21 agosto, 2019

La Sociedad Libanesa en “Colectividades al Concejo”

De una forma distinta intercalando música y danza con historias del Líbano se presentó la entidad en el marco del tradicional ciclo promovido desde el Foro de Colectividades.

La actividad se desarrolló el pasado viernes, 16 de agosto, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.
Se inició la jornada con la palabra de uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quien felicitó a la Sociedad Libanesa de Rosario por su 91° aniversario y agradeció la tarea del 7 de julio pasado en el festival efectuado en Paseo del Foro de Colectividades en el parque de la Independencia.
Hizo también referencia el concejal Giménez a la “parte solidaria del Foro” a través de “una colecta de juguetes para entregar a distintas entidades” con motivo del próximo Día del Niño. En ese marco resaltó la tarea de la Sociedad Libanesa por intermedio de la entrega de alimentos y raciones, tanto en la misma sede de la institución como en otros lugares.
Recordó finalmente el edil Giménez que “fue la primera entidad que visité”.
A continuación el presidente de la Sociedad Libanesa, Néstor Hage, precisó al iniciar su discurso que “Giménez parece un libanés más. Dijo todo” y anticipó que “claro que vamos a seguir entregando alimentos, porque el frío termina, pero el hambre sigue”, y memoró que el nombre original de la institución fue Sociedad Libanesa de Beneficencia.
Brevemente hablaron luego los representantes de la Sociedad Libanesa en el Foro de Colectividades, Gabriela Gentile y Pablo Rachid, quienes al igual Hage recibieron los correspondientes certificados de participación.

Historias y danzas

Se presentó luego “10 cosas que no sabías de Líbano”, donde Carolina y Nadia, realizaron diversas preguntas y sus respuestas, respecto a diferentes cuestiones de la nación árabe, donde también intervinieron otros representantes de la colectividad, intercalado con grupos de danzas.
Así por ejemplo se preguntó: ¿Sabías que Líbano es el mayor importador de yerba mate argentina en el mundo árabe?”. Al respecto el responsable del área de gastronomía de la Sociedad Libanesa, Pablo Rachid, consignó que en el 2018 se exportaron al Líbano casi 800 toneladas de yerba mate y que el cuarto kilo se vende a 100 pesos.
La Escuela de Danzas Árabes de la entidad (Edar) respondió a la pregunta «¿Sabías que la danza libanesa es una de las más populares a nivel mundial?».
Se habló asimismo respecto a que más de 3.000 palabras del idioma castellano tienen su raíz en el idioma árabe. Agregaron a ello palabras claves para utilizar en caso de viajar al Líbano.
El grupo «Saufar Lubnan» respondió a la pregunta sobre la influencia egipcia en la danza libanesa.
Fue más adelante el turno de Ana Baclini y Jorge Saba (Jr.), de la Juventud Libanesa de Rosario, quienes respondieron a diversos interrogantes sobre la educación en el Líbano, considerada «entre las mejores del mundo». Detallaron aspectos de aquello que vivieron en un viaje al Líbano, donde por ejemplo, pudieron apreciar que las universidades están sostenidas por capitales extranjeros, de Canadá, Estados Unidos y Francia.
Un integrante de la Unión Cultural Argentino Libanesa (Ucal) hizo referencia a la pregunta «¿Sabías que viven más libaneses fuera que dentro del Líbano?». Al respecto se mencionaron algunos reconocidos descendientes de libaneses, tales como Ricardo Darín, Carlos Balá, Jorge Cafrune, el tenor José Cura y la primera dama, Juliana Awada.
Siguió la noche con un típico baile libanés, como si fuera un show en aquel país, y de inmediato Walter Müller, director del Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (Caill), habló sobre los requerimientos para tramitar la ciudadanía libanesa.
El grupo “Firqat Al Arz” interpretó la danza dabke, tradicional en las reuniones familiares, y en el cierre Carolina y Nadia desarrollaron la temática del turismo en el Líbano.
En el tramo final la secretaria ejecutiva del Foro de Colectividades, Silvia Forte, leyó el decreto por el que se reconoce al grupo de baile infanto-juvenil de la Sociedad Libanesa con un Diploma de Honor, a partir de una iniciativa del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
El edil Giménez hizo entrega de la copia del correspondiente decreto y el Diploma de Honor.
En el cierre pudieron degustarse las típicas empanadas árabes.