18 junio, 2018

Las reuniones de Planeamiento y Seguridad

Las comisiones realizaron sus encuentros semanales a partir de este mediodía (lunes 18) y de manera sucesiva en la Sala de la Memoria del Anexo I «Arturo Illia».

Planeamiento
La reunión de la comisión de Planeamiento fue coordinada por el vicepresidente de la misma, Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y participaron los ediles María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Agapito Blanco, Agustina Bouza y Carlos Cardozo, de Cambiemos, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
En el primer tramo del encuentro los concejales recibieron a un grupo de vecinos de la zona de Montevideo y Juan Manuel de Rosas, quienes reclaman se cumpla la ordenanza sobre preservación patrimonial que tienen las viviendas donde habitan, dado un edificio que pretende levantarse en un terreno lindero de algo más de 3 metros de frente, según precisaron.
Sostuvieron que dado que en la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, no les respondieron los pedidos que efectuaron, presentaron una acción judicial y ahora solicitan la intervención del cuerpo colegiado.
Una de las vecinas, Carolina Rainero, dijo que «edifiquen, pero que respeten la normativa» sobre preservación patrimonial. Asimismo enfatizó que «lo que me interesa es que se respete el patrimonio, no una supuesta indemnización».
Posteriormente los ediles otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Gobierno diversos mensajes del Departamento Ejecutivo con donaciones de tierras para la apertura de calles.
Del edil Cardozo, logró proveído favorable y se envió a la comisión de Gobierno un pedido para que el Departamento Ejecutivo estudie la cesión de un terreno en el parque Oeste «Ricardo Balbín», o en otro sitio que disponga la Municipalidad, para la Asociación Deportiva Primera Junta.
En tanto del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso y remitió a la comisión de Salud y Deportes un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la construcción de una pileta climatizada en el polideportivo municipal del barrio Las Flores.
Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se otorgó despacho a un pedido de informes sobre el predio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de San Martín y Catamarca y acerca del destino del mismo.
Los ediles igualmente analizaron y continúa en estudio el pedido del Grupo Oroño para instalar un helipuerto en la manzana donde se encuentran los sanatorios de Niños y Parque.
Sobre el tema el concejal Blanco planteó algunos agregados, tal como establecer que «no podrán instalarse antenas en el helicorredor» que utilizará el aparato y que, de manera exclusiva, el helipuerto deberá utilizarse para vuelos sanitarios.
Asimismo se precisó que llegó el pedido de ampliación de información requerida al Departamento Ejecutivo.
Seguridad


La reunión de la comisión de Seguridad la presidió su titular, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, con la presencia de los ediles Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.
Los ediles ratificaron el despacho a un proyecto de la concejala Norma López, del FPV-PJ, para convocar al Concejo al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, respecto a diversos casos de violencia institucional.
Igualmente los ediles acordaron realizar un Observatorio de Seguridad antes del receso de julio próximo y para ello el titular de la comisión, Chumpitaz, acordará los detalles con el ministro Pullaro.