17 octubre, 2018

“La suba de alimentos duplica a la de los salarios”

Así lo precisaron los concejales Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, quienes esta tarde, miércoles 17, presentaron un informe en tal sentido.

La presentación del trabajo ante dirigentes de gremios y organizaciones sociales se efectuó en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo y el relevamiento se efectuó sobre los precios de distintos alimentos, entre el año pasado 2017 y el actual 2018.

Cabe precisar que también concurrieron a la actividad los ediles de Ciudad Futura, Pedro Salinas y Eduardo Trasante.
Tomaron como base para la tarea al asado, milanesa con puré y el guiso con arroz. Igualmente los ediles Monteverde y Tepp, presentaron una alternativa colaborativa “para combatir el aumento de precios, la Misión Anti Inflación”.
Explicaron los concejales en el trabajo efectuado junto a sus equipos que la suba en el precio del asado en Rosario prácticamente duplicó la del salario promedio. “El asado que se conseguía por $364 en septiembre del 2017, hoy se consigue por $551. Esa suba del 51% en el precio de la carne está muy por encima de la suba del salario promedio, que apenas alcanzó el 27%. Para hacerlo más gráfico: en septiembre del año pasado un salario promedio alcanzaba a comprar 39 asados. Hoy, el salario promedio para septiembre de este año sólo alcanza a comprar 33. Mientras tanto, al precio de la Misión, ese mismo salario rinde 41 asados: alcanzando a comprar 8 más que los que se consiguen en un hipermercado, y todavía dos más de los que se podían adquirir en septiembre del año pasado”.
Mencionaron que números similares son los relativos a la milanesa con puré y el guiso con arroz.
Al respecto, el concejal Monteverde dijo que «El cruce de estos datos nos permite sostener algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: desde las ciudades, si hay voluntad, se pueden generar políticas públicas que mejoren sensiblemente la situación de los ciudadanos frente a la crisis producto del impacto de las políticas neoliberales del gobierno nacional. Y este relevamiento y la comparación de precios con los de la Misión Anti Inflación hablan a las claras de eso». Y precisó: «Porque si bien es obvio que desde acá no podemos intervenir en el precio del dólar, sí podemos hacer cosas para que los precios de los alimentos no queden atados a esas subas. Es cuestión de tener iniciativa y audacia política para abordar los problemas».
Sobre la Misión Anti Inflación, la concejala Tepp destacó que «la clave del proyecto está en eliminar a los intermediarios de la cadena productiva, que son los grandes formadores de precios. Vinculando directamente al productor y el consumidor, se logra llegar a precios como los que mostramos en el informe, haciendo que el salario de los y las rosarinas rinda aún mejor que en septiembre del año pasado».
La edila Tepp, destacó el trabajo de quienes realizaron el relevamiento en 35 establecimientos de los 6 distritos de la ciudad y resaltó que el objetivo era que “fuera lo más cercano y palpable al lenguaje diario” y por ello se tomaron el asado, milanesa con puré y guiso de arroz.
Mencionó respecto a las subas entre un año y otro que para el asado fue del 51 por ciento; la milanesa con puré, 40 por ciento, y guiso de arroz, 32 por ciento.
Igualmente dijo que “de lo que se gasta, el 40 por ciento se destina al consumo de alimentos”.
En tanto el edil Monteverde dijo que “hace 4 años que está la Misión Anti Inflación” y que el objetivo “es abrirlo” y en tal sentido planteó la necesidad del apoyo estatal, a esta como a otras experiencias, entre las que marcó a las de la Ctep, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular o las proveedurías de los sindicatos.
Lo planteó como una forma de consumo “más justo, más solidario, más colaborativo”.
Insistió que la intención es “mostrarle a la sociedad que es posible y exigir al Estado que apoye estas iniciativas”.

Algunos detalles

Se precisó que la suba de los salarios promedio está basado en los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondientes a septiembre del 2017 y septiembre del 2018, respectivamente; mientras que los datos de los precios de los alimentos que componen cada uno de los menús son el resultado del promedio de los precios recolectados en los establecimientos que se relevaron, con comercios de los seis distritos en los que se divide la ciudad, para mantener un equilibrio territorial en la confección del promedio.
En el caso del asado, para 4 adultos o una familia de 5 personas, con tres niños, contiene, 800 gramos de achuras, 400 gramos de chorizos, 400 gramos de morcillas, 2 kilogramos de carne (falda, costilla y tapa de asado), 800 gramos de pan, 1 kilo de tomate y 400 gramos de cebollas.
Para la milanesa con puré se tomaron en cuenta: 1 kilo de carne -nalga-, 3 huevos, un rebozador, 100 gramos de manteca, ¼ litro de leche y un kilo de papas.
Mientras que para el guiso con arroz se consideraron 4 tazas de arroz, un caldo de carne, 400 gramos de pulpa, 750 centímetros cúbicos de puré de tomate, ½ pimiento, una zanahoria y 200 gramos de cebolla.