14 diciembre, 2018

Los temas de la sesión

Los ediles entre otras numerosas cuestiones aprobaron el Presupuesto municipal para el 2019, en la sesión de prórroga y última del año legislativo 2018. Se votó una asignación para mujeres víctimas de violencia de género.

La sesión se había iniciado a las 23.46 de ayer jueves 13, pero de inmediato pasó a un cuarto intermedio para reanudarse a las 4.40 de hoy, viernes 14, y finalizó a las 8.20

Además los concejales votaron una ordenanza que establece controles obligatorios de alcoholemia y narcolemia a choferes en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, una prórroga por 90 días para la realización de una audiencia pública sobre antenas, al igual que un decreto que encomienda se gestionen ante el Banco Municipal de Rosario una línea de créditos accesibles para las bibliotecas populares.
Se dio también curso a una ordenanza que determina una prueba piloto para estacionamiento de motos en Mitre al 500 y en la cortada Ricardone, entre Mitre y Entre Ríos.
Por otra parte se votó una ordenanza que instituye al año 2019 como “Año del Centenario del nacimiento de Eva Perón”.
Vale precisar que al comienzo de la sesión, con la presencia en la barra de un grupo de enfermeros -que habían estado desde las primeras horas de la tarde- se votó una declaración de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, que requiere a la Legislatura provincial la adhesión a la ley que determina la incorporación como profesionales de la salud de los profesionales de enfermería.
Se refirieron al tema los ediles Magnani, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Por otra parte cabe acotar que las concejalas colocaron sobre sus bancas un cartel con la frase «Hermana, yo te creo», en directa alusión a la reciente denuncia de la actriz Thelma Fardín, sobre acoso y violación, respecto del actor Juan Dhartés.

Presupuesto y Ordenanza General Impositiva

El presupuesto general de gastos y recursos para el 2019 se aprobó con 21 votos a favor y 7 en contra.
Se expresaron de manera favorable los bloques Socialista, Radical, Creo-FPC y S, Partido Demócrata Progresista (PDP), Cambiemos, Frente para la Victoria-PJ, Iniciativa Popular, Partido Justicialista y Compromiso con Rosario; en tanto lo hicieron de manera negativa las bancadas de Ciudad Futura, Unidad Ciudadana y Frente Social y Popular.
Cabe indicar que si bien en general votaron afirmativamente en algunos artículos -esto es en particular- los bloques del FPV-PJ, IP, PJ y Compromiso con Rosario, se expresaron de manera negativa y en el mismo sentido con relación a la Ordenanza General Impositiva.
Sobre el presupuesto se expresaron la titular de la comisión de Presupuesto e integrante del bloque Socialista, Verónica Irizar; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Germana Figueroa Casas y Roy López Molina, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Eduardo Toniolli, del PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
El presupuesto para el 2019 establece gastos por 24.399.767.000 pesos y contempla pautas similares a las establecidas en el presupuesto nacional en cuanto a una inflación del 34,8 por ciento; 0,5 por ciento de caída de la actividad económica, y un dólar de 40,10 pesos, con un aumento de la tasa general de inmuebles del 35 por ciento y la incorporación de una sexta cuota de la patente para vehículos.
Se autoriza asimismo al Departamento Ejecutivo en caso que se presenten situaciones que dificulten la normal prestación del servicio público de transporte a incrementar el presupuesto o a reasignar recursos por hasta un monto máximo de 90 millones de pesos.
Por otra parte y entre los ítems votados se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Alícuota diferencial para entidades financieras

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó una ordenanza -por unanimidad- que fija una alícuota diferencial del derecho de registro e inspección (Drei), del 28,5 por mil, para entidades financieras, con excepción del Banco Municipal de Rosario, y para ser destinados tales fondos para subsidiar al transporte urbano de pasajeros.

Asignación para mujeres víctimas de violencia de género

De la concejala Norma López, a quien acompañaron su par de bancada del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó, también por unanimidad, una ordenanza que crea una asignación económica para mujeres víctimas de violencia de género.
Destacó la edila López que con esta asignación y un registro que se crea a tal efecto, Rosario se transforma en pionera en este aspecto, por ser el primer lugar en el país que establece esta asignación.

Fondos para pavimentos

De manera unánime se aprobó también una ordenanza por la que la Municipalidad adhiere a la ley N° 13.751, a partir de la cual la ciudad recibirá hasta 999.476.934,27 pesos, los que serán destinados al proceso de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias.

Sobre tablas

Sobre el final de la sesión se trataron sobre tablas y por unanimidad:
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, una resolución por la que se prorroga por 90 días el plazo para la realización de la audiencia pública sobre antenas.
*De la comisión de Derechos Humanos, se encomendó al Departamento Ejecutivo que incluya  en todo documento donde se mencione la ubicación del Museo de la Memoria la leyenda; “sito en Calle Córdoba 2029, ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército”.
*Del ex concejal Sebastián Chale y la edila  María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se solicitó al Ejecutivo que gestione la realización de un convenio entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Guardia Urbana Municipal.
*Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana,  se encomendó al Ejecutivo que gestione la incorporación de radares de velocidad en obras del bulevar 27 de Febrero.
*También del edil Giménez, se requirió al Ejecutivo que gestione ante el Banco Municipal créditos accesibles para las bibliotecas populares.
*El proyecto de ordenanza de la concejala Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista y Eduardo Trasante y Caren Tepp, de Ciudad Futura, para  la realización de la prueba piloto  para el ordenamiento y estacionamiento de motos en Mitre al 500 y cortada Ricardone entre  Mitre y Entre Ríos.
*A ello se suma el proyecto de los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana;  Norma López y Roberto Sukerman, del FPV-PJ;  Carlos Cardozo, de Cambiemos; Pedro Salinas, Juan Monteverde, Eduardo Trasante y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, que instituye al Año 2019, como “Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón”.

Otras iniciativas

*Del los ediles Pablo Javkin, de Creo-FPC y S, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que desarrolle una aplicación móvil que brinde información con los datos que suministren las estaciones meteorológicas ubicadas en cada uno de los distritos.
*De los concejales Javkin, de Creo-FPC y S; Zeno, del PDP, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se dio curso a una ordenanza que determina que “el Estado municipal, sus organismos descentralizados o autárquicos y las empresas privadas a cargo de la prestación de servicios públicos concesionados por el mismo, deberán respetar en sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información dispuestas por la resolución N° 02/2014 de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (Onti), a fines de facilitar el acceso de sus contenidos a todas las personas con discapacidad”.
*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se aprobó una declaración por la que el Concejo Municipal solicita a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia que “sin más dilación, puedan suscribir el convenio de cooperación y coordinación con la Oficina Municipal del Consumidor”.
*Del concejal Javkin, de Creo-FPC y S, se dio curso a un decreto por el que se solicita información sobre controles que realiza la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó un decreto, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que gestione información al Ministerio de Seguridad de la provincia, respecto a ascensos a efectivos policiales y de bomberos que participaron en las tareas de rescate tras la explosión en Salta 2141.
*De la concejala Schmuck, del bloque Radical, se aprobó una ordenanza que formaliza la creación de la feria “El Ropero de la calle”, que funciona en el parque Norte Jorge Raúl Rodríguez.
*Del edil Zeno, del PDP, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de pantallas informativas en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.
*De los concejales Pedro Salinas, Caren Tepp, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, se dio curso a un decreto por el que se encomienda la repavimentación del sector comprendido por Ameghino, Garibaldi, Crespo y Cafferata.
*Asimismo de los ediles de Ciudad Futura, se pide la instalación de retardadores de velocidad en el barrio Esteban Echeverría.
*Igualmente de los concejales Monteverde, Tepp, Trasante y Salinas, de Ciudad Futura, requieren la instalación de mobiliario urbano y tareas de mantenimiento en la plaza ubicada en Pueyrredón y Garibaldi.
*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, un decreto que solicita la demarcación de los desagües a cielo abierto en Platón, entre las avenidas Romero de Pineda y San Martín.
*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, sendos decretos por los que se pide se estudie la repavimentación de la calle Barra, entre Gorriti y Bielsa, y Campbell, entre Juan José Paso y José Ingenieros.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se votó un decreto que encomienda se estudie la instalación de luces led en Amenábar entre Corrientes y Entre Ríos.
*Igualmente de la concejala Figueroa Casas un decreto que requiere la instalación de un gimnasio a cielo abierto en la plaza Padre Jorge Berti, ubicada en Ituzaingó al 5300.
*Por otra parte de la edila Figueroa Casas, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo garantice mayor frecuencia de la línea 112 del transporte urbano de pasajeros.
*De los ediles Zeno, del PDP; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Enrique Estévez, del bloque Socialista, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie habilitar el uso de los baños del ex Complejo Belgrano Centro, ahora Complejo Deportivo “Emilio Lotuf” para personas en situación de calle.
*De los concejales López Molina y Chumpitaz, de Cambiemos, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo información sobre la ordenanza N° 7.768, de erradicación de basurales.
*De los ediles Renata Ghilotti, Carlos Cardozo, Chumpitaz, López Molina, Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos, y Pablo Javkin, de Creo-FPC y S, una ordenanza que incorpora el articulo 695.3.21 a la ordenanza N° 2.783/81, que establece sanciones para los remises irregulares.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione la inclusión en el próximo plan de extensión de redes de gas al barrio Ibarlucea.
*También del titular del cuerpo, Rosselló, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo reestablezca el recorrido de las líneas 153 Negra, 102 Roja y 107 Roja y Negra del transporte urbano de pasajeros en el barrio Ibarlucea.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Pablo Javkin, de Creo-FPC y S, se declaró Ciudadana Distinguida a la maestra Mariana Inés Segurado, “destacando y valorando los esfuerzos personales que durante muchos años viene realizando en forma desinteresada a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Empalme Graneros, del asentamiento Cullen y de toda la comunidad en su conjunto”.
*Asimismo del concejal Javkin, se aprobó un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, Maximiliano Redigonda e Iván Díaz, de la licenciatura den ciencias de la computación, y Brian Morris, de ingeniería electrónica, quienes integraron el equipo denominado “$”, quienes ganaron la instancia latinoamericana para participar en el Mundial de Programación 2019, y a los estudiantes Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emiliano López, igualmente de la licenciatura en ciencias de la computación, que conformaron el equipo “Flower Power”, quienes obtuvieron el segundo puesto en la misma competencia.
*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, a quien acompañaron sus pares de bloque, Gabriel Chumpitaz y Renata Ghilotti, y el edil Javkin, de Creo-FPC y S, se votó un decreto por el que se declaró Científico Distinguido a José Luis Ferretti, “por su labor científica de más de 50 años, su contribución a la ciencia osteológica, que es de superlativo impacto para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades óseas fragilizantes”.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró Institución Distinguida al Centro de la Tradición “El Hornero”.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se votaron sendos decretos por los que se declaró Ciudadanos Distinguidos al abogado Ariel Álvarez Gardiol, reconocido especialista en filosofía del derecho y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y al médico Emir Álvarez Gardiol, que fuera docente de cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y es autor de numerosos libros sobre la especialidad.
*De los ediles Gabriel Chumpitaz, Agustina Bouza, Agapito Blanco, Roy López Molina y Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó una declaración por la que el Concejo Municipal expresa su repudio a los ataques a balazos que sufrieran los frentes de los edificios de los Tribunales provinciales y del Centro de Justicia Penal.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se dio curso a una declaración por la que el Concejo expresa su preocupación por “los allanamientos y detenciones ocurridas en el barrio Los Pumitas el 8 de diciembre pasado”.
*Igualmente de la edila Lepratti, se votó una declaración en la que el Concejo expresa el beneplácito por el premio otorgado al fallo judicial por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. El Premio Mallete del público de la distinción Género y Justicia al Descubierto le fue otorgado por la Women’s link Worldwide.
*Se aprobó asimismo una declaración de los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a través de la cual el Concejo declara su beneplácito por la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, Buenos Aires, que condenó a dos ex gerentes de Ford Motors Argentina, Pedro Müller y Héctor Sibilla, por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en perjuicio de 24 trabajadores que se desempeñaban en la planta de la automotriz, en General Pacheco.

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se declaró de interés municipal la 32° edición del Raid Náutico Rosario-Victoria.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés  el Triatlón «Desafío 23», que realizan 2 atletas correntinos, Roberto Gómez Coll y Maximiliano Kuglerz hasta el próximo 30 de diciembre, y que entre otros lugares del país pasarán por Rosario.

*Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un decreto que declara de interés municipal la «Campaña Solidaria Permanente» del Sindicato de Luz y Fuerza, seccional Rosario.

*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declara de interés municipal, la Campaña Móvil de Detección de HIV.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró de interés  municipal el largometraje «39, el documental», sobre las víctimas del 19 y 20 de diciembre del 2001.

*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal a los «Carnavales de Pichincha».

*A partir de una presentación de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica se declaró de interés municipal la jornada de actividades con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se cumplirá el 15 de febrero del 2019.