25 febrero, 2021

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron un decreto en el que requieren el envío de más efectivos de fuerzas federales. Asimismo se votó un pedido de informes sobre la Cooperativa La Unión, a cargo de las cabinas de venta y recarga de la tarjeta Movi.

Los concejales también dieron curso a un decreto para que se elabore un protocolo para el uso de espacios comunes en edificios y una ordenanza por la que se crea la Mesa Consultiva Participativa y Ejecutiva en Violencia hacia las Mujeres por Motivos de Género.

Aprobaron un decreto para desarrollar la primera calle recreativa nocturna

Se votó una ordenanza que crea la Plaza de los Coros “Cristián Hernández Larguía” y un decreto para que, en caso que las paradas del transporte urbano de pasajeros estén ocupadas por vehículos en infracción, personas con discapacidad puedan acceder por la puerta delantera.

Por otra parte se dio curso a un decreto para requerir se preserven e instalen en otros espacios los murales que se habían realizado en el cerco, ahora retirado, que rodeaba el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.

Se declaró Ciudadana Distinguida a la educadora Amanda Pacotti y Ciudadano Distinguido Post Mortem al militante social y ex concejal Juan Rivero. Asimismo se aprobó colocar una placa con motivo de cumplirse el 11º aniversario del fallecimiento de Héctor Quagliaro y otorgar un Diploma de Honor a la Agrupación TGD Padres TEA Rosario.

Cabe precisar que se aprobó la invitación al intendente municipal, Pablo Javkin, para que el próximo jueves, 4 de marzo, concurra a la apertura de sesiones ordinarias 2021 y brinde el tradicional mensaje al cuerpo.

Más fuerzas federales

Elaborado por la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se votó por unanimidad un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al gobernador de la provincia que “gestiones de forma urgente ante el gobierno nacional el envío de más efectivos de las fuerzas federales de seguridad y recursos para ser destinados a nuestra ciudad, con el objeto de aumentar el equipamiento, los controles en materia de seguridad y el acompañamiento al funcionamiento de las fuerzas de seguridad provinciales”.

En conjunto se dio curso a una resolución por la que se invita para que concurra la comisión referida al comisario inspector Víctor Chanenko y/o al efectivo o funcionario que esté a cargo de la dirección de la Unidad Especial de la Policía Federal Argentina denominada Fuerza de Respuesta Inmediata, “a los fines de exponer los resultados preliminares de la actividad e intervención de dicha fuerza en nuestra ciudad”.

Al expediente de la comisión se sumaron un decreto de su presidente, Roy López Molina, de Cambiemos, junto a su par de bloque Agapito Blanco, y el edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, con el mismo requerimiento, y con similares reclamos un pedido de la edila Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Se anexó asimismo un proyecto del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, con relación al Programa Nacional de Desarme Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones.

Se refirieron al tema la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y el titular de la comisión, López Molina.

Pedido de informes sobre las cabinas de venta de la tarjeta Movi

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz y sus pares del bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López y Eduardo Toniolli, se votó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre “la situación actual del contrato y convenio con la Cooperativa La Unión Limitada y la situación a futura de dicha relación contractual”, quienes tienen a su cargo las cabinas de venta y recarga de la tarjeta Movi del transporte urbano de pasajeros.

Explicó la iniciativa el edil Toniolli, quien destacó la tarea de los integrantes de la Cooperativa La Unión respecto al “sostenimiento del sistema” del transporte urbano de pasajeros, mientras que el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, recordó que el marco de la pandemia originada por el Covid-19 el contrato con la cooperativa fue prorrogado por 6 meses.

Protocolo para uso de espacios comunes en edificios

De la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, junto a sus compañeras de bancada, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de elaborar un protocolo de recomendaciones respecto al uso y preservación de los espacios comunes de los consorcios de propiedad horizontal en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Se solicita que se tengan en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Secretaría de Salud Pública municipal y que se haga partícipes para la difusión de tales pautas a los administradores de consorcios que integran la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción, al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), y al Centro de Asesoramiento de Inquilinos del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

Mesa Ejecutiva sobre violencia hacia las mujeres

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se votó una ordenanza por la que se crea la Mesa Consultiva, Participativa y Ejecutivo en Violencia hacia las Mujeres por Motivos de Género, que la funcionará en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

La citada Mesa “se crea como instancia de participación y gestión interinstitucional a través de la cual se profundiza la articulación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para fortalecer las redes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia por motivo de género, así como también asesorar y recomendar sobre cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de las violencias hacia las mujeres por motivo de género”.

Se refirió al tema la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Calle Recreativa nocturna

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el desarrollo de la primera Calle Recreativa nocturna en el sector de la ciudad habilitado como Calle Recreativa, a modo de prueba piloto, el domingo 14 de marzo próximo, entre las 19 y las 23 y como acompañamiento al Día Internacional de la Ciclovía Recreativa.

Se requiere asimismo la factibilidad de incorporar también como prueba piloto circuitos recreativas en cada uno de los distritos.

Se expresaron sobre el tema la edila Rueda; y los concejales Zeno, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Plaza de los Coros “Cristián Hernández Larguía”

Como consecuencia de una presentación del Rotary Club de Rosario Plaza de la Bandera, se aprobó una ordenanza  que crea en el ámbito del parque de la Cabecera la Plaza de los Coros “Cristián Hernández Larguía”, en el sector de la avenida Carrasco, el río Paraná y las calles Galicia y Pintor Musto, con el objetivo de “realzar la cultura coral de nuestra ciudad, para que la gran cantidad de coros que posee Rosario puedan exhibir su arte”.

Sobre acceso de personas con discapacidad en el transporte urbano

Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron su par de bloque, Alejandro Rosselló, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Movilidad instruya a los choferes de las unidades del transporte urbano de pasajeros para que en el caso de que las paradas del mismo se encuentren ocupadas por vehículos en infracción se permita a las personas con discapacidad acceder por la puerta delantera de las mismas.

Asimismo se requiere al Ejecutivo municipal que intensifique los operativos de control en las paradas “en virtud que dichas infracciones dificultan de manera notoria el acceso a las unidades del transporte urbano a las personas con discapacidad”.

Murales en el cerco que rodeaba al Museo “Castagnino”

Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio,  junto a sus pares de bancada, Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Cultura y Educación coordine con el gobierno provincial, a través de sus ministerios de Cultura y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat la instalación de los murales que en la plaza Intendente Culaciatti rodeaban el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.

De manera específica se requiere que para el caso del mural que evocaba a Carlos “Bocacha” Orellano, y que pedía justicia por su muerte, se instale en un lugar que se determine junto a los familiares y amigos del joven.

Hizo referencia al tema el concejal Cardozo.

Estudio del arbolado en dos barrios

Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección General de Parques y Paseos realice un estudio fitosanitario del arbolado público en los barrios La Florida Oeste y Luz y Fuerza, en el sector delimitado por bulevar José Rondeau, la calle David Peña, las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino y la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación, a partir de reclamos de los vecinos respecto a la necesidad de poda y escamonda.

Reconocimientos

*De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se aprobó un decreto por el que se declara Ciudadana Distinguida de la ciudad de Rosario a la reconocida educadora Amanda Paccotti, “por su trayectoria docente y su trascendencia nacional e internacional en la materia”.

*De la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, junto a sus compañeros de bloque, Norma López y Eduardo Toniolli; Lorena Carbajal, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que declara Ciudadano Distinguido Post Mortem al que fuera destacado militante social y ex concejal, Juan Rivero, “por haber sido un ejemplo de vida y de lucha para las presentes y futuras generaciones”.

Se dio también curso a una resolución por la que el Concejo colocará una placa en homenaje a Rivero, que falleciera el pasado 7 de febrero, y se sugiere priorizar para su instalación la zona del Centro de Salud de barrio Plata, dado que en ese sector de la ciudad se domiciliaba el ex edil fallecido.

Recordaron a Rivero las concejalas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

*De la concejala Norma López, y su par del bloque del Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz, se votó una resolución por la que se dispone la colocación de una placa para evocar al que fuera histórico dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, Héctor Quagliaro, al cumplirse el 11º aniversario de su fallecimiento.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor a la agrupación TGD Padres Rosario TEA “en virtud de su enorme compromiso con la inclusión y el importante trabajo de difusión, asesoramiento, contención, capacitación y concientización sobre autismo que sostienen voluntariamente y ad honorem desde hace 10 años”.