Martínez, solicita al Departamento Ejecutivo gestione la reposición del recorrido habitual de la línea 121 del transporte urbano de pasajeros por la zona de Viamonte y Colombia.
*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, encomienda al Departamento Ejecutivo el reacondicionamiento y limpieza de la imagen de la Virgen de Rosario, ubicada en bulevar Rondeau al 4300.
*De los concejales Juan Monteverde, Pedro Salinas, Eduardo Trasante y Caren Tepp, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la repavimentación de la calle Washington entre Zelaya y Cavia y a través de otro decreto solicitan la colocación de contenedores en los barrios Triángulo y La Esperanza.
*También de los concejales de Ciudad Futura, un decreto por el que se requiere información al Departamento Ejecutivo sobre la prueba piloto de certificación de eficiencia enegética.
*Por otra parte los ediles de Ciudad Futura, solicitan se estudie la instalación del servicio de venta y recarga de la tarjeta Movi en la zona de avenida Uriburu y Entre Ríos.
*De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Norma López, de Frente para la Victoria-PJ y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre registros de personas con discapacidad.
*A partir de un mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo se votó una ordenanza que crea el Paseo Público 20 de Junio, paralelo a la avenida Belgrano y a la Zona Franca de Bolivia.
*Igualmente a partir de mensaje del Departamento Ejecutivo se creó formalmente la calle Biedma, entre avenida San Martín y Sarmiento. Al votarse el tema la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, destacó el reclamo de más 25 años de los vecinos de la zona para la apertura de la calle.
*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie instalar una plaza en la zona de las calles 1514 y Alippi.
*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, una minuta de comunicación que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre la implementación de las ordenanzas N° 9.794 y N° 9.793, que establecieron los protocolos sobre adopción y sobre permanencia de animales en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).
*Del concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo inspeccione depósito en Sarmiento 2146, lindero a un establecimiento educativo y que no contaría con la correspondiente autorización para operar con elementos peligrosos.

Reconocimientos y declaraciones

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se votó un decreto por el que se declara Institución Distinguida a La Higuera, asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el 2003 y se dedica a la salud rural, social y comunitaria.

*Igualmente de la edila Schmuck, se declaró Visitante Distinguido al economista y politólogo italiano Ricardo Petrella, quien disertará en Rosario el próximo miércoles 19 de septiembre.

*Del edil Roy López Molinas, de Cambiemos, un decreto que declara Artista Distinguido a Gustavo Seoane, conocido popularmente como el Mago Gustav.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor al cantante Luis Gregorutti.

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto por el que se declara Cantante Distinguida a Eliana Villegas.

*De los concejales Enrique Estévez, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró Visitante Distinguida a la directora de cine Lucrecia Martel, quien estará en Rosario para disertar en el ciclo “Pensar en imágenes” el próximo jueves 20 de septiembre, en el Auditorio Fundación “Héctor I. Astengo”.

*También de los ediles de la bancada Socialista, se declaró Visitante Distinguida a la directora de cine peruana Claudia Llosa, que compartirá la charla con Martel el jueves de la próxima semana.

*Asimismo del los concejales Estévez, Ghirardi e Irizar, se declaró Visitante Distinguido al arquitecto ecuatoriano Fernando Carrión Mena.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, junto al edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se votó una declaración por medio de la cual el Concejo Municipal manifiesta “pesar por el fallecimiento de Fabián Tomasi, ícono mundial de la lucha contra agrotóxicos”. Sobre el tema se expresaron las edilas Lepratti, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Pedro Salinas, Juan Monteverde, Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se dio curso a una declaración en la que el Concejo expresa su repudio a las amenazas sufridas por Facundo Viola, militante ambiental de Arroyo Leyes, Santa Fe.

*De la concejala Norma López y su par del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una declaración en la que se expresa el apoyo y beneplácito con respecto a la declaración que en la causa Feed III, realizó la periodista Stella Hernández.

*De la edila Celeste Lepratti, del FS y P, una declaración en la que el Conejo Municipal repudia la portación de armas por parte de niños durante la marcha del Día de las Infancias en Capitán Bermúdez.

Declaraciones de interés municipal

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Pedro Salinas, Caren Tepp, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Celeste Lepratti, del FS y P; Roberto Sukerman y Norma López, del FPV-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, de la bancada Socialista, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal declara de interés municipal la marcha en conmemoración del 42° aniversario de La Noche de los Lápices.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto que declara de interés municipal el Festival Aniversario de “Mujeres de Barrio”.
*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, de Ciudad Futura y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se declaró de interés municipal el libro “Súmmum Sampler (La domesticación de lo posible)”.
*De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal la 13° Jornadas de Derecho Público, que se harán el miércoles 19 y jueves 20 de septiembre próximo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
*Igualmente de los ediles Estévez, Irizar y Ghirardi, se declaró de interés municipal la 7° Maratón Nuestra Señora de Itatí del barrio Las Flores
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se declaró de interés municipal el evento World Cleaner Day 2018, Día Mundial de la Limpieza, que se celebra el próximo sábado, 15 de septiembre.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declara de interés municipal la conferencia “Hacia la nueva carta de la humanidad”, que se desarrollará el miércoles 19 de septiembre próximo, a las 18, en el salón Norte de la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, organizada por la Cátedra del Agua.
*A partir de una presentación de la Fundación Segunda Etapa, se declaró de interés municipal el 30° aniversario de los Bailes de Integración.