2 julio, 2020

Los temas de la sesión de hoy


Entre otras cuestiones las y los ediles aprobaron una ordenanza que establece un Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública municipal. Se votó también una ordenanza que dispone el 5 de junio como Día Municipal de la Salud Pública.


De igual modo se votó una ordenanza que crea el Aula Virtual y un decreto que promueve gestiones para que se firme un convenio con Parques Nacionales sobre la reserva Los Tres Cerros. También decretos que promueven que el Laboratorio de Especialidades Medicinales produzca repelentes, que una vereda por calzada del microcentro mida 3 metros mientras dure la emergencia por el coronavirus, y la limpieza de las márgenes del arroyo Ludueña.
Se aprobó un pedido de informes sobre Terminal Puerto Rosario y Servicios Portuarios y una declaración de repudio a declaraciones del periodista Ángel “Baby” Etchecopar, y en otro orden a dichos de los dirigentes Juan Pablo Medina y Luis D’Elía.

En el inicio de la sesión y a pedido de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien lo recordó, se realizó un minuto de silencio, como homenaje al recientemente fallecido ex intendente municipal, ex concejal, y ex gobernador de la provincia, Hermes Juan Binner.
Protocolo de actuación ante violencia de género

Por unanimidad, con la presencia en las bancas solamente de las mujeres que integran el cuerpo, y en la barra los ediles varones, se votó el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública Municipal.
Tal proyecto fue elaborado por la comisión de Feminismos y Disidencias, a partir de iniciativas que en diferentes oportunidades presentaran la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron las edilas Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y la ex concejala Celeste Lepratti; la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista; junto a los ex ediles Horacio Ghirardi y Enrique Estévez; la concejala Caren Tepp y sus pares de bloque Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, y otra iniciativa de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, junto a Norma López, del Frente de Todos-PJ, yAna Laura Martínez, Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
El Protocolo regirá para toda entidad u organismo dependiente de la Municipalidad, incluyendo los organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria y el Concejo Municipal.
Como objetivos el Protocolo determina: “garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+, promoviendo condiciones de igualdad y equidad; promover acciones destinadas a la prevención, difusión y capacitación del personal municipal, y establecer canales de comunicación pertinentes para efectuar la difusión de los marcos normativos vigentes y el presente protocolo”
También plantea “medidas tendientes a la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y persona LGBTIQ+; fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ y hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo del funcionamiento del presente protocolo, a fin de adoptar a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes”.
Determina como conductas alcanzadas a la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política, y establece como autoridad de aplicación a la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia.
En el Protocolo votado se contemplan también el correspondiente procedimiento y las medidas de protección o sancionatorias.
Sobre el tema expusieron las edilas Caren Tepp, María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck.
Aula Virtual
De la concejala Verónica Irizar, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que crea el Aula Virtual de Empleo, Economía Social y Emprendedurismo, con el objetivo de “constituirse en un entorno virtual de aprendizaje, operando como plataforma de las distintas políticas públicas” de tales áreas en el ámbito local.
En la normativa se determina que el Departamento Ejecutivo podrá generar convenios con otros niveles del Estado, organismos gubernamentales y no gubernamentales, para incorporar a la mencionada plataforma on line diferentes propuestas de enseñanza y aprendizaje, respecto a la temática.
Asimismo se precisa que el Departamento Ejecutivo deberá garantizar el acceso a la misma a través de puntos digitales y los Centros Municipales de Distrito (CMD) , “a los ciudadanos involucrados en los distintos programas municipales”.
Día Municipal de la Salud Pública
De la concejala Lorena Carbajal, junto a sus pares de la bancada Socialista, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó una ordenanza que declara el 5 de junio de cada año como el Día Municipal de la Salud Pública, “en conmemoración del natalicio de Hermes Juan Binner, quien desde su rol como médico, sanitarista y funcionario realizara un aporte trascendente en la transformación de la salud pública de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”.
Hablaron sobre el tema y evocaron al recientemente fallecido ex intendente y ex gobernador, Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.
Área de conservación en terrenos del Legado Deliot
De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bloque, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio marco de cooperación con la Administración de Parques Nacionales para declarar al predio que ocupa el Legado Deliot, Reserva “Los Tres Cerros”, como área de conservación, “contribuyendo de esta manera a una protección integral del ambiente, como así también de quienes viven en él» .

Sobre incendios en las islas

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se votó una declaración en la que el Concejo Municipal “manifiesta el beneplácito por la acción de amparo colectivo ambiental incoada por vecinos de la ciudad de Rosario contra la provincia de Entre Ríos, en trámite ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, a los fines de obtener tutela preventiva de daño colectivo, recomposición de daño ambiental colectivo, y reparación de daño ambiental colectivo ya producido, procurando que de manera inmediata la Justicia Federal tome las medidas necesarias y urgentes para garantizar la protección de la salud de los habitantes de la ciudad y la defensa del eco sistema que compone el Delta del Paraná”. Sobre el mismo tema se aprobó y también del edil López Molina, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que “en relación a los autos caratulados con el número de expediente FRO 011327/2020, radicados en el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, evalúe la posibilidad de comparecer en dicho proceso judicial en carácter de ‘amicus curiae’ coadyuvando a favor de los intereses de los vecinos afectados y las asociaciones civiles ambientalistas de nuestra ciudad».

Jornadas sobre cambio climático
Del concejal Roy López Molina, a quien acompañó su par del bloque Cambiemos, Renata Ghilotti, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se dio curso a una resolución por la que el cuerpo resuelve la creación de las Jornadas “De lo local a lo global, acciones por el Cambio Climático”, con el objetivo de promover actividades educativas vinculadas con el medio ambiente, la protección del entorno y el desarrollo de una calidad de vida ambiental sustentable, para alumnos que cursen el último año respectivamente en escuelas primarias y secundarias.
Respecto al desarrollo de tales actividades podrán realizarse a pedido de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y/o de los concejales y se prevé la instrumentación de un cronograma de actividades a efectuar en forma mensual.
Producción de repelentes en el LEM y el LIF
De la concejala Marina Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial la incorporación de repelente al Formulario Terapéutico Provincial, así como la posibilidad de producción de los mismos por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia.
También y en relación con el dengue un decreto por el que solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de la producción de repelentes por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM).
Se plantea que mientras se efectúen las gestiones se encomienda se formalice un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) –que los ha producido- “para el acceso a los repelentes de manera eficaz y suficiente para toda la población que lo requiere”.
En los fundamentos del proyecto la concejala Magnani destaca que “el acceso a la compra de repelentes resulta imposible para muchas familias, teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando, producto de la pandemia que afecta con mayor impacto a los sectores sociales con menores recursos económicos que han visto diezmados sus ingresos debido a la imposibilidad de trabajar por no estar muchas personas registradas debidamente o no ser de los sectores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Veredas en el microcentro
Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, y por el período de tiempo en que esté vigente la recomendación de distanciamiento social, realice un estudio de factibilidad para llevar a, como mínimo tres metros de ancho una vereda por calzada del microcentro, en las arterias que considere pertinente dicha Dirección.
En el decreto se precisa que queda a criterio del Departamento Ejecutivo los elementos a utilizar para limitar los espacios de las calzadas que se transformarán en veredas, entre los que se mencionan, conos, canteros, macetas, rejas, vallado y mobiliario urbano.
También se encomienda al Ejecutivo para que estudie la factibilidad de cortar el tránsito vehicular de toda calle del microcentro que considere pertinente para así generar mejores condiciones de acceso a pie a la zona, asegurando de esta manera el distanciamiento social.

Demarcación de distancias en parques y plazas

De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de demarcar el suelo de parques y plazas a través de figuras geométricas, con el objeto de indicar la distancia mínima requerida por los protocolos de prevención del Covid-19, y controlar el aforo de personas en dichos espacios verdes, con la utilización de materiales y/o sustancias que no dañen el ambiente.


Limpieza del arroyo Ludueña
De la edila Mónica Ferrero, junto a sus pares de bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza de la superficie y bordes del arroyo Ludueña, en la zona de la desembocadura al río Paraná, en el sector de la costanera norte.
También requiere el decreto que el Departamento Ejecutivo convoque y autorice a miembros de organizaciones ambientalistas a colaborar en calidad de voluntarios de una jornada de limpieza, bajo las condiciones que éste establezca para su desarrollo en el marco del decreto N 297/20 que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio y atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias para la prevención del contagio del Covid-19 y el dengue.

Pedido de informes sobre concesiones portuarias

De la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se aprobó un decreto por el que se solicitan al Departamento Ejecutivo diversa información respecto a las firmas Terminal Puerto Rosario y Servicios Portuarios.

Se consulta respecto si son contribuyentes de la tasa general de inmuebles (TGI) y en tal sentido el valor de la cuota mensual, y si son contribuyentes del derecho de registro e inspección (Drei), con el detalle de la base imponible por tipo de actividad y si se encuentran incluidos en alguna alícuota diferencial.

También se pregunta sobre el detalle de lo pagado en los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019.

Reiteran reclamo sobre tramo de la ruta Nº 34

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “reitere ante las autoridades provinciales y nacionales que correspondan, y en el marco del convenio firmado entre la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la transformación en autovía o autopista de la ruta nacional Nº 34, entre Rosario y la ruta AO12, tal como se solicitara a través del decreto Nº 57.423, de octubre del 2019”.

Piden acondicionen puntos digitales para clases virtuales

De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, con sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que acondiciones los Puntos Digitales Noroeste y Oeste y La Estación y establezca las normas y protocolos correspondientes para habilitar los mismos “con el objetivo que jóvenes puedan hacer uso de las tecnologías con las que cuentan estos espacios para acceder al dictado de clases virtuales y/o a las herramientas digitales necesarias para avanzar con sus estudios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se determina en el decreto que quedará a cargo de la Municipalidad la elaboración de un protocolo que regule el uso de los espacios, la entrega de turnos para evitar la aglomeración de ciudadanos y demás disposiciones sanitarias para garantizar el uso seguro del espacio y todas las medidas de prevención correspondientes.

Repudian declaraciones de “Baby” Etchecopar

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, al que se sumó una similar de las edilas Marina Magnani, de Unidad Ciudada; Alejandra Gómez Sáenz y López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, y el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó con la abstención de los bloques Cambiemos y Unión Cívica Radical, una  declaración sobre manifestaciones del periodista Ángel Pedro “Baby” Etchecopar.

En la declaración se señala que el Concejo Municipal “repudia enérgicamente los dichos machistas vertidos por el conductor de televisión y radio Ángel Pedro ‘Baby’ Etchecopar sobre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el sábado 20 de junio en el programa televisivo ‘La Noche de Mirtha’, epítetos descalificantes y agraviantes, por ser misóginos, machistas y violentos, que fomentan y legitiman la violencia política y simbólica contra las mujeres y por tratarse además de manifestaciones de odio y desprecio que atentan contra la voluntad popular de todas las argentinas y argentinos”.

Se refirieron al tema el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, y las concejalas López, del Frente de Todos-PJ; Magnani, de Unidad Ciudadana, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Sobre declaraciones de Juan Pablo Medina y Luis D’Elía

Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se votaron sendas declaraciones en repudio a opiniones respecto al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.

A través de una de ellas “el Concejo Municipal declara su rechazo y preocupación ante las declaraciones formuladas por el dirigente sindical Juan Pablo Medina en relación al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, toda vez que resultan violentas y ofensivas y contrarias a la República, las instituciones y el estado de derecho”.

Por su parte en la restante declaración el cuerpo expresa su “rechazo y preocupación ante las publicaciones del dirigente Luis D’Elías en la red social Twitter en relación al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya que las mismas no tienen que ver con la democracia y las instituciones”.

Reconocimientos y declaraciones

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se declaró Artista Distinguido al actor, director, dramaturgo, docente y gestor teatral Gustavo Di Pinto “por su extensa trayectoria e innumerables méritos enalteciendo la cultura rosarina y argentina”. Di Pinto es el fundador del grupo Esse Est Percipi y del teatro La Morada.

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró Artista Distinguido Post Mortem a Carlos Trilnick, “en reconocimiento a su trayectoria y por haber sido uno de los máximos referentes en el campo de las videoinstalaciones, la fotografía y el arte multimedia”.

*Asimismo de la edila Rueda se aprobó una declaración en la que el Concejo “manifiesta su beneplácito por el fallo dictado el 30 de junio de 2020 por el tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau, en el que por unanimidad se absolvió a Aldana Muñoz, quien había sido imputado por abandono de persona respecto de los hechos padecidos por su hijo de 6 meses de edad, en razón de la importancia que reviste un precedente de esta naturaleza en el que no sólo se reconoció la particular situación de vulnerabilidad que importa el ser víctima de violencia de género, sino que además se realizó un llamado de atención respecto de quienes, en su carácter de operadores judiciales, ocasionaron la revictimización de Aldana”.

En la declaración se reafirma “la necesidad que en todas las instancias de los tres poderes del Estado se respete la perspectiva de género, y se evite revictimizar a mujeres sometidas a violencia machista, rechazando además que se les continúen asignando roles y estereotipos propios de una sociedad patriarcal”.

*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a una declaración en la que el cuerpo “manifiesta su beneplácito por la incorporación de la provincia de Santa Fe al “Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes  en el tratamiento de enfermos por Covid-19, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación” e implementado en nuestra provincia por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), concientizando sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados para ser utilizado en el tratamiento de pacientes de gravedad.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una declaración en la que el Concejo Municipal “manifiesta su preocupación y rechazo por el encarcelamiento durante 30 días de Natalia Figueredo, por el delito de ‘violación de medidas para impedir propagación de epidemia’ por configurar un hecho discriminatorio a esta chica trans de la ciudad de Rosario, por su condición sexual y su situación de extrema vulnerabilidad, teniendo en cuenta que es la única persona entre 1.500 acusaciones, que fue sometida a encarcelamiento por este delito. Asimismo reforzamos la necesidad de un trato igualitario y no discriminatorio de este tipo de delitos por parte de la justicia provincial”.

*También de la concejala Gigliani, se aprobó una declaración en la que el Concejo expresa “su beneplácito por el ingreso de la primera chica trans, Narela Alejandra Gómez, a la carrera policial de la provincia de Santa Fe, como un logro histórico y reconocimiento de un derecho humano fundamental a este colectivo de personas, que permite lograr un verdadero cambio en la sociedad y en la heteronormatividad de un ámbito tan conservador como las fuerzas de seguridad”.

*De la edila Gigliani se dio también curso a una declaración en la que el cuerpo “brinda su apoyo a la demanda de los vecinos de pasaje Drumond al 2900, donde se encontraba el Laboratorio Apolo SA, en el pedido de justicia por la explosión ocurrida en la madrugada del 27 de junio del 2016”.

*De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañaron sus pares de bancada, Pedro Salinas, María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó una declaración en la que se manifiesta el acompañamiento del Concejo “al reclamo justo y legítimo de las mujeres trabajadoras del Nuevo Banco de Santa Fe ante la negativa de la empresa de establecer un protocolo interno de actuación ante situaciones de violencia de género, con el fin de resguardar a las trabajadoras y garantizarles un ámbito laboral libre de violencias”.

Cabe precisar que en el transcurso de la mañana de hoy edilas de diferentes bloques recibieron a empleadas del Nuevo Banco de Santa Fe, quienes expresaron su reclamo.

Otras iniciativas

*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo remita diversa información con relación al accidente ocurrido el pasado 21 de junio en la intersección de avenida Pellegrini y Rodríguez, donde falleciese un joven motociclista. Consulta si en la zona donde ocurrió el hecho y en calles adyacentes se encuentran instaladas cámaras de videovigilancia municipal o provincial y de igual modo, privadas; también pregunta si hay registros de apertura de la vía pública en alguna de las calles donde se produjo el accidente y si así fuere, empresa a cargo de la misma. De igual modo inquiere respecto si se ha recibido solicitud de información y/o documentación por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

*Igualmente del concejal López Molina, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que incorpore al plan de repavimentación las calles Dr Víctor Cué, José Ingenieros, Almafuerte, Reconquista, Larrea, Gerchunoff y Sotomayor, en la zona comprendida por la avenida Génova y las calles Chaco, De Angelis y Juan José Paso, en el barrio Empalme Graneros. A través de otro decreto el edil de Cambiemos solicita que el Departamento Ejecutivo gestione la inclusión en los programas Luz y Agua Segura a la zona de Melián, Caña de Ámbar, Ipe y Khantuta.

*Asimismo del edil López Molina, un decreto que pide al Ejecutivo municipal incorporar al plan de repavimentación el sector comprendido por las calles Arroyo Maldonado, Chumbicha, Salvat y Blomberg, en el barrio La Cerámica.

*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la repavimentación de la calle González del Solar al 100 Bis, y también a un decreto que pide la repavimentación de la calle Nicaragua, desde Juan José Paso a Génova. A través de otro decreto la concejala Ghilotti requiere se incorpore un punto de venta y recarga de la tarjeta Movi en la zona de Mosconi y Crespo.

*Asimismo de la concejala Ghilotti se votaron sendos decretos que piden se gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) se garantice el suministro de agua potable a los vecinos de la zona comprendida por las avenidas Kennedy y de Circunvalación, Camino de los Granaderos y Palestina, en el barrio Rucci Este, y en el mismo sentido en el área limitada por las calles Ravignani, Forest, Donado y Chubut. También requiere igual gestión para el área de Vera Mujica, avenida Acevedo, Crespo y Laguna del Desierto.

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se votaron varios decretos que solicitan al Departamento Ejecutivo estudie la repavimentación de la calle Juan María Gutiérrez, entre la avenida Ovidio Lagos y Casaccia; la avenida Azcuénaga, desde bulevar Wilde a Maradona Bis, y Acevedo, entre Juan José Paso y bulevar Argentino.

*De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de la instalación de luces led, en Lamadrid, desde avenida Grandoli hasta Alice, y en el mismo sentido para la plaza que se encuentra en Lamadrid desde el 72 Bis al 92 Bis.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice un estudio de factibilidad para continuar y finalizar las obras de pavimentación de la calle Khantuta, desde España hasta avenida San Martín; Paraguay, desde Khantuta hasta avenida Batlle y Ordoñez, y Entre Ríos, desde Khantuta hasta avenida Batlle y Ordoñez.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe con relación al convenio firmado el 8 de julio del 2004, y sucesivamente renovado, entre la Municipalidad de Rosario y la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre “Monitoreo de contaminantes del aire”, la cantidad de estaciones de medición y la ubicación de cada una, y los resultados obtenidos desde el inicio del convenio hasta la última medición.

En el mismo decreto se solicita al Departamento Ejecutivo proceda de manera inmediata a reactivar el referido convenio.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “refuerce campañas de difusión, información y concientización sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad de celiaquía, en el marco de la ordenanza Nº 8.734/10”.

*De la comisión de Derechos Humanos se votó un decreto en el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe “sobre los resultados de la campaña realizada para generar responsabilidad en los choferes de la línea 122 Verde -según se solicitara en el decreto Nº 55.934-, respecto de la función social que cumplen en el marco de la integración de las personas con discapacidad”.

También se solicita al Ejecutivo que brinde información “acerca de la producción y elaboración de material instructivo y de divulgación respecto de los derechos de las personas con discapacidad como usuarios privilegiados del sistema de transporte destinado a los conductores profesionales del mismo”. De igual modo se pregunta si la campaña se realizó exclusivamente en la línea 122 Verde o en todas las líneas del transporte urbano de pasajeros.

*Del ex edil Gabriel Chumpitaz, se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) la mejora de la presión de agua en el radio comprendido por la calle French y las avenidas Alberdi, Luis Cándido Carballo y Sabin, en el barrio Las Malvinas.

*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Gigliani, de IP, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que “tome intervención de manera inmediata respecto a la situación de calle de personas que viven y que se encuentran debajo del puente de la avenida de Circunvalación y Juan José Paso”.

*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó una resolución por la que se resuelve iluminar el Palacio Vasallo con los colores de la bandera de Francia el martes 14 de julio próximo, en el aniversario de la independencia de dicho país.

*Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron Giménez, de Unidad Ciudadana, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante la Prefectura Naval Argentina  “la posibilidad de afectar el funcionamiento de una lancha de rescate en el río Paraná frente a las costas de nuestra ciudad, para el auxilio de los deportistas náuticos durante todo el año, y para las actividades de navegación en general, especialmente para las ejecutadas por kayakistas, piragüistas, practicantes de kitesurf, windsurf y similares”.