9 agosto, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles votaron una ordenanza que establece lugar apto para el aterrizaje de helicópteros en la avenida Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo, al igual que sendos pedidos de informes sobre la empresa Glovo y sobre el complejo Puerto España.

Asimismo en la sesión de esta tarde -jueves 9- la primera del segundo período de actividades del año- por vez primera se utilizó el sistema de voto electrónico que había sido inaugurado en diciembre pasado cuando era presidenta del cuerpo Daniela León.

Aterrizaje de helicópteros frente al Heca

Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se aprobó una ordenanza por la que se crea el lugar apto declarado para helicópteros (Ladh), sobre avenida Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo, el que se denominará Helipuerto Sanitario bajo protocolo Heca, el que estará destinado a las operaciones de aterrizaje y despegue de emergencias sanitarias, colaborando con los distintos espacios de salud de la ciudad de Rosario.
Dicho helipuerto vale precisar está ubicado frente al Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez”.
En la normativa se precisa que a “los efectos de su autorización por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la Municipalidad deberá cumplimentar con los requisitos que establezca la reglamentación aeronáutica respectiva, así como también toda otra disposición nacional, provincial o municipal que en su consecuencia se dicte para la puesta en funcionamiento del espacio”.
Cabe precisar que se abstuvo la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), quien cuestionó que se hubiera incorporado sobre tablas un proyecto de ordenanza, que si bien había logrado despacho el pasado lunes en la reunión de la comisión de Planeamiento que preside, como otros, no había tenido las firmas correspondientes.

Pedido sobre la empresa Glovo

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se aprobó una minuta de comunicación en la que se consulta al Departamento Ejecutivo si “la empresa Glovo cuenta con algún tipo de habilitación en nuestra ciudad” y si así fuera se detalle la fecha de habilitación, características de la misma, domicilio legal, inspecciones realizadas y resultado de las mismas.
Igualmente requiere que se solicite información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre la cantidad de trabajadores inscriptos en relación de dependencia, categoría y rubro por parte de la empresa Glovo en Rosario, y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación si tales trabajadores poseen cobertura de alguna aseguradora de riesgos del trabajo (ART).
Al fundamentar el pedido el concejal Toniolli, indicó que la firma hace algún tiempo que ha comenzado a operar en Rosario y que “es una empresa de capitales españoles, que no tiene sede sino que atiende dos veces por semana, miércoles y viernes, una hora, en Rosario, en un coworking a los que llama ‘glovers’.

Sobre Puerto España

Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un pedido de informes con relación al complejo Puerto España que comprende el restaurante “Don Ferro”, el salón de fiestas “Puerto España”, el bar “Flora”, el gimnasio “The Planet” y la playa de estacionamiento de la ribera central de la ciudad.
Entre otros aspectos el edil requiere copia del contrato con el concesionario y respecto al pliego para un nuevo llamado a licitación.

Preocupación por decreto sobre las Fuerzas Armadas

De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), al que se sumó uno similar de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó una declaración a través de la cual “el Concejo Municipal expresa su profunda preocupación por el decreto presidencial N° 683/2018 en tanto atribuye a las Fuerzas Armadas funciones de seguridad interior, poniendo en riesgo el estado de derecho, atentando contra el sistema democrático, y colocando en peligro las libertades civiles de todos los habitantes del suelo argentino”.

Junto a Lepratti habían suscripto el proyecto los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura.
Mientras que acompañaron a López, su par de bancada, Sukerman; Toniolli, del PJ; Giménez, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Al votarse este proyecto por vez primera se utilizó, al no ser por unanimidad, el sistema de voto electrónico, con 16 votos a favor y 9 en contra, de la bancada de Cambiemos.

Repudio a ataques a jueces y al Centro de Justicia Penal

Se dio asimismo curso a una declaración en la que:
“El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su enérgico repudio a los violentos ataques registrados en domicilios vinculados a los jueces y fiscales que se encuentran abocados a la investigación de causas vinculadas al narcotráfico, como asimismo a la balacera registrada contra la fachada del edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario».
Así también expresa «su total apoyo y solidaridad a la labor desarrollada diariamente por jueces, fiscales y trabajadores judiciales para continuar  y profundizar las acciones que Nación, provincia y municipio vienen llevando adelante de modo articulado para combatir delitos de tan compleja naturaleza como lo es el narcotráfico».
Por último,  insta a «la protección de las personas que testificaron contra integrantes de bandas delictivas de la ciudad en causas ligadas al crimen y el narcotráfico”.

Canasta de regalos para el Día del Niño

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione con entidades del sector la realización de una canasta de regalos a precios accesibles con motivo del próximo Día del Niño y su correspondiente difusión.
Se aprobó asimismo un decreto por el que se autoriza el estacionamiento libre y gratuito en la zona del microcentro, donde rige el estacionamiento medido para los días 16, 17 y 18 del corriente y con el objetivo de contribuir a la actividad comercial de la zona, en coincidencia con el Día del Niño.
Junto a Toniolli suscribieron el decreto que encomienda las gestiones la edila Celeste Lepratti, del FS y P; María Fernanda Gigliani, de IP, y Roberto Sukerman, del FPV-PJ, y el del estacionamiento los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Otras cuestiones
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de diversas tareas en la plaza de Juan José Paso al 6300.
*Asimismo del concejal Poy, encomienda se estudie la repavimentación de la avenida Bordabehere, entre Constitución y bulevar Avellaneda.
*De los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, encomienda la realización de diferentes obras en el parque Héroes de Malvinas.
*De la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos, requiere la realización de tareas de repavimentación en Gorriti al 600.
*También de la concejala Martínez, de Cambiemos, se encomienda al Ejecutivo garantice mayor frecuencia de la línea 103 del transporte urbano de pasajeros en barrio Las Heras.
*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), encomienda reparación del refugio del transporte urbano de pasajeros de España y Amenábar.
*De los ediles Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez, de la bancada Socialista, encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la repavimentación de la zona de Tucumán y Alsina.
*También de los concejales del bloque Socialista solicita la realización de tareas de mantenimiento y revitalización de la plaza Juan Enrique Ingalinella, de Virasoro, Alem, Rueda y 1° de Mayo.
*De los concejales Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de retardadores de velocidad en la intersección de Cabassa y Calvo.
*De los mismos ediles de Ciudad Futura requiere la instalación de mobiliario urbano en la plaza comprendida por E. Deliot, Biedma, Cerrillos y las vías férreas.
*Asimismo de los concejales de Ciudad Futura, encomienda se estudie la repavimentación de La Paz entre Valparaiso y Crespo.
*A través de otros decreto los concejales Trasante, Monteverde, Tepp y Salinas, de Ciudad Futura, solicitan la instalación de mobiliario urbano en la plaza Homero Manzi, del distrito sur.
*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, solicita al Departamento Ejecutivo estudie la construcción de reductor de velocidad en bulevar Avellaneda y Dayton.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, pide a través de un decreto al Departamento Ejecutivo que garantice mayor frecuencia de la línea 121 del transporte urbano de pasajeros.
*Asimismo el edil Chumpitaz solicita se gestione obras de extensión de la red domiciliaria de agua potable en barrio Godoy.
*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, requiere al Departamento Ejecutivo verifique el cumplimiento de la recolección de residuos en Berutti al 3100.
*De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del FPV-PJ; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se requiere al Departamento Ejecutivo gestione información sobre comedores y copas de leche.

Reconocimientos y declaraciones
*Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, un decreto por el que se declara Editor Distinguido Post Mortem a Raúl Cerra, “en reconocimiento a su vasta trayectoria, a su constante esfuerzo como trabajador independiente, y al aporte cultural y local que durante tantos años acompañó su desempeño”.
*De los ediles Caren Tepp, Eduardo Trasante, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, un decreto por el que se declara Visitante Distinguida a la cantante y compositora colombiana Marta Gómez.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró Artista Distinguido a Enrique Vasconcelos.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Pablo Javkin, del Frente Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, un declaración por la que el Concejo Municipal expresa su beneplácito por la recuperación de Marcos Eduardo Ramos, el nieto recuperado número 128.
*A partir de una declaración presentada por los ediles de todas las bancadas se expresó el repudio del Concejo Municipal a las agresiones que se produjeron en el acto en el que se evocó el 5° aniversario de la tragedia de Salta 2141.

Declaraciones de interés municipal
*De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto por el que se declara de interés municipal la Universidad Itinerante.
*Asimismo de los concejales Sukerman y López, se declara de interés municipal la conferencia “Neoliberalismo y subjetividad”
*Del concejal Pablo Javkin, del Frente Progresista, un decreto por el que se declara de interés municipal el audiovisual “Los narradores-Estamos hechos de historias”.
*De la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal la primera edición del Festival Degusta Rosario.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés municipal la charla “Odonto habla de autismo”.
También del edil Rosselló, se declaró de interés la campaña “No te dejes estar”.
*También del titular del cuerpo, Rosselló, se declaró de interés municipal el programa televisivo “Cultura más vos”.
*De los ediles Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, al que se agregó uno similar de los concejales López y Sukerman, del FPV-PJ, se declaró de interés municipal las IX Jornadas Rosarinas sobre Violencia de Género.
*Por su parte de los ediles de la bancada Socialista, se declaró de interés el 25° Torneo Maxi Club Regatas.
*También de los concejales Irizar, Ghirardi y Estévez, del bloque Socialista, se declaró de interés la actividad Circuito “Marta Minujín en Rosario”.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se declaró de interés municipal la jornada “Construyendo Argentina desde el compromiso humanitario-Responsabilidad social empresaria y compromiso mundial”.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal el XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia.