10 septiembre, 2019

La situación de Amigos del Arte expusieron en Gobierno

Ex presidentes de la institución y referentes de la actividad hicieron referencia al panorama actual en la entidad.

El nutrido grupo de artistas y referentes de la cultura fueron recibido en el marco de la reunión de la comisión de Gobierno, efectuada este mediodía, martes 10, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, de la que participaron también ediles que conforman la de Cultura. Presidió la reunión la titular de Gobierno, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y asistieron Gabriel Chumpitaz, Carlos Cardozo y Roy López Molina, de Cambiemos; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Los referentes culturales indicaron que “los 22 socios que integran la comisión directiva firmaron un fideicomiso para demoler la actual propiedad y luego ceder el primer piso para Amigos del Arte”. Recordó Edgardo Juárez que la sede de Amigos del Arte en 3 de Febrero 755, “fue comprada en los ’60 con dinero del Fondo Nacional de las Artes, como interés de toda la sociedad y no para un interés particular”.
Mencionó que la institución fue sede de actividades importantes y marcó que desde su fundación hasta que tomó la posta el Museo “Juan B. Castagnino” “organizó el principal salón de artes plásticas de la ciudad”.
De igual modo consignaron que “la última comisión directiva no organizó  ni una obra de teatro, ni un concierto y sólo alquilaba las instalaciones” y explicaron que “no podíamos pagar las cuotas”.
Resaltaron que Amigos del Arte “tiene una profunda raigambre en la cultura de la ciudad” y afirmaron que el estatuto de la institución “responsabiliza a los directivos por cualquier desmanejo” y pidieron la intervención del Concejo, “de un juez, del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”.
Un ex presidente de la institución, Esteban Cereseto, indicó que el piano de cola que había en la entidad era un “Browser de 1936, uno de los 6 de ese tipo que había en el mundo” y agregó que durante su gestión había sido el afinador de pianos del Teatro Colón, quien hizo la tarea y “tras la afinación el piano vuela”.
La poeta distinguida Florencia Lo Celso dijo sobre Amigos del Arte que “son los espacios que generan cultura” y pidió “rescatar nuestra memoria cultural”.
Precisaron que entre otras hay obras de arte de Leónidas Gambartes, Juan Grela y Eduardo Sívori, entre otros.
La concejala López planteó la necesidad de “procurar la custodia de las obras de arte y el piano” .
En tanto la edila Schmuck propuso un pedido de informes acerca de la obra edilicia.
El edil Salinas estimó que “una acción judicial es lo más expeditivo” y consideró que debían encararla quienes están preocupados por la situación.
Por su parte el concejal López Molina dijo que “en la situación hay mucho de derecho privado. No podemos avanzar” y acotó que sí podría intervenir la Inspección General de Personas Jurídicas. Acerca del permiso de edificación y demolición, mencionó que “no creo posible intervenir”, aunque recordó que en algunos casos se han suspendido, pero “no tenemos fundamentos”. Sí hizo referencia a la posibilidad de solicitar “información sobre la conservación” de las obras de arte. Igualmente dijo López Molina que quienes formalizaron el reclamo podrían hacer una presentación judicial en el marco de la ley 10.000.
Los referentes culturales indicaron que “hay obras de arte que están en un gimnasio, a la vuelta por calle Laprida” y “otras en la casa del presidente de la entidad”.
Los ediles, entre ellos Cardozo, insistieron en la necesidad de resguardar el patrimonio cultural dado el importante acervo de la institución.

Otros temas
Los ediles acordaron remitir al área de Legales del Concejo el expediente presentado por el Colegio de Martilleros con respecto a la situación que afrontan respecto a las habilitaciones de sus locales.
En tanto, entre otras cuestiones, dieron despacho de los ediles Caren Tepp, Juan Monteverde, Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a un pedido de informes “sobre actas labradas a feriantes que comercializan sus productos en el Paseo de la Diversidad el 30 de junio pasado”, y consultan asimismo sobre el operativo realizado en el lugar por la Guardia Urbana Municipal (GUM).
De la concejala Magnani recibió despacho un decreto que solicita se restaure la placa que en la esquina de Mitre y Urquiza recuerda a Francisco Netri.
Asimismo se otorgó proveído a un proyecto del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, con relación al llamado a licitación para el mantenimiento de la señalización luminosa del tránsito, con modificaciones, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que adjudique dicho llamado.