26 marzo, 2024

Mesa de trabajo para mujeres y diversidades

Será convocada y organizada por la comisión de Producción y Promoción del Empleo. Además se inician gestiones para la vinculación de concejales con el puerto de Rosario y la hidrovía.

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, realizada hoy martes 26, en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron una resolución del Concejo Municipal en la que se convoca a una mesa de trabajo para el abordaje del empleo y producción de mujeres y diversidades.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta de la comisión, Norma López, de la bancada Justicialista quien describe “la agudización de la crisis socio-económica que afecta de manera desigual a mujeres y diversidades”.

Argumenta la necesidad de convocar a esta mesa de trabajo en la diferenciación del impacto de la coyuntura económica en hombres y en mujeres, ocupando las mujeres y diversidades una posición diferenciada y desequilibrada en el acceso a los recursos económicos.

Plantea discutir estas problemáticas, y generar estrategias para amortiguar el impacto de la crisis económica.  En su parte dispositiva, la resolución apunta a “achicar la brecha de género”; y lograr la “transversalización de la perspectiva de género”.

López opinó: “La mirada de la transversabilidad del género implica incorporar al otro siempre”. En tanto Alicia Pino de la bancada Socialista valoró los análisis focalizados, y pidió “no dejar de pensar en un proyecto general” vinculado a empleo.

Por último, Hernán Calatayud, de Volver a Rosario aconsejó “no pensar en la exclusión sino en la integración” de las mujeres y diversidades.

La comisión de Producción y Promoción del Empleo estará a cargo de la organización y la convocatoria; y participarán de la misma distintas instituciones de la sociedad civil. Tendrá carácter permanente y constará de encuentros periódicos a determinar por las organizaciones participantes.

Puerto e Hidrovía

Durante el transcurso de la reunión, la titular de comisión propuso avanzar en la reunión de Labor Parlamentaria con la conformación especial de la Comisión de Seguimiento de la Hidrovía. Para ello, se necesitará definir los concejales que integrarán la nómina.

Por otro lado, se cursará una nota al Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO) para radicar una invitación formal a las instalaciones portuarias de la ciudad.

Asimismo se esbozó la necesidad de convocar a expertos para abordar cuestiones ligadas a la seguridad portuaria. Para ello se pensó en convocar a Juan Carlos Venecia, extitular del ENAPRO, y  presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario; y a Tomás Vernet, subinterventor de la Administración General de Puertos.

Por último, y sobre el final, el edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista recordó la labor de su padre, el exintendente Miguel Lifschitz, como representante municipal en el Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO).