2 septiembre, 2019

Las Familias Molisana y Abruzzesa en “Colectividades al Concejo”

El viernes pasado, 30 de agosto, continuó el ciclo que organiza el Foro de Colectividades en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.

Se presentaron danzas y canciones de ambas regiones italianas, mientras que también se habló de las historias de las entidades.
Se inició la actividad con las palabras de los dos ediles que representan al Concejo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
El concejal Giménez destacó la tarea del Foro desde hace 7 años y al hablar sobre las entidades que participaban evocó “una canción de Jaime Roos, son rivales y hermanas”, dijo, en relación a la separación de las dos regiones en Italia, para indicar que “son hermanas arriba de un escenario”.
En tanto el concejal Chumpitaz dio la bienvenida a “esta gran familia itálica”, para mencionar posteriormente que el baile y la canción reúnen a “abuelos, padres y otros antepasados”.
Luego el titular de la Asociación Familia Molisana, Federico Palermo, sostuvo que “es un placer compartir esta reunión con los abruzzeses”, aludió a la separación en 1963 y dijo que la presentación “es una demostración que se puede trabajar en conjunto”.
A su turno el presidente de la Asociación Familia Abruzzesa, Marcelo Castello, agradeció al Foro de Colectividades “la posibilidad de expresarnos”, evocó al ex concejal Vicente Forte, de quien recordó su tarea en el Coro Siciliano, para luego referirse a la situación “que vive el Club Italiano, que queremos recuperar” y memoró que en su momento se perdió el Círculo Italiano.
Sobre el Club Italiano destacó por ejemplo “su maravilloso teatro” y planteó la posibilidad de realizar allí reuniones del ciclo “Colectividades al Concejo”, para también hacer referencia a deudas que tiene el Club respectos a tasas y servicios.
Recibieron posteriormente Palermo y Castello, los certificados de participación de cada una de las instituciones

Monólogo, danzas y canciones

Se presentó más adelante un monólogo en dialecto molisano a cargo de Luciano Scopino, quien destacó “la fraternidad entre Molise y Abruzzo”.
Continuó la noche con la actuación del Grupo Folklórico “Val d’Abruzzo”, de la Asociación Familia Abruzzesa, el que interpretó diversos temas tradicionales, en algunos casos acompañados del canto, entre ellos el baile de la escoba, uno sobre el bien y el mal, el de las crivas, y un saltarello.
Tras la lectura del correspondiente decreto que estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, se entregó el diploma y la copia del texto legal por el que se declara al Grupo “Val d’Abruzzo”, Conjunto Distinguido.
Fue luego el turno de la presentación del grupo coral “I Maltese” de la Asociación Familia Molisana, que interpretó diversas canciones populares italianas y recibió también un Diploma de Honor, como reconocimiento a su actividad.