27 octubre, 2020

Los temas de Presupuesto

Entre otras cuestiones dieron proveído a la realización de un relevamiento de niños y niñas que trabajan en la vía pública y sobre botones de pánico.

Presidió la reunión semanal de la comisión de Presupuesto y Hacienda, realizada esta mañana, martes 27 de octubre, a través del sistema Zoom, su presidenta, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Las concejalas y los concejales otorgaron proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, un decreto de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Ana Laura Martínez y Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género.

También recibió proveído y derivó a la comisión de origen, Derechos Humanos, un proyecto de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que “realice un relevamiento junto con las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales sobre la situación de las niñas y niños en edad escolar que trabajan en la vía pública, a fin de determinar su situación familiar, social y habitacional”.

Asimismo se requiere que “se articule con las áreas municipales, provinciales o nacionales con el objetivo de garantizarles a las niñas y los niños y su contexto familiar, acceso a programas y política públicas que les brinden derechos, asistencia y contención”.

El edil Giménez explicó que lo que se pide “es un relevamiento” y acotó que “no es en toda la ciudad sino en los corredores gastronómicos como Pichincha o Pellegrini”.

De igual modo indicó que el proyecto “fue trabajado a fines del año pasado” antes de ser presentado, y también agregó que se había hablado sobre el mismo con el subsecretario de Desarrollo Humano municipal, Lucas Raspall.

La concejala Carbajal en tanto planteó que debería mencionarse “plazos, para cuando la situación sanitaria así lo permita” para efectuar el relevamiento.

Recibió igualmente proveído y remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, un decreto de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de instalar iluminación led en el espacio púbico comprendido entre las calles Rubén Naranjo, Beatriz Vallejos, E. De los Santos y H. Palacios, del barrio Fontanarrosa”.

Se dio igualmente proveído y envió a Obras Públicas, un decreto de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de colocar reflectores en Camino Nuevo a Soldini al 3500, en barrio Tío Rolo.

De igual modo se otorgó proveído y remitió a Obras Públicas, un decreto del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, que requiere al Departamento Ejecutivo “proceda a realizar las obras necesarias para que la zona comprendida por las calles Constitución, Virasoro, Crespo y Rueda, en barrio San Francisquito, tenga un correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y desagüe pluvial, evitando la presencia de agua servida en la zona”.

También se les dio proveído y volvieron a la comisión de origen, Obras Públicas, dos decretos del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que pide la repavimentación de la calle Donado entre José Ingenieros y Génova y la misma tarea en Matienzo al 1100.

Por su parte quedaron en estudio un proyecto de la concejala Ghilotti, de Propuesta Republicana, que requiere que desde el Departamento Ejecutivo se solicite al gobierno provincial pida a la Legislatura se exima del pago de la patente a vehículos del transporte público de pasajeros, taxis y remises, a partir de la modificación del artículo 327 del Código Fiscal de la provincia.

El edil Fiatti se preguntó respecto a antecedentes de algún pedido de este tipo y planteó “ser cuidadosos”. En tanto la concejala Carbajal también solicitó analizarlo con mayor detenimiento.

De igual modo se expresó la edila Olazagoitía, mientras que la concejala Figueroa Casas recordó que “la mayor parte de la patente, se destina a los municipios”.

Igualmente quedó en estudio un proyecto del ex concejal Juan Monteverde, junto a Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, por el que se propicia la exención tributaria para aquellas entidades que realicen “atención y asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables, directa o indirectamente a través del abastecimiento de alimentos a otras instituciones que brinden asistencia alimentaria directa”.

La concejala Olazagoitía explicó que la propuesta surgió el año anterior a partir de una visita al Banco de Alimentos Rosario, y posteriormente marcó que el BAR no tiene exención tributaria municipal.

Se acordó trabajar en la próxima reunión de la comisión respecto a sendos pedidos de informes del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, y de la concejala Figueroa Casas, sobre el Presupuesto Participativo.

En tal sentido la edila de Juntos por el Cambio, sostuvo que “ya que no hubo reuniones -por la pandemia- del Presupuesto Participativo, es un buen momento para hacer un balance respecto a qué es lo que falta y qué se puede hacer” sobre los proyectos votados.