16 agosto, 2019

«Las escuelas no tienen gas, los pibes comen comida fría, y el FAE ¿qué hace?»

Este es el planteo que la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, respecto al estado del servicio de gas en las escuelas públicas de Rosario.

“Si bien el municipio cuenta con un fondo para garantizar mejor calidad de vida en estas instituciones, esto no sucede”, indicó la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Ante el reiterado reclamo de la falta de gas en las escuelas públicas de Rosario, la concejala López pide que el municipio informe sobre las obras realizadas por el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) en dichas instituciones.

Sólo alimentos fríos

“Varias escuelas afectadas por la interrupción del servicio cocinan para entre 500 y 1.000 alumnos y alumnas, y al tener el gas cortado sólo se entregan alimentos fríos (sándwiches y fruta), siendo que la comida del comedor escolar es para los pibes y pibas la única comida fuerte del día”, reclamó la edila del FPV-PJ, a través de su pedido de informes.

Plan de inversiones

En el pedido que hace la presidenta del bloque del FPV-PJ, solicita también informen acerca de la existencia de algún plan de inversiones previsto para las escuelas para saber, a ciencia cierta, qué se está realizando y cómo garantiza el Estado municipal la solución de este grave problema.

En relación a esto último mencionó: “Ya todos sabemos que el FAE establece la obligatoriedad a los municipios y comunas de generar aportes para las escuelas públicas obligatorias de la ciudad y debe articular con ellas para evaluar cómo invertir el dinero y aplicar los fondos para la ejecución de las tareas necesarias. Lo que no sabemos es cómo lo invierte y  qué hace ante estas situaciones, porque por lo que podemos contemplar sólo se está ocupando de pintar fachadas de escuelas. Eso no resuelve la calidad del entorno de los pibes y pibas, de trabajadores y trabajadoras”.

«¿Y los arquitectos distritales dónde están?»

La «grave» situación que se repite año tras año, preocupa a la concejala: “Si la Municipalidad tiene un arquitecto por Distrito, para, entre otras, atender las necesidades inmediatas de las escuelas que se encuentran en cada distrito, ¿cómo es que esto no se puede resolver? Su rol y deber de funcionario público es garantizar la asistencia del FAE en cuestiones de infraestructura” expresó López.

Por último, la  edila del FPV-PJ recordó que los representantes gremiales docentes declararon a diferentes medios de comunicación que un 30% de las escuelas de la ciudad se encuentran sin gas y con los trámites de resolución ante el Ministerio de Educación atrasados.