24 noviembre, 2022

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones se aprobó un estudio de factibilidad para crear un Museo de la Historia Audiovisual.

También se votó un decreto para que se coloquen esculturas de personajes de Roberto Fontanarrosa en la plaza Montenegro.

Convocan a funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y de la Dirección de Habilitaciones respecto a la normativa sobre el barrio Fisherton.

Piden informes sobre servicios fúnebres gratuitos y sobre vehículos contratados.

Declaran Institución Distinguida a la Organización Familiares Enfrentando al Sida (Ofes) y Visitante Distinguido a Santiago Kovadloff.

Se votó que el próximo jueves, 1º de diciembre, se realice la sesión preparatoria para la renovación de autoridades.

En el final de la sesión la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, precisó que están abiertas “las conversaciones con el Departamento Ejecutivo” respecto al Presupuesto municipal 2023.

Y agregó Schmuck que desde la Intendencia esperan las consultas que puedan realizar las distintas bancadas.

Por otra parte al comienzo de la sesión la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, pidió un minuto de silencio para evocar a la recientemente fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al que siguió un aplauso.

Cabe también indicar que participaron de los primeros minutos de la sesión alumnos de la Escuela «San Pablo», de barrio Tablada, visita que fue destacada por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y saludados por la presidenta del cuerpo, Schmuck.

Museo de la Historia Audiovisual

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, su par de bancada, Lisandro Cavatorta, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, se aprobó una ordenanza por la que se requiere se estudie la factibilidad de crear en el ámbito de la Secretaría de Cultura municipal el Museo de la Historia Audiovisual y Gráfica, con el objetivo de “proteger y dar a conocer la trayectoria de la industria audiovisual y gráfica de la ciudad”.

Se determina que el Departamento Ejecutivo se encargará de realizar las gestiones necesarias para poner en funcionamiento el Museo en uno de los salones del Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”. También se dispone que el director se nombrará por concurso, cuyas bases deberán ser aprobadas por la comisión de Gobierno del Concejo.

Esculturas de personajes de Fontanarrosa

Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de colocar tres esculturas de los personajes creados por Roberto Fontanarrosa, “Boogie, el aceitoso”, “Inodoro Pereyra” y “Mendieta”, en la plaza Montenegro, en las inmediaciones del Centro Cultural que lleva el nombre del dibujante y escritor.

Convocan a funcionarios de Planeamiento y Habilitaciones

Del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, junto a quien suscribieron la iniciativa su par de bancada, Daniela León, y Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a una resolución por la que el Concejo Municipal dispone la convocatoria a funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y de la Dirección de Habilitaciones municipal  para analizar en el marco de la comisión de Planeamiento “cuáles son aquellas actividades, servicios y comercios que se deben permitir y/o prohibir en las áreas de tejido descriptas como AT4-9, AT4-10 y AT4-11 y Área de Protección Histórica, y los corredores urbanos jardín”, en el barrio de Fisherton.

Sobre el tema expusieron el edil Rosúa, y la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Autorizan una carrera más en el Autódromo

De la comisión de Labor Parlamentaria se dio curso a un decreto por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar con carácter de excepción al Autódromo Municipal de Rosario “Juan Manuel Fangio”, la habilitación para realizar una carrera en el próximo mes de diciembre.

Se abstuvieron Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Piden informes sobre servicios fúnebres gratuitos

De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y su par de bloque, Marina Magnani, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Dirección de Defunciones y Cementerios informe respecto al servicio fúnebre gratuito la cantidad de servicios que se efectúan mensualmente en casas velatorias y en domicilios; la cantidad de servicios por cochería, y las cremaciones que se efectúan de manera mensual.

Sobre vehículos contratados

De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Teisa, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que pide información acerca de la existencia de vehículos contratados tales como autos, utilitarios, microómnibus furgón, camión volcador, camión regador, pick-up grúas, pick-up con acoplado y doble cabina, entre otros.

También se inquiere sobre la cantidad de los existentes bajo tal figura de vehículos contratados; los plazos de duración de los mismos y “los montos de remuneración por el servicio prestado por los vehículos mencionados y la metodología para el cálculo de los referidos montos”, al igual que los criterios de actualización y aumentos.

Limpieza en la desembocadura del  arroyo Ludueña

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo proceda a la limpieza de la superficie y bordes del arroyo Ludueña en la zona de su desembocadura.

Ofes, Institución Distinguida

De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a quien firmaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó un decreto por el que se declaró Institución Distinguida a la Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes) “por su extensa trayectoria e influencia sobre los sistemas de salud y la sociedad en general, para abordar los diferentes aspectos que implicó la lucha contra una enfermedad, hoy controlada, pero que desde su aparición se cobró la vida de muchísimas personas”.

Santiago Kovadloff, Visitante Distinguido

De la concejala Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto por el que se declaró Visitante Distinguido a Santiago Kovadloff, quien disertará en la ciudad el próximo jueves, 1º de diciembre, a las 17.30, en la Casa del Foro, sede de los colegios de Abogados y de Procuradores, bulevar Oroño 1542, sobre “Federalismo y Subjetividad. Una aproximación filosófica al concepto de interdependencia”.

Se abstuvieron Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marina Magnani, Silvana Teisa, Julia Eva Irigoitia, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Otras iniciativas

*De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de pavimentar a nivel definitivo las calles que se encuentran en el sector comprendido por Reino de Marruecos, Pueyrredón y Garibaldi, en el barrio Jardín Luchetti.

*De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la reposición de las banderas argentina, de Rosario, y de la provincia de Santa Fe en los tres mástiles ubicados en Las Cuatro Plazas, Mendoza y avenida Provincias Unidas.

*También de la concejala León, un decreto que pide al Departamento Ejecutivo la colocación de un mástil en el parque lindero al Mercado del Patio, para que pueda ser utilizado los días domingos, durante la peña folklórica “La Pérgola”. Asimismo se le requiere al Ejecutivo municipal que entregue una bandera para que los integrantes de la agrupación puedan izar y arriar la bandera.

*De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la reparación de la pared del sector sur del túnel Celedonio Escalada.

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, junto a sus pares de bloque, Silvana Teisa y Marina Magnani, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que consulta al Departamento Ejecutivo si se cumplimentó con la realización del estudio de factibilidad dispuesto por el decreto Nº 62.645, para la implementación en el 38º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades un sistema de vasos ecológicos reciclables, para la entrega de bebidas, y sobre campañas de concientización previas al desarrollo del evento.

Asimismo se pregunta, para el caso que el estudio se hubiera efectuado, los resultados que arrojó para llevar adelante la normativa y si fue negativo el mismo, los motivos. En el mismo sentido se pregunta si el estudio fue positivo “si se aplicó la normativa durante el desarrollo de las actividades de la Fiesta de Colectividades” y de haber sido positivo el resultado y no aplicado la normativa se requiere conocer los motivos.

*De la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Fabrizio Fiatti; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “realice las gestiones necesarias a los efectos que Rosario sea incorporada como sede para las Preliminares Oficiales Nacionales de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2023”.

Reconocimientos

*Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; junto a Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor a Valentino Daverio, “en reconocimiento a las numerosas distinciones deportivas obtenidas recientemente y en mérito a su perseverancia y compromiso con la práctica deportiva” del kickboxing, en el Mundial Wako de la especialidad, realizado en Jesolo di Lido, Italia, en las categorías Light contact y kick light, de menos de 63 kilogramos.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor al Club Atlético Argentino, por su consagración como campeón provincial de la quinta edición de la Copa Santa Fe 2022, destacándose el desempeño de sus jugadores, Alejo Villanueva, Lautaro Yocco, Joaquín Alderete, Julián Carnelos, Joaquín Sosa, Julián Emanuele, Joaquín Valenzuela, D. Ramírez, Tomás Benavides, Alejo Fernández, F. Muñoz, Agustín Príncipe, J. Sánchez, Juan Ignacio Suárez y L. Molina y el cuerpo técnico encabezado por el director técnico Pablo Suárez.

*Asimismo de la edila Gigliani, se dio curso a un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor a Lucas Ariel Ponzetti, Maximiliano Juan Ponzetti, Nahuel Cipoletta y Nahuel Nicolás Gigena, integrantes de la selección nacional de fútbol de playa “por haber obtenido la medalla de plata en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, celebrados del 1º al 15 de octubre en la capital paraguaya”.

*Del edil Miguel Ángel Tessandori  y su par del bloque Volver a Rosario, Valeria Schvartz, se declaró Dirigente Deportivo Distinguido de la ciudad de Rosario a Guillermo Paredes, “por su destacada y extensa trayectoria en el arbitraje nacional e internacional en el ámbito del vóleibol”.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, su par de bancada, Mónica Ferrero; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó  un decreto que declara Artistas Distinguidas de la ciudad de Rosario “a las mujeres y disidencias que integran la Orquesta de Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario, tanto por ser la primera en su tipo a nivel local, por su talento musical, como por ser la síntesis del esfuerzo mancomunado de transformar y deconstruir un género identitario nacional como es el tango, apropiándose de su musicalidad en clave de igualdad de género y de oportunidades”.

«Aprender con el Mundial»

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañó Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, se votó una declaración en la que el cuerpo expresa su “beneplácito por la realización de un proyecto de indagación denominado “Aprender con el Mundial”, organizado por el Centro de Educación Física Nº 12 “Guillermo Anselmo”, “por tratase de una iniciativa que aborda aprendizajes y contenidos del área Educación Física, desde una perspectiva interdisciplinaria, promoviendo el trabajo colaborativo y grupal en nuestra ciudad”.

Cabe precisar que la actividad de la que participarán 70 estudiantes de 6º y 7º grado, de las escuelas Nº 71 “Francisco Gurruchaga”, Nº 77 “Pedro Goyena” y Nº 56 “Almafuerte”, se efectuará  el martes 29 de noviembre y el jueves 1º de diciembre en el Club Los Rosarinos Estudiantil, Iriondo 375.

Declaraciones de interés municipal

  *Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se declaró de interés municipal la presentación del libro “Retorno al sol-Itinerario poético”, del escritor y periodista Miguel Culaciati, que se presentó el pasado jueves 6 de octubre en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”.

*También del edil Cardozo, se declaró de interés municipal la celebración de la Cena de las Familias de la Escuela “Padre Claret”, que se efectuará mañana, viernes 25 de noviembre, entre las 20.30 y las 0, en las instalaciones del establecimiento educativo, Viamonte 1561.

*De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, su par de bloque, Marina Magnani, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó declarar de interés municipal el XXIV Festival de Cúpulas Iluminadas, que se realizará el viernes  16 de diciembre, desde las 18.30, y se iniciará en la plaza Pringles, Paraguay y Córdoba.

*Igualmente de la edila Teisa,junto a López, Magnani, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó declarar de interés municipal la “Despedida Barrial 2022”, organizada por Plastilina Gestión Cultural , que se efectuará el sábado 17 de diciembre, de 18 a 22, en la plaza Ernesto “Che” Guevara, Buenos Aires y bulevar 27 de Febrero, y que incluirá espectáculos musicales, y para niños y niñas, feria de diseño y la realización de murales.

*También de la edila Teisa, se declaró de interés municipal la celebración de fin de año que realizará la Vecinal Bella Vista Oeste, junto a los vecinos y vecinas del bario el próximo sábado 10 de diciembre en la calle Gutenberg entre Cerrito y Riobamba.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el Festival “Festipolen”, organizado por Miscelio Espacio Cultural, que se efectuará el viernes 30 de diciembre, en la calle Valparaíso entre Urquiza y San Lorenzo “por constituir una actividad que fomenta la cultura y la producción de contenidos y hechos artísticos  locales”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó declarar de interés municipal la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario en las XLVIII Jornadas Nacionales y XVII Internacionales de Derecho Administrativo, que tendrán lugar el jueves 1º y viernes 2 de diciembre en la ciudad de Santa Fe.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se declaró de interés municipal  la Campaña “Más Luces Menos Ruidos” 2022, que se realizará en el próximo mes de dicembre organizada por TGD Padres Rosario TEA, “cuya finalidad es crear conciencia en la sociedad desalentando el uso de la pirotecnia y el efecto dañino que provoca en particular sobre las personas que sufren trastorno del espectro autista (TEA), siendo la sensibilidad auditiva una de las características principales de este trastorno”.

Asimismo de la edila León se votó una resolución por la que el Concejo Municipal adhiere a la campaña nacional “Más Luces Menos Ruidos” 2022, y acompañará en sus redes sociales y página web con contenidos alusivos  y promoviendo la inclusión.

*De la concejala Verónica Irizar, su par del bloque Socialista, Mónica Ferrero; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto por el que se declaró de interés municipal el Ciclo de Charlas para la Comunidad, organizado por la Fundación Elementos, sobre “Herramientas prácticas para la prevención de las adicciones y la violencia en adolescentes hoy”, que se efectuarán en forma virtual y presencial a partir del lunes 19 de diciembre próximo y finalizarán el sábado 1º de abril del 2023.

*De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se votó un decreto que declara de interés municipal la Jornada de Acción Urgente contra las Violencias, organizada por Lxs Safinas y el Centro Cultural “La Vulvería”, que se realizará el sábado próximo, 26 de noviembre, desde las 19.30, en el pasaje Fabricio Simeoni 1158, “por considerarse una acción colectiva de lucha y visibilización en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”.