30 julio, 2020

Los temas de la sesión de hoy


Entre los 86 proyectos aprobados en la fecha se votó la creación de una comisión especial de seguimiento del crimen del ex concejal Eduardo Trasante y una declaración y un decreto con relación a problemas que sufren afiliados a obras sociales y empresas de medicina prepaga, ante algunos requerimientos vinculados al Covid-19.


Igualmente se aprobó un decreto que solicite se gestione la implementación de la receta electrónica digital y otro que pide la incorporación del barrio San Martín Sur al Plan Abre.
También se dio curso a un decreto que solicita se gestione se normalice la toma de presión arterial en farmacias y se votó una ordenanza que incorpora los fondos fiduciarios en la Ordenanza General de Contabilidad para su control.
Asimismo se aprobó un decreto que encomienda la remoción de vehículos ubicados frente a las comisarías.
Se dio también curso a una declaración en la que se expresa el pesar por el femicidio en la localidad de Berabevú de Julieta Delpino.
A través de otro decreto se declaró Institución Distinguida a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Sesión en la isla
El Concejo en el inicio de la reunión -que se extendió durante más de 5 horas y media- aprobó una resolución de la comisión de Labor Parlamentaria por la que se dispone la realización de una sesión extraordinaria el próximo jueves, 6 de agosto, a las 12, en la Escuela Nº 1.139 “Marcos Sastre”, en la zona de islas, para reafirmar el reclamo del cuerpo en cuanto a los constantes incendios que afectan la flora y fauna y todo el sistema de los humedales y con el humo a la ciudad de Rosario.
Precisamente en el cierre de la reunión la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, señaló que “como todos habrán visto hay humo y otro vez incendios tremendos en la isla, por lo que es más que oportuna la decisión de sesionar” en el territorio isleño.

También se votó sobre los incendios

Del edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron sus pares de bancada, Carlos Cardozo, y Germana Figueroa Casas; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y la presidente del cuerpo, María Eugenia Schmuck,  se aprobó una resolución por la que el Concejo “resuelve solicitar una reunión con carácter de urgencia al fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, en virtud de las persistentes quemas de las islas en jurisdicción entrerriana que ponen en peligro la salud de los rosarinos”.

En tanto de la edila Figueroa Casas, junto a sus pares de bloque, Rosselló, Cardozo y Ana Laura Martínez, y León, de la UCR/Juntos por el Cambio, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo Municipal copia del acta-acuerdo firmada el 12 de junio pasado entre los ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las gobernaciones de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y la Intendencia de Rosario, “por los incendios de pastizales que impactan en la zona del delta del río Paraná, dañando el ambiente y la salubridad pública”.


Comisión de seguimiento del crimen de Eduardo Trasante
Del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía; Norma López, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó unas resolución por la que se crea la comisión especial de Seguimiento por el Crimen de Eduardo Trasante, la que tendrá por objetivo “realizar un seguimiento y análisis del proceso judicial, instando a la celeridad y transparencia del mismo”.
Votaron de manera negativa la creación de la comisión los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio.
En tanto intervinieron en el debate las edilas Tepp, y Magnani, firmantes del proyecto; el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos.
La comisión quedó conformada por Pedro Salinas y Tepp, de Ciudad Futura-FSP Magnani, de Unidad Ciudadana; López, del Frente de Todos-PJ y Rueda, de Rosario Progresista, en tanto quedan dos ediles o edilas por nombrarse para su integración.

Sobre atención por obras sociales y prepagas
De la concejala Marina Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, se votó una declaración en la que el cuerpo “declara su más profunda preocupación por la grave situación de abuso que están sufriendo afiliados/as de obras sociales y usuarios/as de servicios de medicina prepaga, ante la necesidad de realizarse con urgencia una práctica quirúrgica”
De igual modo el Concejo Municipal “exhorta a las autoridades de la Superintendencia de Salud de la Nación y a las autoridades sanitarias provinciales y municipales a informar a la población sobre sus derechos como usuarios del sistema de salud público y privado, previniendo la incurrencia de abusos por parte de las empresas prestadoras”.
Al explicar la iniciativa la edila Magnani precisó que el reclamo se origina a través de organizaciones que impulsan el parto respetado, que indicaron que “en clínicas y sanatorios se cobra 6.000 pesos la realización del análisis de Covid-19 y otros 1.500 pesos del kit que se requiere, a lo que debe sumarse una cifra similar para el acompañante” en los casos de partos. Sostuvo que tales costos no los cubren obras sociales ni prepagas.
Se aprobó asimismo un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a autoridades de la Superintendencia de Salud de la Nación y a funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia para mantener un encuentro sobre las medidas de control y prevención de abusos “que están teniendo en el marco del Covid-19 las obras sociales y prepagas y de qué manera son sancionados”.
Requiere también se solicite la realización de campañas de difusión sobre la temática.
Receta electrónica digital
De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Salud de la provincia, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción y aquellos organismos que tengan incumbencia en la materia la implementación de la receta médica electrónica y digital.
La concejala Gigliani fundamentó el proyecto y dijo que ya hay obras sociales tales como el Pami y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) que lo están haciendo, mientras que hay también normativas nacionales al respecto y un proyecto de ley en la Legislatura provincial en igual sentido.
Plan Abre para el barrio San Martín Sur
De la concejala Marina Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo gestione la incorporación del barrio San Martín Sur, en la zona comprendida por la colectora de la avenida de Circunvalación 25 de Mayo, las avenidas San Martín y Romero de Pineda y el arroyo Saladillo al Plan Abre “trabajando prioritariamente sobre la pavimentación y mejora de las calles e infraestructura urbano”.
Se requiere asimismo la colocación de volquetes para residuos, la realización de mejorado provisorio y la gestión ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la colocación de medidores comunitarios.
Fondos fiduciarios en la Ordenanza de Contabilidad
De la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, junto a quien suscribieron Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y la ex edila Agustina Bouza, se dio curso a una modificación de la Ordenanza General de Contabilidad y a la Nº 7.767 de fondos fiduciarios, por la que se incorpora a los mismos a la Ordenanza de Contabilidad, entre otros aspectos para su control.
Al referirse a la normativa la edila Figueroa Casas recordó que había dialogado sobre el tema con la contadora general de la Municipalidad y con integrantes del Tribunal Municipal de Cuentas.
Vehículos frente a comisarías
Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Seguridad de la provincia la remoción de los vehículos chocados o incautados que se encuentran frente a dependencias policiales, así como el traslado de ciclomotores, motocicletas, bicicletas y carros que se encuentran en terrazas y patios de comisarías.
El edil Cardozo, dijo que al hacerse pública la situación por los medios, se realizó un operativo frente en la comisaría 2ª, entre la Policía provincial, la Secretaría de Control y Convivencia municipal y “apareció el lugar en el Depósito Judicial”.
Recordó también reclamos anteriores de la edila Gigliani, quien también se refirió a la cuestión.
Femicidio de Julieta Delpino
De la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bloque, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, se votó una declaración en la que el cuerpo “declara su pesar por el femicidio de Julieta Delpino, desaparecida desde el viernes 24 de julio a la noche, y encontrada el día sábado en el patio de la casa de Cristian Romero, en la localidad de Berabevú. Repudiamos estos hechos de violencia y nos solidarizamos con las y los familiares de la víctima. Asimismo consideramos que es menester de este cuerpo apoyar acciones en sentido de la defensa de los derechos de las mujeres”.
Hablaron sobre el tema la concejala Olazagoitía y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
Institución Distinguida la Facultad de Ingeniería
De la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se declaró Institución Distinguida de la Ciudad a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Fceia), quien celebra este su 100º aniversario.

Piden refuercen controles sobre distanciamiento y tapabocas

De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que refuerce los controles en parques, plazas y demás espacios públicos a los fines de hacer cumplir con las normas de distanciamiento y uso de tapabocas en la vía pública, y por defecto, prevenir y disminuir los riesgos de contagio entre los vecinos de la ciudad”.

Requieren incluir el alcohol en “Precios Justos”

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la inclusión del alcohol etílico en el Programa “Precios Justos”, impulsado por la Municipalidad junto al Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas de Rosario.

Solicitan se normalice toma de presión arterial en farmacias

Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo gestione la normalización de la toma de presión arterial en la mayor cantidad de farmacias posibles, teniendo en cuenta los protocolos establecidos de acuerdo al Covid-19, para la prevención diaria sobre afecciones cardiovasculares.

En los fundamentos el concejal del PDP, menciona que a partir de la pandemia “muchas farmacias cambiaron su modalidad de atención y dejaron de tomar la presión arterial” y destaca las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a tal práctica.

Tareas de corte de pasto y desmalezado

De la edila Germana Figueroa Casas, junto a sus pares de bancada de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo gestione un régimen de regulación, administración y permisos para la realización en domicilios particulares de las tareas de servicio de desmalezado, corte de pasto, fumigación de espacios abiertos y recolección de residuos verdes domiciliarios “por tratarse de un servicio esencial de limpieza primordial para prevenir enfermedades que se propagan por los mosquitos, roedores y otros vectores, conforme las excepciones contempladas en el inciso 22 del artículo 6 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 297/2020”, en el marco de la cuarentena dispuesta por el coronavirus.

Adhesión a ley de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a quien firmaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Roy López Molina, de Cambiemos, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se aprobó un decreto por el cual dispone la adhesión de la Municipalidad a la ley Nº 26.363 de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y “en consecuencia, comprométase a adoptar las medidas tendientes a la efectiva aplicación de la misma en la ciudad de Rosario”.

Desafectan terreno de Sportivo América

Se dio curso por otra parte a una ordenanza por la que se desafecta de lo establecido en la ordenanza Nº 9.201/14 “las instalaciones y equipamientos deportivos y recreativos” de un inmueble de Tucumán 2141, donde se encuentra el Club Sportivo América, pero según se precisó era una casa aledaña a la sede principal de la entidad.

Votaron de manera negativa los ediles de Ciudad Futura, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, mientras que se abstuvieron Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Sobre el tema expusieron Tepp, López, Gigliani, Magnani; Verónica Irizar, del bloque Socialista y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Beneplácito por resolución sobre Pedidos Ya

Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto a quien lo suscribieron sus pares de bancada, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un declaración por la que el Concejo Municipal “manifiesta su beneplácito por la resolución de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia, de fijar una comisión provisoria y máxima a la empresa Pedidos Ya SA, de 18 por ciento, por todo concepto a comerciantes santafesinos”.

Tal resolución se origina, se indica en los fundamentos de la declaración en el reclamo que el pasado 20 de mayo presentaran la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe; la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario sobre la empresa citada respecto a las comisiones abonadas por estos a las aplicaciones de reparto domiciliario, las que “superan la rentabilidad del producto, ubicándose en porcentajes que van entre el 18 y el 35 por ciento”.

Votaron la declaración de manera negativa los integrantes del bloque Juntos por el Cambio.

Por su parte se refirieron a la misma los ediles Toniolli; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Cambiemos.