13 marzo, 2018

Las cocheras también deberán albergar bicicletas para su estacionamiento

La comisión de Obras Públicas dio despacho a la propuesta de modificación de la ordenanza que establecía la pauta solo para las playas de estacionamiento.

En el marco del temario de la comisión de Obras Públicas, los concejales otorgaron despacho a la ordenanza y decreto impulsado por el ex concejal Sebastián Chale, y la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, con modificaciones sobre la ordenanza Nº 4.052 en su artículo 2 ampliando la obligatoriedad de albergar bicicletas para su estacionamiento tanto a playas de estacionamiento como a garages y cocheras.

La propuesta, que ya hizo su pase con opinión favorable por las comisiones de Gobierno y Presupuesto, contó con la afirmativa de los ediles presentes en la reunión a excepción del presidente de comisión Agapito Blanco, de Cambiemos. Acompañaron explícitamente la iniciativa, Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista.

La iniciativa que recorrió su circuito legislativo fijó que para los casos de cocheras y garages de más de 20 plazas se dispondría de un espacio equivalente a un automóvil para el aparcamiento de bicicletas en forma gratuita. Sin embargo, se anticipó la posibilidad de modificar en el recinto en la próxima sesión ordinaria la propuesta e igualar el número con el de las playas de estacionamiento (30 plazas).

Al respecto Blanco se mostró contrario al espíritu del proyecto e incluso marcó sus diferencias con la norma vigente que data de 1986. “No creo que debamos obligar a un privado a disponer de un espacio gratuito para bicicletas. Hay cuestiones legales al respecto; cobertura de seguro, responsabilidades, etc. Quién se hace responsable si se raya un auto. Por qué no promovemos más estacionamientos en la vía pública”, se preguntó el titular de comisión.

Otros despachos

De los ediles Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se dio curso a diversos decretos por los que, entre otras, se encomienda al Departamento Ejecutivo incorporar al plan de saneamiento cloacal a la calle Cuenca del 2500 al 2600; la colocación de un retardador de velocidad en Arrieta al 1800; estudio de factibilidad para la repavimentación de la calle Lima, entre Amenábar y avenida Presidente Perón, y un estudio para la realización de cloacas y pavimentación en el barrio Unión.

Igualmente de los ediles de Ciudad Futura, un pedido para que se estudie la pavimentación de Rauch al 1300 bis, y Ocampo al 5000; un decreto para que se estudie la colocación de retardadores de velocidad en Cochabamba entre bulevar Avellaneda y Lima, y para la reparación de los aros de básquet de la plaza Chiodi, de Lima y Cochabamba.

De los concejales Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se dio despacho a un decreto que encomienda se estudie la iluminación de túneles de la avenida de Circunvalación, y de los mismos ediles un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie incorporar semáforo manual en la zona de avenida Presidente Arturo Frondizi y Cordiviola.

En tanto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, obtuvo despacho un decreto por el que se pide la implementación de retardadores de velocidad en Suipacha y Rioja.