29 septiembre, 2022

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones las concejalas y los ediles aprobaron una serie de proyectos vinculados a los incendios en los humedales, oportunidad en la que cuestionaron la postergación en el tratamiento de la ley sobre la temática.

Votaron la creación de la Semana de la Ciencia y los concursos intercolegiales “Nuevos Talentos”, y por otra parte, del Programa Arquitectura Inclusiva.

Propician una nueva Calle Recreativa nocturna

Se votaron decretos que requieren gestiones para la preservación del edificio que ocupó el Cine Imperial y respecto a requisitos para cámaras de videoseguridad. También sobre la instalación de iluminación led antivandálicas en zonas de escuelas.

Autorizaron el cierre de pasillos interiores en el barrio Parquefield

Asimismo se votó un pedido de informe respecto a obras de pavimentación e instalación de luminarias.

Proponen acciones para reducir plásticos de un solo uso en la Fiesta Nacional de Colectividades.

También solicitan se gestione el Boleto Educativo Gratuito para alumnos, docentes y auxiliares de las escuelas que dependen de la Municipalidad.

Por otra parte requieren inspecciones en las puntas de líneas del transporte urbano de pasajeros y un detallado pedido de informes sobre el Sistema de Bicicletas Públicas.

Extienden el plazo para que el Departamento Ejecutivo presente el proyecto de Presupuesto 2023.

Declararon Bar Tradicional a la “Chopería Bar Blanco” que celebrará su 100º aniversario.

Crearon el Paseo de la Mujer Migrante

Sobre la situación en los humedales

Se aprobaron de manera unánime, 15 iniciativas relacionadas con las quemas en los humedales, tema que originó diversas intervenciones de ediles de todas las bancadas.

*Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Nadia Amalevi y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el Plan de Manejo del Fuego de la provincia de Entre Ríos, que informe respecto a la zona de islas en la franja frente al cordón industrial del Gran Rosario, desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución “si cuenta con una brigada especial o personal de guardia civil para hacer frente a los incendios  y quemas en la zona de los humedales, cómo se componen y con qué recursos cuentan”.

De igual modo se consulta si cuentan con brigadistas afectados al Plan de Manejo del Fuego y de la Brigada Forestal de la policía; respecto al procedimiento, técnica o método que utilizan en la actualidad para combatir el fuego en los humedales, y si tienen a disposición aviones hidrantes y de monitoreo y su cantidad.

*A través de un decreto similar se consulta sobre iguales ítems a la Municipalidad de Victoria y al gobierno de la provincia de Entre Ríos.

*En todos los casos de los mismos ediles se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo gestione ante la Legislatura de la provincia de Entre Ríos información respecto a la cantidad de proyectos ingresados y en estudio relacionados a la protección de los humedales y su estado, situación y tratamiento parlamentario, en particular acerca de los humedales ubicados en la zona de islas desde Puerto General San Martín a Villa Constitución.

En el mismo sentido inquiere respecto al listado completo de proyectos relativos a la protección de los humedales bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos en tratamiento legislativo actual, los que han perdido estado parlamentario, caducado o han sido archivados y los datos de sus autores. Por otra parte se pregunta si “atento a la situación de urgencia y la demora en el tratamiento de la problemática, si se han constituido comisiones especiales para el tratamiento y estudio”, composición de la misma, al igual que documentos o acciones generadas.

Se pregunta igualmente “si se han presentado proyectos con el objeto de declarar a sectores del humedal bajo su jurisdicción por medio de la figura de ‘área natural protegida’ u otro tipo de protección jurídica”.

*Por intermedio de otro decreto se solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades de la Municipalidad de Victoria, respecto a la franja de islas ubicadas desde la altura del Puerto General San Martín hasta Villa Constitución, informe acerca de cuántos establecimientos o actividades comerciales  y/o productivas se encuentran autorizadas a funcionar en la zona, con nombre, fecha de inicio de las actividades comerciales y de qué tipo son, si son ganaderas, agropecuarias o inmobiliaria.

Se consulta también “si existe en la actualidad algún tipo de relevamiento que determine la ocupación legal o ilegal de dichas tierras” y si existe un plan para identificar a las personas que usurpan tierras del Estado en esos sectores, y ante tal posibilidad “si existen denuncias o procesos judiciales pendientes”.

También se requieren “los datos de los titulares de las mencionadas explotaciones comerciales declaradas y si se encuentran debidamente autorizadas, en especial en aquellas zonas del Delta en el que se ha identificado a partir de diversos relevamientos que los focos de los incendios se producen periódica, reiterada y sistemáticamente”.

*A través de otro decreto se pregunta sobre actividades productivas en el área al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a quien también se consulta sobre “si existen sanciones desde ese organismo respecto de algún establecimiento en la zona mencionada, y en tal caso motivos que la generaron”.

Por medio de un decreto de similares características se requiere consultar sobre establecimientos comerciales en el área al gobierno de la provincia de Entre Ríos.

*De  igual modo de los ediles Seisas, Irizar, Schmuck, Ferrero y Amalevi, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, sobre la zona de islas ubicadas entre la altura de Puerto General San Martín y Villa Constitución, informe sobre la cantidad de denuncias realizadas por incendios y ocupación ilegal de tierras eventualmente detectadas por esa Secretaría desde el año 2008 hasta el presente y si dicha Secretaría se ha constituido como querellante en alguna causa relativa a la generación ilegal de fuego u ocupación ilegal de tierras y en tal caso sobre el estado de las causas judiciales.

Se requiere se especifique si las citadas causas “se encuentran en proceso o si existen condenas para los autores de los incendios y/o usurpadores de tierras fiscales”.

De haber existido condenas firmes se pregunta si han existido reincidencias y se pregunta también “si existen a la fecha multas económicas para los titulares de las tierras donde se producen incendios”, actas de infracción aplicadas y cumplimiento de las mismas. En otro orden se consulta a la Secretaría si cuenta con una brigada especial o personal civil para hacer frente a los incendios.

*En otro decreto piden al Departamento Ejecutivo que gestione ante los Tribunales provinciales y federales con asiento en la provincia de Entre Ríos informe respecto a la cantidad de denuncias ingresadas en lo relacionado a la protección de los humedales, en particular en lo relativo a la quema indiscriminadas, estado, situación y tratamiento; listado completo de denuncias desestimadas o archivadas y acerca de si se han constituido unidades o fiscalías especiales para su tratamiento y estudio.

Preguntan en el mismo sentido sobre el listado completo y detallado de las investigaciones que se encuentran en curso sobre quemas de los humedales ubicadas en las islas frente al Gran Rosario; acerca de medidas cautelares, condenas firmes, absoluciones o penas accesorias; listado completo de investigaciones sobre ocupación ilegal de tierras en la zona del humedal y acerca de la existencia de detenidos por la quema indiscriminada de los humedales.

*Igualmente por intermedio de un decreto se solicita al Departamento Ejecutivo que “gestione y promueva acciones en miras a exhortar a la Legislatura de la provincia de Entre Ríos a sancionar una ley de protección de la zona del humedal frente al Gran Rosario, en la franja desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución, ‘Área Natural Protegida’ dentro de la modalidad de ‘Reserva Natural Estricta’ conforme la ley Nº 10.479, y en consecuencia prohíba toda actividad o explotación comercial, inmobiliaria o agropecuaria; instalación de industrias; el otorgamiento de cesiones de tierras o derechos de uso y/o cualquier otra actividad económica  que pudiera originar daños en la zona del humedal en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional”.

*Se dio asimismo curso a una declaración  en la que “el Concejo Municipal de Rosario expresa su más profunda preocupación por la falta de respuesta adecuada por parte de los diferentes niveles gubernamentales con jurisdicción y competencia para la prevención y atención oportuna de los incendios que se desarrollan en la zona de islas del río Paraná y reitera al mismo tiempo la exhortación realizada el año 2018 -Declaración del cuerpo Nº 243.917- y reiterada en 2020 –Nº 255.345- referida al urgente tratamiento por parte del Congreso de la Nación Argentina a los fines de avanzar en la sanción de una ley de la Nación que tenga por objeto la protección integral de los humedales en cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Nacional”.

*Votaron también un que decreto solicita al Departamento Ejecutivo que gestione información ante ambas cámaras del Congreso de la Nación respecto a la cantidad de proyectos ingresados y en estudio en relación a la protección integral de los humedales y su estado, situación y tratamiento legislativo; listado completo de expedientes que han perdido estado parlamentario, caducado o han sido archivados y los datos de sus autores y respecto a si se han integrado comisiones especiales para el tratamiento de la temática.

*De los mismos ediles se aprobó, por último, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione y promueva acciones para exhortar al municipio de Victoria y éste a su vez al gobierno de la provincia de Entre Ríos “a establecer e instalar en la zona del humedal frente al Gran Rosario, un destacamento con presencia permanente de fuerzas de seguridad, en la zona donde las quemas se producen de forma sistemática, planificada y reiterada, en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional”.

*En tanto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento de la demanda de atención médica por patologías oculares, respiratorias y cardiológicas en los efectores propios, en todos sus niveles, gestionados a través de la Secretaría de Salud Pública.

Se encomienda igualmente que dicho relevamiento se solicite a los sectores de la salud pública provincial y al privado, o se plantee una elaboración conjunta, “con el objetivo de tener una mirada lo más exhaustiva posible de lo ocurrido con la salud de la población los días o los períodos con baja calidad del aire por efecto de las quemas del humedal del Delta del río Paraná”.

Por otra parte se requiere estudiar en los efectores municipales o plantear un estudio conjunto de seguimiento en las maternidades y centros de obstetricia y ginecología, públicos y privados, sobre indicadores de abortos espontáneos o partos prematuros a partir de la incidencia de la baja calidad del aire por efecto de las quemas del humedal del Delta del río Paraná.

Sobre la situación de los humedales y el no tratamiento de la ley sobre la temática expusieron Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

Semana de la Ciencia  y Concurso “Nuevos Talentos”

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, Ciro Seisas y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, al que se sumó una iniciativa de la concejala Julia Eva Irigoitia a quien acompañaron sus pares de bancada de Todos Hacemos Rosario, Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó una ordenanza que crea en el ámbito de la ciudad la Semana de la Ciencia, la que se desarrollará en la semana del 11 de noviembre de cada año en los diferentes centros municipales de distrito, precedidas por actividades celebrativas del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La ordenanza también dispone que como instancia previa a la Semana de la Ciencia se desarrollará el Concurso de Intercolegiales para la ciencia y la innovación “Nuevos Talentos” que tendrá por objetivo que “los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad presenten proyectos de ciencia e innovación con sentido comunitario, evaluando su factibilidad y viabilidad, así como su impacto social, ambiental y económico”.

Explicó la iniciativa la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Programa “Arquitectura Inclusiva”

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bloque, Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, se votó una ordenanza que crea el Programa “Arquitectura  Inclusiva” en el ámbito de la Secretaría de Gobierno municipal, “con la finalidad de generar herramientas financieras que permitan a consorcios y/o administraciones realizar las adecuaciones estructurales necesarias para garantizar accesibilidad y habitabilidad de espacios comunes para personas con discapacidad”.

El objetivo del programa será “facilitar la posibilidad de realizar modificaciones edilicias a consorcios y/o administraciones con la finalidad de superar barreras arquitectónicas y de esta manera  garantizar derechos de accesibilidad y vivienda a personas con discapacidad o diversidad funcional”.

Se plantea que a través de la firma de convenios o planes de financiación con el Banco Municipal de Rosario se generarán líneas de crédito accesibles que contemplen las necesidades de los beneficiarios del Programa.

Calle Recreativa nocturna

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar una segunda prueba piloto de Calle Recreativa nocturna, en bulevar Oroño, desde la avenida de la Costa Estanislao López hasta avenida Pellegrini

Sobre el tema habló la edila Rueda quien sugirió que dicha actividad podría hacerse el 9 de octubre próximo, de 17 a 23, y planteó también la realización de diversas actividades en el marco de la Calle Recreativa, entre ellas culturales y de difusión de información de salud.

Cierre de pasillos en Parquefield

A partir de presentaciones de la Asociación de Residentes  de Parquefield y de una iniciativa del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se votó un decreto que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con la referida entidad para otorgarle permiso de uso especial, precario y gratuito de los pasillos peatonales de propiedad municipal y uso público, por el término de 3 años, prorrogable por similar plazo de persistir los motivos que originaron tal permiso.

Se precisa que el cerramiento de los pasillos deberá efectuarse conforme a las características técnicas que disponga  la Secretaría de Planeamiento.

Hicieron referencia al tema el concejal Seisas, y la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Protección del edificio del ex Cine Imperial

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Silvana Teisa, Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias a los fines de preservar y proteger el inmueble donde funcionó más de 60 años el histórico “Cine Imperial”, en Corrientes 421, con grado de protección patrimonial “2B” y evalúe la factibilidad de elevar el grado de protección a 1A, protección integral directa.

Se pide, “de ser viable” se remita el tema a la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico y, por otra parte, se informe si existen expedientes iniciados a los fines de obtener permisos de demolición y/o permiso de edificación sobre dicho inmueble.

Plásticos de un solo uso en Colectividades

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, su par de bancada, Verónica Irizar, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo en coordinación con todas las áreas involucradas en la organización del 38º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario, “la implementación de un sistema de vasos ecológicos reciclables para la entrega de bebidas durante todo el evento”.

Se pide también al Ejecutivo municipal la realización de campañas de concientización previas al desarrollo de la Fiesta “con el objeto de promover acciones sustentables” y también se requiere la implementación de acciones de concientización y de promoción del reemplazo de elementos plásticos por otros más sustentables destinadas a las colectividades que forman parte del Encuentro.

Explicó la iniciativa la concejala Ferrero, quien precisó la existencia de antecedentes en festejos masivos similares como el Cosquín Rock, el Lollapalooza o en la Fiesta Nacional de la Cerveza.

*Igualmente y relacionado con la Fiesta Nacional de Colectividades de las edilas Ferrero, Irizar y Rueda, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “se implemente un refuerzo de las líneas del transporte urbano de pasajeros que conectan el predio donde se realizará la actividad con los distintos distritos de la ciudad.

En el mismo sentido se solicita al Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad estudie la factibilidad de implementar una línea “enlace” o “ronda” ad-hoc del sistema del transporte urbano de pasajeros los días de la Fiesta Nacional de Colectividades  y que en caso de ello ser posible “conectará el área específica del desarrollo del evento con las paradas de colectivos pertinentes que garanticen el flujo de pasajeros desde y hacia los diferentes puntos distritales de la ciudad”.

*También de las concejalas Ferrero, Irizar y Rueda, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de garantizar la gratuidad del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” durante los días que se desarrolle el 38º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades 2022, entre las 20 y las 24, “con el objeto de apoyar y fortalecer la participación de toda la ciudadanía en el mencionado evento”.

También se requiere al Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad estudie la factibilidad de instalar estaciones móviles de “Mi Bici, Tu Bici”, en el predio donde se desarrollará la Fiesta.

Plazo para el Presupuesto 2023

A partir de una solicitud en tal sentido del Departamento Ejecutivo se votó un decreto por el que se otorga una prórroga a la Intendencia de 30 días para la presentación del proyecto de Presupuesto General de Gastos, Ordenanza General Impositiva (OGI) y cálculo de recurso para el ejercicio 2023

Sobre puntas de líneas del transporte

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a quien firmaron Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través del Ente de la Movilidad informe sobre la existencia de las instalaciones sanitarias exigidas por el artículo 22º de la ordenanza Nº 7.802/04 en las puntas de líneas de las unidades del transporte urbano de pasajeros.

Se requiere igualmente el detalle de las condiciones de higiene e infraestructura de las instalaciones sanitarias, propias o provistas por un tercero ajeno a la explotación de la concesión, y se pregunta “si el Ente de la Movilidad de Rosario realizó inspecciones a las puntas de líneas” y en tal sentido se remita el detalle de la información recabada.

Por otra parte se solicita se precise respecto a sanciones establecidas a las empresas concesionarias que no cumplen con lo estipulado en al artículo 22º de la ordenanza Nº 7.802/04, con el detalle de las empresas y tipo de la sanción dispuesta.

Sobre las bicicletas públicas

Del concejal Pedro Salinas, junto a sus compañeros de Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se aprobó una minuta de comunicación en la que se solicita que el Departamento Ejecutivo a través del Ente de la Movilidad remita diversa información respecto al Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici,Tu Bici”.

Se requiere conocer la cantidad de usuarios/as que han abonado la franquicia anual, mensual y diaria del sistema desde el momento de la implementación del mismo; cantidad de usuarios a través del boleto ocasional; cantidad de kilómetros promedio que se realizan por viaje y/o tiempo de duración de la utilización de las bicicletas y cantidad de bicicletas utilizadas.

Asimismo se solicita conocer el estudio de costos del sistema con el detalles de los gastos de personal, mantenimiento, seguros, alquileres de predios, servicios de terceros, impuestos, tasas y derechos, compra de activos, gastos de conservación y administrativos y cualquier otra erogación vinculada con el sistema.

Se pregunta también acerca de los ingresos del sistema desde su origen por las suscripciones de los usuarios y por el uso adicional; ingresos por publicidad y otros ingresos con los que haya contado el sistema y la composición del personal con el detalle de las funciones y la modalidad de contratación.

Reconocimiento a la “Chopería Bar Blanco”

De la edila Mónica Ferrero, su par del bloque Socialista, Verónica Irizar; Ciro Seisas y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que declara Bar Tradicional de la ciudad de Rosario a la “Chopería Bar Blanco”, ubicado en Alem 1701, esquina avenida Pellegrini, “en su 100º aniversario, por su aporte en la construcción de la historia colectiva y del patrimonio cultural y gastronómico de nuestra ciudad”.

Paseo de la Mujer Migrante

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, junto a sus compañeras de bloque, Julia Eva Irigoitia y Marina Magnani; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una ordenanza que crea el Paseo de la Mujer Migrante, “en conmemoración a las mujeres que hicieron crecer exponencialmente a través de su lucha y trabajo a la ciudad de Rosario”.

El Paseo comprenderá la cuadra de la peatonal Córdoba entre Maipú y Laprida y deberá estar señalizado y comprender elementos que informen sobre la historia de la inmigración de las mujeres a la ciudad de Rosario.

Asimismo se dio curso a una resolución por la que el Concejo Municipal en el marco del Foro de Colectividades realizará en el Paseo de la Mujer Migrante actividades culturales y gastronómicas en las que cada colectividad pueda expresar su sentir y tradiciones, las que serán organizadas por la Dirección General de Educación del cuerpo.

Paseos Roberto “Negro” Fontanarrosa y Joan Manuel Serrat

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a sus pares de bancada de Arriba Rosario, Nadia Amalevi y Ciro Seisas, se  aprobó una ordenanza que crea el Paseo “Roberto ‘Negro’ Fontanarrosa, sobre la vereda norte de calle Santa Fe, desde Sarmiento por 30 metros hacia el oeste, y crea el Paseo “Joan Manuel Serrat” al constituido sobre la vereda oeste de la calle Sarmiento por 30 metros hacia el norte, en la ochava donde se encuentra ubicado el bar “El Cairo”, donde deberán realizarse las intervenciones necesarias para su puesta en valor y colocarse una  placa.

Requisitos para cámaras de seguridad

De la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que establezca los requisitos mínimos que debe cumplir el equipamiento de videoseguridad para la identificación de personas mediante la captación de imágenes.

De igual modo se requiere se realice un relevamiento de las especificaciones técnicas en las videocámaras instaladas por la Municipalidad en el ámbito de la ciudad y lo adecúe, de acuerdo a los requisitos que se establezcan.

Iluminación led en zonas de escuelas

De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público estudie la factibilidad de ampliar el Plan de Iluminación con artefactos led que se está ejecutando en distintos barrios de la ciudad, con la finalidad de dotar de iluminación led antivandálica  a las zonas aledañas a las escuelas para mejorar la seguridad del entorno.

Informes sobre obras de pavimentación e instalación de luminarias

Del concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre “el actual estado de ejecución de los planes de obras de bacheo, pavimentación e instalación de luminarias led; el criterio utilizado en la distribución y selección para la ejecución de los planes de iluminación y obras de pavimentación presentes y futuros y las etapas proyectadas y aún no ejecutadas de los mismos».

Fundamentó la iniciativa el edil Cavatorta.

Boleto Educativo Gratuito para escuelas municipales

De la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, a quien acompañaron su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó un decreto que  encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades provinciales de la Subsecretaría de Boleto Educativo Gratuito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología la inclusión de las escuelas municipales de la ciudad de Rosario en el beneficio del Boleto Educativo Gratuito.

Sobre el conflicto docente

Asimismo se votó una declaración en la que  el “Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación por la extensión del conflicto entablado entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los docentes públicos de nuestra provincia, con su consabida pérdida de días de clases. Este cuerpo propugna para que en el marco del restablecimiento de los canales de diálogo y negociación, el gobierno de la provincia de Santa Fe extreme los esfuerzos para garantizar una verdadera recomposición salarial y retomar así el normal dictado de clases”.

Solidaridad con “Lxs Safinas”

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y una iniciativa similar de Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó una declaración en la que el cuerpo expresa “su apoyo y solidaridad con lxs integrantes del espacio lésbico feminista ‘Lxs Safinas’, y repudia enérgicamente las amenazas recibidas a través de las redes sociales del espacio, al igual que las pintadas de odio realizadas en el frente del local ‘La Vulvería, Espacio Cultural de Tortas Irreverentes’, donde funciona la Biblioteca Popular Lesbofeminista, sita en pasaje Fabricio Simeoni 1158”.

Destacan que se trata de “un hecho aberrante que constituye un grave retroceso en el camino por la visibilización y la ampliación de derechos del colectivo LGBTIQ+. Asimismo se insta al Ministerio de Seguridad de la provincia a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y material de este espacio, así como la búsqueda y adjudicación de responsabilidades de quienes perpetraron el ataque”.

Otras iniciativas

*De la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, su par de bancada, Lisandro Cavatorta, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento del Nº 59.308, del 26 de noviembre del 2021, que disponía la realización de un relevamiento de niños y niñas en edad escolar que trabajan en la calle. A ello se agrega ahora la incorporación a tal trabajo de adolescentes en igual situación.

*Del edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, su par de bancada, Ana Laura Martínez, y Daniela León y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó una modificación de la ordenanza Nº 8.016/06 que determina el Plan de Detalle Pasaje Peatonal J. Tarrico por el que se establecen como usos admitidos para el mismo los residenciales, administrativos, oficinas, culturales, gastronómicos, comercios minoristas, consultorios, centros médicos y rehabilitación humana de atención ambulatoria.

*Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de colocar alumbrado público led en la zona comprendida por las calles República de Siria, República del Libano, Damas Mendocinas y pasaje Uspallata.

*Del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de realizar la pavimentación a nivel definitivo en La Paz entre Larrea y Camilo Aldao; Gálvez entre Larrea y avenida Rouillón; Camilo Aldao desde avenida Pellegrini hasta bulevar 27 de Febrero, Liniers desde avenida Presidente Perón hasta bulevar 27 de febrero y en Pedro Lino Funes, también entre Presidente Perón y 27 de Febrero.

*De la concejala Silvana Teisa, sus pares de Todos Hacemos Rosario, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que efectúe un relevamiento de las calles del barrio Saladillo que no cuenten a la fecha con sistema cloacal y tras su ejecución se remita la información a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) para que se incorporen al Plan de Cloacas del corriente año.

*Asimismo de la edila Teisa, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo instale señalética escolar en la zona de las calles Nahuel Huapi y Mosconi, donde se encuentra la Escuela Nº 1.337 “Carlos Sylvestre Begnis”, y por otra parte se estudie la instalación de reductores de velocidad en la esquina mencionada.

*En otro orden de la concejala Teisa, junto a sus compañeros del bloque Todos Hacemos Rosario, Magnani y Cavatorta, y López, del Frente de Todos-PJ, se votó un decreto que solicita al Ente de la Movilidad Rosario (EMR) que informe respecto a la cantidad de unidades del transporte urbano de pasajeros en funcionamiento y acerca de las que están fuera de servicio, cantidad y motivos, con el detalle de la matrícula, interno, modelo y marca de las unidades en servicio.

Se pregunta también si todas las unidades cuentan con aire acondicionado y piso bajo, según lo establece el último pliego licitatorio, y de no ser así los motivos de ello y, en otro orden, si se encuentran aseguradas, detallando el nombre de la compañía en la que está contratada la poliza y el tipo de cobertura.

Por otra parte se inquiere respecto a “qué medida, se están tomando, ante la inminente salida de la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros, que se producirá el próximo 2 de noviembre”, según lo determinó la ordenanza Nº 10.099.

*De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que  encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de reemplazar las actuales luminarias por iluminación led en la calle Tucumán desde del 6200 al 6500 y en Fraga del 200 al 400, en barrio Belgrano.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que pide se estudie la instalación de iluminación led antivandálica en Esmeralda entre Ayolas y pasaje Urraco, zona donde se encuentra el Club Rosario Junior, en barrio Tablada.

*Igualmente de la concejala Gigliani, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incluir en el Plan de Bacheo del corriente año a la calle José Hernández, entre Sorrento y Gurruchaga, en la zona norte de la ciudad.

*En otro orden de la edila Gigliani una ordenanza que modifica la Nº 9.363/2014 que estableció los gimnasios urbanos a cielo abierto (Guca) y se determina que en la cartelería deberá colocarse un código QR de accesibilidad universal que cuente con un video explicativo de instrucciones diseñadas por profesionales de educación física, “detallando las formas adecuadas de realizar los distintos ejercicios en cada dispositivo de los Guca y los métodos de elongación previos y posteriores a la actividad  física”.

También se dispone la creación de un mapa interactivo donde se detalle la localización de todos los Guca, el que deberá estar publicado en el sitio web oficial de la Municipalidad en el apartado “Parques, plazas y paseos”.

*Por otra parte de la concejala Gigliani, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que cumpla con lo dispuesto con la minuta de comunicación Nº 26.185, aprobada el 2 de junio pasado con relación al funcionamiento de las denominadas “islas callejeras”.  

Sobre el tema expuso la concejala de Iniciativa Popular.

*Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la realización de tareas de mantenimiento y la reparación o reemplazo de los juegos infantiles en la plaza de las Américas, en Salta e Iriondo.

*Asimismo del concejal Cozzoni, un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que conjuntamente con el Ente Turístico Rosario (Etur) estudie la factibilidad de implementar una campaña de “mayor proximidad para orientar a las adultas y los adultos mayores, tanto visitantes como residentes, acerca de los lugares de interés turístico, histórico, cultural, deportivo, comercial y recreativo de la ciudad.

Se dispone que tal campaña complementará las ya existentes y utilizará principalmente medios tradicionales, como stands y folletería, con la finalidad de facilitar la información a quienes les resulte dificultoso acceder a ella por medios digitales. Asimismo se propicia que tal campaña se efectúe en parques, shoppings, centros comerciales a cielo abierto, hoteles, restaurantes, aeropuerto, balnearios, casco histórico, peatonales, entre otros lugares de interés.

*Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó un decreto que solicita se realice un estudio técnico para la instalación de reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en la intersección de las calles Saavedra y Moreno.

*En tanto también del edil Megna se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad estudie instalar una estación del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” en la plaza Santa Isabel de Hungría, en Garibaldi e Iriondo, en barrio Alvear.

*De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque Pedro Salinas, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar al terreno ubicado en la costa del barrio El Mangrullo al sur del Club de Pescadores de Rosario y del Club Náutico Sur, paralelo a la calle El Mangrullo al 4900 al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”. Se requiere asimismo para el citado predio la instalación de mobiliario urbano, colocación de luminarias led antivandálicas y la plantación de árboles.

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron  Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Educación de la provincia la colocación de una placa conmemorativa  por el 101º aniversario del fallecimiento de Enrique del Valle Iberlucea, en la fachada del Colegio Nacional Nº 1, 9 de Julio 80, donde estudiara quien fuera el primer senador socialista de América Latina.

*De la comisión de Salud y Acción Social, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que “en virtud de los decretos aprobados por el cuerpo, informe sobre el plan o cronograma de reacondicionamiento o reconstrucción y reapertura de los baños públicos de todos los parques y plazas de nuestra ciudad, donde existen las estructuras de los módulos sanitarios y aún permanecen cerrados”.

*A partir de una presentación de ex socios del desaparecido Club Uría, se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal colocará una placa conmemorativa del Club Uría, en la fachada del edificio de Alem 1272, donde funcionara la entidad.

*Se votó un decreto a partir de presentación de artesanos por los que se los autoriza al uso de la plaza Pringles, en Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay, del martes 11 al sábado 15 de octubre, de 10 a 19, para la realización de la Feria Solidaria por el Día de la Madre 2022.

De igual modo se los autoriza del miércoles 14 al viernes 23 de diciembre, y en el mismo horario para la Feria Navideña edición 2022. Cabe precisar que participan los artesanos de las ferias del parque Alem, La Fluvial, “Paños al piso”, Mercado de Pulgas, del Bulevar y del Encuentro.

Reconocimiento a Miguel Cantilo y Jorge Durietz

De la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró Visitantes Distinguidos de la ciudad de Rosario a Miguel Cantilo y Jorge Durietz quienes conforman el dúo Pedro y Pablo, que visitarán la ciudad mañana, viernes 30 de septiembre, para presentarse a las 21, en la Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento,“en el marco de la celebración de sus cinco décadas de trayectoria, y por su compromiso social, musical y poético”.

Reconocimientos

*De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó declarar Escritora Distinguida de la ciudad de Rosario a la cuentista Alisa Lein, “por su destacada trayectoria literaria, consagrada ganadora de dos concursos nacionales y un premio de renombre internacional, siendo la primera autora de la ciudad de Rosario y del país en recibir este reconocimiento”, el Premio de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2022 por su libro ‘¿Nunca miraste a un león a los ojos?”.

*También de la edila Amalevi, junto a Schmuck, Irizar, Seisas, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó un decreto por el que se declaró Artista Distinguido de la ciudad al artista plástico y fotógrafo Daniel García, “por su notable trayectoria nacional e internacional y sus múltiples exposiciones artísticas individuales y colectivas”.

*Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Fabrizio Fiatti, Ciro Seisas, Nadia Amalevi y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Asociación Civil “Rosario en Acción”, “en reconocimiento a su trayectoria y compromiso en la formación cívico política juvenil, fomentando el compromiso ciudadano entre los jóvenes rosarinos”.

*Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se declaró Ciudadana Distinguida de la ciudad de Rosario a la profesora doctora Liliana Rosa De Luise “por su trayectoria como educadora y autora del proyecto Complejo Integral Educativo Newell’s Old Boys, del cual fue directora , y por su trayectoria profesional y científica con trascendencia nacional e internacional”.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañó Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que declaró Institución Benemérita de la ciudad de Rosario al Colegio de Procuradores de la 2ª Circunscripción Judicial-Rosario, en el marco del 100º aniversario de su creación.

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, Ciro Seisas, Nadia Amalevi y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario al reconocido músico, compositor y productor uruguayo Martín Buscaglia, con motivo de su visita a nuestra ciudad prevista para el sábado 8 de octubre en el Centro Cultural Güemes, Güemes 2808, y “en reconocimiento a su destacada trayectoria artística”.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se declaró Visitantes Distinguidos de la ciudad de Rosario a los integrantes de la banda de rock Los Decoradores “por tratarse de músicos destacados de nuestro país, muchos de ellos fundadores de míticas bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, grupo paradigmático que revolucionó la música argentina”, y que se presentarán en la ciudad el próximo sábado 1º de octubre, a las 20, en la Sala de las Artes, Suipacha 98 Bis.

*Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se declaró Institución Distinguida al Colegio de Traductores de Rosario, “en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la sociedad”.

*De la comisión de Cultura y Educación, se votó un decreto por el que se declaró Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Escuela Primaria Nº 54 “Manuel Belgrano”, ubicada en Jujuy 1963, con motivo de conmemorar el 125º aniversario de su creación, “valorando su permanente apuesta a la educación pública y a construir una institución con y para su comunidad, en la zona centro de nuestra ciudad”.

Distinción a boxeadores

De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañó Norma López, del Frente de Todos-PJ,  se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal y en consonancia con la ordenanza promovida por el ex edil y hoy diputado nacional Eduardo Toniolli, por la que se establece el 15 de octubre como el Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario, el próximo viernes 14 de octubre se reconocerá a quienes realizan tal actividad.

*Serán de tal manera reconocidos Víctor Hugo Rambaldi, quien fuera campeón argentino, sudamericano y estuvo 10º en el ranking mundial en la década del ’60 y en dos oportunidades enfrentara a Nicolino Locche.

*Ramón “El Gaucho” Moreyra, campeón rosarino y entrerriano y segundo en el ranking nacional en la década del ’70.

*Eduardo Echeverría, campeón rosarino en la década del ’70.

*Osvaldo Piedrabuena, campeón rosarino de la década del ’70, del Rosarino Boxing Club.

*Octavio Escauriza, campeón rosarino y quien empató en un combate ante el campeón mundial Miguel “Cloroformo” Castellini, década del ’70.

*Juan Humberto Natale, considerado “padre del pugilismo rosarino”, campeón amateur, forjador de campeones, promotor del Estado Norte, “primer recinto en importancia del interior del país, y segundo después del Luna Park”.

*Eugenio “El Zorro” Pereyra, boxeador, técnico, promotor y “fundador del glorioso Naró Boxing Club”, forjador de campeones.

*Amelio “Kid Noli” Piceda, quien lograra tres títulos nacionales en el campo amateur; un sudamericano, en Perú; título latinoamericano en Buenos Aires; campeón internacional en Chicago, y finalista en el Panamericano de Dallas. En tanto en el campo profesional fue campeón rosarino, santafesino y argentino. Fue también dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejal.

*Ramón “El Negro” Rocha, campeón rosarino y retador de Carlos Monzón, Víctor Emilio Galíndez y Gregorio “Goyo” Peralta.

*Lito “Alito” Muller, campeón santafesino y “Guantes de Oro”, forjador de innumerables campeones rosarinos.

*Rubén “El Cabezón “ Riani, campeón trasandino amateur y campeón argentino profesional liviano junior en el año 1972.

*Jorge Alcaraz, campeón santafesino y medalla “al más combativo”, en la década del ’70.
*Noelia “La Leona” Bustos, ex bicampeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

*Omar “Tito” Weis, campeón argentino súper liviano, en el año 2000. Al boxear en los Estados Unidos “y en una de sus mejores perfomances le quita el invicto de 33 peleas al Héctor Camacho Jr».

*Alejandra Ríos Rabas, quien fuera retadora por el título profesional argentino y sudamericano.

*Marisa “La Nena” Portillo, quien fuera challenger por el título intercontinental de la WBA, en peso pluma; dos veces challenger por el título mundial supermosca de la WBC; dos veces  challenger por el título mundial IBF súper mosca; challenger por el título mundial WBO, mosca; challenger por el título mundial WBA, mosca, y dos veces challenger por el título argentino súper gallo.
*Carlos María Alanís Jr., ex integrante de la selección nacional que logró la medalla de plata en los Juegos Deportivos Odesur; medalla dorada en el campeonato en La Plata en 2016 y campeón argentino 2016,como amateur, y como profesional, campeón latino WBC, y campeón mundial juvenil de la OMB.

*Matías “El Matador” Vidondo, campeón profesional argentino y sudamericano de peso pesado y quien peleara por el título del mundo de los pesados ante Luis “King Kong” Ortíz.

*Aladino “El Niño” Alanís, subcampeón “Puños de Oro”, como amateur; campeón profesional santafesino y del mundo hispano welter  y campeón del mundo hispano súper welter.

*Aldana Peña, Noelia Alarcón y Anabel Amarillo, profesoras e integrante de la Escuela de Boxeo Feminista “Mirá como nos ponemos”, que funciona en el Polideportivo del barrio Las Flores Sur y a la que asisten semanalmente más de 70 mujeres para realizar este deporte y además brinda acompañamiento en casos de violencia de género.

Modifican integración de comisiones

*A partir de aceptarse la renuncia de la concejala Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio como integrante de la comisión de Deporte y Turismo se designó en su reemplazo al edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

*En tanto en reemplazo del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, se nombró al edil Ciro Seisas, de la misma bancada en la comisión de Gobierno; a Nadia Amalevi, también de Arriba Rosario, en Planeamiento y Urbanismo, y a Verónica Irizar, del bloque Socialista, en Presupuesto y Hacienda.

Declaraciones de interés municipal

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró de interés municipal el libro “Efemérides con perspectiva de género: una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial” y su calendario de las autoras Rosa García y Victoria Tolisso, de la Editorial de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, “por tratarse de una herramienta pedagógica y lúdica destinada al uso escolar secundario que propone revisar la historia androcéntrica desde una perspectiva feminista, decolonial y con fuerte fundamento en los derechos humanos”.

*Asimismo de la edila López, se aprobó un decreto que declaró de interés municipal la realización del 1º Conversatorio Iberoamericano de Accesibilidad Universal que se desarrollará hoy, jueves 29 de septiembre y mañana viernes 30, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, avenida Belgrano 646,  “por tratarse de una instancia de debate y formación que busca compartir prácticas innovadoras de participación, investigación, formación, difusión y tecnologías que contribuyan al desarrollo del hábitat y que aporte herramientas a los profesionales, estudiantes e instituciones públicas y privadas acerca del tema, a través de una mirada integral, transversal y universal”.

*De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a quien suscribieron la iniciativa su par de bancada, Verónica Irizar; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se declaró de interés municipal el 9º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes y el 4º Encuentro Nacional de Lideresas Migrantes que desde mañana, viernes 30 de septiembre, y hasta el domingo 2 de octubre se realizará en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Córdoba 2020, “por tratarse de un evento de formación ciudadana, debate, participación y trabajo colaborativo que aporta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

*Igualmente de la concejala Ferrero, junto a Irizar, Teisa; y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó declarar de interés  municipal el 25º Congreso Nacional de la Juventud de la Unión Cultura Argentino Libanesa que se realizará los días sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre próximo, en el Museo de la Ciudad, bulevar Oroño 2361, en el parque de la Independencia.

*Del edil Ciro Sesisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró de interés municipal  la gira de presentación del nuevo trabajo discográfico del músico, intérprete y compositor Pedro Aznar, el próximo viernes 21 de octubre, a las 21 en el Teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a quien firmaron Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el trabajo teatral del grupo “The Jumping Frijoles”, dirigido por Cristian Marchesi desde el año 2002, “que celebra este año el vigésimo aniversario de funciones ininterrumpidas de los intensos y legendarios match de improvisación rosarinos”.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que declara de interés municipal la presentación de la reedición del libro “Pequeño rey y su largo viaje por Talentón, Bondalundia y Bellecina”, del padre Rogelio Barufaldi, que se realizará el jueves 6 de octubre próximo en el Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”, Warnes 1917.

*De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos  Rosario, junto a su par de bancada, Marina Magnani, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró de interés municipal el curso “Capacitación en operadores comunitarios “ que se realizó en Casa Pueblo La Fabrika, Juan José Paso 2067, en los meses de agosto y septiembre del corriente año.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, su par de bancada, Mónica Ferrero; Fabrizio Fiatti, Ciro Seisas y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que declaró de interés municipal la Semana del Planetario que organizada por la Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de Rosario, con el patrocinio de la dirección del Complejo Astronómico Municipal , se realizará del lunes 24 al sábado 29 de octubre próximo, en las instalaciones del mismo, en el parque Urquiza, “por su extraordinario aporte a la cultura y a la divulgación del conocimiento científico”.

*Igualmente de la edila Irizar, su compañera de bloque, Ferrero; Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Seisas, Fiatti, Nadia Amalevi y Schmuck, de Arriba Rosario; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que declaran de interés municipal las actividades que se efectuarán en el marco de la celebración de los 140 años del Club Español de Rosario; los 110 años del Hospital Español de Rosario; 45 años del Colegio Español de Rosario; 40 años del Hogar Español de Rosario, 30 años Complejo Cultural Parque de España, y 25 años de la Fundación Hospital Español de Rosario, y que se iniciarán el viernes 7 de octubre próximo.

*Asimismo de las edilas Irizar, Ferrero y Rueda, se declaró de interés municipal “las actividades desarrolladas por Confluencia Coral ‘Ariel Ramírez’, un colectivo integrado por varias agrupaciones corales de Rosario y sus alrededores y dirigidas por el maestro Cristián Caselli”.

*De la comisión de Salud y Acción Social se aprobó un decreto que declara de interés municipal las actividades que desarrollará la Asociación Civil Sentidos con motivo de conmemorarse el miércoles 5 de octubre próximo el Día Municipal de las Personas con Flap  (Labio fisurado y paladar hendido), y en ese marco la Semana de la Sonrisa.

*Del edil Fabrizio Fiatti, sus pares de Arriba Rosario, Ciro Seisas y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal la realización del Campeonato Argentino de Pool de Bola 8 y Bola 10, que se efectuará del viernes 7 al lunes 10 de octubre próximo en las instalaciones de “Allison Pool”, en Paraguay 1047.

*También de los ediles Fiatti, Seisas, Schmuck y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Rueda, de Rosario Progresista, e Irizar y Ferrero, del bloque Socialista, se votó un decreto que declara de interés municipal las XXVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural que organizadas conjuntamente por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, y la Asociación de Ingenieros Estructurales se iniciaron ayer, miércoles 28 de septiembre y se extenderán hasta el sábado 1º de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Ariston,  Pueyrredón 762.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a sus pares del bloque Arriba Rosario, Fiatti, Amalevi y Seisas, se declaró de interés municipal la realización del XX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática “Máquinas que aprenden y transforman el Humanware” que organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se desarrollará en la jornada de hoy, 29 de septiembre.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que declaró de interés municipal la Jornada de Actualización Profesional Edición Aniversario, organizada por el Círculo de Cosmetólogos y Esteticistas de Rosario, realizada el pasado lunes 26 de septiembre, en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, “valorándola como una actividad donde se expusieron los avances en la cosmetología y la capacitación de los participantes”.