14 septiembre, 2017

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron sendas declaraciones respecto a fondos coparticipados a municipios y comunas y en el que se manifiesta preocupación por reclamo de la provincia de Buenos Aires respecto al Fondo del Conurbano Bonaerense.

Asimismo se dio curso a un pedido de informes sobre el acta acuerdo firmada entre el Departamento Ejecutivo y el gobierno provincial sobre adelanto de coparticipación y respecto a los corralitos de Aguas Provinciales.

Fondos para municipios y comunas

Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Carola Nin, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se votó una declaración a través de la cual “el Concejo Municipal insta a la Legislatura provincial a restablecer el texto original de la ley provincial N° 7.457, elevando el porcentaje de los fondos federales coparticipados a municipios y comunas al 18,78 por ciento, derogando expresamente en lo referido a ese punto la ley provincial N° 8.437, sancionada durante la dictadura militar”.

Se abstuvieron al momento de la votación los ediles del bloque Socialista y el concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI.

Sobre el tema expusieron los ediles Miatello y Nin; Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Comi; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, y Jorge Boasso, del bloque Radical.

Preocupación ante reclamo bonaerense

De manera unánime se votó una declaración presentada por los ediles Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista, por intermedio de la cual “el Concejo Municipal manifiesta su rotundo rechazo al pedido de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien solicitara ante la Cámara de Diputados de la Nación un incremento del Fondo del Conurbano Bonaerense, en detrimento de los demás distritos del país, admitiendo estar dispuesta a enfrentar a quien fuese necesario para lograr su cometido, lo que incluye a nuestra provincia”.

En la declaración también se proclama “a favor de la postura de los restantes gobernadores de las provincias argentinas, quienes buscan garantizar los intereses del interior, para lograr la igualdad entre las provincias y el desarrollo socio económico de las mismas”. En el texto se “reafirma el compromiso con la defensa del federalismo fiscal como forma de gobierno”.

Se refirieron al tema las concejalas Irizar, y Gigliani, de IP.

Pedido de informe sobre adelanto de coparticipación

Del concejal Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, se votó un decreto por el que se consulta al Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales se firmó el Acta-acuerdo del 24 de agosto del 2017, entre la intendenta municipal, Mónica Fein, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Carlos Torres, refrendado por el decreto N° 2.547/17, que firman el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Hacienda, Gonzalo Saglione, con un adelanto de coparticipación para la Municipalidad de Rosario por 300 millones de pesos, a devolver en 24 cuotas que vencerán en diciembre del 2019.

En el pedido se solicita se informe sobre el plan de pagos acordado y respecto al monto contemplado.

Junto al edil Cardozo suscribieron el proyecto los ediles Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), y Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV.

Hicieron referencia al tema los concejales Cardozo; López, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Corralitos de Aguas Santafesinas

De la concejala Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a las autoridades de Aguas Santafesinas SA (Assa) informe respecto a la “cantidad y geolocalización de los corralitos actualmente instalados” por la empresa en la ciudad de Rosario.

También se consulta sobre “el tiempo promedio que le insume a la empresa la reparación del daño existente en las calles” y si se aplican multas en el caso de demora extrema en el arreglo de las arterias.

De igual modo pregunta sobre “el estado de la infraestructura de desagües pluviales y agua potable de la planta urbana”.

Sobre seguridad

*De la comisión de Seguridad se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione presencia policial y patrullaje en la zona de los Silos Davis.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, se encomienda al Ejecutivo la instalación de un destacamento policial en el sector de Lola Mora y Sánchez de Thompson.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, se solicita patrullaje en el área de Calfucurá al 1600.

*De la edila Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, se requiere patrullaje en la zona de Garzón al 3200 y en España y República de Armenia.

*Del concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal, se pide patrullaje en el área de Guaria Morada, España, Estrella Federal y 5 de Agosto.

*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), se solicita presencia policial en el barrio Nuestra Señora de Lourdes.

*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, sendos decretos por los que se pide patrullaje en la zona de Uriarte y Larralde y en el área de avenida Romero de Pineda y avenida San Martín. También un decreto por el que solicita la instalación de cámaras de videovigilancia en el barrio Nuevo Alberdi.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), varios decretos por los que se solicita patrullaje en la zona de Santa Fe y Pueyrredón y la instalación en dicha intersección de una cámara de videovigilancia; la realización de patrullaje en el sector de Rioja y avenida Francia, y en el área de Urquiza, Cullen, Arévalos y Solís.

*De los ediles Pedro Salinas, Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, encomiendan presencia policial en la zona de Alsina al 700.

*De los concejales Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, se pide patrullaje en barrio Belgrano.

*Del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, solicita la realización de patrullajes en la zona de las avenidas San Martín, Arijón y calle Ayacucho.

Otras cuestiones

*Del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, un decreto por el que solicita el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.734, aprobada en el 2011, sobre protección y asistencia al celíaco.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que en un plazo no mayor a 30 días, dé cumplimiento al decreto Nº 46.128/16 que determina restituir la servidumbre de paso pública por parte de la guardería náutica “Costa Alta” respecto a la guardería náutica “Puerto de Palos” del Centro Castilla.

*De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo gestione información ante el Poder Judicial de la Nación respecto a Carlos Hugo José Gianni, quien plantea realizar el hotel Sheraton en la zona de Puerto Norte.

*En tanto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un proyecto por el que se solicitan informes sobre desarmaderos y locales de venta de autopartes.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), un decreto por el que requiere la reposición del refugio para el transporte urbano de pasajeros en bulevar Rondeau al 300.

*De los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, se solicita la realización de diversas tareas en la plaza ubicada en Servando Bayo al 800.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), un decreto por el que solicita la colocación de retardadores de velocidad en la calle Sarmiento, desde bulevar 27 de Febrero a Dean Funes.

*De la edila Carola Nin, de Compromiso con Rosario, se piden informes sobre la incineración de tambores con residuos en la plaza ubicada en Sorrento y Garzón.

*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, encomienda se gestione la instalación de medidores comunitarios en el barrio Empalme Graneros.

*Del edil Jorge Boasso, del bloque Radical, solicita la colocación de contenedores de residuos en el barrio La Floresta.

Reconocimientos y declaraciones

*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, un decreto por el que se declara Deportista Distinguida a la boxeadora Victoria “La Leona” Bustos, “en reconocimiento a quien ha demostrado ser un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso” en la práctica del deporte. Bustos es campeona mundial de boxeo en peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y ha realizado ya cuatro defensas de su corona.

*Del edil Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto por el que se declara Artista Distinguido al actor Luis Carlos Rubio, “en reconocimiento a su prolífica carrera artística”.

*De la concejala Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, se votó un decreto por el que se declara Abogada Distinguida a Mirta Hebe Mangione Muro, para reconocer su tarea como “defensora de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias” y por su destacada “labor social y política”.

*Del edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, un decreto por el que se declara Periodista Distinguida a María Herminia Grande, “en reconocimiento a su notable trayectoria”. Suscribieron asimismo la iniciativa las concejalas Carola Nin, de Compromiso con Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, y Marina Magnani, de Unidos y Organizado-FPV, y el concejal Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal.

*De los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, se aprobó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido al cantautor Joan Manuel Serrat, quien estará en Rosario el próximo 6 de octubre.

*Del edil Martín Rosúa, de UCR 1983, un decreto por el que se declara Deportista Distinguido a Carlos “Charly” Joffre, “en virtud de su trayectoria deportiva en la práctica de deportes extremos”.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se votó un decreto que declara Visitante Distinguido al músico Pedro Aznar.

*En tanto de la presidenta del Concejo, Daniela León, se declaró Narrador Popular Distinguido a Enzo Burgos.

*A partir de una presentación realizada por un particular, Ignacio Losada, se declaró Profesional Distinguido en Relaciones Públicas al licenciado y master Abel Héctor Bonaro, por su tarea “como profesional de la comunicación, con vasta trayectoria en la especialidad en nuestra ciudad y el país y con trascendencia internacional en América Latina, el Caribe y Europa”.

*De los ediles Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó un decreto por el que se declara Institución Distinguida al Club Atlético Temperley.

*Por su parte de los concejales Enrique Estévez, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el 9º Congreso de Estudiantes de Arquitectura.

*Asimismo de los ediles Ghirardi, Estévez e Irizar, de la bancada Socialista; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se declaró de interés municipal la 8º edición de la Convención Internacional de Comic “Crack Bang Boom”.

*De los ediles Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, y Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, se declaró de interés municipal la IV Maratón Charrúa.

*De la concejala Celeste Lepratti, del FS y P, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su “preocupación por la irrupción de Gendarmería Nacional en una clase pública sobre la desaparición de Santiago Maldonado en el Instituto ‘Olga Cossettini”.