21 junio, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Esta mañana (jueves 21), entre otras cuestiones los ediles aprobaron un decreto por el que se solicita copia del convenio que en su momento firmaron la Municipalidad y la Empresa Provincial de la Energía.

Asimismo se votó una resolución por la que se convoca a funcionarios de la EPE y a la secretaria de Energía de la provincia, y por otra al ministro de Seguridad provincial.
Se dio también curso a un pedido de informes acerca de la habilitación de un predio en el que arrojan residuos en la zona sur de la ciudad, y a una declaración en la que se expresa preocupación por la demolición de la Quinta de Fisherton.
Por otra parte y en el final de la sesión se votó una declaración, suscripta por todos los ediles, por la que se expresa el pesar por el fallecimiento de la Madre de la Plaza 25 de Mayo, Elsa «Chiche» Mazza. Igualmente se la evocó con un minuto de silencio, que se hizo también extensivo para recordar al ex canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, que falleció ayer.
Convenio entre la Municipalidad y la EPE
De los ediles Roy López Molina y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo «para que en un plazo de treinta días remita copia del convenio celebrado con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a los efectos del cobro de la cuota de alumbrado público».
Explicó el concejal López Molina, que solicitan «el convenio con la EPE para conocer detalles y pormenores del mismo» y marcó que el pedido se realiza a partir de la discusión sobre los costos de la energía, que se está dando en el ámbito nacional y del Concejo.
Igualmente recordó que la ciudad de Santa Fe ya resolvió dar de baja dicho convenio.
Convocatoria a funcionarios de la empresa de energía
Se aprobó asimismo una resolución de los concejales Juan Monteverde, Caren Tepp, Eduardo Trasante y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, para que se gestione una reunión con el gerente general de la EPE, Marcelo Cassini; el presidente del directorio de la misma, Maximiliano Neri, y la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, para conocer sobre las condiciones del abastecimiento de la red de suministro de energía eléctrica.
Asimismo la intención es «establecer diagnósticos sobre los sectores poblacionales prioritarios y las principales dificultades que se atraviesa en materia de equidad energética, precariedad de servicios y riesgo social, con el objetivo de evaluar estrategias legislativas, o de gestión conjunta, en las que este cuerpo legislativo pueda aportar a la resolución de las dificultades que gran parte de la población de Rosario padece».
Sobre la iniciativa el concejal Monteverde indicó que «es parte de un proyecto más grande de declarar la emergencia energética» y consignó que ello es a partir de los cortes que padecen diversos «barrios populares».
Destacó el titular del bloque Ciudad Futura un extenso listado de barrios que sufrieron cortes de energía, y que «estuvieron dos o más días sin luz» y por los cuales «hubo cortes de calles y de rutas».
Al requerir el tratamiento en comisiones del proyecto de emergencia energética, dijo Monteverde que «hay que darle a esto el nivel de prioridad política» y que es similar al de la emergencia en seguridad.
Reunión con el ministro de Seguridad
De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, a quien acompañaron su par de bancada, Roberto Sukerman; María Fernanda Gigliani, de IP; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del PJ, se votó una resolución, para realizar una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, para «informar acerca de las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando y a realizarse y en contra de hechos de violencia institucional en nuestra ciudad».
Se requiere también conversar sobre medidas tomadas ante hechos ocurridos y que se encuentran en proceso en los ámbitos de la Justicia provincial y federal.
En su intervención la concejala López recordó que «se vienen sumando sucesos» y en tal sentido mencionó la muerte de Franco Casco, en la comisaría 7ª, por el que están procesados 18 efectivos policiales. Igualmente recordó que el próximo sábado se cumple un año «de las muertes de David Campos y Emanuel Medina, en una persecución policial de cine».
Sobre el tema el edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, recordó que la comisión de Seguridad, que preside, había acordado reuniones cada 45 días con el ministro Pullaro, para incorporar estos temas al próximo encuentro, que será con la participación de todos los ediles.
También hablaron el concejal Toniolli, del PJ, quien dijo que «la violencia institucional es un delito» y marcó que «es una deuda enorme» de todos los gobiernos democráticos, y la edila Lepratti, del FS y P, quien expresó su apoyo a la iniciativa.
Contaminación ambiental
De la comisión de Ecología se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre la habilitación del predio de la empresa Los Pinos SRL, en la zona sur de la ciudad.
Explicó el edil Juan Monteverde, que vecinos del barrio San Martín Sur, les plantearon el problema que ocurre en la zona de España y avenida de Circunvalación, donde camiones arrojan en un desagüe desechos, que luego se derivan por la colectora de la Circunvalación hasta el arroyo Saladillo.
En el pedido de informes se requiere detalles de las actuaciones, si la Municipalidad ya efectuó clausuras, y que se inspeccione el lugar y en caso de constatarse irregularidades se clausure el caño de desagüe y el predio.
Quinta de Fisherton
De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una declaración en la que «declara su preocupación por el derrumbe del inmueble denominado ‘Quinta de Fisherton’ el cual ha sido señalado como ‘sitio de la memoria’ y sobre el cual había sido interpuesta una medida cautelar por las abogadas actuantes en la causa «Klotzman, Gabriela Durruty y  Jesica Pellegrini» y se acota que «el Tribunal Oral Federal consideró excesiva la cautelar sobre el inmueble ubicado en la avenida San José de Calasanz 9100, considerándola irrazonable y potencialmente lesiva de los derechos del propietario en febrero de 2016».
Asimismo se consigna que «este Concejo Municipal manifiesta una vez más, su compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia y su acompañamiento a los organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de estado en su inclaudicable lucha por la justicia».
Homenaje a Elsa «Chiche» Massa
En el final de la sesión se aprobó una declaración suscripta por la totalidad de los ediles en la que el Concejo Municipal expresa su pesar por el fallecimiento sucedido el miércoles 20 de junio de Elsa «Chiche» Massa, Madre de Plaza 25 de Mayo, «enorme luchadora que nunca claudicó en sus luchas y quien fuera un principal símbolo de resistencia a la dictadura cívico-militar instaurada en 1976. Mujer luchadora, impulsora como todas las Madres y Abuelas del cambio social, cultural y político de la sociedad argentina».
Sobre el tema hablaron las concejalas María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, quien solicitó un minuto de silencio, extensivo también por el fallecimiento del ex canciller Dante Caputo; Norma López, del FPV-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y los ediles Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista.

Otras iniciativas
*A partir de una presentación realizada por la estudiante Nancy Pagano, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco del Parlamento Universitario, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de contratar intérpretes de lengua de señas, con disponibilidad en los horarios de guardia médica en los centros de salud y hospitales municipales «de manera tal que esté disponible para asistir en los turnos asignados a pacientes que lo necesiten».
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se aprobó un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección General de Tránsito, disponga inspectores que realicen controles de tránsito vehicular, de lunes a viernes y de 6 a 8 y de 17 a 19, a fin de agilizar la circulación en las intersecciones de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas, Eva Perón y de Circunvalación, Presidente Juan Domingo Perón y bulevar Avellaneda, Belgrano y Pellegrini, y Alberdi y calle Bordabehere. Igualmente requiere que se estudie la implementación de elementos retardadores de velocidad en las referidas intersecciones y que «mejor se ajusten a la problemática del tránsito».
*A través de otro decreto el edil Chumpitaz, solicita mayor frecuencia de la línea 102 Roja del transporte urbano de pasajeros en el barrio Parquefield.
*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto que autoriza la instalación de una minibiblioteca a la Fundación El Desafío en el sector del parque de España ubicado en la continuación de calle Entre Ríos y el río.
*De los concejales Juan Monteverde, Pedro Salinas, Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo diversa información sobre la concesión revocada al Grupo Sol Eventos y Catering de los locales gastronómicos de la Rambla Catalunya, entre la que se incluye si desde el municipio se iniciaron acciones legales y si los ex concesionarios también entablaron presentaciones judiciales contra la Municipalidad.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, un decreto por el que se pide información al Departamento Ejecutivo sobre el estado de la plaza José Gabriel Condorcanqui.
*En otro orden e igualmente del edil Rosselló un pedido de informes sobre el inmueble de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ubicado en San Martín y Catamarca.
*De la edila Agustina Bouza, de Cambiemos, sendos decretos que encomiendan al Departamento Ejecutivo incluya en plan de obras la pavimentación definitiva la zona de bulevar Segui al 7800 y el barrio Puente Gallego.
*A partir de la presentación de alumnos de la Escuela Nº 1.036 «Obispo Juan A. Boneo» en el marco del Programa «Concejales por un Día» , un decreto que requiere se estudie la colocación de juegos en el parque Scalabrini Ortíz.
*También propuesto por estudiantes de la Escuela Nº 565 «Bartolomé Mitre», ubicada en Mendoza 7310, en «Concejales por un Día», solicitan la presencia de inspectores de tránsito en horario escolar.
*De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, un decreto por el que requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre obras que se realizarán en el entorno de la zona de la Ciudad Universitaria.
*En tanto dela edila Tepp, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo información sobre el Certificado de Compatibilidad Productiva.
*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, requiere un plan de mantenimiento integral en el barrio Tío Rolo.
*También del edil Blanco, un decreto que solicita la instalación de un semáforo peatonal por demanda en la zona de la avenida Belgrano y avenida de los Inmigrantes.
*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de una cámara para fotomultas en avenida del Huerto entre Salta y Catamarca.
*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, un decreto que solicita la colocación de retardadores de velocidad en la intersección de Brown y Alvear.
*A partir de una presentación de la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa (Arci), un decreto que solicita se estudie la instalación de un semáforo en la esquina de Mendoza y Buenos Aires.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, requiere la instalación de retardadores de velocidad en Biedma y avenida Francia.
*Igualmente de la concejala Figueroa Casas, solicita se estudie la construcción de una plaza en la zona de Garzón y Doctor Riva.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que encomienda la instalación de  un gimnasio a cielo abierto en la plaza José Hernández, ubicada en Buenos Aires y Azara.
*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, un decreto que solicita información sobre políticas para la primera infancia.
*A través de otro decreto el edil López Molina solicita detalles sobre la línea de créditos para pequeños negocios. Vale precisar que este proyecto fue votado en contra por la bancada de Unidad Ciudadana.
*De los ediles Zeno y Poy, del PDP, requiere la implementación de copa de leche en el local de Ituzaingó 236 Bis.
*Los concejales del PDP, requieren a través de un decreto se estudie calefaccionar edificios municipales con combustión a través de pellets de madera.
*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, solicita al Departamento Ejecutivo estudie cesión en el predio del parque Oeste Ricardo Balbín o en otro sector un terreno para la Asociación Deportiva Infantil «Primera Junta».
*De los ediles Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo la revitalización de la zona de avenida Uriburu y Necochea.
*También de los concejales de la bancada Socialista, un decreto que requiere un relevamiento de las especies arbóreas de la plaza Bélgica.
*De la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos, un decreto que solicita se incremente la frecuencia de la línea 122, Verde y Roja.
*Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, un decreto que solicita se informe sobre el Plan Ambiental Rosario y en ese marco acerca del Plan de Gestión de Calidad del Aire.
*Se votó asimismo un decreto por el que se prorroga la licencia para 9 transportes escolares.

Reconocimientos y declaraciones
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró Organización Distinguida al Servicio de Voluntarias de la Maternidad Martin «en reconocimiento al valioso y comprometido trabajo que realizan acompañando a las madres cuyos bebés se encuentran en la sala de neonatología» del referido efector.
*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se votó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a los investigadores rosarinos Leonardo Martín Pérez, Lucas Salvatierra, Dana Loureiro, María Sol Herrero y Daniela Bergara, del Grupo de Biotecnología de Materiales y Medioambiente de la Facultad de Química de la Universidad Católica Argentina, Campus Rosario, «en reconocimiento a la trascendental tarea de investigación en la depuración de contaminantes mediante el proceso de fitorremediación a partir de plantas nativas en el humedal del río Paraná».
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró Artista Distinguido al actor, director, docente y dramaturgo Christian Valci «en reconocimiento de su invaluable aporte a la cultura y el arte de nuestra ciudad siendo un gran exponente del teatro de comedia rosarino durante su vasta y exitosa trayectoria».
*Igualmente de la edila Schmuck, se aprobó un decreto por el que se declara Artista Distinguido al cantante de tango Rolando Osvaldo Luque por ser «un gran exponente del tango en su vasta y exitosa trayectoria».
*A partir de presentaciones realizadas por el Club Social Argentino Sirio, en el marco del Foro de Colectividades, se votaron decretos por los que se declara Deportistas Distinguidos a S. Luraschi, M. Navas, L. Gianni, L. Colsani, F. Jaef, y en carácter post-mortem a Emilio Lotuf.
*También se aprobó la entrega de Diplomas de Honor a la escuelas de Taekwondo y de Fútbol de Salón, de la entidad; al Grupo de Danzas Árabes «Haiat», a la subcomisión de jóvenes, al Ballet Estable «Shams Suria», y a la Escuela de Danzas Árabes, todas del Club Social Argentino Sirio.
*De los ediles Verónica Irizar y Enrique Estévez, se declaró Visitante Distinguido al sociólogo y economista norteamericano Jeremy Rifkin, quien estará en la ciudad el viernes 29 de junio próximo en el marco del ciclo «Santa Fe debate ideas».
*De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, de la bancada Socialista, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró Visitante Distinguido al ex jefe de gobierno español y ex líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), José Luis Rodríguez Zapatero, quien disertará en Rosario el miércoles 27 de junio próximo en el ciclo «Diálogos por la reforma».
*De los concejales Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Enrique Estévez, del bloque Socialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se votó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal «expresa a más de veinticinco año de la incorporación de nuestro país a la Convención Ramsar -de protección de humedales-, su profunda preocupación frente a la falta de avance en el Congreso de la Nación respecto al tratamiento legislativo de los diferentes proyectos de ley de humedales, exhortando al mismo tiempo a una pronta definición mediante la sanción de la respectiva ley nacional que regule la materia».
*De los ediles Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Miatello, de Compromiso con Rosario, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal «expresa su profunda preocupación frente a los resultados publicados en la Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial durante los años 2015, 2016 y 2017, y exhorta al mismo tiempo a la totalidad de las autoridades políticas en sus distintas competencias y jurisdicciones a un compromiso activo, eficaz y eficiente en el desarrollo y aplicación de políticas públicas en defensa del medio ambiente».
*De las concejalas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSyP); María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a una declaración a través de la cual el Concejo declara el «beneplácito por la sentencia del Tribunal Oral, Criminal y Correccional Nº 4 de la ciudad de Buenos Aires que condenó a prisión perpetua a Gabriel D. Marino, por el travesticidio de la reconocida dirigente Diana Sacayán».
*De las edilas Lepratti, del FSyP; Gigliani, de IP; Irizar, del bloque Socialista, y López, del FPV-PJ, se aprobó una declaración por la que el Concejo expresa el beneplácito por la media sanción de la ley de educación sexual integral en la Cámara de Diputados de la provincia.
*De la concejala Lepratti, del FSyP, y el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, una declaración por intermedio de la cual el Concejo Municipal expresa su beneplácito por el subcampeonato mundial obtenido por el seleccionado argentino de fútbol para ciegos desarrollado en Madrid.

Declaraciones de interés municipal
*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó un decreto por el que se declaró de interés municipal el certamen provincial de la Olimpíada Matemática Argentina.
*También del edil Cardozo, se declaró de interés el espectáculo «Soledades».
*A partir de la presentación realizada por Cristian García, se declaró de interés municipal el 9º Encuentro de Gimnasios, Academias y Escuelas de Baile.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se declaró de interés municipal la I Jornada Internacional de Gobierno Abierto. Articulación entre gobierno, estado y sociedad.