31 mayo, 2021

Maratón de audiencias en Derechos Humanos

La comisión recibió a representantes de Padres Unidos por el TDAH; de Mujeres Tras las Rejas, y también a dos particulares que reclaman sobre la habitabilidad de viviendas en inmediaciones de vías del ferrocarril.

En la actual modalidad virtual asistieron a la reunión por Zoom, este lunes 31 de mayo, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, de Rosario Progresista; la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Día Municipal  de Concientización sobre TDAH

Al comienzo,  Rueda presentó a María Soledad Pérez; Mónica Mouchet, Alejandra Gómez y Verónica Chao de Padres Unidos por el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Antes de comenzar con las exposiciones, la concejala León informó que actualmente la comisión está analizando un proyecto de ordenanza para establecer el 28 de julio como el Día Municipal  de Concientización, Sensibilización e Información sobre TDAH.

Sobre el mismo, todas las participantes de la audiencia coincidieron en la importancia de instituir un día y se mostraron conformes y agradecidas. En su caso María Pérez solicitó un avance sobre la adhesión a nivel nacional.  

Por su parte Mónica Mouchet remarcó que no sólo les toca lidiar con el prejuicio de la sociedad sino con otros tipos de barreras como discriminación  en el ámbito escolar, además no se conocen equipos interdisciplinarios en efectores públicos. “Tenemos muchos niños y adolescentes sin diagnóstico” fustigó. Otro debate que mencionaron de su interés es la creación de un sistema de protección integral a nivel provincial.

Rueda, indagó sobre la escolaridad virtual en estos casos y López, propuso enviar copia del pedido de declaración una vez aprobado a las cámaras de Diputados y Senadores nacionales.

Sobre el tema de escolaridad y virtualidad reconocieron que existen diferentes situaciones por la heterogeneidad del TDAH. “En algunos casos es difícil que se queden quietos frente a una pantalla”, precisaron.

Finalmente Rueda pidió darle proveído a Gobierno y hacer las gestiones pertinentes para que se apruebe en sesión esta misma semana.  

Problemas habitacionales.

Posteriormente, se recibió en audiencia a los vecinos Ricardo Anderson y Lorena Alegre quienes solicitaron la reunión para exponer detalles del expediente ingresado sobre un reordenamiento urbano en la manzana que comprende a calle Gossweiler al este; Humberto Primo al norte, y al sur debería estar Ramón Carrillo, y al oeste Don Bosco, pero ninguna está abierta «justamente porque están instaladas unas vías del ferrocarril», precisaron.

Anderson agradeció el recibimiento y explicó que es un conflicto que data de varios años producto de una falta de sincronía entre la provincia y el municipio. Se mostraron preocupados por sus vidas ya que según informan en el 2019 existió un descarrilamiento y en 2020 una explosión de la locomotora. “Vivimos en un edificio con un riesgo constante y con miedo. Causan vibraciones, hay ruidos que afectan la vida cotidiana por sus altos decibeles, y ya pasaron 10 años sin respuestas”, cuestionó.

Por su parte, Alegre sostuvo que adquirió la casa con un crédito Procrear y luego de dos años ya no soportaba más esta situación y por eso se interiorizó sobre los reclamos existentes que venían realizando otros vecinos.

Desde Derechos Humanos escucharon las exposiciones y Rueda propuso la importancia de que todas las integrantes de la comisión puedan asistir a la zona.

Mujeres Tras Las Rejas

En los tramos finales de la reunión de comisión se recibió a representantes de la organización Mujeres Tras la Rejas, Bernardette Blua y Brenda Brex

Blua expuso que el 20 de mayo pasado presentaron una denuncia al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el caso Natalí R, una mujer imputada por tentativa de robo y que está privada de su libertad en la unidad carcelaria número 5 de Rosario. Según lo que se informa la detenida es madre de siete hijos y posee una condena anterior en suspenso. También padece problemas de adicciones y situación de calle.

Brex cuestionó «a la justicia y al Estado que persiguen a mujeres con prácticas punitivas desmedidas. En este caso, lleva un año detenida por una tentativa de robo y este martes 1º de junio ya tiene audiencia».  

La concejala Gómez Sáenz propuso que desde la comisión se exprese un acompañamiento y solicitó una reunión con las autoridades pertinentes.    

Finalmente, Rueda cerró la ronda de audiencias y dejó la comisión a disposición de todos y cada uno de los expositores.