24 abril, 2019

María Cristina Gómez es Docente Distinguida

El reconocimiento le fue otorgado esta tarde, miércoles 24, en un acto desarrollado en el salón “Puerto Argentino”, a partir de una iniciativa de la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos.

Presidió la ceremonia el titular del Concejo, Alejandro Rosselló, junto a la edila Martínez y también concurrió el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
Se inició el acto con la lectura del decreto por el que se designa a María Cristina Gómez, Docente Distinguida, tras haber sido elegida como una de las mejores 50 docentes en el mundo a partir del Global Teacher Prize 2019.

Rosselló y Martínez

De inmediato el presidente del Concejo, Rosselló, sostuvo que “es una ocasión en la que más allá de premios y distinciones, quiero destacar la pasión, porque enseñar y educar es la tarea más noble”.
Luego precisó que “a veces distinguimos a una personalidad, a un artista, pero también a quienes entregan su vida para mejorar a la sociedad”, como en el caso de María Cristina Gómez.
Por último marcó que “este acto que no es más que un mimo, sirva de fuerza para seguir adelante”.
A su turno la concejala Martínez destacó que “todo el cuerpo” votó el proyecto para declararla Docente Distinguida y resaltó la tarea de los educadores que “día a día enseñan para tener conocimientos para defendernos en la vida, para saber, para conocer nuestros derechos”.
Aludió luego a los recuerdos de su paso por el aprendizaje, desde el jardín de infantes, a la Escuela “Leandro N. Alem” y la Escuela Normal N° 3 ‘”Mariano Moreno”, para recordar también a los “docentes que nos han dejado marcados”, que sostuvo, “son los que más nos exigían”.
También resaltó “el gran ejemplo” de la docente reconocida, en su trabajo, aún en lugares con carencias.
Asimismo enfatizó en la importancia de “seguir apostando a una educación que nos haga sentir orgullosos”.

Entrega de distinciones y agradecimiento
La concejala Martínez le hizo entrega posteriormente de la copia del decreto por el que se la declara a María Cristina Gómez, Docente Distinguida, mientras que el presidente del Concejo, Rosselló, le entregó el correspondiente diploma.
Ambos ediles le hicieron entrega de la plaqueta recordatoria y la concejala Martínez le colocó la medalla pin.
Agradeció luego la docente Gómez la distinción a la edila Martínez y “al pleno de los concejales” por el reconocimiento.
Destacó la emoción que sentía en esos momentos y consideró que “represento a todos los docentes que hacen una tarea silenciosa en pro de la educación”.
Luego planteó que “la educación ha sido el motor del engrandecimiento del país, junto a la familia», para acotar que prefiere llamarse “maestra, más que profesora, porque ser maestro, tiene otros valores”. De igual modo aludió al tema de la exigencia e hizo referencia a su tarea en los establecimientos en los que se ha desempeñado, para también enfatizar sobre la importancia de darle «lo mejor» a los alumnos.

Asistentes
Participaron del acto el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes), Germán Pugnaloni; la directora de la Escuela N° 572 “El Ceibo”, Ana Miotti; la directora del Colegio “María Auxiliadora”, hermana Dora Aguirre; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Ana Galiano, y la directora del Campus de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, Marcela Michotti.
Por su parte hizo llegar su adhesión al acto el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz

Trayectoria

La docente rosarina fue elegida y destacada como una de las mejores 50 docentes a nivel mundial.

Fue elegida entre 10.000 maestros en el Global Teacher Prize 2019, considerado como el Nobel de la educación, iniciativa de la Fundación Varkey, entidad internacional con sede en Londres y en Dubai y que tiene como objetivo valorar la excelencia docente.

Gómez es profesora de Historia y Formación Ética, Ciudadanía y Sociología de las escuelas Nº 572 “El Ceibo” y la Nº 8.185 “Santa Margarita”.

La docente es reconocida como una profesora innovadora, experta en la promoción de programas de educación por la paz y, además, colaboró en el lanzamiento de la red de escuelas innovadoras del Centro Educativo de Rosario.