5 diciembre, 2023

LT3 fue declarada Radio Distinguida

El reconocimiento se produce en el marco de la conmemoración del centenario de la emisora radial.

Con un acto realizado hoy –martes 5- en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró Radio Distinguida de la ciudad de Rosario a LT3, una emisora con 100 años al aire en la amplitud modulada, y reconocida por su compromiso social.

El acto fue presidido desde el estrado, por la autora de la distinción, la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad. Además se encontraban presentes las edilas Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y el edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio.

Asimismo ocuparon el palco de honor “Manuel Belgrano”, el periodista y conductor del ciclo declarado de interés municipal «Panorama Gremial», Nelson Rainero; el titular de LT3, Daniel Machado; el presidente de Rosario Difusión, Gustavo Giuntini, y el gerente y representante de Alpha Media -la firma nacional dueña de la emisora-, Carlos Salotti.

Además se ubicaron en las bancas del recinto la Locutora Distinguida Haydee “Gogó” Terzagui, el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona; y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, y el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, entre otros.

Al inicio, se dio lectura a las adhesiones a este acto, por un lado una salutación proveniente de Claudia Indiviglia, quien formó parte de la emisora por 20 años; asimismo hizo lo propio la Periodista Distinguida, María Herminia Grande; y del mismo modo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner.

En cuanto al decreto de distinción, cabe mencionar que en su parte dispositiva, resalta cualidades de esta radio AM, ubicada en 680 del dial. Destaca en su artículo primero su “dedicación, objetividad y profesionalismo con el que realizaron su trabajo durante sus 100 años al aire, manteniendo su vigencia con un fuerte compromiso social para con toda la comunidad y sus oyentes”.   

De Teisa y la entrega de atributos

La autora de la iniciativa de distinción valoró la presencia de representantes de los gremios. “Cuando nos enteramos que LT3 cumplía 100 años reflexionamos sobre la necesidad de esta distinción”, confesó.

Recordó luego la lucha de los trabajadores de la radio, en un momento personal de Teisa en el que se encontraba como delegada gremial. “Fue una lucha que salimos ganando porque LT3 siguió en pié”, aseguró. Por último le dedicó el reconocimiento y felicitó a los trabajadores.

Seguidamente se procedió a la entrega de los atributos del Concejo Municipal. Por un lado, los concejales presentes entregaron a Rainero, Machado, Giuntini, y Salotti el decreto que contiene el texto legal con la declaración de Radio Distinguida, junto a una plaqueta recordatoria, además de entregarles bolígrafos en calidad de obsequios protocolares.

Otros oradores

Rainero recordó su incursión en la radio, la emisora de ese entonces en la década del 70´, la radio de artistas. “LT3 cambió la historia de la radiofonía nocturna”, contó.

Repasó los nombres y trabajadores de los programas nocturnos, y su éxito rotundo con gran cantidad de oyentes. “La gente llamaba al viejo teléfono fijo, se peleaban por hacer publicidad”, confesó.

“Por muchos años más, por una radio de rosarinos, que defendió los gremios, su cereal, la producción, felicidades”, concluyó.

Giuntini agradeció al cuerpo de concejales, a los trabajadores, a los contratados tercerizados. “LT3 es como una familia para mí. Agradezco a los sindicatos, a Prensa, a Luz y Fuerza, al Concejo. Orgullo por estos 100 años”, expresó.

Salotti aseguró que “estamos acá con el compromiso asumido”, y agradeció a quienes asumieron el desafío de reimpulsar la emisora.

Pidió entender que hay un tiempo nuevo, que exige estar en las plataformas digitales. Sin embargo dio cuenta que el esquema de emisor, mensaje y receptor sigue siendo el mismo.

“LT3 es un orgullo regional y nacional, así lo entendemos”, marcó. Planteó además el desafío de lograr mejores contenidos y más gente que se integre, en calidad de oyentes y trabajadores.

Carmona recordó la época en la cual la gente se agolpaba en la ventana de la radio para presenciar las transmisiones. Contrastó con un período más contemporáneo en donde se transitó por instancias judiciales que atravesó la radio que derivó en su mudanza. Valoró el movimiento obrero rosarino, la participación de la UOM, y Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, dado que la emisora funciona en una propiedad del gremio.

“En los medios de comunicación hay una simbiosis muy fuerte entre los trabajadores y su medio. Lo adoptamos como un nuevo apellido, y somos Pepe de LT3, Juan de La Capital”, bromeó sobre la identidad de los trabajadores y su ligazón indefectible con los medios a los cuales se los asocia.

Norma López recordó su paso por LT3. “Realmente es un medio que lo merece por el esfuerzo de los trabajadores, por el espíritu de lucha”, inició.

Para la edila, lo que distingue a LT3 es el “compromiso inalterable e inclaudicable de cada trabajador y trabajadora”.

“En un momento la radio marcaba la opinión pública de la ciudad de Rosario. De haber estado en el podio de la opinión pública rosarina a ser saqueada, y del saqueo quedó esto que es un resurgir que hay que sostener”, indicó.

Por último reivindicó los espacios comunitarios y destacó la importancia de la emisora en los 40 años de democracia.

Para cerrar, Cardozo, repasó sus inicios en la radiofonía, su paso por LT3, LT8. “Edgardo (Carmona) peleó para que este trabajador de la publicidad pase a ser trabajador de prensa. Luego los caminos de la política me llevaron a otro lugar”.

Reflejó para concluir que hubo una enorme contribución del Sindicato de Luz y Fuerza para sostener LT3, y agradeció a la actual gerenciadora Alpha Media.

Sobre el final del acto, todos los presentes se tomaron una fotografía en el recinto.

El proyecto de distinción a LT3

Se trata de la primera radio de amplitud modulada fundada en el interior del país el día 4 de octubre de 1923.

Ese día un grupo de acopiadores de granos que integraba la Sociedad Rural de Cerealistas fundó una radioemisora para transmitir desde su edificio, ubicado en Santa Fe 1270, cuatro boletines diarios con la información sobre el mercado de cereales de interés de los acopiadores de la zona de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y desde ese momento trabaja para mantener informados a los ciudadanos.

En Argentina la primera transmisión pública de radio había sido realizada en 1920 en Buenos Aires y Radio Cerealera (LT3) fue la primera emisora en funcionar fuera de Buenos Aires, lo que para ese entonces fue revelador, ya que fue pionera en la emisión de radio llevada a cabo en el interior del país.

LT3 con el correr de sus transmisiones fue creciendo como radioemisora y así como también en contenido, agregando programas culturales, programas de música e informativos, en conjunto con horarios ya establecidos, como los cuatro boletines diarios del mercado de cereales, llegando a ser una de las radios más elegida y escuchada de la región.

En el año 2008 la radio realizó una reforma en su sala de transmisión abriendo un ventanal a calle Balcarce, y un ventanal que la caracteriza en la ciudad de Rosario, con la idea principal de que los conductores pudieran ser vistos durante las distintas transmisiones.

En la actualidad sus instalaciones funcionan en la esquina de Corrientes y Mendoza, centro de la ciudad, lugar al que se trasladaron en el año 2019. También con un ventanal característico como el de calle Balcarce.

A lo largo de sus programaciones diarias han pasado una sin fin de voces reconocidas tanto nacionales como internacionales. Grandes cantantes y artistas como Carlos Gardel, Carlitos Bala, Ricardo Montaner, Horacio Guaraní, Ramón «Palito» Ortega, Mariano Mores, Sandro, Estela Raval, entre tantos otros grandes de nuestro país y del mundo.