11 abril, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras iniciativas se votó una resolución por la que se convoca a una reunión con relación a los planes de autoahorro; una modificación de la ordenanza de protección y asistencia integral para celíacos, y un pedido de informes sobre financiamiento de actividades culturales.

También se aprobó un decreto en el que se solicita información sobre irregular distribución de vacunas; un decreto con relación a la colectora paralela a calle Junín, frente al shopping Alto Rosario, y una declaración en apoyo al acuerdo marco para la profesionalización del fútbol femenino.
De igual modo se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo se realice una encuesta sobre el uso del tiempo, y a una modificación del Reglamento de Edificación respecto a seguridad en obras.

Asimismo se votó una declaración en la que se manifiesta preocupación por las balaceras en distintos sectores en las que resultaron heridos chicos; se expresó el beneplácito sobre la recuperación del nieto 129, y se requirió el cumplimiento de un pedido con relación a las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

Sobre planes de autoahorro

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, a quien acompañaron Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal convoca a una reunión en el Palacio Vasallo a damnificados por el sistema de planes de autoahorro y a todos los bloques del cuerpo, al igual que a la Oficina Municipal del Consumidor, “con el objetivo de buscar alternativas para resolver la situación que atraviesan”.
El concejal Toniolli dijo que “les aumentaron enormemente las cuotas” a los que accedieron a los planes y planteó que el objetivo de la reunión “es buscar alternativas”.
Asimismo aludió a la posibilidad de encarar desde la Oficina del Consumidor “una campaña de difusión sobre las consecuencias de acceder a planes como estos”.

Heladerías con productos libres de gluten

De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una modificación a la ordenanza N° 8.734/11 de protección y asistencia integral para celíacos, por la que se determina que “las heladerías y confiterías de la ciudad deberán contar con oferta de productos libres de gluten, y para ello deberán cumplir con las normas de manipulación de alimentos necesarias para garantizar la inocuidad de los mismos”.
De tal manera se agrega a lo ya establecido en la normativa respecto a supermercados, restaurantes, bares y kioscos y cantinas escolares. Con relación a las heladerías, se indica, la normativa ya existe, por ejemplo, en la vecina ciudad de Funes.

Pedido de informes sobre actividades culturales

De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo información sobre contrataciones de artistas para grandes shows realizados en las últimas semanas, respecto a los cuales consignan que “cambiaron por su dimensión y periodicidad en los últimos meses, sobre todo en pleno período de campaña electoral”.
Asimismo y de manera conjunta se aprobó una resolución por la que se convoca, explicó la edila Tepp “a miembros del Ejecutivo encargados del área de Programación Cultural y a representantes de los productores culturales independientes de Rosario a los fines de conocer el estado de la situación cultural de eventos y espectáculos de la ciudad, y evaluar estrategias de cooperación y fortalecimiento mutuo”.
Junto a la concejala Tepp suscribieron la iniciativa sus pares de bancada, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Juan Monteverde; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Carlos Cardozo, de Cambiemos; Pablo Javkin, de Creo; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
El pedido de informes se aprobó por 22 votos a favor y 5 en contra de las bancadas Socialista y del Partido Demócrata Progresista.
En su intervención la edila Tepp sostuvo que “el oficialismo se está oponiendo a un pedido de informes, sobre la programación cultural y el origen de los fondos” y mencionó que se habían registrado reclamos de artistas locales en tal sentido.
El presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, dijo que “siempre apoyamos los pedidos de informes, pero en este caso los argumentos no se condicen con lo que hacemos” para reivindicar “el acceso a los espectáculos de manera gratuita”.
Asimismo la concejala Tepp sostuvo que “entendemos que el Estado debe desarrollar programas propios y constituir una agenda artística y cultural como parte de su política pública, pero tiene que hacerlo de forma articulada con el desarrollo de la producción cultural independiente y autogestiva, priorizando la contratación de artistas locales y garantizando la transparencia en el financiamiento de estos eventos”.

Sobre la distribución de vacunas

Del concejal Horacio Ghirardi, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Enrique Estévez, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno nacional informe “los motivos y razones por los cuales la distribución y suministro de dosis de vacuna Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV, y anti fiebre amarilla presentan demoras en el territorio de la provincia de Santa Fe”.
Consulta asimismo sobre “la planificación elaborada por el área responsable de garantizar el cumplimiento del calendario vacunatorio oficial, desagregado por provincias” y “cuál es el plan diagramado por el gobierno nacional para regularizar la situación descripta a fin de garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en territorio santafesino”.

Intersección de Junín y Echeverría

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “se elimine la incorporación permitida a la colectora paralela de calle Junín -frente al Alto Rosario Shopping- en la intersección con la calle Esteban Echeverría, o cualquier otra solución que se considere técnicamente apropiada”, dado que, se señala en los fundamentos, “para incorporarse a la colectora los autos circulantes por Junín, deben girar a la derecha en Echeverría, en donde conducen obligatoriamente en sentido contrario” y plantea que con ello se “reducirían posibles siniestros viales en una zona transitada”.

Apoyo a la profesionalización del fútbol femenino

Del concejal Lisandro Zeno, del PDP; junto a quien suscribieron Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pablo Javkin, de Creo; Agustina Bouza, Agapito Blanco y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó una declaración por la que se expresa el “beneplácito por el acuerdo marco para la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina, firmado el día 16 de marzo pasado, entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)”.

Encuesta sobre el uso del tiempo
De la concejala Caren Tepp, junto a quien firmaron la iniciativa sus pares de bancada Juan Monteverde y Pedro Salinas, y el ex edil Eduardo Trasante, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de una encuesta sobre el uso del tiempo.
Al fundamentar la iniciativa la concejala Tepp destacó el objetivo de “visibilizar la desigualdad estructural entre varones y mujeres”, respecto a la tarea de las mujeres dado que “eso que llaman amor es trabajo no remunerado”, al aludir a las tareas que la mujeres realizan en el hogar.
Consideró Tepp que “poder tener esta herramienta es el primer paso” y pidió que se trate en la comisión de Presupuesto el proyecto para tener un índice sobre género que mida la brecha.
Mencionó asimismo una reciente reunión de candidatas con el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) donde se plantearon estas temáticas y el compromiso de las edilas al respecto.
Hizo también referencia al tema la concejala López, del FPV-PJ, quien tras adherir a la iniciativa, recordó un trabajo realizado por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), que preside Rita Colli, que tiene varios tomos, efectuado en la década del ’90 sobre el uso del tiempo por parte de las mujeres.

Construcciones entre medianeras

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se aprobó una modificación de la sección 4.1 del Reglamento de Edificación, sobre la protección en obras en construcción, que determina que cuando la construcción se vincule con el nivel terraza accesible de los linderos y para evitar que se pueda ingresar a las mismas desde las obras se deberá cerrar el mismo “con tablas de madera, placas lisas de metal u otro material similar, pintadas de color amarillo”.

Preocupación por balaceras

De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó una declaración en la que el Concejo expresó su preocupación por balaceras ocurridas en distintos lugares de la ciudad y a consecuencia de las cuales resultaron heridos niños.
Señala la concejala Lepartti su “preocupación por la situación que se viene dando” para precisar que “en lo que va del 2019, resultaron ya heridos 14 chicos”.
Asimismo consignó que “nos conmovió enterarnos del asesinato de una niña en Villa Banana” y aseveró que “no tiene que pasar que nos acostumbremos”.

Recuperación del nieto 129

De la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó una declaración por la que “manifiesta su beneplácito por la recuperación la nieta 129 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, anunciada en el día de ayer por ese organismo, por demostrar una vez más que en cada nuevo abrazo con un nieto o nieta recuperada renace la esperanza de una sociedad mejor”.
“Este cuerpo -continúa la declaración- manifiesta una vez más, su compromiso con la lucha por la memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos desde el aparato del Estado durante el último genocidio nacional y acompaña a los sobrevivientes, familiares de detenidos desaparecidos y organismos de derechos humanos en sus inclaudicables luchas contra la impunidad y el olvido”.
En su intervención la concejala Pellegrini, destacó que “después de 40 años podrá abrazarse con su padre y su hermano”, y reiteró la necesidad de continuar con los juicios, para aludir a situaciones que se siguen produciendo y en tal sentido marcar que actualmente se está desarrollando el juicio por la desaparición de Paula Perassi.

Acerca de Rappi, Glovo y Pedidos Ya

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se dio curso a un decreto que requiere el cumplimiento de la minuta N° 26.103, aprobada en octubre pasado, por la que se solicitaba información al Departamento Ejecutivo sobre la tarea de las firmas Rappi, Glovo y Pedidos Ya en el ámbito de la ciudad.
Mencionó el concejal del PJ que se conoció ayer un fallo de un juez de la ciudad autónoma de la ciudad de Buenos Aires que prohíbe la actividad de las empresas y sostuvo la necesidad que desde la Intendencia se responda el pedido de informes, para mencionar que la titular del Departamento Ejecutivo,  Mónica Fein, había señalado en la jornada de hoy ante una consulta periodística, tras el fallo porteño, que la Municipalidad había intimado a las firmas que operan en la ciudad.

Otras iniciativas

*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó un decreto por el que encomienda la instalación de un cartel de “Pare” en la intersección de Alvear y Zeballos.

*Igualmente del concejal Blanco requiere la colocación de luces led en la plaza Florencio Sánchez, de 1° de Mayo y Mendoza, y a través de otro decreto que se estudie la instalación de retardadores de velocidad en Garibaldi y España.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos,  se dio curso a un decreto que solicita información al Departamento Ejecutivo sobre la revitalización de veredas en el área histórica.

*Igualmente de la concejala Ghilotti, pide se incorpore al plan de pavimentación 2019 a Juan José Paso, desde la avenida de Circunvalación a Álvarez Condarco.

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, pide se coloque un cartel de “Pare” en bulevar Seguí y Camilo Aldao.

*A través de otro decreto la edila Figueroa Casas solicita se coloquen contenedores en el barrio Triángulo. En otro decreto plantea al Departamento Ejecutivo garantice mayor frecuencia de las líneas 107 Roja y Negra y 102 Roja del transporte urbano de pasajeros en barrio Alberdi.

*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, solicita la instalación de retardadores de velocidad en Garibaldi entre Corrientes y Entre Ríos.

*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos,  un decreto por el que se solicita información sobre el Centro de Salud ubicado en Tareguec 4320, de barrio Toba.

*Asimismo del edil Chumpitaz se votó un decreto que requiere se instalen medidores comunitarios en el barrio Sagrado Familia, y a través de otros decretos requiere se normalice la tensión eléctrica en los barrios Las Delicias y Roque Sáenz Peña.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, solicita información sobre el Servicio de Hemodinamia del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca).

*Se votó asimismo del edil Toniolli, una ordenanza que establece un plan especial de regularización de deudas para beneficiarios de los créditos Promufo.

*Igualmente del concejal Toniolli solicita que el Departamento Ejecutivo gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) la reparación de cloacas en el complejo habitacional del barrio Triángulo.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se dio curso a un decreto por el que requiere se refuerce la frecuencia de las líneas 102 Rojo, y 107 Rojo y Negra en el barrio Cristalería.

Asimismo pide la habilitación de un puesto de carga de la tarjeta Movi en el referido barrio.

*Por otro decreto solicita la colocación de contenedores en barrio Belgrano.

*De los ediles Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, un decreto que pide la colocación de contenedores en barrio Alvear.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, un decreto que encomienda se gestione la reconexión del servicio de gas a la Escuela N° 66 “General Las Heras” del distrito sur.

*Por otro decreto el edil Rosselló requiere se suspenda la obra de instalación de una antena en Pugliese al 1000.

*De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, una minuta de comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo información sobre mujeres asistidas por violencia de género.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que pide se reemplacen luminarias actuales por luces led antivandálicas en el sector de Juan José Paso y Brasil, y en el mismo sentido en el barrio Roberto Fontanarrosa. En tanto solicita la colocación de luminarias antivandálicas en bulevar Seguí entre Necochea y Esmeralda.

*La edila Gigliani, también pide a través de otro decreto que se refaccione el muelle del laguito del parque de la Independencia.

*Solicita asimismo la concejala Gigliani, se instale un gimnasio a cielo abierto en la plaza de bulevar Seguí y Abanderado Grandoli, y por intermedio de otro decreto solicita información sobre las gestiones efectuadas con la Universidad Nacional de Rosario sobre regularización dominial en la zona del Centro Universitario Rosario (CUR).

*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la habilitación de un corralón de materiales en avenida Jorge Newbery entre Sánchez de Loria y Tarragona.

*De las edilas Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, una resolución por la que el Concejo solicita información a la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia por una situación de abuso ocurrida en Virasoro 1924.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Pablo Javkin, de Creo, se aprobó un decreto por el que se declara Institución Social Distinguida a la Asociación “Nazareth”.

*Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que declara Visitante Distinguida a la periodista Verónica Carolina González Bonet, considerada la única periodista con discapacidad visual que se desempeña en un medio televisivo en América.

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se declaró Ciudadana Distinguida a la docente de ruso Irina Vagner.

*De los concejales Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró Visitante Distinguido al filósofo Carlos Cullen.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró Visitante Distinguida a la cantante y compositora Paula Maffia, que se presentará el jueves 18 de abril próximo en Distrito 7.

*Asimismo de la concejala Lepratti, se dio curso a un decreto que declara Banda Distinguida al grupo Zapateá Lechuza.

*De los concejales Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró Artista Distinguido al artista urbano Javier Vercelli.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró Artista Distinguida a la prestigiosa artista plástica Rosa Aragone.

*De la edila Lepratti, del FS y P, se votó una declaración en la que el Concejo Municipal expresa su “preocupación por la creación de la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Votó negativamente el proyecto la bancada de Cambiemos.

*De los concejales Gabriel Chumpitaz y Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo expresa su “beneplácito y apoyo” al Operativo “Cosecha Segura 2019”, implementado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Declaraciones de interés municipal

*A partir de  una presentación del Colegio de Profesionales en Enfermería se declaró de interés municipal el II Encuentro Nacional de Colegios de Enfermería, que se realizará el 16 y 17 de mayo próximo en las instalaciones del Hotel Ariston.

*De los concejales Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés las Jornadas de Pensamiento Latinoamericano.

*De los ediles Pedro Salinas, Juan Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se declaró de interés municipal el 3° Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, que se efectuará entre el 12 y el 14 de septiembre próximo en el Centro Cultural «Gomecito», San Lorenzo 2921.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró de interés la travesía «Remada por los ríos».

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el Seminario Idóneo en Energía Solar y Térmica.

*De los concejales Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi,   del bloque Socialista, se declaró de interés el evento «Rosario Internacional Paste Up».

*Asimismo de los ediles de la bancada Socialista se declaró de interés municipal la 5° edición de la «Rosario Beauty Expo 2019».

*También de los concejales Estévez, Irizar y Ghirardi, se declaró de interés municipal la Jornada de Concientización por el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, que se efectuará el jueves 2 de mayo, entre las 9 y las 19, en la plaza Pringles, Paraguay y Córdoba, impulsada por la organización no gubernamental «Si nos reímos, nos reímos todos».