29 agosto, 2018

Las Familias Marchigiana y Basilicata en “Colectividades”

Danzas, música y cantos en la presentación de las dos entidades en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.

El pasado viernes, 24 de agosto, se presentaron de manera sucesiva en el tradicional ciclo “Colectividades al Concejo” la Asociación Familia Marchigiana de Rosario y la Familia Basilicata de Rosario.
En la presentación uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, destacó que “esta es una noche muy especial” para, tras agradecer al Banco Municipal de Rosario la posibilidad de utilizar el auditorio, como a los trabajadores del Concejo por la tarea de cada viernes, hacer referencia al documental sobre Francisco Netri que se exhibiría posteriormente y a la designación de Rosario como ciudad partner de Matera 2019, Capital Europea de la Cultura.
Habló luego el presidente de la Asociación Familia Marchigiana, Gustavo Capriotti, quien hizo referencia a la tarea de la entidad, ya de 52 años de existencia. Explicó sobre las actividades del coro, y en el último año el grupo folk, y a reuniones en las que se pueden degustar comidas regionales, “entre ellas una especial para el cumpleaños” de la institución.
Más adelante pronunció algunas palabras el vicepresidente de la Federación Marchigiana del Centro Litoral, Javier Pablo Lucca, quien mencionó los viajes a la Región Marche, para el perfeccionamiento en el idioma o la presentación de artistas de aquel origen.
Cerró los discursos en la primera parte de la reunión el presidente de la Familia Basilicata de Rosario, Nicolás Tedone, quien resaltó la tarea de “defender las raíces” de las entidades y destacó también la importancia de la participación de Rosario en Matera 2019.
El concejal Giménez entregó de inmediato a Capriotti, Lucca y Tedone, los certificados como testimonio de la participación en “Colectividades al Concejo” 2018.
El presidente de la Familia Marchigiana, Capriotti, fue el encargado posteriormente de ofrecer una charla sobre la vida de uno de las grandes personalidades nacidas en la región de Marche, el compositor Gioacchino Rossini, a 150 años de su muerte, exposición que fue musicalizada con la obertura de una de las grandes obras del autor italiano “El barbero de Sevilla”, a la que siguió un pequeño fragmento de la misma y, finalmente, la obertura de otra ópera, “Guillermo Tell”.
Brindó luego un breve saludo, en parte en italiano, el cónsul general de Italia en Rosario, Martin Brook, quien aludió a la “fuerza de la música de Rossini”, para agradecer luego al Concejo Municipal y a los ediles por la posibilidad de la actividad.

Danzas, coro y documental

Se presentó en otro tramo de la actividad el Grupo Fol “I Picerni”, de la Familia Marchigiana y el Coro de Familia Marchigiana, dirigido por el maestro Miguel Ángel Rodríguez, que interpretó tres temas, “Funi funi, funi cula”, “O sole mío” y “Santa Lucía”.
Siguió la noche, ya con la Familia Basilicata, con la exhibición de un documental de uno de los impulsores del “Grito de Alcorta” y la fundación de la Federación Agraria Argentina, Francisco Netri, quien había nacido en Potenza.
Actuó en otro tramo el Grupo Folk Basilicata Rosario y se proyectó un video sobre “Matera 2019, Capital Europea de la Cultura, Rosario ciudad partner”.
En el final el presidente de la Familia Basilicata y cantante, Nicolás Tedone, interpretó varios temas.