6 julio, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza que determina  la reducción gradual de la tasa que se abona con la factura de Litoral Gas, y también otra ordenanza respecto a la reurbanización del barrio República de la Sexta y la zona de la Ciudad Universitaria.

Asimismo en la extensa sesión que se prolongó durante algo más de 6 horas los concejales votaron  un decreto que requiere la elaboración de un protocolo sobre el uso de cannabinoides; la creación del un Registro de Productos e Insumos Importados por Industrias Locales; la instalación de un Banco Rojo en espacios públicos, y la autorización para la instalación del helipuerto del Grupo Oroño.
Igualmente se aprobaron la realización de estudios de factibilidad para la creación de la canasta de refuerzo nutricional, y para implementar sillas para bebés en el Sistema de Bicicletas Públicas, al igual que para la construcción de una pileta de natación cubierta en el Polideportivo Municipal del Barrio Las Flores.
Se dio, además, curso a un pedido de cumplimiento del decreto que determina la realización de la campaña «Gas seguro».
Tasa del gas
Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañaron sus pares de bancada, Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo, Renata Ghilotti, Agustina Bouza, Ana Laura Martínez y Gabriel Chumpitaz, se votó una ordenanza que determina una reducción progresiva de la tasa municipal que acompaña al presente la factura de Litoral Gas.
Así se determinó que «la alícuota de la contribución a cargo del consumidor de gas por redes» será la siguiente: enero y febrero 2019, 10 por ciento; marzo y abril, 8 por ciento; mayo y junio, 6 por ciento; julio y agosto, 4 por ciento; septiembre y octubre, 2 por ciento, y desde noviembre del 2019, la tasa será 0.
Votaron favorablemente los bloques Cambiemos, Socialista; Partido Demócrata Progresista, Radical, y Coalición Cívica-ARI, en tanto se abstuvieron las bancadas del Frente para la Victoria-PJ; Ciudad Futura, Iniciativa Popular (IP), Partido Justicialista (PJ), Compromiso con Rosario, Unidad Ciudadana, y el Frente Social y Popular (FSyP).
Sobre el tema hablaron los ediles López Molina, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del FSyP, quien pidió la vuelta a comisión, para requerir mayor información sobre la tasa -solicitud que no prosperó-; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Vale precisar que de la edila Lepratti, se votó luego un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que remita los informes trimestrales previstos en las ordenanzas Nº 7.805 y Nº 8.720, Fondo de Ampliación Redes de Gas.

República de la Sexta y Ciudad Universitaria

A partir de un mensaje remitido desde el Departamento Ejecutivo, largamente analizado en las comisiones de Planeamiento y de Gobierno -incluyendo reuniones conjuntas- y con numerosas incorporaciones planteadas por ediles de diferentes bancadas se aprobó una ordenanza que fija indicadores para lo que era el área de reserva de la zona de la República de la Sexta,  determina normativas sobre apertura de calles, y establece diversas pautas para la reurbanización del sector.
Asimismo se generó una Mesa de Gestión Social y a través de otra ordenanza se requiere la expropiación de un terreno que actualmente ocupa una cancha de fútbol 11 del Club Unión y Fuerza, para futuras obras.
Las ordenanzas fueron votadas por unanimidad y en la ocasión intervinieron las presidentas de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, respectivamente, María Fernanda Gigliani, de IP,y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; al igual que los ediles Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Eduardo Toniolli, del PJ; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Celeste Lepratti, del FSyP, y Norma López, del Frente para Victoria-PJ.

Pileta de natación en el Polideportivo Las Flores

Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la construcción de una pileta de natación en un terreno aledaño al Polideportivo Municipal del Barrio Las Flores, la que se plantea sea cubierta.
Al explicar la iniciativa el edil Sukerman, precisó que «durante el verano funcionan 33 colonias de vacaciones», implementadas desde la Municipalidad, que asimismo tiene varias piletas públicas, pero precisó que «no hay en el barrio Las Flores, por los que son trasladados a la pileta del Saladillo», por lo que el Ejecutivo «este año destinó 800.000 pesos en traslados, con la inflación seguramente pagará más de un millón de pesos» la próxima temporada, por lo que planteó el proyecto de pileta en Las Flores.

Protocolo sobre el uso de cannabinoides

De los ediles Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud Pública redacte el Protocolo de Uso de Cannabinoides para la ciudad de Rosario «y se generen los mecanismos de comunicación pertinentes para su publicación en todo el ámbito de la salud pública».

Asimismo, se determinó que se convoque para elaborar tal protocolo a las organizaciones de usuarios, cultivadores e investigadores de cannabis medicinal de la ciudad, y a las facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacia y de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Sobre el tema hablaron el concejal Miatello, de Compromiso con Rosario, y la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Del el edil Miatello se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que informe sobre la tarea del Comité Asesor de Investigación y Consultivo de Medicinas Tradicionales y Naturales en Salud, que, recordó el concejal de Compromiso con Rosario, fuera creado en el 2007 a partir de una iniciativa del fallecido ex edil Miguel Pedrana, de la bancada Socialista.

Registro de Insumos Importados por Industrias Locales

Del concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, a quien acompañaron Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Enrique Estévez, del bloque Socialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó, con la oposición de la bancada de Cambiemos, una ordenanza que crea el Registro de Productos e Insumos Importados por Industrias Locales (Repiil), el que tendrá por objetivo «almacenar la información relativa a la importación de insumos y /o productos a ser incorporados en las cadenas  productivas por parte de las industrias  locales, todo a los fines de contar con información fidedigna que permita el posterior desarrollo de políticas públicas adecuadas para el direccionamiento y la promoción de determinados sectores de la industria local, y teniendo como objetivo final la sustitución de importaciones».

Se refirieron a la iniciativa los ediles Javkin, Toniolli, y Carlos Cardozo, de Cambiemos.

Banco Rojo
Por otra parte se aprobaron dos ordenanza por la que se determina la instalación del Banco Rojo, en memoria de mujeres asesinadas por la violencia de género.
Una de las ordenanzas fue presentada por la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y dispone la instalación de «un Banco Rojo con la inscripción ‘En memoria de todas la mujeres asesinadas por quienes decían amarlas’ sobre el lateral de calle Córdoba de la plaza San Martín, comprendida entre las calles Córdoba, Dorrego, Santa Fe y Moreno, con el objeto de fomentar la conciencia local en relación a los femicidios».
Por su parte de las concejalas María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó una ordenanza que dispone implementar «el proyecto ‘El Banco Rojo’ en la ciudad de Rosario, con el objetivo de visibilizar la violencia de género mediante una propuesta cultural y pacífica de prevención, información, y sensibilización contra el femicidio».
El proyecto dispone la colocación de un Banco Rojo en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad. Asimismo determina convocar a organizaciones feministas y relacionadas con la problemática para decidir de manera consensuada, cuáles serán los lugares públicos a intervenir con los bancos rojos.
Se refirieron a los proyectos las concejalas Lepratti, Schmuck, Magnani, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Helipuerto del Grupo Oroño
Se votó un decreto a partir de una presentación realizada por el Grupo Oroño por el que se «autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar, en carácter de excepción, las autorizaciones correspondientes con el objeto de posibilitar la materialización de los nexos de circulaciones y áreas de uso común que vinculen el Sanatorio de Niños y el Sanatorio Parque, como así también el uso del helipuerto sanitario», en la manzana donde se ubican los referidos centros de salud, comprendida por bulevar Oroño, Rioja, Córdoba y Alvear.
En el decreto se determina una excepción para la altura máxima que deberá ser de 26,40 metros, tal lo planteado en informe por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), y se precisa que los helicópteros serán de clase 1.
La iniciativa se aprobó por mayoría reglamentaria y se expresaron sobre el tema los ediles Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Agapito Blanco y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Canasta de refuerzo nutricional
Del edil Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo «realice un estudio de factibilidad a los fines de crear las Canastas de Refuerzo Nutricional, con productos alimenticios que complementen la merienda otorgada por clubes barriales; a fin de fortalecer las tareas de asistencia alimentaria que realizan dichas instituciones en el marco de otras actividades deportivas y de integración social».
El decreto asimismo dispone que el Departamento Ejecutivo deberá realizar un registro de los clubes barriales que ofrecen actualmente, de forma autogestionada, meriendas o desayunos, para niños y adolescentes que realizan actividades deportivas en las mismas.

Sillas para bebés en las bicicletas públicas
Se aprobó de la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de implementar sillas adaptadas para niños al Sistema de Bicicletas Públicas «Mi Bici, Tu Bici».

Campaña «Gas Seguro»
De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, de la ex concejala María Julia Bonifacio, por el que se propiciaba la realización de una campaña de difusión denominada «Gas Seguro».
Indicó Schmuck que tal decreto la ex edila de Cambiemos, lo había trabajado con la entidad que nuclea a los gasistas, y que se efectúa el pedido de cumplimiento dado que en algunas semanas, el próximo 6 de agosto, se cumplirá un nuevo aniversario de la explosión en Salta 2141.
Igualmente y junto al edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, acordaron solicitar que como homenaje a las 22 víctimas de dicha tragedia el próximo 6 de agosto la bandera nacional sea izada a media asta en el ámbito de la ciudad.

Censo laboral en barrio Saladillo

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, junto a Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de un censo laboral en el barrio Saladillo y en particular en el área en la que se proyecta realizar la intervención urbanística planteada, esto es en los bajos del Saladillo y El Mangrullo.
Asimismo el decreto determina que «una vez realizado el censo, se estudie la factibilidad de utilizar la información disponible para incorporar laboralmente a personas e instituciones barriales (cooperativas, emprendimientos productivos) al proceso de urbanización en marcha».

Informes sobre la parada de taxis de la Terminal
De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe «si se llevaron a cabo inspecciones sobre el funcionamiento y operatoria de ascenso y descenso de pasajeros de las paradas de taxis ubicadas en los ingresos a la Estación Terminal de Ómnibus ‘Mariano Moreno’ y en tal caso cuál es la periodicidad y características de dichas inspecciones».
Se requiere asimismo que si tales inspecciones se efectuaron qué resultados arrojaron, y por otra parte «si la Dirección General de Fiscalización del Transporte recibió denuncias administrativas respecto al funcionamiento y/u operatoria de ascenso y descenso de pasajeros de las paradas de taxis ubicadas en los ingresos a la Terminal».

Cartel de «Sorocabana»
Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento se otorgue con carácter de excepción por un período de dos años al inmueble sito en peatonal  Córdoba 1028, la conservación y preservación del cartel publicitario «Sorocabana Café», «por tratarse de un elemento que hace a la identidad e historia del patrimonio arquitectónico y cultural de la peatonal Córdoba».
También se encomienda al Departamento Ejecutivo para que en conjunto con los propietarios del inmueble realicen un convenio de preservación del cartel sobre la fachada del edificio.

Otras cuestiones
*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de reductores de velocidad en la avenida San Martín entre las avenidas Arijón y Batlle y Ordoñez.
*Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, requiere al Departamento Ejecutivo la colocación de señalética que indique «uso prioritario» a la cancha de fútbol para ciegos en la plaza Italia, en el parque de la Independencia.
*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, un decreto que solicita la instalación de un refugio para el transporte urbano de pasajeros en San Martín y San Juan.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSyP), un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie acondicionar la plaza ubicada en Derqui entre Donado y José María Rosa.

*Igualmente de la concejala Lepratti, un decreto que solicita la señalización de la avenida Dante Alighieri, entre bulevar Oroño y Ovidio Lagos.
*De los ediles Caren Tepp, Pedro Salinas, Eduardo Trasante y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, un decreto que encomienda el traslado de la parada del transporte urbano ubicada en bulevar Rondeau y la rotonda de acceso a la avenida de Circunvalación.
*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, encomienda se garantice mayor frecuencia de la línea 103 del transporte urbano de pasajeros en el barrio Celedonio Escalada.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, un decreto que requiere se garantice mayor frecuencia de la línea 145 del transporte urbano de pasajeros.
*Asimismo del concejal Chumpitaz, un decreto que solicita al Ejecutivo gestione normalización de la tensión eléctrica en el barrio Antártida Argentina.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la construcción del baño para discapacitados en la Escuela Nº 94 «República del Líbano».

Reconocimientos y declaraciones
*De la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos, se aprobó un decreto por el que se declara Deportistas Distinguidos a Santiago Julián Duncan Loinaz y Elías Dalli, del Club de Velas Rosario (CVR) por los logros obtenidos en diferentes competencias nacionales e internacional en la categoría 29 er, de yachting.
*También de la edila Martínez un decreto por el que se declara Institución Distinguida al Club Peña Náutica Bajada España, dado que «además de ser una institución pionera a nivel local, desde su creación hasta la actualidad, se ha constituido como un referente social y deportivo en nuestra ciudad, trascendiendo a su vez como una institución forjada en valores tales como la cooperación, sensibilidad social, honestidad, entre otros».
*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se declaró Institución Distinguida al Foro de Prevención de Adicciones, «por su dedicación a la problemática del consumo del alcohol y drogas».
*De los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, un decreto por el que se otorga Diploma de Honor al escritor Eduardo D’Anna, «por su importante investigación sobre la literatura santafesina plasmada en el libro ‘La literatura de Santa Fe: un análisis histórico’ «.

*De los ediles Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Roberto Sukerman, de Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a una declaración por la que el Concejo Municipal «acompaña la inquietud expresada en el documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina del 7 de junio pasado, exhortando a la Cancillería de nuestro país a extremar la prudencia en orden a evitar situaciones que puedan ser consideradas o interpretadas en forma errónea , o de las cuales puedan suponerse concesiones o pérdidas de derechos soberanos, remarcando la necesidad de evitar distracciones y avanzar de manera pacífica, pero firme, en los reclamos de soberanía nacional respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y de los espacios insulares correspondientes».
*De los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del FPV-PJ; Eduardo Toniolli, del PJ; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y María Fernanda Gigliani, de IP, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal «expresa su preocupación por los cierres de negocios comerciales y la pérdida de puestos laborales que de esta situación se derivan como consecuencia del monto de los alquileres y la caída del consumo en nuestra ciudad. En tal sentido, este cuerpo reafirma su apoyo a comerciantes y pequeños y medianos empresarios ante la difícil situación económica productiva».
*De los ediles Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del PDP, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, se votó una declaración en la que el Concejo felicita a la Asociación Amateur de Fútbol de Veteranos Zona Norte.
*De la comisión de Derechos Humanos se votó una declaración en la que se expresa el profundo pesar del Concejo Municipal «por el fallecimiento de Marta Claverie de Hernández, Madre de Plaza 25 de Mayo».
*Igualmente de la comisión de Derechos Humanos, se dio curso a una declaración en la que se expresa la adhesión al Día Nacional del Abogado/a Víctima del Terrorismo de Estado.
*A partir de iniciativas presentadas por la comisión de Labor Parlamentaria y los ediles Carlos Cardozo, de Cambiemos, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una declaración en la que se repudian las amenazas sufridas por el equipo periodístico de Canal 5 que encabezaba Maximiliano Raimondi en la cobertura de la muerte de Maite Ponce.
*De la concejala Norma López, del FPV-PJ, una declaración en la que se repudia la intervención de Gendarmería Nacional en instalaciones de la empresa «La Virginia».
*Del concejal Lisandro Zeno, del PDP, una declaración en la que se expresa el beneplácito por la sanción de la ley Justina de donantes de órganos.

Declaraciones de interés municipal
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés municipal el evento «Caribearte».
*Asimismo del titular del Concejo, un decreto por el que se declara de interés municipal las actividades 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), de Rosario.
*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se declaró de interés la muestra de arte «Ambrosio Gatti al aire libre».
*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, un decreto por el que se declara de interés el ciclo de capacitaciones sobre «Migraciones y derechos humanos».
*De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés la «Expocoop» y el 2º Congreso Santafesino de Coperativas.
*Asimismo de los ediles de la bancada Socialista, junto al concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se declaró de interés municipal las actividades por el Día del Abogado.
*De los concejales Irizar y Estévez, del bloque Socialista, se declaró de interés el curso de posgrado «Energía de fuente renovable y gas».
*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSyP), se declaró de interés municipal el evento musical «Cantora. Homenaje a Mercedes Sosa».
*A partir de una presentación realizada por el Foro de los Abuelos se declaró de interés municipal el programa de actividades por la Semana de los Abuelos.
*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se declaró de interés municipal la presentación del libro «El silencio de los caballos» de David Castro.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto por el que se declaró de interés municipal el XXIII Congreso Argentino de Dermatología.
*A partir de presentaciones efectuadas por la Sociedad Libanesa de Rosario se declaró de interés municipal las actividades del Ballet «Firqat al Arz» y las de la subcomisión de jóvenes de la institución.
*Igualmente ante presentación del Ballet Sipan, se declaró de interés municipal el Festival «Celebra Perú 2018».
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  se declaró de interés municipal el 1º Festival Municipal de Cumbia Cruzada.
*De los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés municipal la Feria «Mujeres emprendedoras Rosario».