9 octubre, 2018

Megaproyecto inmobiliario: Se requirió el impacto ambiental

La comisión de Ecología dispuso solicitar a la Intendencia que envíe el correspondiente estudio de impacto ambiental del megaproyecto inmobiliario a construir en el centro de la ciudad.

La medida legislativa tomada postergará el debate de la iniciativa del desarrollador Aldo Lattuca, ya que se votó favorablemente su propuesta en las comisiones de Planeamiento y Gobierno.

De la reunión, presidida por el edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, participaron, además, los concejales Carlos Cardozo, de Cambiemos; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica –ARI; Eduardo Toniolli, del  Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y  Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Vale apuntar que hicieron lo propio representantes del Taller Ecologista, quienes serán recibidos el próximo lunes 22 para que acerquen sus opiniones sobre el proyecto.

El concejal Miatello fue quien puso sobre la mesa el tema apuntado, señalando que “no se está cumpliendo con la ordenanza referida al impacto ambiental», a lo que repuso Javkin que “se está estudiando la cuestión puntual del megaproyecto”.

El concejal Cardozo señaló que «la Municipalidad no reglamenta ni implementa desde hace tres años la ordenanza, aprobada por unanimidad, para realizar estudios de impacto ambiental. Ello produce situaciones que generan malestar en la población».

Monteverde inquirió sobre la cantidad de metros cuadrados que ocupa la construcción, y agregó: “los particulares deben cumplir la norma pero los grandes empresarios no la respetan”.

Precisamente dicho legislador local destacó que “según la normativa es necesario el estudio del impacto ambiental y es por esa razón que que le pedimos al Ejecutivo que lo envíe para seguir analizando el expediente, ya que no podemos tomar decisiones sin tenerlo”.

La concejala Irizar manifestó que se construirán 4 pisos de cocheras, a lo que Monteverde respondió que “si la normativa vigente contempla 50 metros cuadrados, no pueden ser 90”.

A su turno, Miatello consideró que no toda ordenanza tiene que ser reglamentada, “ya que puede que sea autosuficiente“, aunque dejó claro que “quizás necesite, en este caso, alguna reglamentación”. De igual modo agregó que «de esta manera evitamos generar malestar en la población”.

El edil del bloque Compromiso con Rosario subrayó: “La obra demandará 4 ó 5 años, pero para eso debemos tener el impacto ambiental, y no demoraremos más de lo necesario”.

Finalmente Miatello dejó en claro que “nuestro bloque quiere que se construya. No queremos una playa de estacionamiento, el tema es para quién. El debate es ese”.