16 septiembre, 2021

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones se votó una prórroga de la ordenanza que permite contrataciones por concurso de precios en el marco de la emergencia por el Covid-19 y un beneplácito por el llamado a licitación para refacción de vías en el tramo Rosario-Cañada de Gómez.

Asimismo se declararon de interés las actividades con motivo de cumplirse 10 años de la desaparición de Paula Perassi y el podcast “¿Dónde está Paula?”.

Se votó una declaracíón de preocupación por las amenazas de muerte que sufrieron los concejales de la ciudad de Santa Fe, Luciana Ceresola y Carlos Suárez.

Declararon Músico Distinguido Post Mortem a Juan José Flores y Música Distinguida a Nélida Argentina Zenón.

Condonaron tributos a jardines de infantes.

Prorrogan compras por concurso de precios

Los ediles y edilas votaron un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se prorroga por 180 días -desde el pasado 11 de septiembre- la ordenanza N° 10.036, por la que se autoriza “a adquirir bienes y servicios varios mediante el procedimiento de concurso de precios, exceptuando suma máxima establecida para licitación privada, conforme la necesidad que demande la evolución de la emergencia” originada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Se abstuvieron la concejala Germana Figueroa Casas y el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

La edila Figueroa Casas, indicó que “se están poniendo al día en las rendiciones de cuentas”, pero recordó que éstas tenían que ser mensuales.

Beneplácito por licitación ferroviaria

Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto a su par de bancada, Norma López, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal “expresa su beneplácito por el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra de mejoramiento de vías del sector Rosario Norte-Cañada de Gómez realizada por Trenes Argentinos Operaciones”.

Expuso sobre el tema el edil Toniolli quien recordó que “hace 44 años durante la dictadura cívico-militar” dejó de operar el servicio ferroviario que unía la “Estación Rosario Central, en Corrientes y avenida Wheelwright, a 6 cuadras del corazón de la ciudad, con Fisherton, Funes, Roldán, Correa, Carcaraná y Cañada de Gómez”.

Marcó que era la segunda red ferroviaria del país tras la que une la ciudad autónoma de Buenos Aires con el conurbano bonaerense, y recordó que también comprendía los servicios a Casilda, al cordón industrial y a Villa Constitución. De igual modo hizo mención a la consiguiente “en el mediano plazo” generación de empleo en talleres ferroviarios y en tal sentido aludió a los de Pérez y Laguna Paiva, en este caso a partir de la reactivación del ramal Laguna Paiva-Santa Fe.

En el mismo sentido destacó la tarea en procura de la reactivación de los servicios de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación Amigos del Riel, y municipios y comunas, y aseveró finalmente que “más allá del gobierno que lo haga, es un logro, un triunfo”.

A 10 años de la desaparición de Paula Perassi

De la comisión de Feminismos y Disidencias se aprobaron sendos decretos por los que se declarana de interés municipal las actividades enmarcadas en los “10 años de lucha por justicia para Paula Perassi”, que se desarrollarán los días 20 y 23 de septiembre próximo, en el marco de conmemorarse el 18 de septiembre 10 años de la desaparición de Paula Perassi.

En tal sentido el lunes 20 se realizará una intervención frente a los Tribunales provinciales “sosteniendo el histórico reclamo por justicia de Alberto Perassi y Alicia Ostri, para que se efectivicen las condenas a todos los imputados y se sepa finalmente dónde está Paula” y el jueves 23 se participará de la Ronda de las Madres en la plaza 25 de Mayo y se pintará un mural en el Pasaje Juramento.

Al respecto la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, que preside la comisión de Feminismos y Disidencias resaltó la lucha “contra los lazos de impunidad y corrupción” en la zona del cordón indutrial y precisó que en ocasión de pintarse el mural se hará entrega de la copia del decreto.

Asimismo se declaró de interés municipal el podcast “¿Dónde está Paula?”, realizado por las periodistas Hagar Blau Makaroff y Flavia Campeis, “contada a través de las voces de los y las protagonistas, que en cada uno de sus episodios recorre la historia de Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre del 2011 en la ciudad de San Lorenzo”.

Preocupación por amenazas a concejales en Santa Fe

Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron su par de bancada, Germana Figueroa Casas; Agapito Blanco, de Cambiemos; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana,

se votó una declaración en la que el Concejo “manifiesta su preocupación por las amenazas de muerte recibidas por los/as concejales/las Luciana Ceresola y Carlos Suárez, integrantes del Concejo de la ciudad de Santa Fe; solicita al Ministerio Público de la Acusación (MPA) investigar hasta las últimas consecuencias estas intimidaciones y pide al Ministerio de Seguridad provincial garantizar la integridad de los ediles Ceresola y Suárez y sus familias”.

Sobre el tema habló el edil Cardozo, quien hizo referencia al trabajo de los concejales santafesinos con relación a locales de la nocturnidad. Aprovechó el edil de Juntos por el Cambio, para aludir a un pedido que les llegó de Vecinales Unidas de Rosario, “sobre un hecho gravísimo” ocurrido en el barrio Luis Agote, cuando “había alumnos del Complejo Gurruchaga almorzando en la plaza lindera y dos motochorros subieron a la misma para robarlos”.

Distinciones a músicos

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus compañeros de bloque, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Caren Tepp, se dio curso a un decreto por el que se declara Músico Distinguido Post Mortem a Juan José Flores, “por su vasta trayectoria y en reconocimiento a su aporte al rock y a la cultura popular de nuestra ciudad”.

Mencionó la edila Ferradas respecto a quien era conocido como Negro Juan, que falleció el 31 de julio pasado, dijo que integró más de 50 bandas y que era uno de los componentes de Banda Verde

que se instalaba en la intersección de peatonal Córdoba y Corrientes.

Asimismo leyó palabras de la esposa de Flores.

Por su parte del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, junto a la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y las integrantes del bloque Socialista, Lorena Carbajal, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, se declaró Música Distinguida a la cantante, autora y compositora, Nélida Argentina Zenón.

Exenciones a jardines de infantes

A partir de una presentación de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, se aprobó un decreto por el que se exime del pago de la deuda por el derecho de registro e inspección, desde abril a diciembre del 2020 a los referidos establecimientos, y en el marco de la situación originada por la pandemia.

Otras iniciativas

*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibiliad de incorporar luces led en la avenida Sorrento, entre Netri y la avenida Provincias Unidas.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, un decret, a partir de requerimiento de vecinos de bulevar Avellaneda, que pide se estudie la factibilidad de la repavimentación de la calle Echeverría, del 400 Bis al 600 Bis.

*También de la concejal Irizar, junto a su par del bloque Socialista, Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, un decreto que solicita se proceda a la señalización o reposición de la cartelería de las arterias comprendidas en el radio limitado por la avenida Alberdi, Génova, Echeverría y French. Plantea en tal sentido a French, del 600 al 1200; Carrasco, del 700 al 1200; Juan José Paso, del 500 al 1200; Del Valle Iberlucea, del 500 al 1300; Reconquista, del 500 al 1300; Almafuerte del 700 al 1400; José Ingenieros, del 700 al 1500, al igual que las calles y pasjes transversales que cruzan Echeverría: Las Rosas, Carcarañá, Cervantes Saavedra, San Cristobal, Estrada, Mont Ferreyra, Cayetano Silva, Leguizamón, Drago y Cordiviola.

*De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y sus pares de bancada, Norma López y Eduardo Toniolli, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mejorado en la calle Liniers entre Aborígenes Argentinos y Grierson, y en Aborígenes Argentinos entre Liniers y calle 1886.

*De la edila Caren Tepp, junto a sus pares Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice un estudio técnico para la colocación de elementos reductores de velocidad en la intersección de la calle Belgrano al 5000 Bis y Lamadrid al 500 Bis.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, solicita la colocación de reductores de velocidad en Estrella Federal y Clavel.

*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó una ordenanza, por la que se permite el estacionamiento vehicular en ambas márgenes de la calle Güemes en sus intersecciones con Dorrego y la avenida Wheelwright.

*De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, un decreto que encomienda la incorporación al Plan de Pavimentación 2021 a la zona de las calles 728, 734, Donizzetti y pasaje 7311.

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de colocar o reponer la cartelería de nomenclatura en la peatonal Córdoba, desde Paraguay hasta Laprida.