4 octubre, 2019

Martín Toyé expone en el Concejo

La muestra de trabajos fotográficos quedó inaugurada este mediodía, viernes 4, en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo.

La exposición denominada “Desmaterializaciones (fotográficas)” integra el ciclo de muestras que organiza en el Concejo Municipal La Casa del Artista Plástico.
Presidió la inauguración el concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, a quien acompañaron la presidenta de La Casa del Artista Plástico, Mónica Noyer, y la coordinadora de la entidad, Olga Pereira, junto al artista Martín Toyé.

De Cardozo

El concejal Cardozo destacó al iniciar sus palabras que “durante mucho tiempo en el Concejo se pudieron hacer muestras de escultura, pintura y fotografía”, para marcar que con motivo de las obras de puesta en valor del edificio las exposiciones se dejaron de hacer y ahora nuevamente se efectúan.
Asimismo el edil Cardozo, quien integra la comisión de Cultura, dijo que en la misma “tuvimos un sabor agridulce por lo ocurrido con Amigos del Arte, por no haber podido salvar el edificio”, y sostuvo que “el Estado no intervino a tiempo”, aunque marcó que allí habrá una nueva sala.
De igual modo hizo referencia a la colección, “la más importante de la ciudad, después de la del Museo ‘Juan B. Castagnino’, que entre otras tiene obras de Julio Vanzo y Raúl Domínguez, y al piano canadiense, uno de los seis existentes en el mundo”.

Pereira, Noyer y Toyé

La coordinadora de La Casa del Artista Plástico, Olga Pereira, dio la bienvenida, y expresó su “gran satisfacción por la realización de las muestras”, y mencionó el agradecimiento al Concejo, por la posibilidad de realizar las exposiciones, “desde hace más de 10 años”.
También manifestó el deseo desde la institución de poder inaugurar el 8 de marzo del 2020, una muestra en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y para abrir el ciclo de exhibiciones del próximo año.
Finalmente Pereira presentó a algunos de los integrantes de la comisión directiva de La Casa del Artista Plástico, tales como la presidenta, Mónica Noyer y la secretaria, María Elena Rodríguez; Viviana Furci, Gustavo Rojas y Mirta Domenech.
A su turno la presidenta de la entidad, Noyer, también agradeció al Concejo por el espacio y destacó la obra del expositor, Martín Toyé.
De inmediato el concejal Cardozo le entregó a Toyé un diploma como reconocimiento a su participación en la muestra. Toyé al agradecer, muy brevemente, dijo que los que se podían apreciar eran trabajos realizados desde el 2013.

Trayectoria

Martín Toyé es fotógrafo, profesor y licenciado en bellas artes, con orientación en teoría y crítica. Actualmente es docente en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; en el programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, de la UNR, y en la Peña Fotográfica Rosarina.
Entre otros ha asistido a seminarios y talleres dictados por Alejandro Cartagena, Arnau Bach, Luis Martín, Alberto Goldenstein y Sergio Fasola .
Expuso sus obras en muestras individuales y colectivas y en el 2012 obtuvo el primer premio adquisición en el LXXXIX Salón Anual de Santa Fe, en el rubro fotografía.