1 abril, 2020

Los ediles se reunieron nuevamente de manera virtual

La comisión de Labor Parlamentaria se reunió esta tarde, miércoles 1º, ocasión en la que la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, brindó un informe sobre la reunión, también on line, del Consejo de Gestión de Riesgo por la pandemia del coronavirus Covid-19.


Del encuentro junto a la concejala María Eugenia Schmuck participaron el vicepresidente primero, Roy López Molina, de Cambiemos, y su par de bancada, Renata Ghilotti; la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, al igual que el secretario general Administrativo, Mariano Roca.
En tanto acompañó a la presidenta del cuerpo, desde su despacho en el Palacio Vasallo, su secretario privado, Germán Scavuzzo.
Los ediles escucharon un informe de la edila Schmuck, respecto a la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo que preside el intendente municipal, Pablo Javkin, durante el cual se precisó respecto a la cantidad de infectados en la ciudad por el Covid-19 y sobre las tareas que se realizan en el predio del Hipódromo del parque de la Independencia y en el Predio Ferial, en la ex Sociedad Rural, y respecto a desde cuándo estarán operativos las instalaciones que se utilizarán como centros de aislamiento.
Se hizo también referencia a la aplicación de la vacuna antigripal, respecto a la cual el municipio ya inoculó 9.752 dosis; sobre la entrega a trabajadores de la salud de insumos de protección personal, y acerca de la limpieza de paradas y unidades del transporte urbano de pasajeros en el corredor del Metrobus.
Durante la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo también se consignó acerca de la implementación de máquinas de ozono para la higiene de colectivos y ambulancias, y sobre el lavado de contenedores, al igual que sobre el reparto de alimentos que realiza el Ejército en coordinación con el Comando de Asistencia Social implementado desde el municipio.
Se precisó que en las primeras 24 horas del lanzamiento de los créditos del Banco Municipal se presentaron 242 solicitudes, 56 de taxistas y 186 de pequeñas y medianas empresas.
López Molina, Gigliani y López
El vicepresidente primero del cuerpo, López Molina, expresó tras el encuentro on line que “es importante que el Concejo Municipal, respetando el aislamiento social obligatorio, aproveche la tecnología disponible para no detener su actividad en tiempos de crisis».
“Más aún, -enfatizó el edil de Cambiemos- es en momentos como los actuales cuando se debe profundizar el trabajo legislativo: poniendo todas las herramientas a disposición del Consejo de Gestión de Riesgo encabezado por el intendente, y diseñando nuevos esquemas de respuesta a los problemas económico-financieros que ya están atravesando las pymes de la ciudad”.
Sobre la reunión virtual de Labor Parlamentaria la concejala Gigliani destacó que “lo que hacemos es trabajar en conjunto y someternos a las directivas de quien naturalmente conduce todo este proceso, que es el intendente municipal, así como en la Nación es el presidente Alberto Fernández, y en la provincia, el gobernador Omar Perotti, en la ciudad es el intendente Pablo Javkin”.
“Nosotros -agregó Gigliani- lo que hacemos es colaborar desde nuestro lugar, ya sea en la transmisión de la información oficial, y ser el nexo entre los vecinos y las distintas áreas, para gestionar soluciones que surgen en esta cuarentena obligatoria, muchas de ellas vinculadas a la asistencia social”.
Por su parte la edila López sostuvo que en la reunión “analizamos el trabajo entre el municipio, provincia y Nación, y las herramientas que desde el Concejo Municipal hemos propuesto para colaborar en ese sentido” y marcó que “ese esfuerzo conjunto generó el primero de los operativos de distribución de alimentos en distintas zonas de la ciudad, medida indispensable para sostener las políticas de aislamiento decididas por el presidente de nuestro país”.
Igualmente mencionó que “el ministro de Defensa, Agustín Rossi, diseñó el operativo con las Fuerzas Armadas en forma conjunta con el gobernador, Omar Perotti, y el intendente, Pablo Javkin”. Finalmente expresó que “desde el bloque del Frente de Todos-PJ continuamos articulando desde el Concejo Municipal distintas acciones solidarias con organizaciones sociales”.