12 diciembre, 2018

Marcela Isaías es Periodista Distinguida

El reconocimiento le fue entregado esta tarde (miércoles 13) en un muy emotivo acto realizado en un colmado recinto de sesiones del Palacio Vasallo, a partir de una iniciativa del edil Roberto Sukerman.

La ceremonia la presidió el vicepresidente primero del Concejo, Sukerman, a quien acompañaron los ediles Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Acompañaron a la editora del suplemento Educación del diario “La Capital”, su esposo, Santiago Hintze; sus hijos Laura y Julián; su padre Alcides Isaías, y su hermano Guillermo, al igual que otros familiares.
El acto dio comienzo con la lectura del decreto por el que se la declara Periodista Distinguida, tarea que estuvo a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez.

Sukerman, López y Monteverde

“Está claro que no estábamos solos cuando empezamos con esta iniciativa” señaló al iniciar sus palabras el concejal Sukerman ante un recinto colmado, de quienes “respetan y quieren” a Marcela Isaías, de quien marcó su trabajo respecto al “derecho a la educación” y su defensa de la educación pública, junto a su equipo.
Dijo más adelante el edil del FPV-PJ, que “el suplemento de Educación del diario ‘La Capital’ es una bocanada de aire fresco en un momento sumamente complicado” para acotar que “es vital tenerlo”.
Resaltó el “coraje” de Isaías, respecto a “tomar el suplemento como trinchera, como lugar de lucha” e insistió en resaltar “esta lucha que lleva adelante hace tantos años”.
Por su parte la edila López dijo que dado que “vengo del periodismo se me complica” la tarea de reconocer a una colega, para enfatizar sobre Marcela Isaías que “es un orgullo, una compañera en el amplio sentido de la palabra”.
La destacó por su tarea como defensora de la educación, dijo que “nunca perdió la conciencia de ser una trabajadora” y señaló su identificación desde “la sororidad”.
“Ha luchado desde el feminismo -continuó la concejala López- en una batalla cultural desde el periodismo y en las aulas”.
A su turno el edil Monteverde dijo “gracias” para agregar que “las distinciones en este Concejo son un gran gracias gigante a quienes intentan hacer una ciudad mejor”.
“Vos te la jugaste”, dijo el concejal de Ciudad Futura, respecto a Marcela Isaías, y recordó cuando “a un par de locos se nos ocurrió formar una escuela, no tuvimos que llamarte, fuiste para saber y fuiste una aliada incondicional”.

Stella Hernández, Javier Almirón, Martín Lucero

Por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) habló la secretaria de organización, Stella Hernández, quien mencionó respecto a Marcela Isaías, que es integrante de la comisión directiva del gremio y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), pero que hablaba “desde el lugar de la hermandad de la vida, somos amigas desde hace décadas”.
Enfatizó que era el reconocimiento “a una de las mejores periodistas, sin dudas” para agregar que “es un bien preciado”. “Marcela te queremos” finalizó Hernández.
En nombre de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) expuso el secretario gremial, Javier Almirón, quien resaltó la tarea de Isaías, “su mirada, la defensa de los docentes y los pibes y las pibas”.
En tanto el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Rosario, Martín Lucero, dijo que “ustedes no saben todo lo que los docentes le deben a Marcela Isaías” y recordó que cuando en el 2000 comenzó su tarea sindical, “fue la primera que se preocupó por los docentes privados”.
Recordó que a partir de una nota se generó la ley que evitó los despidos masivos en el ámbito de la educación privado. “Para tus compañeros sos una persona imprescindible”, afirmó Lucero.

Entrega de distinciones y agradecimiento

Los concejales Sukerman y López, le hicieron entrega de la copia del decreto por el que se la declara Periodista Distinguida; Tepp, Monteverde y Gigliani, le entregaron el correspondiente diploma; el edil Salinas, junto al director de Ceremonial y Protocolo, Martínez, le colocaron la medalla pin,  y el edil Sukerman le entregó la plaqueta recordatoria.

De inmediato agradeció Marcela Isaías, a los ediles, a su familia, “que me escuchan hablar las 24 horas de educación”, a su familia agrandada, a su padre, que junto a su madre, la acompañaron cuando vino desde su San Nicolás natal a estudiar a Rosario.
Recordó la historia del suplemento, “primero 3 páginas y luego 8 páginas”, para marcar que este año cumple 20 años de existencia.
Igualmente mencionó la importancia de “no perder la perspectiva que una es trabajadora de prensa”.
Destacó la presencia, entre muchos otros, del profesor Juan Farina, del Instituto Politécnico Superior «General San Martín», y aprovechó para recordar la pelea para que alumnos concurrieran a las Olimpiadas de Física y defendió también la tarea respecto a la educación sexual integral, entre otras actividades desarrolladas desde el área.

Vale precisar que en diversos momentos y en el final de la palabras de agradecimiento de Isaías, los asistentes aplaudieron de pie a la homenajeada, quien agradeció también ella con aplausos.

Asistentes

Participaron del acto la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y ex concejala, María Angélica Gastaldi; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; el ex presidente del Concejo, Miguel Zamarini; el director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y ex edil, Oscar Urruty; el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, José Goity, y el ex concejal Juan José Vitiello.
También asistieron el secretario general y la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona y Alicia Simeoni, respectivamente; el presidente de la Cooperativa La Cigarra que edita el diario “El Ciudadano”, Juan Pablo Sarkissián; el titular de Homo Sapiens, José “Perico” Pérez; Juane Basso, de Hijos; el Periodista Distinguido Julio Vacaflor, y el historiador Miguel Ángel De Marco (h.), al igual que numerosos periodistas y fotógrafos -sus compañeros de trabajo- en el diario “La Capital”.
Hicieron llegar sus adhesiones al acto la intendenta municipal, Mónica Fein; el ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el diputado nacional Agustín Rossi, y el diputado provincial Leandro Busatto, al igual que el edil del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, quien se hizo presente en el final del acto.