15 octubre, 2019

Los temas de la comisión de Gobierno

Este mediodía, martes 15, se realizó la reunión semanal en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”.

La reunión la presidió la titular de la comisión de Gobierno, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, con la presencia de Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos.
Entre otras cuestiones los ediles continuaron con el análisis de la iniciativa generada a partir de un proyecto de los ediles Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, respecto a la venta ambulante.
Los concejales habían propuesto una ordenanza para crear un régimen especial, mientras dure la emergencia social, y en su momento el concejal López Molina, al tratarse el tema en el recinto propuso modificar la ordenanza que regula la venta ambulante.
Posteriormente fue el edil Chumpitaz quien elaboró una propuesta de modificación y ahora fue la edila Tepp, quien planteó algunos cambios a tal idea.
Al respecto propone modificar el índice que se toma para fijar el cupo para la venta ambulante y establecerlo en el 0,1 de las proyecciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre la población de Rosario, con “lo que el cupo pasaría de 670 a 999 vacantes”, indicó la concejala Tepp.
En el proyecto también se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe al Concejo sobre los permisos que se otorguen y su georeferenciación.
Asimismo se sugirió realizar un pedido al Ejecutivo para que informe con precisión cuál es el actual cupo y la lista de espera.
En otro orden quedó en estudio un proyecto de resolución presentado por la concejala Marina Magnani, y el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que propicia “aplicar el uso del lenguaje inclusivo, no sexista o de género, tanto en la redacción de proyectos legislativos como en toda documentación interna -en el marco del correcto empleo del lenguaje y las normas lingüísticas y gramaticales-, con el fin de reconocer y respetar la diversidad de género como un derecho”.
La edila Schmuck estimó que la cuestión debía abordarse en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria.
En tanto el concejal López Molina propuso incorporar para consultarlo el “Manual de Estilo del Senado de la Nación”, “por ser de primera jerarquía en el ámbito legislativo”.
Los concejales otorgaron asimismo despacho a diversas autorizaciones para la utilización del espacio público.