17 noviembre, 2022

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron la nueva normativa urbanística para el barrio Fisherton y aledaños.

Asimismo y en directa relación se votó un decreto que solicita que el Departamento Ejecutivo actualice el precio base por metro cuadrado.

Se aprobó la autorización para el emprendimiento en el edificio conocido como Torre Shopping.

Crean los Circuitos Biosaludables para Adultos y Adultas Mayores.

Convocarán a una Jornada Pública Vecinalista y, por otra parte convocan a funcionarios de la Agencia contra el Lavado de Activos.

En el inicio de la sesión el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, hizo referencia a la labor de las y los taquígrafos del Concejo, que en la jornada de ayer celebraron su día, tras lo cual hubo un aplauso para los mismos.

Normativa sobre Fisherton y barrios aledaños

Con el voto a favor de los interbloques del Frente Progresista  -Arriba Rosario, Socialista, Rosario Progresista, y Partido Demócrata Progresista- y de Juntos por el Cambio –UCR/Juntos por el Cambio y Unión Pro/Juntos por el Cambio; Ciudad Futura, Volver a Rosario y Unión Cívica Radical, y en contra el interbloque de Todos, que integran Todos Hacemos Rosario, Frente de Todos-PJ, Iniciativa Popular y Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó la ordenanza que establece las normativas urbanísticas para los barrios Fisherton, San Eduardo, Hostal del Sol y Aldea.

Fueron 20 votos a favor y 6 en contra.

Entre otros aspectos se reducen alturas en áreas de tejido –interior de los barrios-, se establecen corredores en avenidas Eva Perón y Jorge Newbery, se establece el Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS) y legisla sobre centro de manzana.

En cuanto al FOS (Factor de Ocupación del Suelo) se fija en 0,33 y se determina la Unidad Funcional Habitable, cada 250 metros cuadrados cuando haya servicio de red cloacal y en caso contrario, cada 500 metros cuadrados.

Por otra parte se determinan los deslindes parcelarios y se establecen procedimientos para la preservación del arbolado.

Intervinieron en el debate Nadia Amalevi, titular de la comisión de Planeamiento, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Martín Rosúa y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Actualización del precio base por metro cuadrado

Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y sus compañeros de bancada, Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que  “a través del Departamento de Tasación del Banco Municipal de Rosario, de un colegio profesional con incumbencia en materia de tasación y del Departamento de Tasaciones de la Dirección General de Fiscalización Urbanística, determine el precio base por metro cuadrado actualizado correspondiente a cada uno de los rangos establecidos en el artículo 1º de la ordenanza Nº 10.016/19, asegurando la correlación entre éste y los valores del mercado inmobiliario”.

Torre Shopping

Se aprobó por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los bloques Todos Hacemos Rosario, Iniciativa Popular, Frente de Todos-PJ, y Ciudad Futura, el decreto por el que se autoriza “en carácter de excepción al Departamento Ejecutivo a dar continuidad al trámite de ampliación sin final y conforme a los lineamientos generales al inmueble” de bulevar Rondeau y avenida Juan B. Justo, conocido como Torre Shopping , propiedad del Fideicomiso de Administración Hotelero Rosario Business.

Expusieron al tratarse el tema María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular –quien extensamente fundamentó la oposición-; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

Jornada Pública Vecinalista

De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque María Luz Ferradas, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas; Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó una resolución por la que se convocará a una Jornada Pública Vecinalista, con la finalidad de abrir un proceso de revisión de la actual ordenanza que rige a las asociaciones vecinales y trabajar en posibles modificaciones vinculadas a las necesidades actuales, “como así también en propuestas complementarias vinculadas a apuntalar el desarrollo vecinalista”.

Convocan a autoridades de la Agencia contra el Lavado de Activos

Del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, junto a su par de bloque, Daniela León, y Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal convoca al secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y a las autoridades de la Agencia contra el Lavado de Activos, autoridad de aplicación del Sistema de Control Económico Financiero, para que brinden información acerca del diagnóstico realizado sobre la problemática, el plan de acción propuesto, y acerca de la integración administrativa del organismo.

Entre otros aspecto se pretende conocer la cantidad de empleados, profesionales y técnicos, tareas asignadas y mecanismo de vinculación con el resto de la administración municipal.

Crean el Programa de Circuito Interbarrial de Teatro

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y sus pares de bloque, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y  Pedro Salinas, se votó una ordenanza por la que se crea el Programa Circuito Interbarrial de Teatro, “con el fin de generar espacios de teatro descentralizados con la participación de vecinas y vecinos de los distintos Centros Municipales de Distrito, garantizando así el acceso a espacios culturales a los y las ciudadanas/os  de la ciudad”.

Se establece como autoridad de aplicación de la normativa a la Secretaría de Cultura y Educación y tendrá entre otros objetivos “establecer la permanencia de elencos de teatro, integrados por vecinas y vecinos de los diversos barrios de la ciudad, que según su cercanía se acerquen a uno u otro Centro Municipal de Distrito”.

Sobre el tema habló la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, mientras que en la barra estuvieron integrantes de los distintos grupos que integran el Circuito.

Piden informes sobe fuerzas federales

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, su par de bloque, Mónica Ferrero; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y sus compañeros de bloque de Arriba Rosario, Nadia Amalevi y Ciro Seisas, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación informe sobre la cantidad de efectivos de fuerzas federales de seguridad destinados a la ciudad de Rosario, plan de acción que están desarrollando; tareas específicas que tienen asignadas y acerca de los barrios en los que intervienen.

De igual modo se consulta si existe algún mecanismo de coordinación entre las fuerzas federales afectadas a Rosario, el gobierno provincial y municipal y sus áreas de seguridad e inteligencia criminal.

Se refirió al tema la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Requieren gestiones para actualizar fondos

Asimismo de la edila Irizar y su par de bloque Socialista, Ferrero; la titular del cuerpo, Schmuck; Martín Rosúa y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Amalevi, Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas; de Arriba Rosario; Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Congreso Nacional “el tratamiento y aprobación de las propuestas presentadas por legisladores nacionales santafesinos que procuran actualizar el Fondo de Emergencia Social para el Conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe, creado por la ley Nº 24.443”.

De los mismos ediles y edilas se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante los legisladores provinciales la incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe en el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados que reciben los restantes municipios y comunas con el fin de contribuir a garantizar la seguridad ciudadana.

A través de otro decreto de los citados ediles se requiere al Ejecutivo municipal que gestione ante los legisladores provinciales la incorporación en el Presupuesto provincial 2023 de una partida actualizada para ser destinad al Plan Incluir + Seguridad.

También sobre estas iniciativa expuso la concejala Irizar.

Reclamo sobre la justicia federal

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron, su par de bancada, Verónica Irizar; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Martín Rosúa y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se  aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante los legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe el avance de las iniciativas y proyectos que tengan como objeto la ampliación de fiscalías y juzgados federales en la ciudad de Rosario y la región.

Expuso respecto al pedido la concejala Ferrero.

Gratuidad del transporte el 25 de noviembre

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se votó  un decreto que determina que el Departamento Ejecutivo establecerá la gratuidad del transporte urbano de pasajeros el viernes 25 de noviembre próximo, con motivo de la realización de la marcha y actos que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre las 15 y las 22.

Sobre instrumentistas quirúrgicos

Del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la optimización de los recursos humanos de las áreas quirúrgicas municipales, “quedando un licenciado enfermero en el pre y el post anestesia supervisando directamente el cuidado del paciente quirúrgico en el seguimiento de los signos vitales”.

También se dispone se estudie que “en cada acto quirúrgico se dispondrá dentro del equipo interviniente un instrumentista quirúrgico y un instrumentista quirúrgico circulante” y en el mismo sentido la creación de una coordinación de instrumentistas quirúrgicos dentro del ámbito del área de salud municipal.

Igualmente se pregunta sobre el funcionamiento del personal del quirófano en la actualidad; cual es el personal en el pre y post quirúrgico y cuál es su tarea específica, y acerca de la cantidad de instrumentistas quirúrgicos que hay en los efectores.

Piden estudios técnicos en el Viaducto

Del edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Valeria Schvartz; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que realice un estudio técnico de la estructura del Viaducto Ingeniero Emigdio Pinasco, que incluya “información sobre stress de materiales; deformación; daños estructurales y seguridad de barandas”.

Pedido sobre uso de plataformas en la Terminal de Ómnibus

A partir de nota de la Cooperativa de Maleteros Rosario la comisión de Producción y Promoción del Empleo elaboró un decreto aprobado en la sesión por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el ingreso mensual en pesos por el derecho de uso de plataformas en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, desde el pasado 1º de enero hasta la fecha.

De igual modo se requiere conocer el total de toques de dársena mensual, discriminado en servicios regulares de hasta 150 kilómetros de recorrido, de 280, 780 y más de 780 kilómetros; servicios regulares internacionales; servicios especiales de turismo, pre y post transbordo y refuerzos, igualmente del 1º de enero al presente.

Reconocimientos

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto por el que se declaró Artista Distinguido al músico y docente Carlos Rodrigo “Rolo” Verón, “en reconocimiento a su vasta trayectoria y a su permanente aporte a la cultura local y nacional”.

*Del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto por el que se declaró Deportista Distinguida de la ciudad de Rosario a Mariela Sánchez Ávila, “por su ejemplo de superación personal, compromiso y dedicación en toda su trayectoria deportiva, llegando a coronar todo su recorrido con el campeonato del Open de Paraguay” en taekwondo.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a las familias integrantes del Programa “Hogar Familia”, creado por decreto provincial Nº 823/14, “por haber afrontado el enorme acto de amor de adoptar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad que se encontraban institucionalizados en pos de que puedan crecer y desarrollarse en un seno familiar, rodeados de una familia que les brinde amor y contención y que acompañe la lucha por sus derechos”.

*De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, junto a quien firmaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se declaró Visitante Distinguida a la artista folklórica del Perú, Clinia Balbina Mamani Paricahua, quien estará en Rosario para presentarse en el 38º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Declaraciones

*Del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó una declaración en la que el Concejo Municipal expresa su “enérgico repudio hacia los dichos vertidos por Elías Eduardo Ruda, funcionario a cargo de la asesoría letrada de la Municipalidad de Victoria, Entre Ríos, durante la entrevista realizada en el programa ‘El Primero de la Tarde’, de Radio Dos, emitido el 18 de octubre pasado, donde admitió fastidio y cansancio personal de las organizaciones sociales que denuncian intervenciones ilegales en las islas, no por la gravedad y repetición de las conductas que atentan contra el medio ambiente, sino por los propios denunciantes”.

Asimismo en el documento el Concejo Municipal “exhorta a las autoridades de Entre Ríos a que concentren sus esfuerzos en prevenir seriamente la reiteración de las graves conductas denunciadas que atentan contra el humedal y no en la figura de los denunciantes”.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó una declaración por la que el cuerpo “manifiesta su beneplácito por la aprobación de la ley Nº 27.696 (Ley Vigo) impulsada por la senadora nacional Alejandra Vigo, que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de la violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO), por considerarse fundamental en el acompañamiento a víctimas de violencia de género garantizando el acceso a terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, y quirúrgicas”.

*Asimismo de la edila López, del Frente de Todos-PJ; Silvana Teisa, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una declaración en la que “el Concejo Municipal repudia enérgicamente los dichos del senador nacional por la provincia de Córdoba, Luis Alfredo Juez, en el programa ‘La Noche de Mirtha’, de Mirtha Legrand, por considerarlos negacionistas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y por vulnerar y desvalorizar la calidad de nuestra democracia, siendo inaceptable que estas expresiones antidemocráticas se realicen sin ser repudiadas por todo el arco político y la sociedad en su conjunto”.

*De Carlos Cardozo, Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Daniela León y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó una declaración en la que “el Concejo Municipal expresa su más enérgico repudio a los dichos del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, hacia la diputada nacional María Eugenia Vidal, en un acto público el 15 de noviembre de 2022, donde expresó  que ‘…el atraso de ella debe ser mental o de quienes le informan…’, refiriéndose de forma peyorativa a las personas con discapacidad. Sus declaraciones constituyen un acto discriminatorio para con ellas, violando lo dispuesto por la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, aprobada por la República Argentina por la ley nacional Nº 26.378 y dotada de jerarquía constitucional a través de la ley Nº 27.044”.

Declaraciones de interés municipal

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se declaró de interés municipal la cuenta de la red social Instagram y la producción audiovisual en sus distintas plataformas “Inconsciente en Pantuflas”, creada por Ignacio “Iñaki” Bares y Manuel Calandra, ambos psicólogos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, “por su gran aporte al ámbito educativo y formativo para el desarrollo de los futuros profesionales de la salud mental de la ciudad y la región”.

*De la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se votó declarar de interés municipal el sexto encuentro de “Rugby Extra Muros”, organizado por la Fundación Tercer Tiempo, que se realizará hoy, 17 de noviembre, en la cancha del Hipódromo del parque de la Independencia.

*Del concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto por el que se declara de interés municipal la muestra fotográfica “Rosario, urbana y callejera”, realizada por alumnos del taller de fotografías “Miradas Cotidianas” a cargo del docente Martín Toyé, “por tratarse de un proyecto que pone en valor los espacios públicos que tiene la ciudad con sus diferentes fotografías”.

*De la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, junto a sus pares de bloque, Silvana Teisa  y Julia Eva Irigoitia; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró de interés municipal la 37ª edición de la tradicional Maratón Día del Vecino que se realizará el domingo 4 de diciembre organizada por la Asociación Vecinal Empalme Graneros, Nunca Más Inundaciones (Numain), la asociación de comerciantes, y entidades intermedias del barrio.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se declaró de interés municipal la presentación del libro “Malvinas depende de ti”, de Ignacio Salvador Manfre, que se efectuó en el pasado mes de octubre.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó declarar de interés municipal el evento “Ballroom Mostricia: Érase una vez”, que se efectuará el lunes 21 de noviembre próximo en el Galpón 11, Estévez Boero 980, “por tratarse de un movimiento que se configura como espacio de contención y pertenencia para las personas del movimiento LGBTIQ+, y por ser un ejercicio contracultural que busca desafiar los límites de lo ‘posible’ dentro de las expresiones artísticas”.

*Asimismo de la edila López, junto a Magnani, Gigliani y Teisa, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad que se realizará el viernes 2 de diciembre próximo, en la plaza San Martín, Moreno y Córdoba, organizada por la Cooperativa “Buenos Vecinos” Limitada, “por considerarse un evento relevante para promover los derechos de las personas con discapacidad y concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

*Del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó declarar de interés municipal la disertación de Santiago Kovadloff, “Federalismo y Subjetividad. Una aproximación filosófica al concepto de interdependencia”, que se dictará el jueves 1º de diciembre, a las 17.30, en la Casa del Foro del Colegio de Abogados de Rosario, bulevar Oroño 1542.

*De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, su par de bancada, Verónica Irizar; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, se declaró de interés municipal la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo: “Los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta”, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano y organizada por el Consulado de Italia en Rosario, que se inició el lunes 14 de noviembre y finalizará el domingo 20 de noviembre, “por su innegable aporte a la difusión de la gastronomía italiana bajo un modelo de sostenibilidad alimentaria”, y que se efectúa en locales gastronómicos y en la sede del Consulado, bulevar Oroño y Montevideo.